Hace 11 años | Por Meneador_Compul... a inteldig.com
Publicado hace 11 años por Meneador_Compulsivo a inteldig.com

En la edición de julio de la revista, los arqueólogos Carl Lipo,de California State University y Terry Hunt de Hawaii apuntaron que los pascuenses desarrollaron un sistema basado en el uso de cuerdas y la fuerza humana para que los moais cruzaran la isla “caminando”.Para llevar a la práctica su teoría, crearon un moai de 5 toneladas de peso, unas 85 toneladas más liviano que los reales, el cual logró “caminar”. De esta manera,los científicos apuntan que si figuras creadas por ellos pudieron avanzar, los verdaderos moais también pudieron hacerlo

Comentarios

D

#2 Lo dejan ahí un momento y luego al otro día siguen "caminando".

D

#2 #9 La altura y el peso son irrelevantes, solo importan las proporciones y el ritmo.

t

#14 Hombre, tanto como irrelevantes, cuanto más peso y altura, más fuerza se necesita para aguantar el vaiven y que no se vaya al garete, si te fijas hay un puñado de gente aguantando por detrás para que no se vaya de frente, pero estoy de acuerdo en que los moais se pudieron mover así, obviamente con más gente.

D

#14 Prueba, prueba fuera del CAD, en medio del campo y después me cuentas. No olvides lo vagos que son, a la mínima deciden echarse todo lo largos que son (los bloques, no los sogatira).

#26 Ande va a parar, me quedo con el "andaniña" Muy cachondo tuvo que ser el que a mover un hincón (bloque granito de bastantes cientos de kg) lo viese como enseñar a andar a una niña lol

paleociencia

#11 y #14 Hay cientos de ejemplos en ciencia en el que un modelo a escala no se ha adaptado a un modelo real. Estamos hablando de monolito casi 10 veces más grande que necesitará 10 veces más de personas y unas cuerdas 10 veces más resistentes, y no sé si la tecnología en hacer cuerdas era tan buena en ese pueblo. Además, lo vemos en un llano donde es facil poner a trabajar a mucha gente, pero me gustaría ver a toda esa gente haciendo andar a los moais en la ladera de la montaña en la que se encuentran algunos.
La hipótesis me parece buena, en realidad, pero desde luego no lo considero concluyente.

D

#35 lo de montaña le queda muy grande al cerro donde está la cantera. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/66/Rapanui-cratere-rana_roratka-panorama.jpg

p

#2 Te recuerdo que muchos señores de este país se pasean por las calles portando un trono de varias toneladas a hombros durante unas horas al año...

D

#18 Trono de la exaltación(o los caballos), 4.500 kilos a repartir entre 250 personas, a menos de 20 kilos por persona(le llega). Pongamos hasta 5 personas por m², 50 m² de base tiene ese trono. Un Moai, el más grande colocado son 10 metros de largo, pongamos los 5 metros de ancho para conseguir la misma superficie para comparar, 80.000 kilos; o esas personas cargan más 300 kilos, o metes a 20 persona por metro cuadrado, haces una base de 800 m².

p

#30 Estás mezclando cosas. No es lo mismo cargar un trono, que es una carga continuada, tanto en el valor de la fuerza como en el tiempo; que tirar-soltar de una cuerda para llevar los Moais (mira el vídeo que por tu comentario parece que piensas que lo están portando como si fuera un trono, y no es así ;))

Además, ten en cuenta que una vez se inicia el movimiento de traslado del Moai, la inercia tiene un peso muy grande en juego, facilitando el resto del movimiento. El Moai tiende hacia un lado, desde el otro lado tiran para detenerlo y, como no está en una posición estable, busca la estabilidad moviéndose por sí solo hacia el otro lado. Y lo mismo se repite desde el otro lado. Los tronos se encuentran muy cómodos y estables encima de los hombros de los costaleros lol.

Igualmente, lo que venía a decir con mi comentario, es que no es imposible cargar con algo pesado entre varios unos kilómetros... No tienen por qué haber llevado todos de golpe, podrían haber llevado uno a la semana, o al mes, o incluso haberlo realizado durante varios años...

D

#31 fuiste tú el que hiciste la comparación, yo solo puse datos.

Si el problema no es mover los Moais, cosas más grandes se movieron antes, el problema es hacer eso en una isla alejada de todo, no se sabe si llegó a tener arboles y con poco terreno para alimentar a la población, que no debió superar los 5.000 habitantes simultáneos. Si para hacer cuerdas como las del vídeo ya es complicado por que solo hay ibisco, no hay cáñamo, ni algodón ni otra planta textil, que seguramente con 3 cuerdas de esas casi extinguen los ibiscos de la isla.

S

#2 Pues fíjate que por mi tierra se utiliza la expresión llevar algo a "anda niña". Consiste en desplazar un objeto, que por su peso no podrías, primero de un lado, después de otro. Haciendo que de "pasitos" cortos.

En mi trabajo eso se conoce como "hacer la bailarina" .

australia

#1 ¿Has visto el video? Es verdad que los arrastraban, pero no creo que cuando dices que los arrastraban nadie piense que lo hicieran de esa manera.

vinola

#1 Creo que en este caso es justificado decir que "caminan" (comillas incluidas). De hecho, lo que es seguro es que no los arrastran.

