Hace 9 años | Por --336210-- a vozpopuli.com
Publicado hace 9 años por --336210-- a vozpopuli.com

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional en la que considera una "injerencia intolerable"la decisión de la Diputación de Guipúzcoa de señalizar en sus carreteras destinos de Navarra bajo la marca de...

Comentarios

IvanDrago

#19 que grande eres tronco

qwerty22

#19 Y no aparece también Pamplona y Leitza en un escudo que pone bien grande "Euskal Herria"?

D

#200 -> #19

Por cierto, no son etnicistas.

Al igual que ser patriota no te hace fascista o nazi.

Puedes ser de Murcia y estar orgulloso de tu cultura y tu tierra.

Enhorabena, acabas de descubrir el significado de "abertzale".

Es más, hay abertzales no independentistas.

D

#19 Como descendientes de vascos navarros diré que no toda Navarra es Vasconia, y que, más importante, lo mínimo que tenía que haber hecho la Diputación de Guipúzcoa era haber consultado al Gobierno navarro. No me parece mal que en un lugar se ponga un cartel que señale puntos turísticos de otra región, pero lo mínimo es consultar. Bueno, y a parte de esto, quién no vea una intención política en este cartel es miope.

D

#4 a los monárquicos navarros también tienen que respetarnos, go to #5

#5 El actual rey de Navarra es Felipe de Borbón. cc #6

D

#5 Desinformativo mas bien.

D

#8 ¿cómo así piensas eso?

D

#7 lo que importa es que yo lo comprendo lol

D

#7 Lo cierto es que podría ser así hace 3 años. Hoy lo dudo mucho que representen a ninguna mayoría.

D

#3 la señal no dice eso. Euskal Herria != CAV != Gipuzkoa

D

#3 La incultura del español medio es alarmante.

Manolitro

#26 #27 #28 Y aquí señores tenemo al clásico ejemplo de manual de lo que siempre se ha llamado un euskopelma, que no saben que hay vida más allá de su pueblo y el mundo es como ellos dicen que es.

También se caracterizan porque cuando empiezan con el tema de euskal herria no callan ni debajo del agua. Y es que cuando el tonto sigue una linde...

D

#3 "que tu territorio les pertenece "

Vamos a ver, España forma parte de la cultura iberoamericana, lo idiota es negarlo.

D

#30 Tu primer error es confundir País Vasco con Vasconia.

El uno es político y el otro cultural.

Navarra es Euskal Herria, más que el propio País Vasco y el País Vasco Francés.

grantorino

#31 ya, la excusa de siempre.

D

#32 La ignorancia y prepotencia de siempre. Escucha, aprende y luego opina.

grantorino

#33 las cosas siempre son lo que decís que son, lo de los demás nunca vale. Pues no. Y digo yo que los afectados han dicho que no les gusta por algo será.

D

#34 Los afectados son idiotas castellanos que se sienten ofendidos de tener cultura vasca al norte de su territorio.

Si no aceptan que tales navarros son tan vascos como sus vecinos, van a tener un problema con los del norte ad eternam. Por tercos e inmaduros.

Y las cosas son así. Euskal Herria es la demoninación cultural vasca que engloba Euskadi, Navarra y el País Vasco Francés desde hace cinco siglos por costumbre popular, donde es aceptado hasta por el PP vasco.

Otra cosa es el uso político. El sociocultural es el que hay.

Vete a Lonely Planet, busca por "Basque Country" y luego asómbrate de que salga Navarra, Euskadi e Iparralde como guías turísticas.

Con normalidad, indicando su lozalización francesa o española según el caso.

Si alguna gente ve terrores es que su visión del mundo es muy, muy corta.

grantorino

#35 Los navarros serán lo que quieran ser. No veo que los de otra comunidad puedan imponer como se sienten los navarros. Y es muy xenófobo lo que acabas de decir de "idiotas castellanos". Son Navarros.

D

#36 Castellanos como a cultura, ajenos a cualquier pasado o presente no castellano. Son incapaces de tratar a los navarros del norte como vascos.

Como si ser vasco fuera exclusivo de Euskadi.

Vergüenza ajena es lo que dan.

Ellos son los primeros xenófobos.

