Hace 6 años | Por sixtolz a independent.co.uk
Publicado hace 6 años por sixtolz a independent.co.uk

Un equipo de investigadores liderados por el exjefe de ciencias del clima de la NASA, Jim Hansen, ha sacado un estudio que concluye que es urgente reducir emisiones y extraer CO2 de la atmosfera. "La mierda ya esta tocando el ventilador". El estudio formará parte de una demanda contra el gobierno estadounidense por parte de 21 niňos en la que los abogados dicen que su derecho constitucional a vivir en un "clima saludable" esta siendo violado por políticas federales, algo que podría forzar a Trump a tomar medidas. Hansen dice que podria ganarse.

Comentarios

D

#9 El CO2 del suelo, procedente de los restos orgánicos de lo seres vivos finalmente se libera lentamente a la atmósfera por fermentación y descomposición, a través de hongos y bacterias. Es lento y microscópico, pero es un fenómeno masivo, a escala descomunal.

Georgius_Saliciletensis

Y los árboles no sirven, tiene que ser una máquina que fabrica también la NASA

s

#1 Plantar arboles es el principal modo, y mas economico, tal y como dicen, pero si no se hace haran falta otros medios mas costosos

D

#3
Petróleo...

D

#4 No, va a ser que no....

Es humanamente imposible que creemos petróleo (o hidrocarburos) agran escala y muchísimo menos en el tiempo necesario... Y te lo aseguro si se crean estos hidrocarburos mediante biorefinerías es para volver a quemarlo o usarlo en polimeros, no enterrarlos

Me refería a formas minerales de carbono, ya hay estudios y experiencias, pero es caro muy caro.

D

#5
Digo que el petróleo es el actual almacén. Y lo estamos vaciando.

D

#6 Si no te había entendido el sentido, ya creo que es hora de dormir buenas noches

D

#5 Una cosa que se nos olvida es que el carbono del petróleo en otra época de la vida de la tierra estuvo en la atmósfera y en forma de biomasa, tanto animal como vegetal, tanto viva como muerta en el suelo.

paleociencia

#3 No estoy completamente de acuerdo. Como dices parte termina en la materia orgánica del suelo y ya sólo por eso es más fácil que se incorpore al ciclo geológico y abandone el ciclo ecológico. No creo que sea completamente neutro (en escalas de tiempo humanas) y sí creo que puede ser útil. Tenemos que recuperar nuestros suelos, que están muy degradados y son un reservorio importante de carbono.
Por otra parte creo que podría incrementarse las construcciones de madera y reducir el cemento, lo que supondría mayor captura de CO2, no sólo por la madera sino por la que dejas de emitir con cemento.

D

#8 #10 Como es obvio, el incremento de la biomasa vegetal en el planeta es una de las mejores formas de reducir la incidencia del cambio climatico. Ademas de que porque retiene el CO2, es por todos los beneficios asociados a tener una mayor biomasa accesible para los ecosistemas etc... Pero, por degracia ahora mismo se necesitan suplir este mecanismo con otras fuentes adicionales de retención de CO2, porque se esta emitiendo muchisisimo CO2 geologico que estaba retenido como hidrocarburos.

Y porque por desgracia la cantidad de CO2 que se ha emitido y se emite es tan grande, que faltan bosques y algas marinas. Sino, calculad el CO2 emitido dia por una planta tipo de carbono o gas de 500 MW de Potencia... son muchas toneladas por dia, pero si ya la calculamos para el resto de plantas del mundo pufff... son muchas plantas en todo el mundo... y muchas toneladas de CO2 y esto sera el 30-40% de la emisión de CO2.

Pero como cualquier persona pueda pensar sobre el tema, se llega a la conclusión que ningun mecanismo de retención de CO2 sobra a priori siempre que sea efectivo... porque tenemos una misión colosal y demasiado poco tiempo.

