Hace 9 años | Por malditascully a cienciaxplora.com
Publicado hace 9 años por malditascully a cienciaxplora.com

Usando un escáner Gregory Berns y sus colegas de la Universidad de Emory han identificado que leer aumenta las conexiones entre las neuronas de la corteza del lóbulo temporal izquierdo, un área asociada con la comprensión del lenguaje, y el surco central del cerebro, una región asociada a sensaciones y movimientos. Y la sorprendente conclusión de esto último es que leer novelas realmente nos transporta. Dicho de otro modo, el estudio corrobora que con un libro entre las manos experimentamos en nuestro cerebro sensaciones físicas y de...

Comentarios

RojoVelasco

Es que hay existe actividad que no cambie tu cerebro?

S

#10 proximamente: vivir cambia tu mente

crafton

#10 #14 Venía a preguntar lo mismo... yo creo que hasta ver a Ana Rosa Quintana riendo en un loop de 1h en youtube cambia tu mente, lo que ya no sé si para bien.

zierz

#55 Y a veces un libro se lee para entretenerse simplemente, que de pasada aprendes algo pues muy bien, pero si no tampoco pasa nada, hay libros cuya función es simplemente esa.
Y todo depende de como te pille el cuerpo, yo hay temporadas que me da por leer novelas románticas a cascoporro, son libros tan planos que me leo uno al día y me quedo tan pancha, ni busco información ni aprender ni nada, siempre digo que son como comer gusanitos, ni son buenos ni alimentan pero para pasar el rato sobran ;P

DexterMorgan

Estoy casi seguro de que esta noticia como tal es bastante sensacionalista, con todo ese triunfalismo que desprende.

D

Pues en mi circulo todos leen y son unos cazurros, asi que esta noticia es erronea. Lo se pq en meneame todos tienen amigos que aprobaron carreras sin estudiar y que Hitler tambien leia mucho.

Nickair

#6 Creo que cualquier cosa que te haga pensar, ya sea para resolver un caso de novela negra o para imaginarte un mundo de ficción ya es beneficioso.

Graffin

#6 Si alguien tiene la intención de leer una biografía de un energúmeno de sálvame ya es demasiado tarde para cambiarlo. Lo mejor es sacrificarlo para que no sufra.

D

#6 el problema no es el que se lee sino el como se lee, el como analizas esa información que recibes, si lo haces criticamente o no. Eso es lo que marca la diferencia, cualquier libro puede aportate alguna tipo de información importante, desde el mein kampf, hasta la biografia de Belen Esteban pasando por Cosmos de carl sagan, evidentemente no todos aportan la misma cantidad de información, ni son igual de valiosos.

El problema no es el que lees sino el como lees.

el_fruta

#4 Que casualidad, todos tus amigos son unos cazurros menos tú.

D

#4 lol Una de las mejores cosas de menéame es encontrar comentarios ocurrentes, el sentido del humor es algo que nunca nos tiene que faltar jajaja

D

#16 Y de las pocas que hacen que esta pagina merezca la Pena, echarnos las risas lol

zierz

#4 Cada uno muestra lo que es en los amigos que tiene ( Baltasar Gracián)

D

De nuevo el paréntesis haciendo más atractivo un titular. En este caso es necesario porque además el artículo no es gran cosa.

capitan__nemo

¿Leer el coran tambien?
Hay unos cuantos por irak y siria (isis) que no sé que mas habrán leido aparte de eso, pero están muy locos.

D

#9 ¿y tú crees que si los de la yihad lo leyesen cambiarían de actitud?

D

#31 Creo que era "suspensión de la incredulidad". Antes de Borges lo dijo Paul Valery y, mucho antes, ya lo insinuó Aristóteles en su Poética, que debería ser manual de lectura obligada para todos los guionistas de Hollywood.

Pero, al final, todo nace y muere en el lenguaje: la herramienta que conforma la realidad. Quizás por eso, para mí, don Quijote es mucho más real que, por ejemplo, Emilio Botín.

Gandulfo86

#12 #31 Me habeís sacado una sonrísa muy grande ;D

La lectura y reflexión (deben ir juntos de la mano) son fundamentales para el desarrollo de una persona.
y en palabras de Marvin Harris "Nuestra forma principal de adaptación biológica es la cultura, no la anatomía"

daTO

#12 buenos gustos tienes..

pararamama

#12 Es un fotograma de la película El señor Ibrahim y las flores del Corán. Preciosa.

No leí las respuestas que te habían dado

Danikazel

#3 Si hablamos de locos y de libros, creo que antes de mencionar el Corán deberías mencionar la Biblia.

capitan__nemo

#36 Ultimamente no lo sé. Si fuese en orden cronologico quizas, pero si te fijas en lo que está moviendose ultimamente no.

Danikazel

#37 Por orden cronologico, o por orden de paises conquistados o por numero e personas aniquiladas en nombre de dios, tu mismo.

Yo creo que ningun libro en si es malo, leer el coran o la biblia tiene mas ventajas que desventajas. El problema siempre son las personas que SOLO leen ese libro.

noloquiero

¿Y leer Meneame?

D

#27 Es extremadamente didactico.

D

#27 Es una experiencia sociológica más.

