Hace 8 años | Por oriola a dimequecomes.com
Publicado hace 8 años por oriola a dimequecomes.com

Vi el nuevo anuncio de Campofrío, "no son salchichas" dicen, "son proteínas y fósforo" que según su eslogan "abren unas bocas y cierran otras". Pues la mía va a ser de las que se abren.

Comentarios

D

#5 muy oportuno, mis vin diesels.

G

#24 Del azúcar no dices nada?

...

#39 ¿Eres del lobby del azúcar?

G

#44 Eres gallego?

m

#39: Lo siento, no me uní a esta corriente anti-azúcar que ha surgido en la última década.

Veremos la próxima década si tenían razón o si fue sólo una moda.

G

#58 Que cada uno saque sus conclusiones. Yo lo he comprobado en mí misma. Llevo 10 años evitando el azúcar, y aún así me lo cuelan en los alimentos. Una simple manzana ahora me empalaga, de lo dulce que la encuentro. Miro los escaparates de las pastelerías y me dan ganas de vomitar. No tengo necesidad de azúcar, cuando antes todo el día estaba enganchada, por no hablar de los dientes, y de que veo a mi alrededor diabéticos enganchados al azúcar. Pero como te digo, que cada uno haga lo que le salga de las narices.

m

#59: que cada uno haga lo que le salga de las narices.

Exacto: un buen etiquetado y que el consumidor decida. Yo en mi caso ya paso de "recomendaciones", porque en cada década se recomienda una cosa diferente.

Acido

#61
En parte comprendo tu hartazgo de las recomendaciones, porque es cierto que las cambian mucho y que muchas veces no han sido del todo correctas, aunque son mejor que nada.
Sin embargo, mi postura es diferente. En lugar de abandonar y pasar de todo lo que hago es fijarme en recomendaciones con base científica. No se si se me pasará el interés y acabaré pasando de todo, pero mientras estoy bastante satisfecho.
Como curiosidad te diré que en mi caso llevo 2 años controlando azúcar y alimentos de alto índice glucémico y me ha funcionado (y he leído comentarios de otras personas que dicen lo mismo). Eso sí, no me volví tan radical como Gorgorita #59 A mi no me dan ganas de vomitar al ver las pastelerías ni me empalagan las manzanas ni nada de eso, aunque creo que siento más indiferencia que antes frente a los dulces. Al perder costumbre de comer dulces para mi lo normal es no comerlos salvo en contadas ocasiones, y no siento necesidad de romper esa costumbre.
En la próxima década, o antes, veremos si la ciencia tenía razón o no Creo que lo que digo es razonable y es algo por tu bien, no podrás decir que no te advirtieron.

C

#24 Entre el tono sensacionalista del artículo, la foto del final y mentiras de patas cortas como la que discutes, no sé como ha llegado esto a portada.

Acido

#24 Si se miran los enlaces que tú mismo has puesto cualquiera puede ver que algunos de esos compuestos no están exentos de problemas. Por ejemplo, E-412 reduce la absorción de minerales, tiene problemas alérgicos, y en una ocasión dio otro problema (dioxinas). El E-415 tiene conexión con síntomas respiratorios y también problemas de alergias. El E-250 también tiene problemas según la dosis como ya se ha dicho.


De todas formas, pido disculpas si mi comentario daba pie a la confusión. No dije que "todo ingrediente que lleve una E delante sea veneno, o basura", no dije eso, aunque reconozco que en mi comentario no me paré uno por uno a buscar y señalar sólo los que pueden dar problemas. Simplemente señalé todo lo que no era carne o grasa... para que se viera que aparte de eso hay otras cosas. Mi intención era decir "hay otras cosas, que son estas, y en general entre los añadidos hay cosas que dan problemas", sin pararme en más detalles. De 7 ingredientes (incluyendo azúcar y sal) que señalé, 5 dan problemas. Lo más riguroso habría sido señalar sólo los ingredientes que pueden dar problemas, y por eso pido disculpas. De todas formas, ni yo ni la gran mayoría de los consumidores sabemos todos números E y cuáles están exentos de problemas así que ante tal embrollo no me parece mala recomendación evitar simplemente toda esa complicación