Ademas, hay muchos estudios que determinan la cantidad de CO2 que retienen las masas forestales: para X especie Forestal, Y clima y Z Suelo... etc la mayoria llegan a la conclusión que el ciclo es neutro a ligeramente negativo, pero depende de muchisimos factores y en algunos casos hasta se llega a emitir mas CO2 que el que retiene la biomasa porque liberan el C del suelo... y no es nada facil que el C se minerile a escala humana de forma natural.

#9 Y como es obvio las plantas retienen el C en biomasa, por la fotosintesis y las diferentes rutas metabolicas que usan para sintentizar el resto de moleculas organicas. Pero, lo que has comentado es una simplificación muy burda, ya que el C de la biomasa se degrada y entre otras cosas formar metano que es 32 veces mas potente su efecto invernadero que el CO2. Y cuando calculas los CO2 equivalentes emitidos te puedes dar una sorpresa amarga.

Y aun asi por desgracia lo he simplificado yo aun asi muy bastamente, porque tampoco soy un experto en el tema, ni este es el mejor sitio para realizar grandes disertaciones monotematicas.

D

#3 Los árboles no "capturan" CO2 como si fuera un globo. Lo convierten en glucosa.

En concreto esta es la fórmula de la fotosíntesis donde en CO2 se capta del aire y el O2 se deja en este: 6 CO2 + 6 H2O → C6H12O6 + 6 O2

El CO2 solo se libera quemando. No hay otra manera.

D

#9 hay más formas que quemando hidrocarburos. De hecho el CO2 no está en el petróleo almacenado sino en la piedra caliza.

D

#3 Se genera un ciclo neutro si al final de proceso la masa vegetal es igual a la inicial. Pero mientras la masa vegetal sea superior el depósito de CO2 es consistente y no está en la atmósfera. Y el mismo razonamiento se aplica para la biomasa en el suelo en camino de descomposición. Lo que no estoy en condiciones de decir es qué cantidad de materia vegetal es necesaria ni que superficie de la tierra ocuparía. Evidentemente lo importante es reducir al máximo y cuanto antes las emisiones.

ioxoi

#3 te falta un dato, con el cambio climático España será tropical y tendremos muchos más bosques tropicales fijando co2,

hay que ser positivos para no liarse a cabezazos contra un muro

Vichejo

Pues si, los árboles no sirven para captar CO2 por dos motivos:
1º el biológico, es este el explicado en el meneo, a mil años vista el CO2 capturado por un árbol es devuelto al ambiente. El beneficio es que cuando mas tiempo mas sucesión ecológica, mas captación temporal de CO2
Pero el problema de esto viene por el segundo movito:
2º el ambiental: con el aumento de la temperatura global, las temporadas de lluvia son mas cortas y mas intensas y eso hace que los árboles sufran de estrés hídrico y se caigan, sin contar con los incencios provocados por las tormentas eléctricas, con lo cual no se va a llegar a un óptimo de masa vegetal para controlar el aumento de CO2 a nivel global

l

Pues los empresarios dicen que las industrias europeas no tendrán que desinvertir para cumplir con los derechos de emisión de CO2
¡Increíble esta noticia! http://www.lacelosia.com/las-industrias-europeas-no-tendran-que-desinvertir-para-cumplir-con-los-derechos-de-emision-de-co2-segun-un-estudio-de-fti-consulting/

sxentinel

Pues como ya he dicho en otras noticias del estilo, no sera por falta de medios....

https://www.argos.co/noticias/Concreto-que-captura-CO2-el-nuevo-producto-de-Argos-que-es-m%C3%A1s-amigable-con-el-medioambiente?page=1
http://www.tendencias21.net/Un-sistema-almacena-el-CO2-del-coche-y-lo-convierte-en-biocombustible_a2354.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Captura_y_almacenamiento_de_carbono

En fin que si se quiere no es complicado y no cambia demasiado nuestros hábitos, pero es mas sencillo mantener asustada a la población que hacer algo de verdad.

D

El CO2 en la tierra está fijado al suelo por los fósiles de los organismos fotosinteticos de hace millones de años.

Lo mejor sería hacer todo de madera, talar todos los bosques y plantar más árboles lol