Empezando por una ley del euskara totalmente aberrante comparada con Euskadi, y eso que Álava es casi casi como el sur de Navarra.

grantorino

#37 tendrán que tratarlos como navarros que es lo que son. Y el que quiere hablar en Euskara que por supuesto lo estudie faltaría más, pero el que no, no es menos navarro.

D

#38 Son navarros, pero no por ello los vascos del norte van a ser menos vascos.

Vasco NO es solo el que vive en Euskadi.

Vascos los hay en Euskadi, Navarra e Iparralde.

Estén en España, Francia, Navarra o la UE unificada sin España bajo mando alemán y Merkel, son Euskal Herria.

El día que acepten eso, avanzaremos muchísimo.

unodemadrid

#39 Un tío nacido en el norte, sur, este u oeste de Navarra es Navarro, no es Vasco, según la geografía. Si quiere hablar Eusquera o levantar piedras lo hará, como lo puede hacer uno de Madrid, pero no será Vasco. Igual que un tío nacido en Bilbao no es Madrileño, aunque baile el chotis.

D

#38 Más sencillo. El euskara se desarrolló bajo mando navarro. El propio batua (euskara estandar normativo, como el castellano de la RAE) usa como base un variante navarra del euskera. Gran parte de la literatura vasca se creó en el territorio vascofrancés 500 años ha.

¿Somos, por definición, navarros los de Euskadi que hablamos euskera en cuanto a cultura entonces? Pregunto.

grantorino

#40 yo en ese cartel no leo por ejemplo territorios Euskofonos o como se escriba, simplementente pone Euskal Herria. Basque country. Ahora suponemos que el estado pone las bandera de euskadi junto a otras y debajo Spanish Country en la frontera con Burgos. Os subiríais por las paredes. Y se podría alegar que en euskadi hay hispanohablantes y que Euskadi es uno de los tantos territorios en los que se habla español. Y diríais los fachas que no respetan nuestra identidad y patatin y patatán. Ancho para mí estrecho para ti. Dejad que los navarros decidan por si mismos de donde se sienten.

D

#44 "Spanish Country "

Ese es un sujeto político.

Lo dicho, no entendéis una puta mierda y os las dais de enterados.

Ni queréis entender.

México es hispano, que no español. ¿Tiene cultura española? Por supuesto. ¿Forma parte de España? No.

grantorino

#45 también cultural. O vas a negar que existe la cultura española.

D

#46 Eso no va a negar a Euskal Herria, al igual que el que México no sea español no va a dejar de ser hispanoamérica.

Sin embargo, Iparralde no es España, pero si Euskal Herria. Y francés institucionalmente, al igual que políticamente, Euskadi y Navarra son españoles.

grantorino

#47 ¿vamos poniendo cartelitos integrando a México? no, vosotros si.

D

#48 ¿Quién habla de integrar?

¿Por ser Navarra y Euskadi españolas, e Iparralde francesa, dejan de ser Euskal Herria?

¿Quien ha negado que no sean españoles, navarros o franceses?

¿México se ha vuelto territorio anglocultural y no me he dado cuenta?

Ahora me dirás que los brasileños no son lusos, y que Galicia no forma parte de tal cultura.

grantorino

#49 no dejarán de ser zonas euskofonas. Pero Euskal Herría no nombra las zonas Euskofonas, es como nombrar Israel para los judios, es nombrar el territorio de la nación, no de la cultura.

D

#50 Euskal Herria no es una nación.

Tienes un cacao mental gordo.

El nacionalismo vasco empezó con Arana, y llamó a su nación de bolsillo Euskadi.

Euskal Herria data del medievo. No creo que el PNV viaje en el tiempo.

Lo dicho, al sur del ebro os falta cultura no castellana en España. Para salir del mito España = cultura castellana , más que nada.

https://en.wikipedia.org/wiki/Joanes_Leizarraga

D

#48 De hecho, si.

Cuando se habla de hispanoamérica, se incluye a los países hispanoamericanos como parte de esa cultura que surgió de la mezcla de las conquistas españolas con la población del nuevo mundo. Y no se les pide permiso. Porque no es necesario. Que México es parte de hispanoamérica es un hecho, no una opinión. Igual que es un hecho, para cualquiera que lo conozca, que el norte de Navarra es parte de Euskal Herria.

Y hablo en términos de cultura, no de fronteras políticas.

grantorino

#54 si en vez de Euskal Herria se pusiera Territorios Euskofonos seguro que no habría ningún problema. Es facilisimo.

