Hace 6 años | Por anxosan a praza.gal
Publicado hace 6 años por anxosan a praza.gal

El Concello de Mazaricos organiza un concurso de escaparatismo con el título de # ArrincaUnEucalipto, en el que la única condición es que los adornos estén elaborados con eucaliptos. El objetivo es proteger los árboles autóctonos: “pretendemos fomentar que las personas no destrocen la flora autóctona esta Navidad, tan necesaria para el correcto desarrollo de nuestro ecosistema”. Se pretende así proteger acebos o ruscos, entre otros.

Comentarios

Hart

#26 Que malo era el franquismo que hizo que el suelo fuese malo y no pudiera alimentar sino plantas frugales como el pino.

Mateila

#34 Curioso el caso del que lee, no lo entiende, interpreta lo que quiere y encima se atreve a contestar desde la ignorancia.

Hart

#36 Vaya prepotencia.

Hart

#36 En fin , estudio ingeniería forestal , es lo que me han enseñado todos mis profesores . Por favor ,listo envía el CV a la UPM para que sepamos de tu sapiencia.

Mateila

#51 Vaya, pues mis disculpas si he ofendido tu amor propio de ingeniero. Espero que "estudio" signifique "apruebo", aunque no tiene nada que ver con aprender, ya que he conocido a mucha gente que ha pasado por la carrera sin enterarse abstinente de nada, y podría ser el caso.

SRAD

#52 ¿Cómo se le puede llamar ingeniero a alguien que no sabe resolver una ecuación diferencial? Por favor, que aún hay clases...

Mateila

#56

SRAD

#51 Yo aún no he conocido a uno de forestales inteligente. Y desde luego tú, cuando acabes la carrera, no serás el primero. Os enseñan a defender vuestro plato de habichuelas, que están en las plantaciones forestales, y lo hacéis con mejor o peor tino. Si los propios profesores son unos asnos, qué puede salir de ahí...

N.N.

#51 Joder macho, pues no se nota nada. Seguro que has ido a todas las clases? o te has saltado algunas..... ingeniero lol

SRAD

#34 ¿El suelo de dónde es "malo"? Si hablas de Galicia, el suelo es ácido, pero muchas especies prefieren suelos ácidos, como el roble, el abedul y el alcornoque. De hecho, un castaño no puede prosperar en suelos de PH>7.
"¿no pudiera alimentar sino plantas frugales como el pino?" --> ¿Pero de dónde sacas esa asnada? Si tomas los estudios paleopalinológicos, podrás comprobar cómo Galicia en la Edad de Bronce (antes de que la agricultura abriese grandes claros) era básicamente un mar de robles. Y NO HABÍA PINOS, que es un árbol del ámbito mediterráneo. De hecho, la segunda especie en abundancia era el avellano:
www.biolveg.uma.es/abm/Volumenes/vol18/18_Ramil.pdf
Pero es que no es necesario estudiar. Es que cualquiera con un mínimo sentido de la observación sabe que en cuanto a esta tierra la dejan tranquila, empiezan a salir carballos hasta debajo de las piedras. Hasta entre las piedras, literalmente.

Ah! Y el franquismo fue "malo" por la devastación ecológica gallega, y otros muchos crímenes más.

N.N.

#34 Ahora te acabas de delatar, ya se de que vas, el típico niñato hijo de ingeniero forestal al que hay que tratar de usted. Jjjjajajja lol

Hart

#27 Forestal solo significa que no tiene cultivo agrícola , el terreno es terreno. La única diferencia entre el terreno forestal y el agrícola es que el agrícola suele tener mucha mejor calidad de suelo y por eso desde hace tiempo se utiliza para la alimentación humana y de ganado.

Que el terreno forestal sea especial te lo has sacado de la manga completamente.
Es completamente irracional.

En fin , si Europa no planta eucaliptos es porque el árbol no se adapta a su clima. Además el eucalipto tiene muy poca capacidad colonizadora ergo no tiene capacidad de expandirse más allá de lo que se plante .

