Hace 13 años | Por Makar a elpais.com
Publicado hace 13 años por Makar a elpais.com

La supuesta obra del artista inglés en San Sebastián aparece destruida tras el indulto del Ayuntamiento. Banksy cambia el diseño de su página web y da pistas sobre la autoría de su trabajo en Donostia.

Comentarios

Huevosfritosconjamon

#1 Con todos mis respetos (e ironía), eso es porque no has visto la grandísima pintada que reza "viva mi padre" en un muro de mi ciudad. Eso sí que es una exhibición de intachable despilfarro del genio artístico del pintor.

No obstante, tiene su gracia: Banksy seguirá teniendo -más aún- reconocimiento por sus obras, y los retrasados que fastidiaron esa obra a lo máximo a lo que podrán aspirar es a que la policía no les pille haciendo el mongol con el spray en la mano.

CortoCircuito

#1 ya me gustaría que viniera un graffitero patrio y me enseñara una pieza suya parecida.

Pues empieza por ejemplo con este pedazo artista Andaluz que ya se ha recorrido medio mundo varias veces haciendo exposiciones:

http://www.belin.es/menu.php

D

#28 No has entendido nada.

#29 Muchas gracias

CortoCircuito

#30 De nada

Muchas veces se desprecia todo lo patrio por sistema sin darle una oportunidad... la verdad es que es un problema que nos afecta a todos alguna vez

enak

He encontrado una foto de uno de los grafitis que cito en #2.

Grafitero--> http://www.panoramio.com/photo/1737031
Rayujeadores --> http://farm4.static.flickr.com/3032/3079904160_f8b1a2d669.jpg

baytico

Banksy para mi gusto está sobrevalorado, pero muuuuuuuucho. En San Sebastián no he visto ningún sitio con graffitis decentes que no sean persianas de comercios y creo que ni eso casi, que el Ayuntamiento de allí con esas cosas está muy borde.

Supongo que los graffiteros locales, como dice el comentario que cita #2, se habrán chinao que al de fuera le dejen un graffiti relativamente malo(no es de los mejores, de hecho se nota que está hecho rápido), le dejen un graffiti en una pared del Monte Urgull que es un sitio relativamente turístico mientras los locales no se comen un rosco y me parece la verdad lo más normal del mundo.

DORAP

#8 Banksy es (o son) el máximo exponente del arte underground contemporáneo por contenido estético y fondo intelectual de su obra. ¿Sobrevalorado? Hombre, si consideramos sobrevalorar el que sea el único artista underground del que hablan los medios, pues sí, pero tampoco creo que las televisiones o medios generalistas tengan demasiada autoridad sobre el tema, así que su sobrevaloración me la paso por ahí abajo.

Pregúntale a los que de verdad tienen autoridad para valorar la obra de Banksy; otros artistas, críticos de arte, periodistas especializados...

baytico

#21 me cisco en los críticos de arte actuales, por eso en parte está tan sobrevalorado Banksy...

D

#15 si critico el trabajo con plantillas de alguien veo un poco absurdo defender su trabajo enseñandome fotos de cosas sin plantillas... aún con todo eso, si buscas veras cosas mucho mejores que las que el hace y sin ningún tipo de reconocimiento oficial.
si fuese uno de esos trabajos que me enseñas, lo defendería por lo que son, pero no por quien los ha pintado, aún así, sigo diciendo, que en el ámbito de las plantillas, un trabajo más o uno menos no supone una gran diferencia, no tarda ni una infima parte en hacer eso de lo que tarda en hacer por ejemplo el primer mural de new york, que ese si tiene curro detras.

#14 y cual es el motivo de tener que estar orgullosos de que el haya pintado ahí? donde tu quieres ver orgullo yo veo que a uno se le pone en un pedestal mientras se multa a artistas que hacen lo mismo.

