Hace 4 años | Por Boleteria a forbes.com
Publicado hace 4 años por Boleteria a forbes.com

La NASA tiene buenas noticias, el mundo es hoy un lugar más verde que hace 20 años. ¿Qué impulsó el cambio? Bueno, parece que China e India pueden llevarse la mayor parte del crédito. En contraste con la percepción de que China y la India están dispuestas a sobreexplotar la tierra, el agua y los recursos para obtener beneficios económicos, los países son responsables de la mayor ecologización del planeta en las últimas dos décadas. Los dos países más poblados han implementado ambiciosos programas de plantación de árboles.

Comentarios

fr1k1

#7 Menudo loco, pensar que el ministerio de media ambiente está para ocuparse de mejorar el medio ambiente

V.V.V.

#7 Y no solo eso, deberían dar indicaciones de cómo se planta un árbol: a qué distancia tiene que estar de los otros, en qué terreno, etc. Además este tipo de cosas podrían incluso incluirse en los nuevos planes educativos. Es mucho más interesante cuidar plantas, hacer herbolarios, plantar árboles que aprenderse de memoria y desde un libro las partes de una planta, su función y su hábitat.

KoLoRo

#36 Aun que solo sobrevivan el 10% de los plantados, ya es algo.

V.V.V.

#57 Pues sí... Y dando las suficientes indicaciones seguro que sobrevivirían más. Además que se educaría a la gente en la importancia de los árboles en el medioambiente.
Nunca entenderé que se celebren días de vírgenes y santos católicos, que nadie conoce, a nadie le interesan y sin embargo no se celebren días como el día del árbol (solo en algunas escuelas) o el día de la tierra.

s

#71 En Canarias se hace anualmente, esta gestionado y controlado por el Cabildo que pone el transporte publico, de hecho esta prohibido que cada cual se lleve su coche particular, asi pueden organizar y controlar el donde y el que se planta.

https://cabildo.grancanaria.com/dia-del-arbol

V.V.V.

#73 Sí, en uno de mis coles también se hacía, pero después fui a otros donde no. No está tan extendido como parece.

P

#36 herbolario es un tío que vende hierbas. Un herbario creo que sería más apropiado para pegarle hojas en el cole

V.V.V.

#91 ¡Qué resbalón lingüístico! Mil gracias por el apunte.

rogerius

#7 Sí, eucaliptus en el bosque vernáculo. Ya se hace.

D

#7 En Andalucía en su plan forestal más o menos dice eso... La tendencia de las últimas décadas es quitar eucaliptos de Huelva etc... Y naturalizar pinares de la época de repoblaciones. Y se detallan las condiciones de repoblación y las especies prioritarias.

La cosa es que enla mayoría de autonomías la gestión forestal es desde hace años puramente autonómica y la ley estatal es de bases y supletoria nada más.

Por lo que el criterio de la gestión forestal cambia. Según lo región, época y partido político que gobierne.

Zion_Koryo

#4 Creo que entre contaminar y plantar árboles, es menos peligroso contaminar.

De todas formas, hay planes de actuación, sin pensarlo mucho es tan fácil como buscar las 100 zonas por cada comunidad que más plantas requieren, de la especie especifica para ese lugar, previo estudio.

La gente va a la zona asignada, se le entrega X semillas por persona, y que haga la ruta Y. Rutas definidas en función de Z personas. Y a plantar.

RubiaDereBote

#72 Y entre matar y violar es mejor violar, no?

Zion_Koryo

#77 Buena falacia, pero no tiene que ver.
No creo que exista una equivalencia entre plantar árboles de forma ordenada y violar gente en vez de matarla.

Boleteria

#6 Primera noticia que tenía sobre ello. Gracias.

D

#40 Otra cosa más que tiene que contar el embajador de Panamá.

D

#40 normal. Primeras expediciones científicas y para vacunar a toda la población de las colonias. Nada de eso existe en las películas americanas.

Para nuestra madre patria, los americanos, lo clásico es el ketchup sin aditivos

D

#6 Yo planto pinos casi todos los días.

omegapoint

#24 a veces incluso 2

Boleteria

#9 Tienes razón. He matizado mi comentario en el comentario 4.

Sin duda haría falta un plan de acción organizado por alguna organización que entienda del tema.
No sería salir a lo loco y plantar las primeras semillas que encuentres en la tienda.

