Hace 9 años | Por caracol_aventur... a zoomnews.es
Publicado hace 9 años por caracol_aventurero a zoomnews.es

Cuando pensamos en los países que gozan de mayor libertad de prensa seguramente nos vendrán a la mente principalmente los europeos y, más concretamente, nórdicos. Y, por supuesto, estaremos en lo cierto. En la última clasificación mundial de la libertad de prensa, realizada por Reporteros Sin Fronteras (RSF), los tres primeros puestos los ocupa Finlandia, Países Bajos y Noruega. Le siguen varios países europeos entre los que se cuelan Nueva Zelanda y Canadá.

Comentarios

U

¿Porque no gobierna el PP?

e

¿Reporteros sin fronteras no es esa organización dirigida por un admirador confeso de Adolf Hitler? Robert Ménard se llama el colega y es alcalde de Béziers por el FN de Marine Le Pen.
#3 y #6 espero vuestros negativos.

monoaranya

#19 Ménard dimitío como director general de RSF en el 2008

D

#19 No, no lo es. Goto #24.
En cualquier caso, esa falacia de desacreditar a un miembro de la organización y desviar la atención del tema principal está muy vista ya.. a ver si os actualizan el argumentario del manual..
Debería votarte negativo por llorica y mentiroso, pero paso, que igual te gusta.

D

#6 Si claro, Eritrea está en el último lugar precisamente por capitalista...

D

#33 Te lo regalo! De nada

lameiro

#3 Como curiosidad,por detras de Venezuela están Guatemala Colombia Y Honduras Y no veo a nadie pregonando a los cuatro vientos lo malas que son estas dictaduras.

D

#3 #31 No me gusta criticar estos listados sin saber cómo se hacen, pero que un país como el Salvador salga por delante de EEUU y que EEUU esté a la altura de Haití, me hace dudar mucho de la calidad de este estudio.

Por otro lado, Venezuela está algo por delante de Colombia, un país geopolóticamente comparable, pero con un sistema económico muy distinto. Os empeñáis en enmierdar Venezuela, pero por lo menos hacerlo con cierta lógica.

lameiro

#42 Si lees bien veras que nada más lejos de mi intención que enmierdar a ningun pais.

r

#2 Con Rajoy hemos disfrutado de todas las filtraciones de Bárcenas y Urdangarin. ¿Todavía te quejas?

l

#4 ¿Insinúas que son menos corruptos debido a su raza?

waterbear

#12 #4 En el índice de corrupción ( http://cpi.transparency.org/cpi2013/results/ ), además del norte de Europa, están mejor que España: Bostwana, Chile, Uruguay, Surinam, Brunei, Barbados y Bhután entre otros. Así que no creo que haya conexión genética (Uruguay y Chile también recibieron influencia española en su día), es más una cuestión de honradez y de conciencia social.

l

#16 Lo que enlazas no es un índice de corrupción. Es un índice de percepción de la corrupción . En los que obviamente, los chovinistas países latinoamericanos aparecen con un índice muy bajo.

waterbear

#17 Como comprenderás es complicado tener un ránking oficial de algo como la corrupción. Latinoamérica no sale especialmente bien tampoco en el índice, pero sus excepciones mejoran el resultado de España.

No se lo fiable que será dicho índice. Pero creo que la corrupción afecta directamente a la calidad de vida de los ciudadanos, y pienso que es un factor independiente de ideologías (aunque los corruptos las usan como cortina de humo).

anxoperez_1

#17 El índice de percepción de la corrupción, efectivamente, no tiene nada que ver con la corrupción en si. Puede haber mucha corrupción y que la población no la identifique como tal. Por ejemplo, en España es normal que se considere lógico que una persona intente colocar a un hermano o un amigo en un puesto de trabajo. En otros países eso se identifica como corrupción y en España no. Es incluso posible que haya países en los que el índice de corrupción es muy alto con unos niveles de corrupción real baja y al revés. También influye los casos que publican los medios. Cuanto más tiempo y espacio dediquen, mayor será la percepción de corrupción.

D

En España hay libertad de prensa, lo que falta son periodistas profesionales.

M

#13 Lo que faltan son grandes medios independientes plurales y/u objetivos

sasander

Porque menos es imposible.

Findopan

"Namibia es el único país africano pintado de blanco (es decir, situación buena, en lo más alto de la clasificación) en el mapa de RSF."

...

Amonamantangorri

Reporteros Sin Fronteras. Cada vez que la mencionan como fuente autorizada me pongo en guardia. Reconocieron abiertamente que reciben fondos de la agencia yanqui National Endowment for Democracy, pantalla de la CIA.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=184337

Carl Gershman, primer presidente de la NED, explicó la razón de ser de la Fundación en junio de 1986: “Sería terrible para los grupos democráticos del mundo entero ser vistos como subvencionados por la CIA. Vimos eso en los años 60 y por eso pusimos término a ello. Es porque no podíamos seguir haciéndolo que se creó la Fundación”.

RSF recibió fondos de la Overbrook Fondation, entidad fundada por Frank Altschul, promotor de Radio Free Europe, estación de la CIA durante la Guerra Fría.

RSF sólo se acordó tardíamente -cinco años después– del caso Sami Al-Hay, periodista del canal catarí Al-Jazeera, arrestado y torturado en Afganistán por las autoridades estadounidenses y luego trasladado a Guantánamo. Al-Haj fue liberado el 1 de mayo de 2008, tras más de seis años de calvario. Entonces RSF necesitó una investigación de cinco años para descubrir que Sami Al-Haj fue arrestado, secuestrado y torturado sólo por ser periodista.