#17 don't feed..? que pasa? que aquí no se puede tener una opinión propia o que? hay que comerle la polla a bansky y sino eres un troll, anda no me jodas majo

#21 sin acritud, pero quién cojones son los críticos de arte o los periodistas especializados para hablar de graffiti? habrá que preguntar a quienes viven para esto, a quienes se dejan la pasta en desarrollar su imaginación sobre los muros (y no hablo del que pone una firmita y ya) o a quien los utiliza como un medio de expresión más, pero no a un periodista metido en su oficina o a un critico de arte que dudo sepan del arte de la calle.

por cierto, os joderá u os parecerá lo que queráis pero sinceramente a mí me parece muy pero que muy hipócrita borrar una pared entera y dejar un graffiti porque "lo mismo es" de nosequien.
y el pintar encima es una forma de decir que o jodemos todos o la puta al río, y al río ha ido la puta esta vez, así aprenderemos para la próxima.

Mario91

Qué pena... si es que el peor enemigo de los grafiteros de verdad son los "rayujeadores" como los llama #2.

#9 qué guaaaapo! yo quiero!!

D

#2

Pues ahora son "typical euskadish"

D

Si yo tuviera un local con persiana no me importaría que alguien con algún talento me pintara un graffiti. O incluso propondría en la comunidad una pintada si el edificio reúne las condiciones. Eso sí, eligiendo a alguien que sepa lo que hace. Así evitaríamos a los mediocres estos de los rayujos que dice #2 y que han jodido el Bansky.

¿Y qué tiene de malo el trabajo con plantillas si el diseño original es suyo? Como si estuviera prohibido que un artista reproduzca sus obras...

D

Estaba yo de viaje en San Sebastián, y no veas qué rabia me dio al encontrarme, subiendo al monte , el Banksy completamente pintarrajeado de negro, quedando sólo reconocible una parte del marco. Es que hay que ser profundamente mediocre para hacer algo así.

ivancio

El arte callejero es efímero. Por cierto, la pared tan blanquita es toda una tentación.

JanSmite

"La pintada se atribuye al grafitero inglés Banksy y fue indultada por el Ayuntamiento Donostiarra antes de que otro grafitero local anónimo la embadurnara totalmente con un espray negro."

Poner en la misma categoría de "grafitero" a Banksy y al "grafitero anormal local anónimo" es como poner en la misma categoría de pintor a Goya y al que me pintó el piso

D

No sé si se ha comentado ya, que aunque el mongol de turno ha tachado el grafiti, en las fotos se aprecia también que algún otro "grafitero local" ha tratado de "restaurar" los daños que algún otro listo había hecho. Me refiero concretamente a la pintada que se aprecia en el contorno del cuerpo y que a un lado reza aquello de "RESPETA!". Ese contorno coloreado está tapando nada más y nada menos que una polla y un zurullo que alguien dibujó con un rotulador al poco de aparecer el grafiti.

D

No entiendo por qué hicieron ésto:
http://www.elpais.com/fotografia/cultura/supuesto/Banksy/elpfotcul/20101102elpepucul_15/Ies/

Típica envidia española?

Segador

Nuestro amigo banksy hace dibujos con plantillas, si se jode su obra, coges la plantillica y haces otra, o 5 o 200 o 1000 como churricos, que pa apretar con el dedo el bote no hace falta ser banksy...

g3_g3

#25 Pero para hacer la plantilla, si. Qué fácil es criticar la obra ajena.

joivir

Una preguntita. No domino el tema pero...¿Cómo saben que es un Bansky?¿No podría ser que hubiera gente que copiara el estilo? Vivo en una zona muy turística en invierno -mucho ingles- y cerca de una conocida pista de ski hay uno parecido, un poco escondido, el mismo estilo, de profunda reflexión... ¿Tengo la noticia al lado de casa?

tesla79

#19 En mi calle hay pintadas hechas con plantillas de personajes de cine famosos (Amelie, Jack Nicolson en "El resplandor"....). Supongo que es una moda.

D

Banksy no ha cambiado el diseño de su página web, tanto la fotografia de una pintada similar a la de San Sebastian realizada en Londres como la imagen de los cuadros con marco dorado están colgadas en su web desde hace meses.