Nickair

#9 Es verdad, los científicos son tontos y no se dieron cuenta de eso a la hora de calcular, deberíamos mandarles una carta iluminándolos...

roger78

¿"Carl Lipo"? ¿Se están quedando conmigo? ¿El inventor del frigopié?

pablisako

Dan pena los arqueologos intentando explicar los megalitos antiguos. Con la tecnología actual y con recursos financieros ilimitados no se podría construir la gan pirámide, y resulta que lo hicieron unos tipos que estaban recien salidos de la prehistoria. Hay miles de ejemplos en todo el planeta de construcciones enormes e imposibles por su perfección. Las religiones surgen, como demuestra el culto cargo, cuando una civilización superior contacta con otra inferior. Esa es la explicación más lógica. ¿Los habitantes de la Isla de Pascua porque hacían eso?¿se aburrían?, por cierto, los moais tienen esculpidos brazos y cuerpo

neike

Vi algo parecido en este documental (min 20:30):

drogadisto

bueno, ahora que nos cuenten como les ponían el gorro...o como los subieron a los pedestales...y la verdad no sé si en esa islita hay mucho de donde hacer cuerdas.

vendex

#29 Pascua no esta en el caribe ni se llega a ella por el océano Atlántico...

D

#38 los Fenicios de Cartago y de Gades posteriormente exploraron toda la costa de América del Sur y , remontando el Amazonas (que ellos creían el Nilo del inframundo) llegaron a los andes y descubrieron el Pacífico.

De hecho ultimamente se han encontrado evidencias de escritura fenicia redonda en varias partes del chaco,etc

vendex

#39 Interesante pero no se diluyeron con la poblacion ya sea en las costas de sudamerica, en el amazonas o en la costa del pacifico?

D

#40 los fenicios siempre se establecian en colonias aisladas de los nativos por seguridad.Cerca de la costa para comerciar pero aisladas y defendidas.

por ejm Gades

D

#39 mejor remontaron río San Jose, establecieron un campamento en Managua que fue la base de la exploración de toda la costa Pacífica.

D

Además, la publicación de National Geographic hace eco de otras teorías para explicar la construcción y ubicación de los moais, entre las que se encuentran el uso de ayuda extraterrestre.

No sé porque se empeñan en buscar explicaciones, si con lo último ya está todo explicado!

Zzelp

#12 Los extraterrestres, dios, mi perro se comió los deberes...

EGraf

#13 tuviste suerte. Mis deberes fueron abducidos por extraterrestres.

Y ni siquiera los terminaron correctamente, los muy cabrones.

a

¿Demuestrar que moviendo una escultura de 5 Tm con cuerdas modernas es lo mismo que mover otra de 85 Tm con cuerdas artesanas de fibras vegetales (de árboles de mala calidad como los que había en Pascua) trenzadas a mano? ¿Me he vuelto loco, está mal escrito o es que no se leer? Es como si yo demostrase que se puede mover un Jumbo con la mano lanzando un avión de papel.

Zzelp

Qué listos eran los extraterrestres.

D

#10 Fijo que más que los de National Geographic a los que se les ocurrió el literal de este artículo.

kelonic

¿Los moais eran eunucos?

D

#29 genial! lol

Torosentado

Si esto lo publica MÁS ALLÁ la hunden en diez segundos, pero como es NATIONAL GEOGRAPHIC, da igual la gilipollez que ponga.

D

#42 ¿Por qué es una gilipollez? Si lo hubiesen adjudicado a los reptilianos, seguro. Es una hipótesis ¿qué hay de malo en ello?

Carusso

Esta misma teoría ya se formuló en 1986.

d

Otra mentira mas... lol

pablisako

Esta estatua de Ramses tiene una simetría perfecta ¿lo hicieron a ojo?

D

La expedición perdida de fenicios de Tiro que pobló Pascua debían conocer los artefactos para elevar grandes pesos ,polipastos de madera y gruas que se usaban en Egipto, y en las propias naves de sus antepasados.

No hay nada de mágico ni extraño en ello. Las gentes de la antiguedad eran mucho mas ingeniosas que el urbanita internetil medio.

D

#3

¿Fueron los Fenicios los que colonizaron la isla de pascua? Veo bastante improbable que así fuera (un viaje demasiado largo, en el que por medio se encntrarían con otras tierras) y siempre pensé que los primeros habitantes de la isla de pascua fueron malayos, pero puedo estar equivocado...

Si hay algún documental al respecto, plis, mándame el enlace

D

#3 Entré a escribir algo pero veo que ya estás tú.

#6 ¿No conoces el documental "Técnicas constructivas de nuestros ancestros de Magnus B. Liar"?



Los transportistas lo llaman "la señora" porque es como si bailases agarrao con una señora, lo usan para "empujar" cosas pesadas en plano.

D

#8 También es muy recomendable la lectura de "Arcos y arbotantes en la antigua Sumeria", del arquélogo Arnold Fakeridge. Un poco denso pero muy ilustrativo.

odolgose

#3 Vas a colar otra como la de los neardentales pelirrojos lol

zierz

#3 Fenicios nada menos esa no la había oido

D

#28 es más que sabido que unas cuantas naves de la expedicion enviada por Necao, faraón de Egipto, para descubrir si era posible circunnavegar Africa se perdieron en el Atlántico impulsadas por los alisios de Africa Occidental hasta llegar al Caribe.

esta expedición se la encargó a los Fenicios como es archiconocido.

Muchos años mas tarde volvieron 2 destartaladas naves con unos cuantos supervivientes pero este periplo se mantuvo en secreto en los fenicios de cartago,para que nadie les pisara sus rutas secretas.
Con la victoria romana en las guerras púnicas, todas estas rutas secretas que solo conocía una élite, se perdieron.