Hace 8 años | Por Mosto a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por Mosto a 20minutos.es

El restaurante Rochí de Santander lleva más de dos semanas con esta iniciativa. La comida que ofrecen está empaquetada en tuppers sobre una pequeña mesa roja en una de las puertas del local, junto al cartel: "Si lo necesitas, coge". "Queremos echar un cable a los vecinos de la zona que lo están pasando mal", explica el dueño del local en una entrevista.

Comentarios

D

#3 Pero sin pasarse. Si todos hacen como tu igual no les sobra comida para donar

D

#23 Gente mas rara conoces. Lo raro es que no la conozcan también en Cáritas o en las fruterias.

D

#30 Tú que te rebotas será porque te pica y eres una vieja de esas o tienes algún familiar así.

B

#23 No como tú, que no sales del Lidl, ¡manirroto!

forms

#23 la rica del cementerio

D

Como pongan ese mismo cartel en restaurantes de latinoamérica se va a armar la marimorena.

mamenol

La iniciativa me parece bien, pero no creo que la temperatura ambiente sea la más adecuada para conservar alimentos. Yo lo guardaría refrigerado y pondría un cartel de que pasara a recogerlo quien lo necesitara

ArtVandelay

A mí me parece una iniciativa muy buena. Seguramente sea mucho pedir pero si pudiera conservarse la comida de forma refrigerada sería mejor; me preocupa la seguridad alimentaria de los tuppers en la puerta a temperatura ambiente.

Acabo de leerte #19 mientras escribía... pues eso mismo.

a

#19 No todos los platos se prestan a ese tipo de actos.

En Denia, había un restaurante que ya ha cerrado por jubilación de sus propietarios, donde entre semana se servía ensalada, un plato de cuchara ( como marmitako o similar ), y luego algún pescado barato o carne a la plancha.

Es el sobrante del plato de cuchara que llevaban a un comedor social.

Los platos que luego tienen que recalentarse, como sopas y pucheros son mas aptos para esas iniciativas. Con los platos fríos tendría mis dudas.

mamenol

#38 cada tipo de alimento tiene una temperatura de conservación, pero ninguno excedería de los 10°C, pocos sitios a la intemperie tendrían esas condiciones, por no hablar de el sol directo, de los cambios de temperatura,...

a

#39 Efectivamente. Por eso tengo la costumbre de calentar un plato que saco de la nevera muy por encima de la temperatura a la que voy a comer, para destruir cualquier agente patógeno.

D

Buena iniciativa.

JackNorte

#1 Estuve pensando que si , por lo menos hasta que ocurra un problema. Ya sabes el infierno esta embaldosado de buenas intenciones.

Xtrem3

#2 #5 Digo yo que se podrá controlar de alguna manera, pidiendo alguna identificación y limitando la cantidad de tuppers por persona o similar.

JackNorte

#12 Mi perspectiva es la de los comedores en otros tiempos dejaban llevarse los sobrantes , hasta que se dejo de poder hacerse por cumplimentar normas de seguridad o sanitarias, o eso es lo que dijeron, para evitar enfermedades.

No creo que legalmente se pueda hacer tanto esta como otras iniciativas como los frigos en la calle, depende de la buena fe y la manga ancha , sino se producen problemas.



cc:#11

m

#15: Sin duda es mejor no comer que comer con unas garantías sanitarias un poquito peores.

JackNorte

#28 son tiempos de excepciones yo ya pase las mias con mi familia cuando las necesidades estaban por encima de las leyes y eso lo comprendian, ahora se prefiere cumplir ciertas leyes mientras solo afecten a quien mas lo necesita.
Y esa es la parte qque intento explicar con gran torpeza.
Cuando las normas y leyes solo son aplicables sobre unos y no sobre todos y encima se ceban con los mas debiles sin atender a excepciones como creo que es el momento que nos toca vivir.
Que ongs caritas tengan que ser las encargadas de repartir alimento en modo de limosna como si no fueramos el primer mundo me repugna, cuando , para sobrevivir tienes que Depender de la buena voluntad de unos pocos que son geniales pero que no son formas.
Esto no puede seguir siendo una limosna con un margen tan amplio de gente pasandolo mal son parches, la gente tiene dignidad y esto siempre desde mi punto de vista es denigrante.
Con esto no quieto decir que no lo aprecie ni que no sea lo mejor de la especie humana y sirva puntualmente , pero no es la solucion.
Esto tiene que acabar no son compatibles gastos astronomicos en muchos aspectoscuando no e cumplen unos minimos.
A veces no se explicarme en frases cortas.