Tampoco la noticia de El País dice explicitamente que Banksy ha cambiado el diseño de la web.

proyectosax

Naaaaada tíos....me da igual que se llame Banksy, Muelle o Duchamp...

1.- Si pinta en la calle se somete a las leyes de la calle.
2.- Hay "artistas" "mejores" en la calle que el tal Whiskas o Banksy...y nadie dice, ni hace nada.
3.- Si no está permitido pintar en la calle, no lo está para NADIE.

k

No entiendo esa manía de joder. Si encima esos "grafiteros" deberían estar orgullosos de que hubiese un Banksy en Donostia, yo no lo entiendo...

D

Y a mí, de todo este tema, la duda que me queda es... ¿quién coño es el usuario Belenesteban y qué significan todos los negativos que me ha endiñado? La única explicación que encuentro es que sea el tontolapolla que ha manchado la obra, y se haya ofendido por mis comentarios... En ese caso, luzco con orgullo los negativos, como tu portas con orgullo tu subnormalidad profunda.

En caso de que no sea esa la explicación (que, reconozcámoslo, es poco probable), agradecería algún motivo. No porque me importe mucho el tema del karma, es que no me gusta quedarme con la duda, y la verdad, esto no termino de entenderlo.

D

Estoy hasta las pelotas de los niños que quieren ir de supercanis , deberian de llenarles la boca de pintura.

D

http://okudart.es/showcase/

Como han dicho por ahí OKUDA es muy bueno y algún que otro "graffitero" le puede llamar vendido o comercial, pero en las ciudades donde pinta se le respeta.Que no se respete a Banksy es culpa de los medios que han echo de el su nueva moda,y de los ayuntamientos que se han dejado llevar por estos.

d

Mirad la galería del muro de Berlín antes de la restauración del 2009...dan asquito los trabajos. Cuando fui, en Septiembre de este año, estaban prácticamente nuevos y así sí que se disfrutan estas obras de arte.



Pero imbéciles con un spray o un posca los hay en todas partes. Y envidiosos, más todavía.

Aunque vaya luces las del ayuntamiento por dejar a Banksy hacer un graffiti y al resto no.

p

Que yo haya leído, hay una regla no escrita: no se hace un grafiti encima de otro grafiti. En algunos sitios, han usado esta ley para pintar ciertas zonas -fachadas, puertas de comercios- con grafitis más o menos adecuados, preservando así estos espacios de otros grafiteros (siempre que los grafiteros sean respetuosos)

El problema subyacente, es algo que veo en la vida en comunidad (y que cada vez es más acentuado): no basta con que la gente sea más o menos respetuosa, con que haya un sólo desquiciado, es suficiente para joderla

Orsonwelles

Lo peor de todo no es eso, que la borren, lo peor de todo es que haya gente como 28#, que la critica y la denuncia,con su doble moral y gente con los mismos pensamientos,(pocos) llegan y la borran o la tachan!!!! osea estas representaciones te gustaran mas o menos, pero siempre se hace desde la generosidad del artista, desde el deseo de compartir, y de las ganas de hacer cosas que hagan pensar a la gente,desde un punto de vista curioso, y con una personalidad arrolladora y todo eso jugandote una buena multa.
Insisto que lo peor de todo, es no saber disfrutar los regalos, que, de vez encuando, nos hacen personas tan creativas y con tanto talento!!!!!!

m

El del borrón negro no podía estarse quieto...

