Hace 2 años | Por candonga1 a elnacional.cat
Publicado hace 2 años por candonga1 a elnacional.cat

El principal diario suizo, el Neue Zürcher de Zurich, ha denunciado en un reportaje el fracaso de la "modernización" de la monarquía española, que anunció el presidente Pedro Sánchez a raíz de la huida de Juan Carlos I a Abu Dhabi. Cuando ha pasado un año de esta crisis política, el diario suizo afirma que no ha habido resultados "y está estancada". "El asunto de las comisiones no aclaradas provoca tensiones en la coalición de gobierno en Madrid. En diciembre del año pasado, el presidente español, Pedro Sánchez, planteó modernizar y reformar

Comentarios

Varlak

#9 no entiendo a qué te refieres con más activo políticamente ¿Qué actividad ha hecho el preparado?

kyle

#20 Básicamente dos temas:

- Su actuación durante la aplicación del 155 en Cataluña.
- Las constantes "noticias" (rumores, comentarios de pasillo) que le sitúan cerca de Vox:

.

Como dice #9 , a JC nunca se le atribuyó preferencia política ninguna mas allá de los sobres de dinero. Será que eran otros tiempos y la prensa no hablaba de eso...

Varlak

#35 Vamos, que su actuación política son rumores.

Veo

#36 no, lo del 155 me dolió hasta mi, que ni soy catalán ni independentista.

Ahí metió la pata cosa fina queriendo convertir aquello en su propio 23F.

Varlak

#37 si si, totalmente, pero desconocía si había otra actuación a parte de esa, no se, haber hecho cosas un día no me parece como para llamarle activo en política...

Veo

#38 hombre, en el caso improbable de que seas un jefe de estado no elegido democráticamente en un país supuestamente democrático...

Editado, pero bueno, también es cierto que yo no estoy de acuerdo en que jc no fuera activo políticamente. Otra cosa es que lo fuera principalmente al principio de su reinado, pero lo fue.

e

#37 Eso le costó Cataluña. Jamás será aceptado en Cataluña haga lo que haga el resto de su vida.

Ñbrevu

#20 Lo que dice #35. Se moja más de la cuenta en las comunicaciones oficiales (mensajes navideños y tal). Campechano sabía aparentar algo más de neutralidad.

e

#9 Sí, así es. Es un grave error por su parte. No parece tener la capacidad de saber cual es su sitio y se mete en berenjenales que no necesitaba. Es falta de capacidad, y mira que no hace falta mucha.

ochoceros

#5 "Bueno, tiene sus márgenes de mejora, como por ejemplo aceptar que no están por encima de la ley"

En el momento que tengan un juicio justo, les tocaría devolver TODO lo que han birlado, desde las comisiones petroleras y la colección de arte del Duque de Hernani, hasta los últimos sobornos que les entregaron los saudíes para recibir armamento español. Y luego tendrían que irse OTRA VEZ MÁS del país con lo puesto, como llevan haciendo varios siglos.

Los franceses parecen haber encontrado una buena solución para proteger su república con continuidad en el tiempo, pero aquí volveremos a tropezar una vez más en el mismo error y volverían a dar un golpe de estado para auparse otra vez en el poder pisando cadáveres.

Varlak

#5 Perdona, a mí no me representa ese señor, no me metas en tus movidas.

ur_quan_master

#5 y que sea temporal..
y que se acceda al puesto por sufragio universal...

e

#5 Si no estuvieran por encima de la ley, deberían ir a la cárcel por sus delitos que son bastante difíciles de tapar.

No sucederá.

Varlak

#4 bueno, ¿Sabes cómo si entrecierras así mucho los ojos hasta el punto en el que no ves casi nada todo se ve un poco borroso? Pues si los cierras un poco más te nombran funcionario encargado de fiscalizar a la monarquía.

D

#18 En realidad si entrecierras los ojos se ve todo más nítido. Los miopes lo saben bien. (Esta aclaración no tiene nada que ver con la discusión, pero te lo digo por si quieres cambiar de analogía, para la próxima)

Varlak

#23 si entrecierras los ojos lo ves todo más nítido, si los sigues entrecerrando llega un momento en que no ves nada

D

#24 Ahí si tienes razón. lol

rogerius

#18 Y si miras para otro lado… te regalan una sinecura en las eléctricas o sobres o jueces que te afinen lo engrosado o… vaya usted a saber —que al final pagan los de siempre, los de abajo.

