Publicado hace 9 años por shake-it a plataformaarquitectura.cl

Iniciada hace ya seis años, la ‘crisis del ladrillo’ en España dejó en evidencia la intensidad y alcance de una burbuja inmobiliaria que sustentó durante años un crecimiento económico artificial en la península. Un modelo que no le bastó con vaciar los bolsillos de millones, acumular cientos de hipotecas, desalojar miles de familias y acelerar la transformación radical del skyline de las ciudades españolas, sino también dejar sendas cicatrices en el paisaje, verdaderos urbanicidios. Y para evidenciarlos, basta con mirar las rotondas desde...

Comentarios

sotillo

#3 Incluso apostaría a que tienen mas sentido

D

#9 Hombre, la única función medio practica que le puedo encontrar a una rotonda como la que dices es la de limitar la velocidad o hacer un cambio de sentido, pero no deja de ser una bestialidad.

De todos modos siempre pienso que el urbanismo español mejoraría si no tuviésemos tanta afición por pisar el acelerador, porque la cantidad de resaltos y pasos de peatones elevados también tienen su guasa use ponen porque la gente no puede respetar un límite de velocidad en ciudad.

nemesisreptante

#9 Fijate que el PSOE tiene mogollón de mierda en montón de sitios, pero me da a mi que en Valencia y Murcia la peste viene por otro sitio.

cathan

#16 He puesto los ejemplos de Murcia y Valencia porque son los que me pillan cerca y de los que puedo opinar; tengo claro que en Murcia y Valencia el PP lleva gobernando con absolutas desde hace años, pero el caso de las rotondas, el boom se produjo hace no tanto tiempo. En el gobierno central estaba el PSOE, y uno de los planes de reactivación del empleo fue el apoyo económico a obras públicas. No te diré que los Ayuntamientos no tengan culpa por pedir un dinero que no necesitaban, pero el origen de ese dinero era un plan del gobierno nacional.

noexisto

De la noticia: análisis sobre la Rotonditis http://age.ieg.csic.es/boletin/51/11-CANOSA.pdf

Ali28

#27 En Telde, hay una rotonda con 3 semáforos y dos pasos de peatones. El año pasado hubo un apagón en la ciudad. Y no se formó atasco!

D

#38 Si no tienen por que formarse, de hecho las glorietas suelen mejorar la fluidez si se respeta la prioridad al entrar y demás.

El único caso el que es posible que vayan mal (y el que creo que solucionan cutremente con semáforos) es que una de las vías tenga mucho más tráfico que las demás y que actúe de tapón a las demás o que provoque un tráfico más lento en las otras al colapsarla.

Que en realidad si hay atasco hay atasco, se respeta el orden de entrada en la glorieta y que la circulación vaya avanzando, pero luego entran las prisas, el yo me meto ya y al final se provoca una situación que se pretende resolver con un semáforo en un elemento que no los necesita.

Sin mencionar que otro elemento que se pone cerca de las glorietas y que es de juzgado de guardia son los pasos de peatones en las mismas salidas de las glorietas en lugar de unos cuantos metros más adelante, consiguiendo que vayas a salir de la rotonda y que tengas que frenar taponando a los que quieren salir de la glorieta también porque hay peatones que quieren cruzar y no hay espacio para más de dos o tres coches.

Vamos, fallos de planificación de bulto y cosas que parecen pensadas por gente que nunca coge un coche.

Ripio

#1 Es duplicada:http://www.meneame.net/search?q=nacion + rotonda

Las fotos y el vídeo ya han salido aquí.

Ferran

#19 Las otras no llegaron a portada, esta sí, ahora no vamos a votarla negativo, la mayoría no lo conocíamos.

Ripio

#20 Sera que no vas a votarla negativo, porque imagino que eres solo uno. roll

Ferran

#21 Imaginaste mal

guillermoese

Rotondas de terror para cualquier usuario de una bicicleta.

guillermoese

#7 Hace tiempo que descubrí que si no quería esperar el fin de los tiempos en ellas no quedaba más remedio que tirarse al medio abandonando el arcén.

D

#7 según el código de circulación puedes y debes circular por el centro del carril.

