Hace 9 años | Por Mauro_Nacho a technologyreview.es
Publicado hace 9 años por Mauro_Nacho a technologyreview.es

Un proceso nuevo y económico puede multiplicar la fuerza de metales como el acero hasta 10 veces y hacerlos mucho más resistentes a la corrosión. Si los metales modificados de esta forma superan las pruebas de campo, el nuevo método podría servir para que puentes y otras infraestructuras duren mucho más, además de para hacer coches más ligeros y por lo tanto más eficientes en consumo.

Comentarios

ur_quan_master

Eso ya lo conseguimos los grupos heavies de los 90.

Cide

¿Anticorrosivo? Vaya titular. Menos mal que luego aclaran que es "resistente a la corrosión"

S

quien quiere acero cuando puedes tener grafeno

perrico

#6 Esto es gracero.

D

Ya se encargaran en españa de prohibirlo de alguna forma.

T

No me apetece leerlo pero diría que ha sido recubriéndolo con grafeno.

Mauro_Nacho

#3 Tiene una relación con el grafeno, estamos hablando de nanotecnología. La nonotecnología se puede aplicar a múltiples materiales, es un campo emergente.

D

#3 Aquí tienes el TL;DR, sacado directo del artículo:

"La empresa usa un baño que contiene más de una clase de iones de metal y controla el depósito de los mismos variando la corriente eléctrica. Al cambiar la corriente en momentos concretos puede crear una estructura de capas, cada capa de unos nanómetros de espesor y con una composición distinta. La capa final puede ser hasta un centímetro de espesor y puede cambiar mucho las propiedades del material original."

jm22381

#2 Ups pues sí. Ahora a ver si combinan ambas técnicas. Meneo!

hijolagranputa

En la edad media ya usaban la nanotecnología para fabricar un acero de excepcional calidad, nunca jamás superado ni siquiera durante la revolución industrial ya que "la receta" se perdió en la noche de los tiempos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Acero_de_Damasco

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/15/ciencia/1163606031.html

D

Si es fuerte es que fue al gimnasio

Trigonometrico

Por el titular supongo que es 10 veces más fuerte que el acero, pero si tenemos en consideración el acero inoxidable, supongo que este acero será igual de anticorrosivo, y no 10 veces más.

D

Siempre me llama la atención que la técnica avance en múltiplos de diez.

Tampoco han descubierto la pólvora, el darle un tratamiento superficial al acero añadiendo otros elementos químicos se lleva haciendo toda la vida.
http://es.wikipedia.org/wiki/Acero#Tratamientos_del_acero

D

#7 La novedad es que esta vez el "tratamiento superficial" tiene un grosor de hasta un centímetro, y en vez de ser una capa uniforme está estratificado/estructurado a escala nanométrica.

D

#13 Crear una capa de un centímetro sumando capas de nanómetros de espesor puede llevar su tiempo. Y su coste. Además por mucho que refuerces la superficie haciendola más dura al final el esfuerzo mecánico se lo lleva el cuerpo de acero, así que los coches más ligeros van a tener que esperar.

D

#15 El tiempo y coste es cierto, habrá que ver cómo lo trasponen a escala industrial.

Pero la resistencia... imagino que un buen control de la formación de capas podría dar lugar a estructuras mucho más resistentes a determinados tipos de esfuerzos. En el caso de los coches, o cualquier otra maquinaria, se me ocurre que tal vez podrían crearse piezas a medida, optimizadas para soportar el esfuerzo exacto al que estará sometida cada una.

Sería una pesadilla en cuanto a repuestos, y un mal cálculo o un mal golpe podría armarla gorda, pero... tal vez compensase.

Manolitro

#15 qué espesor crees que tiene la chapa de un coche?

Spartan67

Creo que Esperanza Aguirre y la plana mayor del PP están hechos de dicho material.

Jarez

Eso ya lo consegui yo reforzando con titanita y 15 veces mas fuerte

D

Che!, la tecnología valenciana a la vanguardia, nano!

j

Joder, había leído "la nanotecnología logra un cero 10 veces mas fuerte".

vaucason

Creo que este material ya había sido descubierto y utilizado tiempo ha, y explica la dureza de algunos objetos:
* la cara de algunos políticos
* el cimbel de Nacho vidal
* la temida chancla de mi abuela (excalibur)

Por poner solo algunos ejemplos.