Imag0

#4 Monarnización. Moderquía. La verdad es que ni con cola.

frankiegth

#4 #2. El canal 24h de RTVE se pasa los días reverenciando a la monarquía española de un modo indistingible del NODO franquista o de los telediarios de Corea del Norte a modo de publi-reportajes. Y luego salen todas nuestra figuras mediáticas en tropel criticando a Venezuela, China o Rusia... como si aquí pudiéramos presumir de algo. Cambian ligeramente las formas, pero el fondo es el mismo.

victorjba

#4 Los franceses encontraron un método muy bueno de modernizar la monarquía...

Anomalocaris

#2 Es como intentar modernizar un ábaco.

Toranks

#27 WTF 😹

#13 Es que es necesario proteger la constitución, sería insensato poderla modificar con el voto del 20% de la población. Que se pueda modificar por los cauces actuales, pocos requisitos me parecen.

luiggi

#34 El gobierno de Zapatero cambió la constitución para fijar el déficit sin mayoría de 2/3, sin plebiscito y sin nuevas elecciones.
Pero a los Borbones los aseguraron con todos estos cierres que ahora impiden cualquier "modernización" (lavado de cara)

rogerius

#1 Es que, según tengo entendido, Suiza nunca ha tenido reyes.

zhensydow

#3 pero conoce sus dineros mejor que las haciendas de los propios paises

rogerius

#16 Quizá no sufren ceguera por eso mismo, porque nunca ha tenido reyes —al parecer, la monarquía, además de corromper la conducta también afecta a la vista.

Rexor

#1 los suizos lo que quieren es que se extradite a falciani, cuando lo hagan terminará el acoso y derribo a la monarquía

s

Les ha pegado fuerte el Covid, ahora que no tienen inauguraciones ni baños de masas están como si no tuvieran "trabajo". Seguro que la monarquía ha sido la primera en retomar los actos públicos porque corrían el riesgo de que la gente se diera cuenta que no sirven para nada. Encima con la heredera en el extranjero en el colegio de pago las fotos lucen menos.

ochoceros

#7 En el extranjero ya están casi todos menos el preparao, aunque la paguita española de 6 cifras bien que la reciben puntualmente.

cocolisto

"Está a la defensiva".A poco de dignidad que tuviera ya estaba buscando curro aunque fuera de camarero en Benidorm antes de pasar por la vergüenza de ocupar un cargo sanguíneo y sanguinolento con un historial que conocemos.

ipanies

Felipe ya cumplió su cuota de modernización casándose con una plebeya divorciada, republica y trabajadora... Ahora ya hay que esperar a ver la siguiente que tipo de modernización nos brinda.

zhensydow

#14 republicana de aquella manera

D

#17 Mas bien republicana hasta que la meten en el chiringuito

Amino_Menhires

Podian teñirle el pelo de verde a Felipe VI, salir con gafas de sol y en vez de decir "españoles", que diga "troncos". Para el votante medio, con eso bastaria.

davhcf

Modernizar la monarquia no es un poco o un oxímoron?

Paisos_Catalans

Referendum constitucional YA! abolición de la monarquía, viva la república!

Mariele

jeje ya estamos un poquito más cerca de mandar a los borbones a tomar por culo.

Para cuando se va Felipe y su descendencia a vivir el el abuelo? Si hay que pagar esos seguratas y los tres "ayuda de camara", se paga, que será miseria comparado con lo que cuestan ahora.

Lamantua

El mejor ataque es una buena defensa, es lo que aplica.

teseo

La sensación que da, en mi opinión, es que están esperando que se muera y muerto el perro, se acabó la rabia.

Tendremos momentos interesantes cuando haya que ver la envenenada herencia cómo se reparte.

unplugthematrix

qué mal que escriben los medios nacionalistas, con su lenguaje de construcción de muros que hace que suene tan mal y reiterativo todo. Hablando en el artículo de un problema de la monarquia y hablando del rey y del presidente y tiene que recalcar, presidente español... Cuando simplemente con presidente en ese contexto es más que suficiente. Cómo les gusta eso de levantar muros ideológicos usando el lenguaje. Me pregunto si tendremos que empezar a decir, el presidente español del gobierno de la generalidad de la comunidad autómoma española de cataluña, Pedro Aragonés García...

m

en españa el tema de la monarquía es delicado porque el vulgo aquí es monárquico

k

"El monarca colegui" lol

guizb

Muy bueno el comentario que aparece en la web:

No hay que permitir que tengan testaferros porque sale el doble de caro, hay que hacer rico al rey y al testaferro.

Trolencio

Felpudo VI