D

#55 Es que Euskal Herria significa Territorio del euskera, equivalente al término Vasconia, o al inglés Basque Country (aunque este último es más ambigüo y vale también para "Pais Vasco - Euskadi" comunidad autónoma), que es más o menos lo mismo que tu dices. La diferencia es que uno está escrito en vasco y el otro en castellano. No son términos que hagan referencias políticas, sino culturales. El término político es "Euskadi".

Lo que yo me pregunto es... ¿por que usar "Euskal Herria" representa un problema?. Seriamente.

D

#55 Pues eso es lo que significa Euskal Herria. Y no solo euskófonos.

Olvidas los irrintzis, bailes, deportes rurales...

Los bertsolaris, también. Y la música, por supuesto, incluso de la Oreja de Van Gogh.

D

#55 De hecho, de la wiki, lo que es Euskal Herria (aunque yo quitaría la mitad sur de Navarra, pero bueno, en cuanto bajas de las montañas la cultura ya es mucho más castellana)

D

#58 Es una denominación histórico-cultural. No se corresponde al mapa político.

m

#58: En realidad es que hay zonas más castellanas, y zonas castellanas más vascas. Las fronteras las dibujamos nosotros en los mapas, pero en la realidad las únicas fronteras son las que marca la geografía.

Por eso yo estoy en contra de los independentismos, porque creo que son innecesarios en una época en la que habría que difuminar un poco las fronteras.

malespuces

#64 Debemos estar en contra de las fronteras impuestas y que no tienen relación con la voluntad del pueblo. Por esto soy independentista catalán porque cómo pueblo que somos quiero poder hablar de tú a tú con otros pueblos, por ejemplo, de la península. Lo que no tiene ningún sentido es que tengamos que ser españoles "por huevos" y porque "esto es así" y "lo dice la constitución".

Hay mucho nacionalista español que va de internacionalista, especialmente aquí en Meneame, y lo único que piden es la sumisión de otros pueblos bajo sus fronteras. Ya me dirás que tiene esto de internacionalista.

D

#93 ¿Qué te impide hablar de tú a tú con otras personas de España? lol

malespuces

#95 Podemos hablar de tú a tú con cualquier PERSONA del mundo pero las relaciones del PODER es otra historia. Hablar de tú a tú, cómo pueblo, es no tener que pedir permiso al gobierno Español para legislar en Cataluña. Por esto nunca vamos a ser un estado federal ni es una opción factible, por lo menos no hasta que no seamos independientes, porque para ser confederales deberíamos partir de una posición de igualdad.

D

#100 Los indepes nunca habéis una España confederal en la que todas las regiones partan en igualdad.

vfmmeo

#44 "Dejad que los navarros decidan por si mismos de donde se sienten."

Me apuesto el sueldo a que no opinas lo mismo de los catalanes.

grantorino

#79 ya lo decidieron cuando aprobaron la Constitución, españoles.

vfmmeo

#80 A mí nadie me ha preguntado nada. Y se supone que a los navarros también les preguntaron, y ahora exiges que se les dé libertad para decidir por sí mismos HOY.

grantorino

#81 cuando Jaime El Conquistador invadió las Baleares tampoco te preguntaron nada.

vfmmeo

#82 Ni cuando Escipión pasó a cuchillo todo el mediterráneo desde Tarragona hasta Cádiz. ¿Y? Precisamente por éso quiero que me pregunten HOY, que es cuando puedo contestar.

Pero claro, igual os sienta mal la respuesta. La libertad para decidir supongo que sólo se la reconocéis a quienes deciden lo que os interesa.

grantorino

#83 la gracia del asunto es aceptar la democracia. Y no revertir las votaciones porque conviene. Si quieres votar hoy tienen tus representantes que ir al parlamento de España a pedir que se modifique la Constitución. Lo demás son atajos no democráticos.

Y la verdad que el resultado del 9N no es que saliera muy favorable por cierto. Como mucho un tercio de la población.

vfmmeo

#84 Tu idea de "aceptar la democracia", convirtiendo los resultados de las votaciones en inamovibles, es comparable a una "democracia Yihaidista" y su Corán inamovible. Como es habitual, por otra parte.

Si una ley no satisface a la ciudadanía HOY, se cambia. Por mucho apoyo que tuviese hace 40 años. Aunque sea la mismísima Constitución.