RESUMEN:
No es cierto que todos los E sean malos (cosa que yo no dije explícitamente aunque se pudiese malinterpretar eso), pero que todos los E de este caso están exentos de problemas como pretendes sugerir tampoco es cierto.

miguelpedregosa

Salchichas?? Abrir bocas?? Da para mucho juego y nadie va a ir por ahí?? Meneame ya no es lo que era

D

#10 Hay dos cosas que una persona nunca debe saber como se hacen: las leyes y las salchichas (El ala oeste de la Casa Blanca)

voromir

#13 Creo que es de John Godfrey Saxe, aunque se le suele atribuir a Bismarck.

m

Yo personalmente veo un poco exagerado el envío. ¿Que las salchichas tienen muchas calorías? Tal vez si, o tal vez los niños cada vez sean más sedentarios, en parte por culpa de los adultos, y es que claro, es más sencillo entretener a los niños con videojuegos que con un balón de fútbol.

m

#15: Cuando la carne artificial sea barata y accesible al gran público, algunos vegetarianos seguirán protestando contra ella.

D

#17 Obviamente escriben para gente que de normal no incluye carne en su dieta y a la que no necesitan convencer, no para el público en general.

#18 Yo de hecho he encontrado a gente así; cuando les hablas de carne sintética creada en laboratorio a patir de células animales, te argumentan que para hacer esa carne han tenido que extraer células de un animal real y eso es explotación.

Por eso digo que lo suyo se parece cada vez más a una religión que una postura moral (porque científica desde luego no es)

yemeth

#19 te argumentan que para hacer esa carne han tenido que extraer células de un animal real y eso es explotación.

El problema es que estos veganos zumbados para quienes esto es así o quitarle un huevo a una gallina es robarle su propiedad porque no sabes qué quería ella hacer con su huevo, al final me temo que son una losa sobre la espalda de vegetarianos más razonables -la mayoría, la verdad-, que lo que mantienen es una postura ética interesante.

Hay que estar enceguecido de fanatismo para no ver que la producción de carne artificial a partir de células madre sería la perfecta solución tecnológica a todos los problemas éticos que plantean.

D

#72 #15 #18 #19 #70 #56 No es cierto, no sta vendiendo el vegetarianismo, si recomienda que consumas carne o pescado de calidad, no la mierda que vende campofrio, no es nada radical, y si aprovecha para enlazar a otro articulo que seguro que te interesa, (supongo que saber como hacen t comida te interesa), lo del vegetarianismo, lo mete como ejemplo, por lo de "hay que comer de todo" que creo que es la frase ye mas ge escuchado ademas de "es que yo no puedo dejar de comer jamón", el animalismo no es dejar de comer animales, es dejar de abusar de ellos como se hace sistemáticamente. Dejarlos en paz, que no son tuyos (el huevo es de la gallina y si se lo quitas se lo estas robando, por muy superior que te creas, quien eres tu para cuestionar, lo que tiene ye hacer una gallina von lo que le ha saludo de dentro, luego que si antiabortistad y tal...)

Si que es cierto que muchos animalistas
Son unos agonias, que no piensan por si mismos, repiten, pero esto pasa en todos los grupos sociales. El del artículo si es animalista es de los buenos a mi parecer, de los sensatos me refiero, ahh y radical significa ir a la raíz del problema.

D

#30 Hombre, desde luego las he visto mucho peores

D

#30 Entre la foto de "Eat meat and destroy the planet" , "Otra cosa en la que podéis pensar es en si os parece bien sostener ese tipo de industria (la de la carne, digo)." y varias opiniones mas, deslizadas soslayademente en el texto, se ve que la entrada es bastante tendenciosa.

Es su blog y puede escribir lo que le de la gana, pero está haciendo proselitismo del vegetarianismo de un modo bastante radical.


Que conste que no me parece mal. Pero lo que es, es.

Findopan

#15 Yo también pensaba que exageraban hasta que empecé a informarme más en serio, ahora ya no lo tengo tan claro.