Y que en el futuro solo se plantarán especies autóctonas , otra idea irracional. El ser humano se mueve por el dinero. El turno del eucalipto es más corto que el de la mayoría de especies autóctonas. El Estado no invierte en ordenar el monte. El eucalipto tiene muchas aplicaciones industriales .Y en las Escuela de Ingeniería Forestal de Madrid , se enseña los beneficios de los eucaliptos . Si , seguro que en el futuro solo se plantan especies autóctonas , que va a estar el Estado dando subvenciones a los propietarios por tenerlas . Seguro roll .

Por otra parte , se quita el eucalipto ¿y? El pino es otra planta pirofita. El clima sigue siendo seco. Sigue un bosque que prende con facilidad , se sigue quemando si hay gilipollas que provocan los incendios.

Oh , en Europa no se quema. Bueno a lo mejor es porque sus plantas son más húmedas y no son xerofiticas. Solo a lo mejor .

Gastibeltza

#33 Pues evidentemente algo falla en el sistema de privatizar el monte. En Navarra tenemos un porcentaje muy alto de bosque comunal y eso evita muchos problemas. Lo mires por donde lo mires, repartir prácticamente todo el territorio y dejar a cada propietario "que en su propiedad haga lo que quiera" es un disparate. Y ya no a nivel ecológico, sino social. Es lo que se llama acumulacion originaria: hay unas tierras donde la gente recoge leña, setas y frutos y mandas usas la violencia estatal para cercar el territorio para dárselo a alguien que te va a deber un favor.

Hart

#37 Pues si , ojalá se expropiase pero el Estado no tiene dinero para la pensiones , va a tener para gestionar el monte .

SRAD

#33 La diferencia entre terreno agrícola, forestal y urbano es puramente legal. Pero en aquel considerado como forestal, debería primar la conservación de los ecosistemas, supeditándose el aprovechamiento económico a esta consideración. Así se hace en las principales potencias forestales europeas, y les va muy bien compaginando conservación y beneficio económico (no sólo de la madera, sino también del turismo).

"si Europa no planta eucaliptos es porque el árbol no se adapta a su clima" --> Falso, en toda la fachada Atlántica francesa podrían crecer los eucaliptos perfectamente, y sin embargo no se plantan. Mucho mejor que en Extremadura, en Huelva o Portugal, donde sin embargo sí que existen. Hay especies de eucaliptos que aguantan hasta los -15ºC, así que por poder, podrían plantarse hasta en Suecia. ASNO.

"Y que en el futuro solo se plantarán especies autóctonas , otra idea irracional." --> Pues esa irracionalidad es norma en cualquier país civilizado. Si vas a Francia o a Alemania a plantar alóctonas en terreno forestal, acabas en la cárcel por delito ecológico.

"El ser humano se mueve por el dinero." --> Para ti y los de tu calaña, muertos de hambre, quizá sea la única motivación de su miserable existencia. Pero hay personas con dignidad que preferimos dejar de ganar cuatro perras y repoblar nuestras tierras con especies autóctonas. La satisfacción de ver crecer mis pequeños bosquecitos es mucho mayor que la que me supondría un par de miles de euros cada 15 años. Afortunadamente, tengo otras formas de ganarlos que no son agrediendo la Naturaleza.

"Y en las Escuela de Ingeniería Forestal de Madrid , se enseña los beneficios de los eucaliptos" --> Claro. Y en las academias de homeopatía se enseñan los beneficios de las grajeas de glucosa. ¿Y los "beneficios" para los ecosistemas desplazados? ¿Los beneficios para quién, para ENCE? Porque no llamarás beneficios a las cuatro perras que les dan a los paletos por sus eucaliptos, en un mercado monopolizado por una sola empresa que tiene poder para fijar los precios que le convengan.

"se quita el eucalipto ¿y? El pino es otra planta pirofita." --> El pino, cualquier especie de pino, también el P.sylvestris, es una planta alóctona como el eucalipto en todo el noroeste peninsular, introducida masivamente a partir del s.XIX para producir madera más rápido, en sustitución del bosque original con base en el género Quercus.

"se sigue quemando si hay gilipollas que provocan los incendios." --> No son gilipollas, son gente que, como tú, piensa que todo lo que no sea la búsqueda de beneficio monetario es "irracional".

