Hace 5 años | Por --573015-- a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por --573015-- a 20minutos.es

La Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) ha creado la primera sección sindical del Estado que representa al colectivo de trabajadoras sexuales. Una decena de trabajadoras sexuales se han afiliado para exigir que su actividad se reconozca como ámbito laboral y para reclamar el reconocimiento de sus derechos como trabajadoras. "Que un sindicato, una estructura reconocida por el Estado, nos diga que somos compañeras, que somos trabajadoras, es un paso adelante y un triunfo enorme" ha dicho la miembro de la recién creada sección Paula Ezkerra

Comentarios

cuacion

#3 es un sindicato, no un partido, pero molalol

Mateila

#24 Liga Unificada de Mujeres de la Industria del Sexo.

inar

#74 Agrupación de Profesionales del Amor Fingido, que así engloba a todos.

Mateila

#79 PUTAS, SLUTS, LUMIS... ¿APAF?

PowerRangerRosa

#3 Me da a mí que el único interés de este sindicato es cobrar del Estado.

Novelder

#26 me da a mí que tú te informas poco de lo que piden.

ExtremoCentro

#26 CUÑADO POR DIOSSS

SUBENCIONESSS

ZPPPP


cuñao

f

#3 Me parece fatal que sólo defiendan a las mujeres, habría que denunciarles por segregación sexual.

box3d

#3 Pronto tendremos tambien el "Colectivo de Homosexuales Autónomos de la Prostitucion y EROtismo"

vacuonauta

#3 A mí también. Ahora, que paguen autónomos e IVA, como todo hijo de vecino.

m

#2 Supongo que saldrán un par de voluntarias para decirlas : Ven tonta, que te voy a liberar...

Gastibeltza

#34 No es cierto. El debate de regulacionistas vs abolicionistas en la tercera ola no tiene mayoría abolicionista. Ni en intelectuales ni en activistas.

m

#77 Yo creo que si. En debates públicos (has estado?), foros, youtube... la posición es abrumadoramente contraria.

Gastibeltza

#99 Pues sí que he estado y sucedía lo contrario. Así que yo recuerde, en talleres femimista que organizaba la izquierda indepe en catalunya, en alguna charla-debate de universidad oeganizado por grupos trotskos y luego en los que hacían grupos que vienen más de la teoría queer y demás también. Luego también suelo leer pikara magazin, que es el mayor medio feminista a nivel estatal y en los debates sobre el tema que he visto suele haber mayoría regulacionista.

m

#87 Claro que hay debate (en que colectivo no?), peor tu debes reconocer que la posición de la inmensa mayoría del feminismo de tercera ola es visceralmente contrario. Oye, no me riñas a mí, la posición es suya.

I

#97 Coño es verdad, me confundi de numero, perdona

neotobarra2

#87 ¿Y cómo sabes que las prostitutas que respondieron a ese vídeo negativamente no eran también feministas?

D

#87 No se de que va la campaña de #holaputero, pero ya te digo que puedes estar a favor de legalizar la prostitución y en contra de los puteros. Básicamente, porque actualmente, en los prostíbulos, se explota a mujeres y porque muchos puteros se aprovechan de la posición marginal de ciertas chicas.

Varlak

#34 invent, de hecho mi experiencia personal es justo la contraria, poca gente feminista me he encontrado a favor de la abolición de la prostitución

neotobarra2

#34 Leyendo que en #107 reconoces que te basas en lo que has leído en menéame, normal que digas esa chorrada. A lo mejor si te esforzaras un poquito por conocer mejor aquello que criticas (el feminismo en este caso) aprenderías bastante al respecto, que falta te hace.

La realidad es la que explica #30. Existe una variedad de opiniones increíble dentro del feminismo respecto a la prostitución. Sí que es verdad que en el feminismo más pro-sistema y capitalista (el que va ligado al PSOE) es muy mayoritaria la opinión de que hay que prohibirla. Pero una vez te vas a la izquierda de ahí, la variedad de opiniones es inmensa.

En un mismo Ateneo Anarquista (el de Albacete), yo he visto en unas jornadas dedicadas al tema que la opinión mayoritaria era que debe ser tratado como un trabajo más, y años más tarde discutir el tema con otras personas (que no habían ido la primera vez) en el mismo lugar y ver que la opinión mayoritaria era favorable a la abolición.

Varlak

#30 Esperas que los machistas de meneame tengan argumentos? Solo saltan en los envios en los que pueden meter chistes facilones con poca chicha, no les interesa un debate, así que cuantos menos argumentos tenga la soflama mejor

m

#30 El tema es que mientras haya alguien dispuesto a pagar, habrá alguien dispuesto a vender, y si no se regula, habrá alguien dispuesto a aprovecharse como pasa ahora.