RoyBatty66

#13 Si claro, aquí todo se arregla con medidas comunistas. ¿Donde dejamos la libertad individual?

Esperanza_mm

#32 No creo queBoleteriaBoleteria hiciese referencia a obligar a la ciudadanía a hacerlo, mas bien lo he entendido como concienciar a la gente para que lo haga voluntariamente y que se le de instrucciones para hacerlo de la manera mas responsable.

La solidaridad y el voluntariado no es incompatible al liberalismo, es mas va intrínseco a una sociedad liberal.

RoyBatty66

#52 Mi comentario era puro sarcasmo y que no sea evidente es una prueba de que algo anda muy mal, y no lo digo por ti en concreto si no por la sociedad en general.
Es evidente que hay cosas que es necesario hacerlas en común y la lucha contra el cambio climático es una de ellas.

felipe.escobar.5036

#9 yo en eso tengo dudas....
Se dice que el bosque mediterráneo le quedan dos telediarios... No sería más lógico intentar plantar árboles que vayan a subsistir a largo plazo con el cambio climático?
Digo yo que es absurdo empeñarse en mantener una flora que ya no corresponde a las temperaturas que vienen...
Aunque de seguro que los talibanes de turno se me echan encima, espero algún comentario constructivo.

thorin

#80 No sé nada del tema, pero así posiblemente fastidiemos precipitadamente a la fauna que está acostumbrada a esa flora. Tendrían menos tiempo para hacer la transición.

#81 cierto. Ese factor no lo había pensado.

sevier

#3 Claro, claro, la idea en sí me gusta pero, no te has parado a pensar que no soloves necesario plantarlo, después es necesario cuidarlo durante un tiempo para que este árbol siga adelante, y aún así no es seguro el éxito, porque si te viene un año de sequía como en España ya has perdido todo el trabajo.

Boleteria

#11 Y aún así, yo creo que merecería la pena. Siempre es mejor perder todo el trabajo que ha llevado apenas un día de tiempo libre de muchas personas, que dejar a todas estas personas sentadas en sus sofás y no hacer nada.

Sulfolobus_Solfataricus

#11 En realidad no debería uno invertir mucho en esos cuidados, siendo que no hay escasez de semillas. Si un arbolillo muere, pues ya está, ocurre todo el rato en la naturaleza y no pasa nada. El balance neto sigue siendo positivo.

Si inviertes más en asegurar el éxito de un árbol de lo que podrías invertir en plantar más hasta que uno arraigue, ya no compensa.
De hecho es el motivo detrás de la estrategia reproductiva "r" que aplican muchas plantas y animales: producir más semillas pequeñas es más rentable en un ambiente inseguro o cambiante que producir unas pocas semillas muy gordas (con mucho material de reserva, que germinan mejor).

O

#3 No sé como está el tema a nivel España (supongo que igual) pero en Cataluña hay muchos más árboles que antes, básicamente por el abandono de la agricultura. Ves mapas aereos de los años 30 y era toooodo campos, ahí donde cabía un campo lo ponían, y ahora todo eso lo ves de bosque.

Cantro

#12 esta igual. En Galicia hemos ganado como un 33% de superficie forestal por la misma causa

vvjacobo

#54 Bueno si dejas de contar el eucalipto como superficie forestal y lo cuentas como cultivo de madera entonces hemos perdido muchísima.

Cantro

#58 mucha menos de lo que crees. Puedes buscar cifras, pero en total, contando nuevo y viejo, unas 800 has de eucalipto.

Amonamantangorri

#12 O sea, a comer alegremente frutas y verduras transportadas quemando hidrocarburos.

O

#85 Estábamos hablando del número de árboles

D

#3 Existe el día del árbol y hay iniciativas para plantar árboles lol Desde que era pequeñaja se hacen, pero suerte si salen en las noticias y suelen estar a la altura de las noticias de la vuelta al cole.

v

#3 todos los días suelo plantar un pino.

D

#3 Yo tengo mi ratito diario de salir a plantar un pino. Pero verde no es, por suerte.

D

#3 50 millones es muchísimo, pero en un país de 1.300 millones no parece tanto (sobre un 3,8% de la población). También bien es cierto que la mayoría no tiene recursos, tierras o viven en zonas simplemente sin vegetación alguna. Me gustaría ver el resultado de una medida similar en España, pero por ahí andaría el porcentaje.