Pero claro, se está muy a gusto refugiado en la mayoría estructural. No teneis huevos a tratar de que la gente esté a gusto. Por éso quieren irse.

grantorino

#84 la Constitución es modificable siempre que haya una mayoría. Lo que pasa que se quieren saltar la Constitución porque no son mayoría. Si lo fuera no estariamos hablado de que es imposible modificarla. Y ya te digo según el 9N ni mayoría en Cataluña.
Si estar a gusto es que haya diferencias entre españoles pues yo eso no lo quiero. Los españoles todos iguales, con los mismos derechos. Que un abogado de Barcelona pague lo mismo que uno de Badajoz.

dreierfahrer

#36 Veo en #44 que no sabes ni lo que dices....

Que no le impongan nada a los navarros!!!!

Ni a los catalanes!!!!

ktzar

#37 generalizar es algo que se les da igual de bien a los castellanos que a los vascos que a los gallegos... Panda de generalizadores

dreierfahrer

#36 lol

Tu si que vales

moraitosanlucar

#35 vale ya, no?

Postmeteo

#35 No tienes derecho a repartir el carnet de vasco o navarro según lo que te interese, se puede ser muy navarro y no sentirse vasco

D

#35 Vascos: separatistas e imperialistas a la vez.
[facepalm]

D

#31 "...Navarra es Euskal Herria, más que el propio País Vasco y el País Vasco Francés."
Navarra esta presente tanto en hegoalde,Alta Navarra "España" como en Iparralde, Benafarroa"Francia".

D

#31 Perdona. Euskal Herria es Gipuzkoa. El resto es el extrarradio

Postmeteo

#31 A ver cuanto tarda Ander en sacar el libro del frances sobre el robo de España a los vascos...
No me sorprende nada, la cerrazon de que "euskadi no es España" porque hace un milenio era un reino independiente sirva a su vez para justificar el "navarra hara lo que nosotros digamos"

D

#30 tendrían que empezar por promocionar que el Euskadi se hablaba en Burgos antes que el castellano

t

#30 ya lo hacen. Se llama mapa de España.

D

#118 El comentario #3 demuestra el GRAVE desconocimiento al sur del Ebro de la cultura vasca.

Los vascos NO están solo en Euskadi, #3 , o para el más entendido, TAMPOCO en el país vasco francés. Entre Euskadi e Iparralde hay otro cacho de tierra con vascos, Navarra, y lo son como los demás.

Nadie invade ni impone. Pásate por la mitad norte de Navarra y el PVF y comprueba como hay cientos de ikurriñas. NO, no es que quieren formar parte de Euskadi, quieren demostrar su vasquitud.

Lo mismo verás en Euskadi con banderas de Navarra, donde para muchos vascos ser navarro o vasco es lo mismo y lo llevan con orgullo.

D

Más que nada por evitar comentarios como el de #3 lo mejor hubiera sido que la Diputación de Gipuzkoa hubiera hablado con los ayuntamientos navarros de Leitza o Lekunberri; citados en el polémico cartel.

Ya que el argumento principal es la opinión de estos ciudadanos navarros, ya os digo yo que en estos pueblos están encantados de que se les haga publicidad en tierra gipuzkoana, y sin problema alguno con el diseño actual del cartel.

Vale, Pamplona tal vez pudiera ser la excepción. Pues nada, se omite Pamplona y se habla de otro pueblo navarro que quiera estar ahí. Yo creo que les jodería más.

D

#195 Te equivocas, nadie subjuga nada. Es un conjunto de territorios vascohablantes. Similar a iberoamérica.

CON-JUN-TO. De igual a igual.

Nadie dice que México esté bajo mando español. Pero son iberoamérica.

Solo troles sin fundamento, y desinformados como #3 .

qwerty22

#62 No tengo ni idea de si maketo tiene raices históricas en Cantabria. Pero te aseguro que en Cantabria no se utiliza, y no tenemos ningún término despectivo para designar a inmigrantes de otras partes de España.

D

#23 Burgos. Castilla es un invento de nacionalistas madrileños. Seguro.

D

El escudo de Euskal Herria siempre incluyó las cadenas navarras, luego el PNV pusieron un manchon rojo en su lugar.