D

#15 No está criticando las salchichas, está vendiendo el vegetarianismo.

D

#15 Cierto. Lo que no hace que la crítica a esa clase de salchichas industriales deje de ser válida.

Acido

#12
En el artículo no se menciona la palabra calorías ni una sola vez.
Es cierto que por tener mucha grasa las salchichas tienen muchas calorías... pero ese no me parece el principal problema, sino sobre todo el resto de basura que acompaña y, bueno, también la mala calidad en general y especialmente mala calidad de la grasa (no toda la grasa es igual ni todas las calorías son igual de sanas)

Mira otra vez los ingredientes:

"Carne separada mecánicamente de pollo y de pavo, grasa y corteza de cerdo. Grasa de pollo con piel. Agua. Fécula. Sal. Azúcar. Antioxidante (E-316). Estabilizantes (E-412, E-415, E-451). Especias. Aroma de humo. Conservador (E-250)"


Aún así, en mi opinión es bastante peor que el niño (y peor el adulto) tome un exceso de AZÚCAR refinado (que no suele tener tan mala fama como la grasa... pero es peor): refrescos azucarados como bebida habitual, zumos azucarados, bollos (típicamente a media mañana), galletas, cereales azucarados (típicamente en el desayuno), dulces de postre (típicamente comida y cena: flan, yogur, pastelito...), etc.

HyperBlad

#12

Ya veis que como fuente de fósforo, no es que sean precisamente como para sacar pecho, quedan muy por debajo de otros alimentos proteicos de más calidad, y los superan en unas 80-140kcal.

ElPerroDeLosCinco

Por un tema laboral, conozco de primera mano una planta de elaboración industrial de determinados productos alimenticios. No se si será lo habitual, pero tengo que decir que el nivel de higiene y cuidado que imperan es de quirófano o poco menos. A lo mejor la comida precocinada no es la más sana en lo referente a calorías o niveles de sal, pero en cuanto a limpieza es muy superior a la carnicería del Tío Jenaro en el pueblo de la sierra.

También diré que ninguna empresa fabrica alimentos con "lo que queda pegado" en las máquinas, principalmente, porque no sería rentable recoger esos residuos y porque el suministro no sería abundante ni constante. Si no confiáis en su honradez, al menos confiad en su sensatez financiera.

C

#28 Pero no podrías mantener un blog sensacionalista sobre nutrición hablando de eso.

hipJov

#28 no es de lo q se habla en el anuncio, si no de publicidad engañosa.

silencer

las salchichas q abren unas bocas y cierran otras.

Parece el titulo de una pelicula

D

Muy buen artículo con la salvedad de este comentario "Que si, que lo de siempre, que las dosis que se usan son seguras... o no" eso es meterle miedo a la gente, el mismo arma que usan las empresas. Con el enlace a la wiki era suficiente.

D

El mundo necesita lo que les digamos y punto.

ruinanamas

No aprenden, tienen que sacar una salchicha que tenga bifidus con eficalcio.

D

#14 Y baba de caracol. Y que sea 0,0%

D

#10 Pues no me he inventado nada, eso dice la noticia que son. De la etiqueta de las salchichas, además

a

Cualquier cosa mejora esas salchichas. El ayuno mejora esas salchichas. Chupar candados mejora esas salchichas. Lo difícil es hacer una elección peor.

D

Muy interesante el artículo. Solo indicarle al autor que está hablando de fósforo y no de calcio ni de nada relativo a los huesos, y si eso que cambie todos los "osea" por "o sea"

D

Al hilo de esto: por ahí he leído (http://www.fitnessrevolucionario.com/2011/10/31/por-que-la-piramide-alimentaria-es-mala-para-tu-salud/) que ahora se está recomendando otro tipo de pirámide nutricional. Por lo que ahí cuentan, y por mis rudimentarios conocimientos de nutrición, me parece que tiene toda la lógica del mundo, pero me vendría bien conocer otras opiniones.