Cantro

#3 siempre que sea en terrenos designados para eso y con especies aprobadas para eso... Vale

D

#3 plantar árboles no sirve de nada si no hay un cuidado posterior

Imag0

#3 De nada sirve plantar 50 millones de árboles si luego talas 200 millones de árboles.

P

#3 como dice #67, a ver si leemos el artículo, buena parte del verde son campos de cultivo, no árboles. No se han vuelto locos replantando bosques de repente.

Y al ritmo al que crece la contaminación, dudo que baste con plantar árboles

shinjikari

#92 Gracias. Por lo que tengo entendido, sí se cumple en buena parte de Europa, donde en algunos países como España ha habido un abandono de zonas de cultivo tradicionales en las que el bosque ha ocupado ese territorio.

D

Valla la NASA dando un ZASCA a los anti chinos.

NoEresTuSoyYo

Ya lo del aire hyper mega contaminado de la India o China... para otro día : )

bubiba

#31 en realidad es algo focal. Es decir limitado a las grandes urbes. Son países cib aglomeraciones bestiales. Si en Madrid hay contaminacion muy alta imagina una zona metropolitana de 20 millones. Con todo china hace los deberes y la contaminación esta bajando...otra cosa es la india donde no hay recursos para coches menos contaminantes y vacas por todos lados

NoEresTuSoyYo

#43 Aunque sea focal la contaminación de ese area no solo se queda por ahi sino que tiene un radio de acción ENORME.

HimiTsü

Chù.Páte.Êsa ( Más verde que hace 20 años. ) ..!

t

¿Los ríos verdes cuentan?

sevier

#1 Seguro que sí

reithor

China is the new Amazon.

Cada cual que lo interprete como quiera.

i

Entonces ya no hay que correr en círculos?

Aokromes

relaccionado, no se la fecha de los datos de los mapas:

https://i.redd.it/ckovpn3cms921.png

c

No, si al final los malos van a ser los Yankees...

D

#46 Antes de soltar el spoiler deberías avisar

shinjikari

De verdad que deberíais leer el artículo en Nature. Difiere mucho de las conclusiones que sacan en la noticia y de las que estoy leyendo por aquí.

https://www.nature.com/articles/s41893-019-0220-7

Jakeukalane

#44 hay estúpidos en todos lados.

D

Cuando, hace años, el Professor era el Professor ya lo dijo. Los árboles necesitan del CO2, cuanto más contaminemos más se llenará el planeta de árboles.

prejudice

#29 Ese Professor sí molaba. Ya no hay troles como los de antes

e

#29 #45 ya había plantaciones de arboles con irrigadores de CO2 para ver la evolución del crecimiento. Desconozco si el experimento siguió, pero sí, la idea era justo demostrar que al haber más CO2 los arboles crecerían mucho más y entonces se equilibraba el CO2 absorbido con el emitido.

No quiero ni saber de donde vino la idea.

prejudice

#62 Y sin capa de ozono les llegaría mas luz.

sevier

#88 Como he dicho innumerables veces, están las pequeñas mentiras, las grandes y las estadísticas. Creo que es fácil entenderlo, si no, es vuestro problema.

sevier

Mejor a España que no la enfoquen porque entre sequía e incendios. wall wall

sevier

#37 Parece que la ignorancia es tuya, como de tantos otros como tú, que todo lo vwn a través de su móvil, y no observa la naturaleza. Es como algunos que en vez de mirar si hace sol o está nublado dilo preguntan al móvil, en fin.

del_dan

tenemos que aprender mucho de los indios y chinos.

L

Los insectos de todo el mundo están camino de la extinción y amenazan con generar un "colapso catastrófico de los ecosistemas". Sin insectos el hábitat no existirá, por muchos árboles que se planten la sobrevivencia no está asegurada.

omegapoint

#23 igual que plantas un árbol, puedes criar insectos.

es fácil, yo crié moscas a millares en el laboratorio del cole. Y tenía 14 años.

si lo industrializas, puedes tener miles de billones en meses.

La cosa es que necesitas arboles para que esos insectos sobrevivan.

repoblar con especies autóctonas una zona geográfica no es nada difícil, siempre que pongas pasta y voluntad.

PussyLover

Trump, pon más aranceles esto no lo puedes permitir. Planta más árboles que los chinos y los indios juntos.