Penetrator

#10 ¿Seguro? Cuando yo estudié en la autoescuela era todo lo contrario. ¿Puedes citar o enlazar el artículo correspondiente?

d4f

#32 Si mal no recuerdo en ciudad tienes que ir dentro del carril, por el centro o por donde quieras, pero se suele acosejar ir por el centro; en carretera por el arcén o pegado a la derecha del carril si no hay arcén o no se puede ir por el arcén.

Consejos del Ayuntamiento de Madrid a la hora de ir en bicicleta: http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Movilidad-y-Transportes/Oficina-de-la-bici/Consejos-y-recomendaciones/Consejos-para-circular-en-bicicleta-por-la-ciudad?vgnextfmt=detNavegacion&vgnextoid=ca94292dc3f0b210VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=d74319927c278210VgnVCM2000000c205a0aRCRD

D

#7 «que los coches vean tu presencia, »

la 1.ª regla de la conducción urbana en bici es: «compórtate como si fueras invisible. porque lo eres»

ragar

#7 He tenido que leer varias veces tu comentario para comprobar que no era yo quien lo había escrito.

Desde luego, que siguiendo tu consejo, no tengo ningún problema en las rotondas, y eso que vivo en Madrid, donde en algunas carreteras por las que transito el tráfico de coches y camiones es cuando menos intimidante.

bronco1890

#7 En una rotonda si vas a en bici es mucho mas seguro ir por el centro del carril, si te pegas a la derecha un conductor puede suponer que vas a coger la siguiente salida y si al llegar a esta la cruzas es fácil que ese mismo conductor te lleve por delante.

D

#33 pero es que se pueden coger por el exterior, el problema es del otro conductor que cree que es correcto cruzarse para coger la salida cuando le viene en gana.

De hecho es como enseñan a usarlas en la autoescuela, por el exterior, y los demás carriles en función de las condiciones del tráfico, otra cosa es que por culpa de los que se hacen rectos acabemos cogiéndolas de otra forma para evitarlos.

d4f

#40 No está hablando de eso, si tu vas en bici por el arcén de la rotonda la gente tiende a pensar que vas a seguir por el arcén y por tanto vas a salir por la primera salida.

Y por cierto a mí no me parece que en las autoescuelas te enseñen a usar correctamente las rotondas, en la mía por lo menos lo que te decían era que fueses siempre por el carril de fuera, para que la culpa del accidente siempre fuese del otro. Si así es como hay que usar las rotondas no deberían hacerlas de varios carriles.

D

#42 Es que salvo que la salida tenga dos carriles en la misma dirección, se supone que el que está en el carril central no se debe cruzar con el que va por el carril exterior para coger esa salida, así que no es que sea incorrecto tomarlas por el exterior, el problema es que la gente no asume que los carriles interiores no dan acceso directo a las salidas y que se debe salir por el carril exterior.

Así que podemos decir que la justificación que daban en tu autoescuela no era la más adecuada, pero no que fuese incorrecto.

También se suma a eso que se hacen glorietas de varios carriles pero radios que las hacen inútiles porque no daría tiempo a cambiar de carril con seguridad.

De todos modos se a lo que te refieres, yo no suelo cogerlas por el exterior si no salgo en la siguiente salida, pero me cambio a ese carril antes de llegar a la salida.

d4f

#44 Bajo mi punto de vista es incorrecto, que no tengas salida directo desde el carril central no quiere decir que no puedas poner el intermitente y cambiar de carril y salir si no molestas a nadie que vaya por ese carril. Evidentemente no puedes cambiarte de carril a la torera. Y eso pasa aunque la salida tenga dos carriles.

Yo hago exactamente lo mismo que tú, creo que esa es la forma correcta de utilizar las rotondas.

D

#45 pues eso, cambiar de carril y salir sin estorbar a nadie, que es lo que no se suele hacer.

También en cierto modo entiendo a las autoescuelas, lo más sencillo dentro de lo correcto es eso, ir por el exterior, al que aprende le resultará más fácil, pero luego pasa lo que pasa.

De todos modos, sea la culpa de quien sea, en sitios como Madrid es simplemente un suicidio cogerlas por el exterior y como comentaba antes, que hagan glorietas de tres carriles con un radio tan pequeño es bastante inútil porque no se pueden usar correctamente.

De todas formas los problemas en las glorietas vienen dados por los que se hacen un recto en la mayoría de casos, no por las otras formas.