D

#21 lo que yo pienso es que lo pone en lo más bajo de la base porque es de lo que más tienes que comer, para saciarte. El aporte calórico real te lo dan los otros alimentos que acompañan a esa verdura, de los que se necesita comer menos cantidad. También es verdad que en otros posts lo que explica es que el % de hidratos de carbono debería reducirse respecto al que ahora se recomienda, y sustituirlo por grasas (evitando las saturadas y primando las de origen vegetal).

Pero vamos, que sí es cierto que no es tan fácil sustituir los hidratos de los cereales y legumbres por hidratos de verduras tal cual, porque tendrías que comer como medio kilo o más de verduras al día. Que a lo mejor es eso lo que hay que hacer, dicho sea de paso. La fruta ayuda bastante también a subir la cantidad de hidratos, por la fructosa.

Edito y añado: yo tampoco me fío de algo tan sólo porque sea natural. Pero sí me parece lógico que el cuerpo humano, después de milenios de evolución, se haya adaptado para funcionar bien con el tipo de pirámide que indica. Que era precisamente lo que había a mano, y lo que podían comer, cuando podían (cazar y recolectar). Pero sin estudios científicos es sólo intuición, de hecho podría ser una buena dieta para edad joven y adulta, y ser desastrosa para edades avanzadas.

Acido

#20

Mi opinión:

Me quedo con esta otra:
http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2012/05/la-piramide-de-alimentos-de-lo-que-dice.html

La explicación:

Esa pirámide de FitnessRevolucionario es mejor que la tradicional pirámide (que a día de hoy todavía la entregan médicos de la Seguridad Social... lo cual me parece un error muy grave!!!) pero no me parece la mejor.
"Lo que dice la ciencia" es un blog de una persona, Luis Jiménez, conocida por el apodo de Centinel, que tiene mucha base científica rigurosa. Luis es Licenciado en Químicas y también en Tecnología de los alimentos.
Pero ojo, que cuando digo sus títulos académicos no es para dar a entender que lo que dice es cierto porque es licenciado en tal sino que él en sus blogs y libros casi siempre da las referencias a los estudios en los que se basa... es decir, verdadera ciencia. Para ser perfecto lo ideal es que se basase en experimentos que cualquiera pudiese reproducir y comprobar... pero lamentablemente, como en otros campos de la ciencia, eso no es fácil hacerlo: el estudiar los efectos de los alimentos en cientos de personas a lo largo de varios años no sería un experimento apto para cualquiera, se requiere tiempo y normalmente dinero (aún así en mi experiencia personal de una sola persona y unos dos años de prueba he notado mejora... lo cual científicamente no es nada, pero bueno, otras personas dicen lo mismo)


Expresando esta pirámide en texto, sería:

_________

* CASI NUNCA:
Dulces y refrescos.
Precocinados y carbohidratos refinados.
Patatas y derivados.

* 1-3 RACIONES / SEMANA:
Legumbres.
Otros lácteos altos en grasas.
Carnes rojas, derivados cárnicos.
Conservas de pescado, encurtidos.

* 4-5 RACIONES / SEMANA:
Pescado
Carnes Blancas
Alimentos integrales

* 1-2 RACIONES/DÍA = 7-14 RACIONES / SEMANA:
Lácteos, café
Frutos secos
Aceite vegetal
Huevos

* 2-4 RACIONES/DÍA = 14-28 RACIONES / SEMANA:
Verduras
Hortalizas
Frutas

_______

Unos comentarios míos:

* Cuando dice refrescos debería decir "refrescos azucarados o light y zumos azucarados" (no creo que un refresco ZERO sea tan problemático... aunque tampoco digo que se usen los Zero en lugar de agua). Aunque estos líquidos azucarados están en esta pirámide al mismo nivel que patatas y carbohidratos refinados (pan, harina refinada, arroz refinado... ) creo que al llevar azúcar disuelto y ser de ingestión fácil (rápida, sin esfuerzo, sensación agradable que puede ser algo adictiva y sin darte cuenta) les hace especialmente peligrosos y sería desde mi punto de vista el enemigo a batir... Azúcar disuelto = mayor índice glucémico; ingestión fácil = excederse mucho y de forma habitual sin darse cuenta.
Por insistir un poco más: uno no se come medio kilo de patatas, o de harina / pan sin darse cuenta, pero sí se bebe una botella de medio litro de refresco o zumo sin darse cuenta, que es medio kilo, y hacer eso de forma habitual te va estropeando el cuerpo.
Por supuesto, depende de la persona y de la actividad, es sólo una guía general. Un deportista de élite por supuesto tendrá una dieta a medida, que no coincidirá con la estándar. Una persona con poca actividad (vida sedentaria) puede eliminar perfectamente