Si cuela, cuela

D

#79
Aquí plantamos maíz transgénico, que si buscas los mapas de la NASA, tienen una fotosíntesis mayor que el amazona,... claro después el trópico compesa en 8 meses esa desventaja.

D

¿Y los campos de golf no cuentan?
Porque aquí abajo también ponemos nuestro granito de arena

Varlak

Lo que es muy irresponsable es no hacer nada.

D

#14 Bueno, no encender fuego, es una actitud pasiva, muy recomendable en según que sitios y que épocas.

Varlak

#41 Que yo no encienda fuegos no va a evitar los incendios forestales.

D

#42 Bueno para urbanitas, con no defecar en los aledaños de las carreteras cuando salís de vuestras ciudades, y luego querer prenderle fuego como este: Un alemán de 27 años incendia La Palma tras prender fuego al papel higiénico con el que se limpió tras defecar

Hace 7 años | Por --66585-- a elapuron.com

suficiente.

Varlak

#44 Insisto: No, no es suficiente. Que yo y mi entorno cercano no seamos gilipollas no va a evitar los incendios forestales. Va a seguir habiendo imbeciles en el mundo que quemen bosques sin querer, así que hay que educarles, va a seguir habiendo cerdos ignorantes tirando botellas en el bosque generando incendios, asi que hay que limpiarlos, va a seguir habiendo hijos de puta en el mundo que prendan fuego al monte voluntariamente, asi que hay que perseguirles y joderles la vida a el y sus complices para que al siguiente no le compense. Y sobretodo sigue habiendo politicos y demasiada gente para los que el mediambiente es una politica cuqui para ganar votos de hippies, y no uno de los mayores problemas de nuestra generación, si no el que más, y hay que convencerlos. No, la inacción no es suficiente.

D

#50 Estoy deacuerdo en lo que dices, menos en ligar un incendio forestal actual con "uno de los mayores problemas de nuestra generación", porque supongo que los estás relacionando con el cambio climático. Pero vamos, llenar del mierda el medioambiente es el pan de cada día desde la revolución industrial.

Varlak

#63 España, con el cambio climatico, va a sufrir una desertizacion brutal. Los incendios forestales, para España, son de los mayores problemas a largo plazo.

Pero vamos, llenar del mierda el medioambiente es el pan de cada día desde la revolución industrial.
Pues ya va siendo hora de cambiarlo ¿no?

D

#64 Claro que hay que cambiarlo, lo decía por lo de "nuestra generación".

D

Seguro que están pintando de verde todo, hasta los cementerios de residuos, hay miles de chinos e indios haciéndolo, esa es la explicación.

D

Seguro que no es radiación?

L

En India el agua se está agotando. El país está llamado a ser el más poblado del mundo antes de que acabe esta década y contará con 1.800 millones de habitantes para 2050 al ritmo actual, pero sus fuentes de agua no aumentan al mismo ritmo que crece su población, de hecho están disminuyendo.

Las aguas subterráneas representan en torno al 40 por ciento del suministro de agua en la India, pero se están agotando a ritmos "insostenibles", según el informe. Las proyecciones auguran que para 2030 el 40 por ciento de los indios no tendrán acceso a agua potable. En la actualidad, el 75 por ciento de los hogares no cuentan con agua potable, mientras que en las áreas rurales el 84 por ciento no tiene acceso a agua por tuberías.
Para 2020, la previsión es que 21 ciudades indias, entre ellas Nueva Delhi --la capital--, Bangalore, Chennai y Hyderabad, se quedarán sin agua subterránea, lo que afectará a unos 100 millones de personas."

https://m.europapress.es/internacional/noticia-india-quedando-agua-20180701101556.html

D

No puede ser, si Meneame dice que China KK

D

Si son frutales los animales lo agradeceríamos.

Ya ven el comunismo funciona. Y el sistemas de castas tambien.

k

Pero si la caca es marrón, no será daltonico el astronauta?

Trastevere

Siempre se ha dicho que la foresta atrae la humedad, y España se está desertizando claramente. No creo que sea tan malo aumentar la masa forestal. Eso sí, igual tendrian que ser especies más resistentes a los incendios. Y se tendría que hacer bien.

Trastevere

Un libro que me he encontrado: "El Calentamiento Global", de Spencer Weart. Tiene muchos enlaces interesantes al final.

1 2