Hace 15 años | Por jm22381 a publico.es
Publicado hace 15 años por jm22381 a publico.es

Según anunciaron hoy los científicos y publicarán en Astrophisical Journal, el estudio de docenas de grupos de galaxias mediante el telescopio de rayos X Chandra de la NASA corrobora la expansión acelerada. Los investigadores creen que la energía oscura es la constante cosmológica de Einstein. Pero hay un problema: al calcular su valor teórico, debería ser 10 elevado a 120 (un decillón de decillones) veces mayor de lo observado, una fuerza absurdamente descomunal que habría pulverizado el Universo, lo que no ha ocurrido...

Comentarios

D

Es decir:

- $Hecho podría ser.
- Pero $Hecho no puede ser, porque $cosa_imposible.

Para ese viaje no hacían falta esas alforjas.

D

#13 (de hecho es imposible por defnición, ver Teorema de incompletitud de Gödel)

El teorema de Gödel no dice tal cosa. Dice que cualquier sistema formal suficiente complejo para contener la definición de la serie de los naturales, o bien será incompleto o bien presentará contradicciones en su seno.

Nada que ver con la capacidad del hombre para ver, observar, conocer o comprender.

alehopio

La energía oscura podría ser la interacción que sufre nuestro universo por:
- estar contenido en un universo con más dimensiones
- ser la mitad que se anularía con un antiuniverso paralelo
- ser una burbuja junto a otras, de un universo que las contuviera
- etc etc etc

Hasta que no tengamos una teoría que funcione y explique lo que observamos, todo podría ser...

jm22381

#6 Los de la NASA nunca cometerían un error tan tonto... roll http://es.wikipedia.org/wiki/Mars_Climate_Orbiter

Luther_Harkon

#12 y demás. No es que se acepte que es la constante cosmológica de Einstein. Simplemente hay algo cuyo comportamiento es, segun las observaciones disponibles hasta el momento, idéntico al de susodicha constante. Ningún científico dice que es una constante que está ahí y se queda tan tranquilo. Y sé de lo que hablo, que acabo de salir justamente de un examen sobre el tema.

Por otra parte, me gustaría saber cuantos de los que tanto criticais a la física teórica y la teoría de cuerdas teneis el conocimiento necesario para afirmar tan categóricamente que se trata de "teorías muy bonitas pero imposibles de demostrar". A mi personalmente no me molan los campos de Higgs y creo que el susodicho bosón no se descubrirá en el LHC, pero no por eso reniego de esa teoría. Simplemente porqué aún no tengo el conocimiento suficiente para comprenderla plenamente y, por lo tanto, tener argumentos sólidos para opinar.

D

¿han puesto a Mordisquitos defecando materia oscura?

D

#6 Quien sabe, los órdenes de magnitud son muy traicioneros, lo digo por experiencia propia lol

angelitoMagno

#20 Ya, como la teoría de cuerdas

equisdx

#16 es por eso que menciono lo de los físicos teóricos. Pintan teorías muy bonitas pero imposibles de demostrar en la mayoría de los casos, malabarísmos matemáticos diría yo.... (de hecho, mucho de ellos provienen de dicho campo)

angelitoMagno

#13 Si, tienes razón, pero me remito a #12 . Lo único que hacen es cambiarle el nombre de "energía oscura" a "constante de Einstein". Ya vés que avance. Y encima los datos no cuadran.

equisdx

#10 Personalmente, creo que no es necesario conocer todo (de hecho es imposible por defnición, ver Teorema de incompletitud de Gödel) simplemente hay que definir unas reglas comunes que puedan explicar la mayor parte de los fenómenos que tienen lugar.

Y aquí entra la física teórica, la inventora de aes, donde primero se suelta una bella teoría, que sobre el papel cuadra y después se espera que alguién la demuestre y/o refute...vamos, el método habitual, si no fuera porque son teorías dificil o casi imposibles de demostrar en la condiciones actuales y futuras.

Ocurre lo mismo con el genoma humano, donde se sabe que gran parte del mismo es paja, y no por ello s. Precisamente eso ha permitido descartar vías de investigación probablement fútiles.

g

Para saber si el Universo ha sido pulverizado ver aqui:

http://www.hasthelhcdestroyedtheearth.com/

Mordisquitos

#14 Lo siento, es que me sentó mal la fabada de anoche.

c

#0 una fuerza absurdamente descomunal que habría pulverizado el Universo, lo que no ha ocurrido...