* La principal diferencia entre esta pirámide y la tradicional es la posición radicalmente diferente de alimentos muy habituales como pan, patatas, cereales azucarados, alimentos harinados (precocinados: croquetas, rebozados de harina...), arroz blanco (refinado, no integral)... serían los carbohidratos de rápida absorción, de alto índice glucémico. Nótese que la pirámide tradicional pone todos los cereales en la base, sin distinguir si son refinados... e incluso suele poner una imagen de pan y una caja de cereales (que muchos traducen como: "se referirá a los cereales azucarados, que son los más comunes"). Esa sería la gran gran aberración de dicha pirámide tradicional. En esta nueva pirámide esos alimentos pasan de "lo que más hay que comer" a "lo que menos hay que comer", lo cual es un cambio brutal y muy conveniente.

* Habría algún que otro detallito que comentar, pero no sería algo muy importante, y no me quiero extender más.

cc #21 #22 #25

D

#50 casi todas las dietas o pirámides ponen el énfasis en las calorías por la epidemia de obesidad, pero se olvidan de trastornos que también pueden eliminarse con una dieta normal haciendo un simple ajuste. Yo por ejemplo estoy buscando una dieta baja en grasas saturadas, por el colesterol, aunque soy joven y no tengo sobrepeso (genético). Vamos, que no quiero palmar de aterosclerosis en 15-20 años.

El problema es que todo lo relacionado con la alimentación es tan relativo a la persona que hay hasta estudios contradictorios, mitos, etc. Eso por no hablar de intereses cruzados de industria alimentaria y farmacéutica, que no hacen más que añadir ruido al asunto. Por ejemplo lo de #40, ahora parece ser que el colesterol en los alimentos no impacta en el colesterol en sangre (o al menos no como se pensaba), lo cual vuelve a poner al huevo de moda...

Acido

#57 Quizá te lleves una sorpresa si te digo que ¡¡gran parte de lo que ayuda a no engordar también ayuda a mantener el nivel de colesterol !!.
¿Qué es engordar? Pues consiste en que el cuerpo acumula grasa.
¿Qué es el colesterol? Pues es un tipo de lípido, es decir, un tipo de grasa.
Recordemos también que engordar supone mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como mayor riesgo de diabetes. Y las enfermedadades del corazón son la primera causa de muerte por enfermedad, especialmente en el mundo desarrollado... Al engordar aumenta el peso y regar de sangre un cuerpo de mayor peso es más complicado, aparte de que para moverse hay que hacer más esfuerzo... vamos, que el obeso tiene todas las papeletas.