"Europa no se quema. Bueno a lo mejor es porque sus plantas son más húmedas y no son xerofiticas. Solo a lo mejor . " --> ¿Por qué hablas de lo que no conoces? Al Norte de los Pirineos abundan las robles, las hayas, los abedules, los arces... exactamente las mismas especies que había en esta tierra antes de que fueran desplazadas por las plantaciones forestales de alóctonas. ASNO.

Hart

#57 lol

Bueno , en fin.
Habla de puta la tacones.
Anda , que no han hecho estudios demostrando lo que digo . Estudios polínicos demostrando que el pino es autóctono.

roll

Pero bueno veo que mis profes tienen razón que hay que mejorar la educación forestal que tiene la población.

Hart

#57 "primar la conservación de los ecosistemas, supeditándose el aprovechamiento económico a esta consideración. "

Eso tiene que hacerlo el Estado , si no lo subvenciona la gente va a querer producir ¿o te crees que la gestión es gratis?

Trigonometrico

Creo que sería un avance mayor arrancar un plumacho, de poco sirve arrancar un eucalipto si no se siembran un par de árboles autóctonos también.

D

#5 el plumero ademas de arrancarlo hay que quemar la raíz

D

#7 O a base de glifosato yeye, complicada solución.

SRAD

#5 Tú arranca le eucalipto, que la flora autóctona ya se regenera ella sola. Obviamente, si lo plantas, mejor, pero lo principal es hacer desaparecer al invasor.

sempregalaico

Por Navidad, quema un eucalipto!

D

#1 pero antes de quemarlo, ata un corrupto al árbol...

SRAD

#2 Ata al bastardo que plantó esos eucaliptos junto al corrupto que permitió que fuera legal hacerlo.

N.N.

#29 Lo veo y subo al mamón que votó a estos sinverguezas

D

#1 No, hombre, no. Eso se hace en verano, un día seco y caluroso y cuando sople bien el viento.

Respetemos las tradiciones

BM75

#1 Eso, a ver si el fuego se descontrola...
Además, el fuego es un medio magnífico para la expansión de los eucaliptos.

D

#30

mi comentario anterior era irónico
No.

Te preocupan los 2.623.156 hectáreas de olivar que hay en España?
No. Ni las de pino, roble, encina... Me preocupa que sean sostenibles. Y un dato sacado de contexto no dice nada al respecto.

Pues a mí sí. Y mira tú por dónde yo no veo que la solución sea prohibir estás plantaciones.
Pues felicidades. Pero es evidente que ni tienes ni puta idea de lo que hablas ni, por tanto, puedes dar un mísero argumento sobre tu "solución". Así que me temo que tu opinión al respecto sólo te interesa a ti.

yo no tengo una solución viable y realista de este problema
Que tú no la tengas porque no eres capaz ni de diferenciar un cultivo forestal de uno agrícola y haces comparaciones tan estúpidas como la del olivo y el eucalipto no significa ni que (a) otros no las tengan ni que (b) Galicia tenga que ver como se arrasa su ecosistema forestal para el provecho de unos pocos.

Ya existía el papel antes de que en los últimos años se llenase Galicia de eucaliptos pero, no contento con bocachanclear sobre temáticas que desconoces por completo y decir gilipolleces cuando se te recrimina esto como "ay, es que me preocupa el olivar y el consumo, no sabes?" encima tienes la poca decencia de decir que tu comentario era irónico y pedirle a la gente que esta sufriendo esta deblace en sus carnes que se relaje.

Mira, niño, coge un libro y vete a dar por culo a otro sitio.

David_Ballesteros

#43 A este comentario te voy a responder en tu idioma, vale pedazo de retrasado ecolojeta. Si no ves la ironía en mi comentario es debido seguramente a tu inteligencia subnormal.
Te piensas que tienes mucha idea por andar por el monte oliendo flores y lloriqueando por qué la gente hace con su terreno lo que más le renta.Que cojones sabes tú, iluminado? Cuál es esa especie tan rentable que la pobre gente ignorante desconoce?
Te voy a decir una cosa pedazo de mierda llorica. Yo sufro el problema de las incendios forestales cada día y tengo la puta desgracia de tener que venir a tu tierra a jugarme el pellejo mucho más a menudo de lo que me gustaría y estoy tranquilo, hasta que viene un mierda al sol como tú, de los que se crecen con el anonimato que ofrecen las redes a tocar la gaita.
Tú te vas fartar de eucaliptos y yo de apagarlos y te vas a tener que joder hasta que se te ocurra algo viable y realista, así que RELÁJATE.
Serás payaso...