Alguien mas ha pensado en Chuck Norris al leer la ultima frase?

D

#31 Puede estar Dios, está el arte, está la literatura, está la música, está la meditación, está la intuición y está la imaginación.

E = mc^2 sin la imaginación de Einstein es pura palabrería.

angelitoMagno

#11 Claro, pero la cosa es así:
- Existe la llamada materia/energía oscura. Es decir, que nuestras medicciones nos dicen que existe más materia/energía o energía en el universo de la que pensamos. Exactamente 20 veces más (conocemos el 5%, desconocemos el 95%, 20 veces más)

- No tenemos ni idea de que es esta energía oscura.

- Bueno, ahora decimos que es la constante cosmológica de Einstein. Pero seguimos sin saber que demonios es.

En resumen: Estamos igual, solo que le cambiamos el nombre roll

angelitoMagno

Me quedo con lo siguiente: Aún desconocemos la naturaleza del 96% del universo. Y realmente los científicos no tienen ni idea de que puede ser.

En mi opinión decir que es una constante cosmológica me parece un poco fuera de lugar. Es algo así como decir, como no sabemos que es ese 96% de materia/energía que nos falta por conocer, decimos que es existe un constante de corrección universal y ya está.

En otras palabras, como no nos sale la ecuación x=y , pues hacemos x+a=y , sacándonos a de la manga y sin explicar su naturaleza.

Nos falta muchísimo por saber.

D

Cuento viejo

everman

me ha molado lo de "absurdamente descomunal" jeje

D

#4 Cosa imposible es que los científicos de la NASA sean tan estúpidos para equivocarse en un factor 1000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 al hacer los cálculos.

equisdx

#26 Yo no he dicho que el Teorema de Gödel diga eso... roll....parafraseando a la wikipedia que donde parafrasean el primer teorema

"nunca se podrá encontrar un sistema axiomático que sea capaz de demostrar todas las verdades matemáticas y ninguna falsedad."

La idea es que el ser humano tiene una capacidad finita de observar, conocer y comprender, y puesto que el medio que observa (el universo) aún no se sabe que naturaleza tiene, siempre habrá algo que se escape a su comprensión. Incluso si lo llegara a conocer todo, siempre se le escaparía algún detalle.

Por eso no se pueden buscar teorías del todo, ya que siempre existirán casos puntuales que no se ajusten. Son las excepciones a la teoría, como en el famoso ejemplo de los cisnes. Crees que todos son blancos, y de pronto te encuentras con que sale uno negro. ¿Invalida esto la afirmación: los cisnes son blancos? No, es la excepción que confirma la regla...

equisdx

#29 "Hay vida y ser humano más allá de las matemáticas y los formalismos."

Si, está Dios..

equisdx

#33 ¿imaginación? dirás mucho estudio y trabajo previo, tanto suyo como de otros. La creatividad y la intuición sin control no sirven de nada. Hay teorías muy bonitas pero imposibles de demostrar, como también hay genios fracasados. El resto somos simples mortales.

D

#1 ¿que es $cosa_imposible?

D

"que habría pulverizado el Universo, lo que no ha ocurrido..." menos mal que gracias a esta noticia se que el universo no se ha pulverizado. lol

j
kapitolkapitol

#18 FSM! no conozco a ese tal "Dios" del que hablas roll

A

Me parece lamentable que la NASA gaste tiempo y dinero en investigar estas soplapolleces, cuando todos sabemos que el universo lo creo Dios en una tarde con sus par de almondigas y sus tentaculos tallarinescos!

t

¿Ya han creado la caja que contiene el universo paralelo?

d

Aviso: La palabra decillón no está en el Diccionario.

(La RAE dixit)

Saladino

Hombre #10, puede que no la conozcamos, pero si a es constante para todo x+a=y yo diria que si la puedes llamar constante, solo te falta averiguar el que la causa y el porque.

nospotfer

Epic Fail sería si se hubieran equivocado a la hora de dividir lol

X

Todo el mundo sabe que la materia oscura son las cacas de Nibbler