D

#1 #2 Curioso, soy feminista y me muevo en entornos feministas en los cuales se defiende la prostitución como un trabajo digno. Otra cosa es que la falta de regularización convierta este trabajo en un foco de trata de blancas.
Ya se que sois una panda de misógenos que lo único que queréis es echarle mierda al feminismo, pero hombre, podéis hacerlo mucho mejor, que vuestra ignorancia revienta el ridiculómetro.

TocTocToc

#32 ¡Escrive como le sale del chichi!

D

#36 ¿Escrive?

TocTocToc

#91 Veo que no lo has pillado... roll

D

#95 ¿Yo... o tú?

TocTocToc

#96 Si lo dudas es que sigues sin pillarlo.

Mateila

#32 Ignorante de la vida, que un misógeno es alguien que hace sopa miso.

D

#32 #31 No se cansan JAMÁS de ser unos gañanes y cuñaos que opinan de estos temas sin tener ni puta idea, exibiendo su machismo sin complejo alguno. Son como un fango denso y apestoso.

queosden

#33 ¿Tú crees que diferencia entre unas y otras?

Conde_Lito

#55 Sí hay diferencia sí..., mira por ejemplo las entrevistas que ha dado Erin Pizzey y como se acabó exiliando de Reino Unido por miedo a que en los años 70 el movimiento feminista la matara a ella o a alguno de sus familiares, tenía que ir con escolta a todas partes al recibir un paquete bomba, que al final no fue tal.
https://en.wikipedia.org/wiki/Erin_Pizzey

Fue la creadora de las primeras casas de acogida, tanto para hombres como para mujeres que habían sido maltratados, además sin apenas ayudas económicas por parte del estado, creo que acabaron ocupando una casa y todo.
Por aquella época en Reino Unido y EEUU el feminismo de 3ª ola ya estaba empezando a coger fuerza además con la colaboración de los gobiernos y demás.
Erin Pizzey fue muy dura con este movimiento oponiendose frontalmente a él ya que decía que era lo contrario al feminismo y solo se basaba en odio para conseguir poder y dinero machacando a una parte de la sociedad.

Tienes vídeos subtitulados al castellano en youtube.

m

#55 Osti, pues si no ves la diferencia...

neotobarra2

#33 Eso del "feminismo de tercera ola" es un invento de los que odian el feminismo para poder separar a las feministas actuales de las feministas históricas, porque saben que la batalla contra las segundas la tienen perdida.

U5u4r10

#31 misógeno (sic) es el nuevo "facha"

D

#31 Curioso, no soy feminista, si abolicionista, y me he hartado de oír que los misóginos son los que quieren regularizarla.

Solo me queda pensar que misógino es la palabra comodín para cuando un no feminista expresa un argumento con el que no estás de acuerdo.

Mateila

#57 cuando un no feminista hombre.

D

#57 Yo no he argumentado nada. Yo he afirmado una realidad y es que gran parte del feminismo está a favor de la legalización. Si en nuestra sociedad el sexo no fuesen un tema tabú no habría ningún problema. Vender el cuerpo por sexo no debería ser lo mismo a vender el cuerpo a una empresa para cargar cajas, atender un mostrador o cualquier otra función. Si no nos parece lo mismo, es porque el sexo es un tema tabú. Por otro lado, en la misma frase que los llamo misóginos explicó el por qué lo son.

kullraith

#31 Quizás quisiste decir: misóginos

ExtremoCentro

#31 La creme de la creme de Menéame. Luego que no generalicen y los comentarios más votados son los más gañanes.

D

#31 panda de misógenos ...
panda de misógenos...
panda de misógenos...
panda de misógenos...

lol

c

#2 Llamad a las towandas...

S

#1 #2 Crear un sindicato no implica que sea un buen trabajo, o que dejen de estar explotadas. Es como si mañana la gente de Glovo, Deliveroo o Amazon montan un sindicato. No van a dejar de estar explotados por tener un sindicato y habrá que trabajar por sus derechos.

Por otro lado, este sindicato contiene una parte de las trabajadoras del sexo, la parte más visible y mas "polite", no son todas, hay muchas mas que están explotadas, obligadas o forzadas, y lógicamente no van a poder formar parte de ese sindicato. También habrá que trabajar por mejorar su situación.

S

#61 Si me parece bien que tengan un sindicato, pero no por ello dejarán de estar explotadas y eso que este sindicato solo va a representar a una parte de ellas.