Petrenski

Al respecto de la rotonda, tengo una hipótesis al respecto:

La cantidad de rotondas con escultura en un municipio es proporcional a la corrupción presente en este.

¿Alguien se apunta a comprobarlo?

YogSothoth

También sirven para colocar horrorosos monumentos y "obras de arte".

D

#14 O para plantar todo tipo de cosas verdes que te impiden ver el trafico entrante en el otro sentido. coff*Vigo*coff

Trabukero

Yo la ciudad que mejor conozco, Antequera, tiene glorietas pa regalar.

Pero que queréis que os diga... Las glorietas agilizan el tráfico, siempre y cuando las usemos bien.
En un cruce en el que tienes al menos 3 opciones de dirección es preferible una glorieta a un semáforo (te puedes morir esperando a que se ponga verde).

Que se ponen glorietas en medio de la nada? Pues si, se de sitios en los que sólo tienes la misma dirección o cambio de sentido, y es una vía muy poco transitada... Y toma glorieta, varios metros más adelante... Otra, de glorieta a glorieta y tiro porque me toca... Es una barbaridad!, y todo para una vía muy poco transitada (carretera secundaria con acceso a autovía)

D

Algunas de la imágenes son realmente horripilantes. Respecto de todas: Cuantísimo dinero tirado a la basura.

PacoJones

Podrían indicar donde se encuentran, aunque he identificado la última del vídeo: se encuentra en Benicasim (Castellón) o eso creo.

D

#12 Cierto, la última está en la carretera de Castellón a Benicassim, y tiene una historia interesante: la Generalitat (PP) empezó a construir la carretera desde Castellón (PP) y al llegar al límite municipal de Benicassim (PSOE) se le "acabó el dinero".

PacoJones

#35 Joder, eso no lo sabía, ahora entiendo muchas cosas como curiosidad, en la rotonda pequeña de abajo, suelen hacer controles de policía en verano o cuando son fiestas.

#51 Gracias!

t
D

Todo depende de donde este la rotonda, pero la mayoria son meras chicanes, ademas hablando de chicanes el uso de ellas para reducir la velocidad del tramo, nada mas. Creo q lo llamaban diseño dinamico o alguna fumada por el estilo lol..
Las imagenes me han recordado a los grandes planes de urbanismo y construccion de caracter "socialista" de diferentes paises. Que ironia q de dos puntos de vista ideologico a la hora del diseño, el resultado tenga un resultado igualmente de repugnante.

Durban

Cada vez que paso por Talavera me dan ganas de bajarme y rajar a todo el mundo.

t

#24 se tarda menos en cruzar Madrid que Talavera, manda narices.

m

Rotonditis aguda: poner rotondas en una ronda que se supone que debería servir para agilizar el tráfico y sacar coches del centro:
https://maps.google.com/?ll=36.688209,-6.143889&spn=0.028254,0.038581&t=k&z=15

vviccio

Las rotondas también también son usadas para robar a los ciudadanos construyendo monumentos extrañamente caros donde el botín se los reparten la constructora y el político corrupto de turno.

avpag

para mi lo más triste es que si te pones a mirar un bosque desde una altura considerable, es imposible no ver signos de acción humana en españa. Hay urbanizaciones prácticamente por todo, o caserones impresionantes aislados...o como no rotondas o páramos áridos deforestados. Depredamos territorio sin sentido.

t

Todavía recuerdo el día que una amiga finlandesa vino a mi casa y se tuvo que tumbar porque venía mareada «por todas esas plazas redondas que tenéis aquí por todos lados».

M

Ranking de las rotondas más feas de España ya!

Spartan67

Da igual seguiremos tomándolas a nuestro aire.

D

Odio las rotondas, son peligrosas e inútiles...

PythonMan8

Debe tratarse de un error. En Catalunia Lliure hay un montón de entradas en el mapa.

http://www.nacionrotonda.com/p/mapa-de-entradas.html

Esto es imposible, una comunidad gobernada por los santos y puros gobiernos independentistas de CiU y ERC jamás ha podido cometer urbanicidio alguno. Sólo los andaluces que ens roban podrían haber hecho semejante brutalidad.

Postdata:
Pregunta: ¿Hay alguien más tonto que un votante del PPSOE?
Respuesta: Sí, uno de CiU.

dreierfahrer

#18 Monguer.