Respecto a lo que dices al final, es cierto que el colesterol ingerido no se absorbe demasiado (a lo mejor el 15%, aunque depende de varios factores). Sí que se absorbe, ojo, pero no es lo único a tener en cuenta. Por ejemplo, si te inflas a comer queso curado (uno de los alimentos que más grasa mala tiene), piel de pollo, grasa de cerdo (estos dos últimos elementos los tienen las salchichas de las que hablamos aquí), etc... pues no será raro que haciendo eso de forma habitual acabes con colesterol alto. La razón creo que es bastante evidente: aunque el cuerpo sólo absorba el 15% del ingerido, si ingieres mucho mucho entonces el 15% de mucho es algo notable. Ahora bien, hay otros aspectos menos evidentes que muchas veces pasan desapercibidos:
1. Por ejemplo, supongamos que no ingieres nada de nada de colesterol: ni queso, ni carne de cerdo, ni piel de pollo, etc... ¿puede aumentar el colesterol o no bajar? Pues sí, aunque parezca raro, sí. ¿Cómo? Pues ya di una pista al principio: el propio cuerpo produce colesterol... igual que la grasa del pollo y la del cerdo tienen colesterol, la grasa que produce el cuerpo humano tiene colesterol... así que si engordas podría ser normal que tuvieses niveles altos de colesterol ¡ojo! ¡y eso puede pasar sin comer apenas grasa! Ejemplo típico: tengo el colesterol alto y dejo de comer grasa mala y colesterol, nada de nada de eso, pero la pirámide e incluso el médico me dicen que puedo comer pan, patatas, arroz... y comiendo estas cosas engordas y mantienes o elevas el nivel de colesterol.
2. Si comes colesterol, la absorción de este o que cause problemas en la circulación depende de otras cosas que comas a la vez. Este sería el caso del huevo que has citado. Según leí el huevo, a pesar de tener niveles altos de colesterol malo, tiene sustancias que ayudan a regular ese colesterol malo, con lo cual el efecto global de comer huevos en el nivel de colesterol y/o en sus problemas es muy pequeño.

D

#50 Esta pirámide me parece mucho más lógica

E

#21 La fruta y la verdura pueden perfectamente suplir los hidratos de carbono que aportan los cereales, con el añadido de que no provocan el pico de insulina que producen estos, y que acaban derivando en problemas como obesidad o resistencia a la insulina. Estoy muy de acuerdo con lo que dice #50. Por cierto, Luis Jiménez (el autor del blog que recomienda, loquedicelacienciaparaadelgazar, tiene publicados tres libros que son un tesoro para quien quiera aprender a comer lo más saludablemente posible, se los recomiendo a todo el mundo.

Acido

#50 Haciendo cuentas y resolviendo el "sudoku":
El número de raciones por semana sale entre 26 y 50.
50 serían unas 7 al día + 1 que puede ser aceite vegetal repartido en los días de la semana.

Las 7 al día podrían repartirse en:

2 al desayuno
3 a la comida
2 a la cena

Las 3 raciones de legumbres / CR / lácteos altos en grasa
2 de legumbres
1 de CR / lácteos altos en grasa
Los días de legumbres separados: ej: lunes y jueves.
Añadimos: evitar legumbres en la cena y desayuno
--> Primer punto definido: Legumbres en comidas de lunes y jueves
--> Segundo: la carne roja / queso para el domingo.

Las 5 raciones de Pescado / CB / Integrales pueden dividirse en:
2 de pescado, 2 de CB, 1 de integrales


O bien:
2 de pescado, 1 de CB, 2 de integrales


Las 14 de Leche / Huevos / frutos secos... :
7 de leche, 1 de aceite, 3 de huevos, 3 de Frutos secos
Típicamente Leche en desayuno

Las 4 raciones diarias de frutas / hortalizas / verduras podrían ser:
2 de Fruta y 2 de Verduras / Hortalizas

Típicamente:
comida: 1 de verdura / hortaliza + 1 de fruta
cena: 1 de verdura / hortaliza + 1 de fruta


Distribución semanal:

L: L + F ; Leg + Hu + F; V/H + P
M: L + V/H ; V/H + CB + F; V/H + F
X: L + FS ; V/H + Hu + F; V/H + F
J: L + V/H ; Leg + Int + F; V/H + F
V: L + F ; V/H + Hu + F; V/H + P
S: L + FS ; V/H + CB + F; V/H + F
D: L + FS ; V/H + CR/LAG + F; V/H + F


V/H = Verduras / Hortalizas
Espárragos, Espinacas, Calabacín, Judías verdes, Alcachofas...
Zanahorias, Tomates, Ensalada, Pimientos, Cebollas, Pepinos ...

F = Fruta :
naranja, pera, mandarina, plátano, melón, sandía,
uvas, melocotón, manzana, picotas, fresas

L = Leche

P = Pescado :
sardinas, pescadilla/merluza, salmón, boquerones, dorada, emperador, cazón...