Respecto a lo de que son víctimas: si, si lo son, como mucha otra gente que intenta salvar un curro de mierda por que es lo único que les salva de la exclusión social, con la diferencia que este trabajo degrada mucho el cuerpo y la salud mental y física. Otra cosa es que no queramos verlo por que siempre pueden "elegir" meterse en otra cosa ¿verdad?
También son víctimas como los que en su día trabajaron en la mina, o con el amianto y han quedado jodidos de por vida. Ellos también tenían su sindicato, y les dejaban hacer lo que querían con sus cuerpos.

S

#69 tú no has conocido muchas prostitutas

S

#85 Eso es una opinión tuya basada en nada, para hacer un ad hominem.

#113 Está claro, pero unos mas que otros, y que haya más víctimas no implica que se tenga que luchar por los derechos de.
#104 Totalmente de acuerdo, y añadiría que salga el dinero negro que eso mueve y que se controle a las que está explotadas u obligadas.
#100 Estoy hablando del colectivo que está obligado y explotado, el que no figura en las estadísticas y no puede afiliarse a un sindicato.
Una mujer que esté trabajando a la fuerza, explotada en un local de carretera que seguramente no tenga ni papeles, crees que va a afiliarse al sindicato?

D

#146 confunde la trata de blancas con el libre ejercicio de la prostitución, son temas diferentes, amor. #85 #113 #104 #100

N

#69 Siguiendo ese argumento, lo que es necesaria es una regularización que garanrice un puesto de trabajo en buenas condiciones, no cerrar la mina.

D

#69 y quién no es víctima? aunque lo de los mineros víctimas es un cuento. muy chino.

Desty

#60 Pero la gente de esas empresas que mencionas no pedirá que los despidan porque su trabajo no sea digno, en todo caso querrán mejorar sus condiciones.

m

#60 Pero el que sea buen o mal trabajo es otro debate.

D

#2 Oye machuno habitual, tu opinión en este tema, no vale una mierda. Mejor no comentes. Ni eres puta ni eres mujer. De nada.

D

#1 Acaso quieren ser funcionarias? Los únicos trabajadores sexuales del estado son los políticos. ...

Connect

¿Quien contrata a la de gafas sentada en la mesa?
Imagino que son representantes, pero no ejercen. A no ser que sean low-cost

T

#6 Mierdas como tu.

Connect

#10 Yo no. Puestos a pagar, me llevo un pivón...

ExtremoCentro

#17 Que te vas a llevar tu

Connect

#65 Un pivón... pagao, eso si

Connect

#13 LO jodido es que además estas cosas ocurren a las 17h de la tarde de un sábado, cuando más rasiego de personas hay, y al cliente no le importa nada que la gente le vea.... un mercado del sexi curioso ese que hay en Montera

Trolleando

#13 Y si cruzas gran via, justo cuando empieza la calle barco, ahi estan las cosas mas raras...

Mister_Lala

#42 Sí, yo una vez anduve por la calle Desengaño y alrededores buscando un restaurante asiático, y vi la prostitución "alternativa"

inar

#13 ¿Y los sobacos, cómo tenía los sobacos?

shinjikari

#6 Sube una foto tuya y te vemos

Connect

#15 A mí tampoco me contrataría nadie lol

D

#6 Entra en alguna página porno y mira las secciones anda. BBW, shemale, mature... Te sorprenderá descubrir que no todo son rubias con las tetas operadas, por suerte. Pues en la vida real lo mismo lol

InfiniteTime

#6 Vaya asco de comentario

BM75

#6 Comentario deplorable. De lo peor que he leído.
Como según tú es fea, no se merece ser ni puta, ¿no?

D

#6 A ti, ni pagando.

Valverdenyo

"Nace el primer sindicato..."

¿Sabemos quién es el padre?

spit_fire

#7 El heteropatriarcado, por supuesto.

inar

#7 El padre no se sabe, pero que es un hijo de mil putas no cabe duda

e

#7 la van a pasar putas... Averiguandolo

D

Pues ale, como sindicato de trabajadores que vayan actuando como tales y paguen impuestos.

Habrá que cumplir las obligaciones si queremos pedir derechos, no?.

Wir0s

#18 Claro, ¿pero antes que tal darles los derechos no?

Pq pedir que pasen por caja y seguir en la clandestinidad... Mal negocio.

D

#20 No. Primero cumplir sus obligaciones, como todo hijo de vecino, luego vienen los derechos, como en cualquier actividad laboral.