D

#11 Nunca ha existido un escudo de Euskal Herria.

inar

#70 Busca "Zazpiak Bat", en referencia a los 7 territorios.
Por ejemplo: http://es.wikipedia.org/wiki/Zazpiak_Bat

O también, "escudo Euskal Herria"
http://www.google.es/search?q=escudo+euskal+herria&biw=1400&bih=763&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X

inar

#308 No. En primer lugar no he hablado en ningún momento ni de país, ni de patrias. Mi único comentario en este tema ha sido el #145 y simplemente he dado una información relativo a la existencia de un escudo de Euskal Herria. Porque sí, existe un escudo, fuera aparte de lo que sea o deje de ser ese concepto de Euskal Herria. Y tú has dicho en #70 que nunca ha existido tal escudo, y estabas equivocado.

A partir de ahí, tú eres quien ha supuesto todo eso que afirmas, y tú has sido quien califica y etiqueta. ¿Me llamas patriotero? ¿Hablas de "mi país"? ¿En qué te basas según lo que yo he dicho en #70 o en #145? En nada, porque no hay nada, salvo tus propios prejuicios y etiquetados.

No te tengo que perdonar nada. Ni soy tu padre, ni tu amigo. Pero sí te puedo pedir, que es lo que he hecho en #145, el mínimo respeto propio en cualquier conversación, el mismo que yo he tenido contigo desde un principio.

ikatza

Me hacen una gracia estas discusiones de "la mayoría de navarros no son vascos, son castellanos"... Entonces, ¿los habitantes de la CAV que no hablan euskara tampoco son vascos? ¿Álava es vasca pero Navarra (con mayor proporción de euskaldunes) ni de coña?

Y luego los nacionalistas étnicos son los demás.

D

Si los astures y leoneses crearan carteles donde indicasen "cultura asturleonesa" nadie pondría el grito en el cielo, excepto cuatro pucelanos y castellanos con ansias de poder.

Idem si se crease un concepto similar al portugués y galaico, con el obvio afán de acercar posturas ya que son pueblos cercanos culturalmente (lingüisticamente muy muy cercanos, pero no tanto como Euskadi y Navarra) .

Pero claro, si son vascos ya sacan a la bicha.

angelitoMagno

No pasa nada, son solo símbolos, la historia de Euskal Herria es la que es, no entiendo como se puede enfadar alguien por esto, no es más que ... un momento ... que ven mis ojos de euskaldun ... ¡Una rojigualda! ... ¡¡FUERA LA BANDERA ESPAÑOLA DE LOS AYUNTAMIENTOS, OPRESORES FASCISTAS!!

D

El cártel está en inglés y euskera, olvidándose del idioma más hablado por la gente de Euskal Herria.

D

#92 deja al cártel de la droga que hable en el idioma que quiera.

D

El tiempo de los imperialismos ya ha pasado. Menos en el País Vasco.
A veces pienso que van con un par de siglos de retraso.

gogaitu

A lo mejor es que el resto va adelantado. Tampoco pasa nada, por muy adelantados que estén no parece irles mejor
#17

h

¿No se aburre la gente de estar todo el día con estas tonterías de las fronteras, las banderas, los idiomas, la cultura milenaria y tal? Es que me he puesto a leer los comentarios y al quinto ya me estaba dando pereza.

Patxi_

Es un cartel con 100% de intencionalidad política pero disfrazado con un aura turístico-cultural.

De hecho ya han conseguido un buen trofeo: el tiempo que ha gastado el parlamento navarro en esta chorrada.

m

Navarra tiene razón, pero de todas formas que sepan que aunque no sean eskadi, si que son #Bilbao, concrétamente un barrio cercano al centro.

Escribo esto desde #Valladolor , un barrio algo más periférico.

Eri

Si coqueteas, no puedes quejarte de que, al menos, te miren.

martingerz

Los corruptos de PP-UPN-PsN con sus obsesiones, obsesión que viene desde la Transición. Antes no tenían ningún problema en considerar Euskal Herria a su territorio y hay decenas de pruebas.

Es una damnatio memoriae en toda regla lo que están realizando e intentan ocultar la propia realidad.

Poco les queda en gobierno.

Pabléame

Compañeros y compañeras, es justo y necesario conservar y preservar los lazos históricos, e incluso pedir un Estado unido con las regiones relacionadas cultural e históricamente, incluso aunque el parlamento actual navarro diga lo contrario ya que, por mucho que representen al pueblo, ellos no tienen potestad para intentar separarse de aquella nación que históricamente jamás debió haberse separado.