D

@admin, aquí uno que parece que se le ha subido el humo del eucalipto a la neurona: #45

Lo que hay que aguantar últimamente en Menéame. Qué pasa, que han cerrado forocoches?

l

#43 Después de llamar a #45 bocachancla, gilipollas, estúpido, sin decencia, que no tiene ni puta idea y mandarlo a tomar por culo... llamas a un administrador porqué te responde con insultos.
En Menéame se ve de todo.

David_Ballesteros

#62 De traca amigo, de traca

Nandete

Lo que faltaba ya, racismo botanico.
Si supieran las sequias que pasan los eucaliptos en su pais de origen se pensarian 2 veces lo que dicen.

D

no se si es buena meter un eucalipto en casa como arbol de navidad.

pero a ver, que yo lo intento eh

D

#39 Se puede decir más alto, pero no más neciamente.

Menuda gilipollez de cuñao revirado con los urbanitas te has sacado de la manga porque tienes unas leiras a ecualipto y te han dado en unos años para comprarte una moto de 250 e irte de putas.

El problema de Galicia es la chusma como tú, incapaz de ver una tragedia ecológica porque le dan unos cuartiños. La carnaza del PP. Apestáis.

El principal problema del eucalipto es que dá dinero a los que viven de verdad en el campo y monte

Es probablemente la mayor estupidez que jamás haya oído sobre el tema. Es precisamente la gente que abandonó el campo y tiene propiedades la que está llenado Galicia de eucaliptos.

Venga, pilla La Voz y pídete un carajillo. Que a ésta invito yo, cuñao.

D

#44 Sorprendente. Un bocachanclas que no sabe de qué habla... llamando "cuñao" a alguien que sí lo sabe de primera mano. That's MNM!!

T

Uno no, varios

D

Hombre, hubiera sido mejor "quita un eucalipto y planta por un autóctono"

SRAD

#25 No, lo importante es arrancar o envenenar el eucalipto que está impidiendo que pueda prosperar el autóctono. Si quedan autóctonos cerca, ya se replantan ellos solos. De hecho, el suelo probablemente necesite recuperarse durante unas décadas con matorral (lo que los paisanos odian tanto, maleza que hay que limpiar, pero en realidad es la forma que tiene la naturaleza de sanar sus heridas y preparar la tierra para la llegada de las especies de porte alto). Ya lo sabían nuestros abuelos: no hay mejor tierra que la de toxo.

m

Hay dos opciones: o se quitan los eucaliptos o se traen coalas.

Mateila

#41 Para argumentación la tuya, tan fuera de lugar que no requiere ni discusión, campeón.

David_Ballesteros

Arranquemos también el cereal de Castilla y plantemos árboles autóctonos. Y también el maiz transgénico del páramo leonés y la remolacha. Millones de hectáreas de cultivos un día fueron frondosos bosques autóctonos. Ahh y los monocultivos de vides también!!!!!

David_Ballesteros

#13 #17 #22 Lo primero que quiero decir es que mi comentario anterior era irónico y pretendía poner de relieve ciertas incongruencias en algunas reivindicaciones ecologistas.

#13 quiero decirte que te relajes, que no descalifiques y que debatas, que hasta donde yo recuerdo este es un foro de debate y si quieres tener razón tenla, pero con educación.

#13 Te preocupan los 2.623.156 hectáreas de olivar que hay en España? Te preocupan las hectáreas de especies autóctonas que se han arrancado para plantarlas? Te preocupa que el 25%, unas 590.000 estén solo en la provincia de Jaén? Te preocupas los gravísimos problemas medioambientales asociados a estas actividades? Pues a mí sí. Y mira tú por dónde yo no veo que la solución sea prohibir estás plantaciones. Ni estás ni ninguna, y podríamos estar toda la mañana dando datos de superficies de monocultivos que han supuesto un indecente retroceso de masas forestales autóctonas en toda la península.