m

#35: Pues yo lo veo muy simple: prohibido prohibir. ¿Qué daño hace alguien cediendo la comida que sobra y otra persona cogiéndola? ¿Perjudica a alguien?

Como mucho los tenderos tendrían un "lucro cesante", pero tampoco es que fueran a vender mucho de todas formas, y para mi eso de "págame un peaje de respaldo por lo que no vendo" me parece un vicio de pedir que debe ser respondido con la virtud de no dar.

JackNorte

#40 El hecho deque alguien necesite las sobras de otros para sobrevivir es lo que esta mal, desde mi punto de vista.
Crea un grado de poderes entre el que da y el que recibe aunque ninguno de los dos sea consciente o si.
Esta situacion actual no es un error sino el resultado de una acumulacion de acciones.
La ayuda esporadica individual personal esta muy bien sino es necesaria cada dia y por unos motivos concretos que se siguen produciendo.
No estoy en contra ni mucho menos, pero es que desde mi perspectiva veo que se esta usando la caridad como un parche social para una herida enorme y solo cura mal hasta que infecta y hay que amputar un brazo , eso sin contar las enfermedades problemas añadidos que provoca tener a gran parte de la poblacion dependiendo de la caridad. Que al fin y al cabo es eso no es una ayuda social ni una ayuda del estado es ayuda para sobrevivir cuando el sistema re ha escupido.

No se a mi me sentaria muy mal ahora tener que sobrevivir de la caridad, y espero por el bien de todos que no me toque porque el reparto de la riqueza cobraria un sentido bastante..... real.

m

#43: Que si, pero si alguien quiere dar y otro quiere recibir, nadie debería ponerse entre medias a impedirlo.

D

Caridad cristiana voluntaria privada sustituyendo a servicios sociales. Muy bien y tal.
#11 Claro que sí, van a poner también un segurata.

Xtrem3

#46 Creo que vale con que pongan un camarero, imagino que dada la naturaleza del negocio pueden tener ya alguno.

Campechano

#2 Se supone que es la misma comida que sirven a los clientes. Y un restaurante normalmente no se va a arriesgar a tener problemas con sus clientes

D

#7 Creo que se refiere al aprovechamiento que va a hacer la gente que coja los tuppers (reventa, pillar todos, pillar cuando económicamente le sobra el dinero y provocar discusiones y peleas con gente que sabe que no lo necesita).

chemari

#13 Yo entiendo al dueño perfectamente, a mi me dolería tirar todos los días la comida que sobra cuando está perfectamente. Si se puede ayudar bien, y si la coge alguien que no está necesitado, pues no tan bien, pero al menos no está desperdiciandose.

m

#2: Sin duda es siempre mejor hacer las cosas con mala intención.

D

#1 la caridad nunca es solucion y menos de forma descontrolada. Ayudas SI, pero regladas por ingresos y condiciones economicas demostrables, no que cualquier pringao pase y se lleve 5 tupers.

jadcy2k

#1 totalmente de acuerdo... Por cierto, quien ha sido el de los 2 NEGATIVOS ???

