Hace 4 años | Por Calipodelimon a xataka.com
Publicado hace 4 años por Calipodelimon a xataka.com

¿Qué ha pasado para que Carlsen domine de forma tan aplastante a todos sus rivales? Sorprendentemente una de las razones que él ha dado es la de cómo AlphaZero, el motor de inteligencia artificial creado por DeepMind para jugar a ajedrez, se ha convertido en su inspiración. Él ha ido más allá y lo ha calificado como su "héroe".

Comentarios

NotVizzini

#4 "En los juegos o deportes intelectuales el jugar online y el tener acceso a bases de datos, motores de análisis o jugar contra inteligencias artificiales ha supuesto una subida de nivel"

Si, a mi me pasó con el poker y parte de la gracia era hacer mis estadisticas y revisiones de mi juego.

El online ha traido mucho a "clubes marginales" de antes, también por ejemplo en la escritura(que gozada es tener a gente revisando y proponiendo sobre un documento de Gdocs), ajedrez, motos(aquí no tanto), etc

en videojuegos también pasa, aunque es ya muy intrinseco a ellos y estamos muy acostumbrados, pero lo que llaman "meta-juego" o la "moda de turno" se nota mucho cuando estas un tiempo fuera de un juego competitivo online y vuelves, la manera de jugarlo ha cambiado y tu estás ya anticuado(y sueles perder irremediablemente).

n

#4 El aumento de nivel se debe a que, como dijo Newton, estamos suubidos a hombros de gigantes, y Magnus esta subido a los de Kasparov, Fischer, Alekhine, Capablanca, Steinitz, Morphy, .... y AlphaZero es el gigante definitivo. Carlsen precisamente es famoso porque apenas toca los modulos en los entrenamientos. Y si miramos las partidas entre modulos "programados" en los TCEC, son partidas, en general, poco claras. Sin embargo, si te ponen una partida entre Alphazero o Leela contra Stockfish, sin decirte quien juega, te "engañan" diciendote que es una partida entre un humano y un programa de ajedrez, y que tras verla que eligas cual es uno y cual es otro, el "humano" será AZ o Leela.

Y creo que es por eso que a Carlsen (y los demás) le interesa el juego de estos módulos, no por que sean "mejores" que Houdini, Rybka o Stockfish, sino que el conocimiento es mas comprensible. Se adivinan planes (los famosos avances de peón laterales, por ejemplo) en lugar de una linea de 25 medias jugadas donde en el tablero las mitades de las piezas están indefensas.

#9 Evidentemente cada generación de maestros es mejor que la anterior, obviamente. Al igual que cada generación de software para analizar posiciones o cada inteligencia artificial.

Lo que comentas de reconocer que jugador es un robot y quien es humano debería ser el fin último, y no simplemente dominar el juego. Recuerdo una partida de Kasparov contra un programa que le hizo un sacrificio "de novato" que él aprovechó y al final resultó otorgó a la computadora un ventaja so suficientemente determinante como para obligar a Kasparov a abandonar unos pocos movimientos después.

Tras la partida comentó que ese comportamiento le pareció demasiado humano para una computadora y que si no le hubiesen dicho que su oponente era una computadora hubiera pensado que era un humano.

HaCHa

#2 Usaremos el término "fatality" pues.

P

#2 “Dave, me temo que no puedo hacer eso”

TonyStark

#2 es una forma de hablar, vaya tela que tikismikis

NotVizzini

#1 veo que sabes del tema, linkee al respecto esto hace un tiempo:

Nuevos datos sobre Alphazero, un avance muy significativo en la Inteligencia Artificial

Hace 5 años | Por NotVizzini a eltamiz.com


(yo no se demasiado del tema, pero me llamó la atención)

snosko

#1 Lo bueno de Carlsen es que NO es un niño rata. Es un chaval normal que le gusta echar pachangas a futbol y baloncesto con sus amigos. Es verdad que funde a sus rivales a ajedrez y les vacila con el "too weak, too slow" y no está acostumbrado a perder (hace 320 días que no pierde, ganando mucho) y cuando lo hace no está para bromas pero es un tio normal. Como el resto de la elite. A ver si se acaba ya el estigma de los ajedrecistas.

A Carlsen , según lo que él dice, no le gustaba usar motores de análisis. Es cierto que te ayudan a buscar las mejores líneas pero no tienen un sentido lógico. Anand es un tío que se ha empollado todo el árbol de variantes principal pero eso empobrece el ajedrez.

Lo espectacular de DeepMind (AlphaGo, AlphaGo chess, AlphaStar starcraft2) es que sus acciones tienen sentido lógico. Se puede ver entender por un humano una estrategia a largo plazo lo cual enriquece.

El canal de Mathew Sadler "Game Changer" analiza las aportaciones de AlphaGo en teoría de aperturas rompiendo dogmas. Ahora se ha puesto de moda llevar el rey a e3 en algunas líneas de la francesa para apoyaar los peones centrales.

Ya está aquí, es el futuro. No tenemos vehículos que vuelan pero estos bichos parece que piensan en vez de simplemente calcular.

#1 PD: Han liberado algunas partidas de un campeonato entre computadoras de hace aun año y en dos de ellas Stockfish derrota sin compasión a AlphaZero.

Añado. Son mil partidas. Stockfish gana seis, AlphaZero unas 130 y el resto son tablas.

D

Joer, leí Zapatero

D

#6 Una culpa más una culpa menos el hombre la aguanta.

darkromo

Hace mucho que estoy desligado de este mundillo. Hay algún canal de youtube interesante donde seguir las partidas de Carlsen, preferiblemente en español?

n

#11 Estos dias se esta jugando el Grand Chess Tour en Croacia, y en la pagina de chess24 en español comentan el GM Pepe Cuenca, el MI David Martinez "Divis", y a veces se pasa el nº2 español GM David Antón.

En el streaming en ingles de vez en cuando con Seirawan, Alejandro Ramirez, Ashley (todos GM), y Jovanka Houska (la mejor jugadora británica), se pasa Kasparov.

snosko

#12 En inglés los mejores son Peter Svidler de chess24 y Daniel King para Chessbase / PowerPlay Chess.

Sakai

#11 #12 El GM Pepe Cuenca es un show, merece la pena verle aunque no te guste el ajedrez.

snosko

#14 Es un vicio ver ajedrez dicharachero o su versión inglesa banter chess. Tener a GMs o SuperGMs comentando mientras juegan rápidas es un vicio. Pepe Cuenca, El divis, Ben Finegold, El niño Anton, Peter Svidler, Naka, Magnus "almendrado" Carlsen. Viciada

Sakai

#16 En general todo el trabajo de la comunidad chess24 está genial la verdad, me gusta mucho también Jan Gustaffson que es un tío que además cae genial. El twitch de Nakamura es muy recomendable también.
Es un gusto tener a día de hoy tanto contenido sobre ajedrez, esto hace años sería impensable.