CB = Carne Blanca : pollo, pavo...
CR = Carne roja
LAG = Lácteo Alto en Grasa

Leg = Legumbres
Hu = Huevos
Int = Cereal Integral



Ejemplo de Menú semanal:

L: L + Plátano ; Lentejas/Gar. + Huevos + Pera; Ensalada + Salmón
M: L + Tomate ; Espinacas + Pollo + Naranja; Calabacín + Plátano
X: L + Nueces ; Pimientos + Huevos + Pera; Alcachofas + Mandarina
J: L + Tomate ; Lentejas/Gar. + Arroz + Manzana; Zanahoria + Uvas
V: L + Plátano ; Espárragos + Huevos + Mandarina; Pisto + Pesc.
S: L + Nueces ; Ensalada + Pavo + Plátano; Calabacín + Melón
D: L + Almendras ; Espárragos + CR/LAG + Pera; J. verdes + Fresas


Principales diferencias con lo que estamos acostumbrados:
* Ausencia de pan, patatas, etc.
* Ausencia de dulces: en el desayuno se sustituyen por frutos secos, fruta o tomate... en postres se usa fruta, o sin postre
* Cenas de 2 platos y muchas veces sin carne o pescado

Quizá el punto más discutible:
* La reducción de carne / pescado se sustituye por verduras y hortalizas... digo discutible porque no creo que poner carne o pescado en algunas cenas que quedaron algo "sosas" fuese gran problema y sería más agradable: poner pollo o pavo en lugar de calabacín o alcachofas ...

jord.beceene

#21 y la patata? si comes cereales por los hidratos de carbono eso ya te lo puede aportar la patata, no? o la zanahoria, q básicamente son hidratos de carbono. o la calabaza y otros.
otra cosa es que cueste de imaginar una vida sin cereales, porque si comes un huevo frito, con qué rebañas el plato sino con pan? o cómo comes el foiegras o la mermelada sin pan? no es fácil. pero no tiene que ver con los nutrientes sino con los hábitos.

p

#25 No se trata únicamente del alimento, sino de cómo está preparado. Por ejemplo la zanahoria multiplica por 2 o 3 su índice glucémico cuando la cueces, ya que la estás transformando en puré y destruyendo la fibra y no es como si comieses algo con azúcar, pero se acerca bastante. Es mucho mejor comerla cruda.

El hecho de que el alimento incorpore fibra ya hace que sus índices glucémicos bajen y los digieras de forma diferente. El pan blanco tiene uno de los índices glucémicos más altos ya que es harina altamente refinada y sube la glucemia a saco, además de digerirse casi sin esfuerzo.

Lo que te venden como pan integral incorpora más fibra, pero tampoco es demasiado sano porque sigue siendo harina un poco menos refinada y te pega subidones de la glucemia, pero menos.

Si el pan es auténtico pan integral (de este oscuro que se hace en algunos lugares aún) el efecto sobre la glucemia se amortigua mucho.

Segúramente hoy día haya varias fuentes al respecto, pero si quieres tener una explicación detallada del tema en el libro "comer para adelgazar" de Montignac explican todo el tema, que tiene cierta complicación.

s

#21 Es más fácil criticar lo nuevo que el status quo.

Ponte como hipótesis que el hombre no come cereales. ¿Cómo argumentarías y "venderías" que es necesario y bueno su consumo y que debería ser la base de la alimentación humana?

D

#37 El contenido en hidratos de carbono, la capacidad para saciar (más elevada que la de las verduras y frutas y por lo tanto más económico) y la ausencia de grasas dañinas.

Además que mi principal argumento para no fiarme de esa publicación no es que cuestionen el status quo, sino que utilizan concepciones erróneas para ello. No aportan evidencias científicas, solo hablan de intolerancia a la lactosa y al gluten (sin aportar estudios que corroboren cosas como "el 90% de los asiáticos son intolerantes a la lactosa") y lo extrapolan a "el ser humano aún no está acostumbrado". De las alergias a determinadas frutas y verduras no hablan.