Victor_Martinez

si lo que quería era sembrar controversia, como siempre lo ha conseguido, y no es eso lo importante?

fuese Banksy o no, que más dará, ...

lo importante es que queda de ello, y por lo que se ve, se ha usado con brillante inteligencia.

la de sacar a flote los orgullos de los imbéciles

los imbéciles del ayunta que se saltan las normas por poseer un banksy

los imbéciles de los grafiteros que sólo ven el nombre y la firma y no ven más allá

D

#36 Anteriormente el ayuntamiento de San Sebastián ha mantenido sin mayor polémica otras manifestaciones artísticas anónimas, como esa colección de mosaicos de personajes de pixelart hechos con adoquines que había desde el barrio de Gros hasta el Antiguo, habiendo algunos en lugares tan emblemáticos como el puente del Kursaal o la barandilla de la playa de la Concha. Otra cosa es que el afán destructivo de la gente haya terminado deteriorándolos hasta tal punto que el ayuntamiwnto decidiera quitarlos.
Con esto quiero decir que, aun sin ser un Banksy, el grafiti era bonito y quedaba muy bien. Si en vez de ese dibujo hubiera sido el clásico grafiti de grafierto egocéntrico en el que meramente pusiera el seudónimo en letras grandes, por mucho que pusiera BANKSY, lo habrían borrado. Porque eso, ni es arte ni es nada. Es un culto al ego que desgraciadamente se lleva mucho entre grafiteros.

D

A ver... viene un tio, coge un spray y empieza a pintar sobre una pared que no es suya, y en la que no ha pedido permiso para pintar. Se va, y al cabo de unos días, otros de su misma calaña hacen lo mismo: pintan con otro spray la misma pared, encima de lo que ha pintado el primero, obviamente sin pedir permiso a nadie. Y ahora, el primero, ¿se siente ofendido?

¿Pero esto qué es? ¿Es que acaso por tener un nombre famoso ya puede saltarse todas las leyes? ¿Es que el Bansky este ha conseguido estar en una casta especial que está por encima del bien y del mal?

Si yo decido que soy también un artistazo y me dedico a hacer una "performance" pintando de rosa el coche de mi vecino para después rallarlo de arriba a abajo con formas de corazones, ¿también me conservarán la obra? Y encima el vecino deberá sentirse orgulloso de que se lo haya pintado, ¿verdad? Y que no se le ocurra pintar el coche de nuevo, que entonces será un envidioso.

Lo que hubieran tenido que hacer es borrar la pintada desde el primer día. Y si quiere hacer arte, perfecto, que lo haga: en su casa, o en la de los demás pero pidiendo permiso. Que por algo vivimos en una democracia: para respetar las normas comunes.

Cuando en una sociedad como la nuestra no sabemos diferenciar entre el arte y el vandalismo, ciertamente, mal vamos.

D

merecia sufrir el mismo destino que cualquier otra obra, ser borrado.
que cojones es eso de conservar sus obras pero multar con cantidades enormes a otros artistas?

un puto nombre no significa nada, además, es un tío que no hace gran cosa, sabiendo lo que pueden llegar a hacer otras personas con un buen muro un unos sprays, un tío con dos plantillas no merece tanta idolatría.

pero bueno, ahora esta de moda.

kapitolkapitol

que os apostais que de aquí a nada a Banksy se le ocurre auto-pisarse a si mismo con ironía como si lo hicieran otros y dejar a este tipo de niñatillo envidioso con los calzones en los tobillos...no saben por donde te puede salir como le tachen 3 o 4 cosas más lol
con bueno se han ido a meter...

#15 don´t feed

jainkone

#15 se puede hacer lo mismo:

todos los dias

todas las semanas

cada quince dias

en cada caso el resultado será diferente

por que un arte efimero debe perpetuarse??

lo que tienen que hacer es permitir que se ejerza,practique,mejore....y eso se hace TODOS LO DIAS Y CON TODA LA PEÑA

para que al final puedan salir buenas cosas

o todos tirios..

o todos troyanos

lo de grafiteros españoles que imiten a bansky, ni puta idea...hay plantilleros y practicantes de StreetArt gafapastero A PATADAS...zona BCN mucho...
pero ke hay peña k lo parte en este país en graffiti, indudablemente.... vete a ver las de Okuda, aburre un poko ya, pero tiene maravillas. los Altocontraste siempre me han molado..pero esto es como todo

para gustos, los colores..sobre todo en las paredes