La familia de José Couso ha criticado a la organización por no prestar ninguna atención a sus opiniones durante el juicio seguido por la muerte del mismo y haber, en su momento, aceptado la versión del ejército de Estados Unidos en contra de las pruebas presentadas por sus parientes. http://es.wikipedia.org/wiki/Reporteros_Sin_Fronteras#Cr.C3.ADticas_a_RSF

RSF apoyó el golpe de Estado contra el Presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, que organizaron Francia y Estados Unidos, con el título: “La libertad de prensa recuperada: una esperanza a mantener ”.

RSF afirma abiertamente que sólo le interesan los países del Tercer Mundo: “Decidimos denunciar los atentados contra la libertad de prensa en Bosnia y en Gabón y las ambigüedades de los medios argelinos o tunecinos… pero no ocuparnos de los desmanes franceses”. ¿Por qué? “Porque si lo hacemos, corremos el riesgo de molestar a algunos periodistas, suscitar la enemistad de los grandes dueños de prensa e irritar al poder económico. Ahora bien, para mediatizarnos, necesitamos de complicidad de los periodistas, el apoyo de los dueños de prensa y del dinero del poder económico”.

mopenso

Namibia es como Suráfrica, pero sin blancos.

#22 Pues situan a EUA por debajo de España.

Amonamantangorri

#27 Un país en el que la mitad de la población vive de la ganadería y la agricultura de subsistencia y un tercio está permanentemente sin empleo, uno de cada diez habitantes tienen el VIH, la mayoría de las tierras fértiles siguen en manos de una minoría de blancos de origen alemán y holandés,... Allí tienen más libertad de expresión que el Reino de España o los EEUU.

Aunque Namibia sea una democracia parlamentaria y esté mejor que otros estados del continente, permítame que le diga que ese ranking me parece una chorrada.

D

Bueno por ser una colonia de Alemania tampoco sera, habrá mas cosas lo que dice 2 por ejemplo

D

Porque con una población de dos millones de habitantes es más difícil encontrar problemas. A lo mejor es una cuestión estadística.

D

#10 o porque al gobierno se la pela lo que publiquén porque no compra el periodico ni dios de los dos millones.

adot

#10 Y que de esos dos millones un 10% no sepa leer y que haya un cierto porcentaje de población nómada supongo que también ayuda.

D

Que temas.están prohibidos en España ? Me van a meter en la cárcel por crea, no se, una revista q satirice en todas sus paginas el jefe de estado?

Han cerrado periódicos por por er noticias falsas de ministros del gobierno?

Han cerrado periódicos por poner día tras día información filtrada por los juzgados sobre los tesoreros de partidos q soportan al gobierno?

No se, que hay q falte aquí q sobre en otros lados?

Aokromes

#36 como ha dicho #35 2 palabras: Egin y Egunkaria.

alecto

#36 #38 no olvides lo otro, los periodistas que vivieron con escolta buena parte de sus carreras por Eta. Esas dos cosas, una y otra, son las denuncias de cada año para España de RSF. Y anécdotas como El Jueves secuestrado. El tiempo las irá diluyendo...

alecto

El motivo del bajo puesto de España tiene nombre: ETA. Mientras ejerzan personas que fueron amenazadas por Eta, o que vieran el cierre de su medio apelando a relación con la banda Egunkariaese ranking nos pondrá en la cola

D

España será siempre última en libertad de prensa, porque no la hay de pensamiento. Todos los medios del régimen están de acuerdo en que votar listas de partido sin separación de poderes es democracia. Nadie plantea que el sistema electoral proporcional es la lacra que nos hunde en la corrupción. Ninguno habla de diputados de distrito ni de que en el parlamento no se puede sentar un gobierno. Que los asientos azules son una aberración democrática. Que necesitamos un sistema como el Inglés, el francés, o el suizo. Como no se puede hablar de esto —¡NI UNA LÍNEA!—, no hay libertad de pensamiento para la gente, pues la gente sólo valora lo que sale en los medios. Buscan desde la derecha hasta la izquierda, pero la verdad no está ahí, por eso no tenemos libertad de prensa.

capitan__nemo

Tienen libertad de prensa, pero ¿los medios (en este caso prensa) en manos de que empresas están?
¿podrian estár todos en manos de una misma corporacion, subsidiaria o conglomerado, mismos accionistas o consejeros, mismos bancos acreedores o accionistas, mismos millonarios accionistas?
¿y los anunciantes que dan mucha parte de los beneficios y sostenibilidad a esos medios cuando ponen su publicidad en ellos, cuales son los principales?
¿podrian escribir noticias críticas sobre sus anunciantes o se autocensuran?
¿existe un "los dueños de la información en Namibia"?
El Planeta del poder/c2#c-2

D

Yo si tuviera Windhoek como capital también tendría esa cantidad de libertad de prensa!

D

Dale tiempo a la familia Pujol a que llegue...ya verás...

D

Para haber libertad de prensa, debería haber prensa. En España hay panfletos publicitarios.

D

Que articulo mas insulso, en serio...

Simún

Interesante ranking este. Por ejemplo: Ucrania, donde abiertamente se niega la entrada a según que reporteros, se prohíbe la emision de ciertos canales y ya han muerto 5 periodistas este año ocupa el puesto 127, 43 por delante de Cuba.Un puesto por encima (ha subido 3 peldaños este año) Colombia, 2 periodistas muertos. Palestina, territorio controlado militarmente, de facto, por Israel, 7 periodistas muertos, puesto 138. No sé que criterios utiliza esta gente pero da que pensar...

a

la la la la lalala llaaaaalallal la ,lalala la la la lalalala la la la la lala.