Waskachu

Buena iniciativa.

jm22381

No puede ser. Si Pablo Casado dice que en España nadie pasa hambre... Pablo Casado: "Es un mantra de la izquierda que en España haya precariedad laboral"

Hace 8 años | Por --236314-- a lasexta.com

Guanarteme

Vaya por delante que me parece una iniciativa estupenda que espero que ayude, pero ya me imagino que estará en típico cara dura que cogerá en tupper porque le da vagancia ponerse a cocinar o porque "como es gratis". Luego estará el típico al que sí le hace falta pero no lo coge por vergüenza u orgullo. Aún así insisto que no por ello debe dejar de hacerse y que es una iniciativa genial.

danimourinho

como se meta sanidad por medio hasta les cae un paquete:
- producto sin información de alérgenos
- sin fecha de caducidad
- sin refrigerar y a temperatura ambiente por mas de 4h...

craigvalen

#20 Yo trabajaba en un bar, intentamos contactar con ONG's o alguna asociación para el tema de la comida que sobraba y nos pusieron mil pegas, que si tenía que ser enlatada o envasada etc. que no caducara, todos los rollos esos... para llorar.

D

como pase un sudamericano...pueda que lo entienda mal...

australia

#32 Un amigo mexicano publicó la foto en facebook con el mensaje: "Si fuera tan fácil..."

D

Y con la electricidad se podría hacer lo mismo!!!

Ah... no...

Gol_en_Contra

Edit: No he dicho nada, curculen.

borteixo

Eh, pero los tuppers HAY que devolverlos.

fjcm_xx

Es muy buena iniciativa, correcto pero ¿cómo vas a tener alimentos cocinados a la intemperie? Eso no puede ser. Ahí van a llegar los que estén autorizados y les van a decir "esto tiene usted que retirarlo de aquí no cumple las normas sanitarias".

mangrar

#51 pues no se, alguna solución habría que implementar. Lo que tengo claro es que es un crimen tirar comida habiendo gente muriendo de hambre.

o

#52 La solución sería que haya un estado del bienestar que garantice que todas las personas tienen los derechos básicos cubiertos, como la alimentación.
Mientras eso no llega, el "remedio" (que no la solución) con iniciativas como estas pasaría porque los alimentos se guarden en el frigorífico y se entreguen a quien lo necesita exactamente igual que si fuesen para un cliente que los pide para casa.

D

Ironic Mode ON

Efecto llamada!!!! Se nos va a llenar el pueblo de inmigrantes ilegales...

o

Esta creando competencia desleal al vender productos por debajo de su valor de fabricación, ¡CIERRE DEL LOCAL YA! por joder a la pequeña empresaaaaah no! que eso es solo si lo hace el Mercadona.

D

Parece ser que hay más gente que se suma a la causa:

o

Muy bien... rota la cadena del frío del alimento.
Como ahora se intoxique alguno de los necesitados que coge la comida se le cae el pelo al restaurante

mangrar

Me parece maravilloso. Es un crimen tirar comida cuando hay gente muriendo de hambre.

#45 sino hacen esto, los mendigos cogerían la comida del contenedor. Que es peor?

o

#50 No hablamos de "peor" sino de responsabilidad.
Si un mendigo coge la comida del contenedor la persona que la ha tirado no es responsable porque no la ha ofrecido para su consumo. Si tú eres un restaurante y la ofreces, eres responsable del estado de la comida que sirves (en ese sentido da lo mismo si el comensal paga o no, de cara a las responsabilidades civiles y penales).
Dado que esto es así, los dueños del restaurante deberían abstenerse de dejar la comida descuidada a la intemperie porque si se estropea y alguien se intoxica como consecuencia les van a meter un puro.

u

Ya se ve que hambre como tal no recordamos. Es que tal de sanidad y eso tiene su sentido pero por hoy suelen ser funcionarios sobreeducados quienes dictan normas y leyes. Si conoce alguien uno de ellos que no ha comido 3 veces por día + copas que me diga...
Dixit

y

Excelente iniciativa siempre y cuando, como ya han apuntado algunos, se haga de forma organizada y controlada.

Por otro lado, a ver lo que tardan en recibir alguna demanda de la competencia o sanción administrativa acogiéndose a cualquier tipo de inverosímil prerrogativa.

Lucecita_del_Pardo

Pero no me queda claro ¿Los regala o los vende?