Danikazel

#51 Yo ahora me estoy leyendo Entrevistas breves con hombres repulsivos, hay que reconocer que aunque en la broma infinita esta posiblemente el peor final de un libro que he leido jamas (por carecer de este), la manera de escribir que tiene Foster Wallace es increíble y a mi al menos la broma infinita me encantó.

Saludos!

polvos.magicos

Pues la mia tiene que estas requetebien porque leo al menos 10 horas diarias, como poco.

D

Vamos a ver quién ha patrocinado este experimento... ajajá Cuadernos Rubio! Lo sabía!

kalimochero

Me alegro de enterarme, ahora que empiezo Guerra y Paz.

Danikazel

#2 Que casualidad justo yo también lo empiezo, aunque no veo el momento de ponerme en serio.

Ann

La mente apenas sabe distinguir entre la realidad y la fantasia.
Si te imagina un limon con intensidad acabas salibando. ¿No se da cuenta que no es real?

Por eso el inconsciente destroza tantas vidas: todo el miedo o abuso o menosprecio recibido en la infancia sigue vivo y activo hoy en dia como ayer. Estan ahi, como fantaia, recuerdo, pero su accion es tan viva y real como antaño.

Nomada_Q_Sanz

Avalo lo que describe el estudio siempre que se tenga en cuenta el condicionante emocional que motiva el ejercicio intelectual de la lectura. Sino queda en un mero ritual que conduca a mas hastio y consumo.

g

¿ha de ser novela o también sirve la poesía, autobiografias, libros de autoayuda, diarios, revistas, etc.?

D

Pero si estás estudiando fisica cuántica y te pones a leer novelas, también la cambia...para mal.

h

He pasado de leer el artículo!

Victor_Martinez

hay algún estudio de como afecta la precariedad a la mente?

quiero decir cuando estás en un curro de mucha repetición constante y cada pocos días (sin saber cuantos tampoco) te cambian de turno, o de lugar, de función, de casillero, ... y tienes que hacer un esfuerzo grande que te ocupa 3 o 4 días para aprender la nueva rutina y al cabo de unos pocos vuelta a empezar

ya se que no va mucho con el tema, pero hoy estaba pensando en ello y el titular me vino a huevo

esto como condiciona al cerebro?

Arariel

Leer nunca me ha sentado mal. Mi mente no se si habrá cambiado, pero se abre a otras formas de pensar.

D

Que gran verdad. Salvo en escasas excepciones.

t

Bueno es leerlo

Catapulta

¿Un poco exagerado esto no? El problema no es que la ciencia no sea sensacional es que los medios son tan sensacionalistas que luego la ciencia real va por detrás en despertar entusiasmo. La noticia no dice nada del otro mundo, tan solo que leer produce asociaciones neuronales al igual que si imaginas cosas sin leer, pensando, o resolviendo acertijos, el cerebro siempre esta formando conexiones y desarrollando el intelecto.

D

Vale de tinta electrónica?

D

Yo creo que si se podría describir un efecto negativo, al menos en mí aflicción por la literatura, es que me era mucho más difícil concentrarme en memorizar para el estudio.Mis libros de texto de ciencia o historia podía leérmelos de una tacada pero a la hora de memorizar exhaustivamente para un examen se me hacia insufrible.

artificial_red

la neurociencia ha venido para quedarse, y desterrar muchas teorias de la psicologia, o almenos reformularlas desde el punto de vista biologico. Cuando nos hablan de la teoria de la tierra plana siempre nos flipa y creemos que ya no habra cambios de paradigma tan tochos, pues bien, este es uno de ellos.

Por cierto, el saber no ocupa lugar, y leerse el coran, la biblia o el mein kampf no te convierte en cruzado, yihadista o natsi... parece mentira que haya que ir diciendo estas cosas.

ezjarro00

si eso me otorga en el futuro una grado en aeronautica y con un sueldo de 20.000 al mes,mañana me estoy comprando uno

p

#1 Como ingeniero aeronáutico, ojalá cobrara eso lol

q

#23 es una sociedad liberal. si no estás cobrando el sueldo que quieres es porque libremente renuncias a ello

D

Pues no se si habra sido muy salubre para mi cerebro, pero hace poco me lei el castillo de kafka y casi me suicido.

Danikazel

#35 Leer sera bueno, pero yo acabo de terminarme "la broma infinita" y me he dado cuenta que la broma esta al final del libro

D

#39 jejejeje... te entiendo, créeme

Aunque los ensayos me gustan; yo leí Consider the lobster, que en español creo que se titula Hablemos de langostas.

D

#39 He mirado en wikipedia y son 1000 paginas de TODO! Menudo aguante!

D

El artículo se refiere a leer literatura, se entiende que leer ensayo, estudiar o leer prensa no tiene efectos sobre el cerebro, tampoco menciona el idioma ni el nivel cultural previo del individuo, simplemente es un ensayo para hacer sentir bien consigo mismo a los que compran libros.

pararamama

#40 Todavía existen bibliotecas!! No es lo mismo, pero en épocas de arrebato a mí me han salvado la cartera

JuanBrah

Leer la razón diariamente y la biografía de Zidane o de otros futbolistas es también un ejercicio para el cerebro?

meda

#5 Sí.

D

La neurobiología confirma que hay gente que se siente muy bien al leer este titular a pesar de que no se entera de lo que lee o que lee cosas al tuntún.
Exactamente igual que lo que sucede con viajar.