Yo soy consumidor de pasta de papel y vivo en un país que consume más de la que produce, y me parece muy hipócrita limitar la producción de madera para pasta de papel en mi país e importarlo de otros. También soy consumidor de aceite, cereal, fruta, verdura...y soy muy consciente de el gran daño para el medioambiente que supone ser consumidor en este sistema productivo pero yo no tengo una solución viable y realista de este problema.
#17 y #22 Soy trabajador forestal desde hace muchos años y se que tenéis razón. Espero que me permitas la comparación ,para como os decía antes, plantear un debate sobre el impacto de toda actividad humana sobre el medioambiente y de como unas tienen mucha más repercusión mediática que otras. Tal vez por lo espectacular de sus consecuencias negativas.

Niltsiar

#30 Pues la solución es fácil... no tengas hijos. Eso será un ahorro de millones de toneladas de papel, aceite, cereal, fruta, verdura... carne, petroleo, textiles, agua, suelo, CO2...
Somos más de 7.000.000.000 y creciendo. Mas de 60 millones en la península. Los hábitos de consumo... casi ni importan.

Mateila

Es de cobardes soltar una burrada como #8 y luego envainártela diciendo que era irónico... sobre todo cuando al leer la explicación en #30 se ve que no: no tienes ni repajolera idea de lo que hablas, comparando cultivos naturalizados como la vid y el olivo con una especie invasora y luego aludiendo a una necesidad económica artificial.

David_Ballesteros

#35 Que gran argumentación. Enhorabuena

D

#13 El principal problema del eucalipto es que dá dinero a los que viven de verdad en el campo y monte y eso no gusta a los rojeropijos de Santiago, vividores de la nada y haraganes del sueldo público.

El eucalipto ha sido una bendición en todos los sitios donde se ha plantado (que son terrenos PRIVADOS) porque ha generado recursos en el rural, un lugar siempre olvidado por los payasos de siempre, especialmente la izquierda trasnochada y los jetas del necionalismo pangalaico.

No, el eucalipto no es un problema. Lo son los pirómanos.

De la misma manera que las mujeres enseñando carne no son un problema. El problema son los violadores.

No sé si me explico, o hay que hacer algun tipo de plano para urbanitas sandía.

Hart

#17 Pero porque tienen un clima más benigno para los árboles.

Con la sequía estival , no es tan fácil.

D

#17 En tu zona forestal, la que hayas pagado tú, puedes plantar habaneras si quieres. En las fincas y terrenos de los demás, ni se te ocurra meterte a menos que pagues.

Se llama estado de derecho, libertad y capitalismo. Los gulags quedan un poco más al otro lado del charco.

BM75

#8 bosque (área forestal) cultivos (área agrícola)

Hart

Le va hacer gracia mucho al dueño o la dueña. Porque los eucaliptos son normalmente de propiedades privada , son como cultivos.

D

#12 son como cultivos

No, son cultivos.

Hart

#14 Bueno , si .

SRAD

#14 Efectivamente, cultivos forestales, pinos y eucaliptos. Y legalmente no hay ni un solo resquicio de Galicia, Asturias, León... que esté a salvo de ser transformado en un monocultivo forestal. Incluso en los Parques Naturales prosperan las masas de eucaliptos (Fragas do Eume, por ejemplo).

Hart

#18 A ver , en tu terreno puedes cultivar lo que te salga. Si en vez de eucaliptos estuvieran plantando cereales no les dirían nada.

O tendrá el gobierno que darles dinero para que planten especies autóctonas.

D

#18 "Por otra parte, al dueño o la dueña que plante eucaliptos había que escupirles a la cara."

O repercutirles el coste de los incendios, que lo de los escupitajos es muy peliculero pero no duele y lo otro sí.

D

¿Es que nadie ya piensa en los koalas (al margen de Putin)?

dacotero

Incluso arranca un Alcolito

D

Y porque no, en vez de arrancar un eucalipto o cualquier otro árbol? no os arrancáis los cojones? quizás os haga la misma gracia que al árbol que lo arranquéis de la tierra.