D

#20 Tras años de perseguir al huevo, ahora nos dicen que lo podemos comer a diario. Es como las pajas aunque nos decían que nos ibamos a quedar ciegos seguimos haciendonoslas.

Ahora tanto huevo como pajas son buenas. En fin sabiduría popular.

m

#20: Lo siento pero yo no me fío de una pirámide de nutrición cuyo autor ni siquiera sabe escribir bien.

Lo siento, pero si en un documento serio no saben escribirlo sin faltas de ortografía... en fin.

hipJov

Muy grande. La primera vez q vi el anuncio lo pensé.

Queosvayabonito

"Cualquier cosa mejora esas salchichas. El ayuno mejora esas salchichas. Chupar candados mejora esas salchichas. Lo difícil es hacer una elección peor." No puedo estar más de acuerdo.

a

Esto sí que ha sido serendipia, sincronicidad y telepatía, #41

A

me encanta

".... el ayuno es mejor que estas salchichas. Chupar candados es mejor que estas salchichas..."

D

Pues yo ahora mismo voy a cenar unas salchicas Oscar Mayer de cerdo que compré en el LIDL, y si algún musulmán no le gusta que se aguante.

obmultimedia

#6 ya que compra "mierda" la compra de la buena, la de marca. No hay color hombre

p

#9 No hace falta irse lejos. En cualquier carnicería pequeña te las pueden hacer.

forms

#9 de echo en baviera normalmente venden las salchichas frescas solo hasta medio día

sauron34_1

#9 a veces os imagino como abuelas frente al ordenador, con vuestras alfombrillas de ratón de ganchillo y las gafas en la punta de la nariz, renegando de cualquier cosaque no salga directamente del huerto o del animal, como esa "leche pasteurizada" que solo sabe a agua.

subzero

#9 Aunque siga siendo carne "buena" triturada........... sigue siendo carne de animal muerto. Carroña, que lo llaman en mi pueblo...

D

#8 Puajjjj, me has revuelto la barriga.

No voy a poder mirar el expositor en el súper nunca más

blabla28

#8 No veo el problema ¿no es comida? ¿es mejor tirarla? Derrochemos porque hay recursos de sobra. Vaya especialitos pijos que estamos hechos.

BM75

#4 Pos bueno, pos vale.

Ah, te has ganado esto:

D

Que sí, las salchichas contienen grasa, que sí, las salchichas contienen proteinas... A ver, las salchichas tienen grasas o proteinas y fósforo, es que no lo dicen claro.

JackNorte

No hay nada como decir parte de la verdad como para poder mentir sin ningun reparo.

K

Carne recuperada mecánicamente. Ñam. Rico rico. Por eso tiene tantos minerales, de hecho se regula la cantidad máxima en según que países y no se recomienda una ingesta diaria, porque tienen tantas sales minerales que pueden joder los riñones...
De hecho sirve a los labs para detectar cuando se usa esta carne:

l Panel de Riesgos Biológicos (BIOHAZ) ha considerado diferentes parámetros para distinguir la carne separada por procedimientos mecánicos y la no separada mecánicamente. El grupo BIOHAZ ha encontrado que, basándose en los datos disponibles actualmente, el calcio (liberado del hueso durante el procesamiento) es el parámetro químico más adecuado. Expertos científicos de la EFSA han desarrollado un modelo que utiliza los niveles de calcio para facilitar la identificación de los productos de carne separada mecánicamente.

http://aesan.msssi.gob.es/AESAN/web/punto_focal_efsa/detalle/carne_separada.shtml

S

Ya no saben que hacer para que creamos que un pure cárnico con forma de salchicha es algo saludable.

Si a alguien le gustan las salchichas que no castigue su paladar y las compre de carnicería por favor.

D

Campofrio, hasta tiene la linea sanissima , evidentemente no es sano para nada, solo ver la larga lista de ingredientes , asusta...
menuda verguenza...solo por eso ni miro esa marca, por jeta.

elvecinodelquinto

Madre, que malo. No le debe faltar razón, pero escribiendo de ese modo va a convencer a pocos.

Azucena1980

Ay, siempre quejándose.