Dicho esto, a ver si dejan votar al pueblo catalán. Tienen derecho a elegir unos representantes que no quieran formar parte de España, independientemente de su unión política, histórica y cultural con el resto del territorio español. Siento vergüenza de que los agentes de la casta no permitan que los catalanes decidan.

¡Podemos!

moraitosanlucar

Los nacionalistas centrifugos sois pesadisimos.

J

También hay muchos que no se sienten vascos, también habrá que respetarles, no?

Aleurerref

#4 y muchos españoles en ambos territorios.

M_M

Odio, odio por doquier... Que tristeza de pais! Hermandad COÑO!

D

"Zona Especial Norte" y todos tan contentos.

Estas cosas con Felipe González no pasaban.

kampanita

#87 y lo bien que se lo pasaba Rafita Vera

D

jijijiji, qué ridículo todo.

D

¡¡¡PROVINCIAS VASCONGADAS!!!
Y ASI SE ACABO LA DISCUSION

D

Primero se crea una división etnico/lingüistica y después se crea las condiciones para una entidad juridico administrativa.

Nada nuevo, Alemania lo hizo en Europa. No es para alarmarse o Godwinizarlo, pero solo interesa cuando a uno beneficia. Las zonas castellanoparlantes "de toda la vida" en Valencia siguen siendo PPCC

dreierfahrer

#65 ala majo, tomate la pastillita y no salgas de casa.

Monguer...

D

NAFARROA EUSKADI DA
CON POCH DE LEHENDAKARI, GIBRALTAR SERÁ DE EUSKADI
GIBRALTAR EUSKADI DA!!!!

D

Esukadi, Euskal Herria son palabras inventadas por Sabino Arana con una carga política que invalida cualquier discusión en el estricto plano histórico.

D

#12 "Señor mio, Euskal Herria es una delimitación política "

Negativazo por mentirosoete.

#24 Y por iletrado, pero eso no tiene solución.

Euskadi es la denominación política desde el siglo XIX.

D

#26 Otro ignorante que no prestó atención en el colegio cuando le enseñaron la diferencia entre un mapa físico y uno político.

D

#26 joder, ¿otra vez con esta mierda?

Euskal Herria no es nada, era una bando en las guerras carlistas, una división supracomarcal, que ahora no sumarían ni 50.000 personas. Joer, ya vale de manipulación y adoctrinamiento, hombre!

fentdaci

Euskal Herria significa "tierra de los vascos", y Navarra está llena de vascos, así que no sé de qué se quejan estos paniagudos. A trabajar, hombre.

D

#1 Claro, y el hecho de que incluya indicaciones a Pamplona es secundario.....



Señor mio, Euskal Herria es una delimitación política que incluye 7 provincias, y una de ellas es Navarra.

Las manipulaciónes y demagogias como la tuya para justificar lo que han hecho los de Bildu sobran totalmente.

D

#12 pues casi estás diciendo lo mismo que #1
en toda caso Euskal Herria es una delimitación histórica, pero política hoy por hoy es Euskadi tres provincias por obra y gracia del PNV, creo.

D

#13 "Euskadi tres provincias por obra y gracia del PNV"
Para mí,eso se llama C.A.V.= Comunidad Autónoma Vasca.

D
D

#1 Siguiendo el mismo razonamiento, el Pais Vasco está lleno de españoles1, perdón charnegos, eso implicaría que ¿aceptarías una contestación parecida si en las señales de Burgos señalaran Bilbao con una bandera Española a su derecha?
1 La mitad de los votos de las últimas elecciones vascas eran de partidos no nacionalistas.

fentdaci

#16, seré conciso: me importa un bledo en qué pierden su tiempo los burgaleses. Si esa es su única manera de salir en las noticias, adelante.

electroconvulsivo

#16 Charnegos no sé, no creo. Si un caso "Maketos".

D

#74 Nadie lo niega, pero Euskal Herria no tiene nada que ver con política o instituciones.

Es la cultura vasca en su totalidad desde Vizcaya a Zuberoa pasando por Navarra. En ella caben el propio idioma, la música, las tradiciones y deportes vascos...

A no ser que consideremos Iberia, Hispanoamérica, o por decir una garrulada, cultura francófona como expansionismo francés en Suiza.

1 2 3 4