Nada les impide darse de alta como autónomos, en absoluto.

Apostolakis

#23 bajo cuál epígrafe de las SS se pueden registrar? Y cuál es el de hacienda?

D

#43 Masajistas, como se ha hecho durante toda la vida.

RubiaDereBote

#40 Lo de cotizar a la seguridad sé puede hacer (Ver #54). Y lo de pagar impuestos también (al IRPF tienes que declarar incluso los sobornos, obsequios, regalos, así que...).

D

#43 ¿Buscas trabajo?

d

#23 #35 La prostitución en nuestro país es una actividad alegal. Hacienda no lo reconoce como trabajo, no tienes un epígrafe de actividad económica en el que cotizar

D

#48 Eso es, sencillamente mentira, o ignorancia por tu parte.

D

#27 ni caso a BitByte Angelitomagno connect cabre13 y algunos más los tengo ignorados no me extrañaría que fuesen los únicos comentarios en contra de la iniciativa aunque siempre puedo errar

D

#27 Bendita ignorancia la tuya, hasta candidez e inocencia diría yo, que te la cuelan los que piden derechos legales, pero de tapadillo.
Nada les ha impedido nunca hacerse autónomos a estos trabajadores. Claro que cobrar en negro tiene innumerables ventajas.

Tienes razón en que "lo llevan pidiendo" (nótense las comillas) desde hace tiempo, concretamente desde 2012, año en que cualquier operación de pago de más de 2.500 euros entre un profesional o empresa no puede hacerse ya en efectivo, es decir, no puedes comprar nada en metálico por más de 2500. En 2017 el gobierno anunció que esta cantidad bajaría a 1.000 euros como parte de su plan precisamente para combatir la economía sumergida. Aun no lo ha hecho efectivo pero es inminente; de hecho los bancos tienen obligación de notificar cualquier movimiento por encima de los 1.500€, y mira qué casualidad, ahora montan un sindicato.

Lo dicho, bendita ignorancia, tuya y de los flowerpowers que no tienen ni idea al respecto, como verás en el resto del hilo.

PD: Ni caso a Lokens, que no sé quién es, pero no parece tener muchas luces.

Kwyjibo

las madres de los políticos se agrupan...

Gol_en_Contra

#8 No es necesario faltarle el respeto a estas trabajadoras.

angelitoMagno

A partir de ahora, todo putero concienciado con los derechos de los trabajadores debería preguntar a la trabajadora sexual si está sindicada antes de contratar sus servicios.

zoezoe

#25 En Cataluña.

Guanarteme

De verdad que no entiendo en absoluto el debate en torno a la "regularización". ¡No tienen más que darse alta como autónomos los trabajadores sexuales! Ya se hace.

Lo que ese debate pretende es buscar un lugar "legítimo" para el proxeneta y no, para eso que conmigo no cuenten.

Barquero_

#35 No todas lo son, tengo entendido que en los locales las dan de alta como camareras y las habitaciones son alquileres por horas o cosas así, si se regulase habría mas seguridad sanitaria yo creo.

D

#35 Precisamente regularizar significa legislar. Cuándo regulas puedes establecer una práctica como legal y la otra como ilegal. El estado es el que hace de proxeneta en este caso y proporciona un espacio legal y seguridad de diversos tipos.

Sí se legaliza la prostitución sería el principio del fin de las mafias con trata que operan con impunidad y a la vista de todos.

Yo lo veo de "puta madre"

Guanarteme

#89 Yo pensaba lo mismo y siempre fui un regulacionista convencido.

Luego, viendo que los países más regulacionistas (Alemania, Holanda...) son el paraíso de la trata y los más prohibicionistas (Francia, Suecia...) son donde menos margen de actuación tienen las mafias ya no lo tengo tan claro.

https://politikon.es/2012/07/30/por-que-legalizar-la-prostitucion-es-mala-idea/

https://www.lavanguardia.com/vida/20121212/54356276103/mickelwait-legalizar-prostitucion-aumenta-mafias.html

Ojo, no estoy diciendo que se prohíba la prostitución, sino que se quede como está: perseguir al proxeneta y el que se quiera prostituir que se dé de alta y pague sus impuestos como un sastre o una costurera.

g

¿Del Estado? ¿Son funcionarias, por tanto? Curioso. ¿A qué 'Cuerpo' pertenecen?

D

#14 Parece que el artículo lo haya escrito el propio sindicato catalán... no irán a decir España...

themarquesito

#14 Eso mismo me preguntaba yo. Por lo que se ve hay mucha gente que confunde estado y país. Como cuando los políticos vascos o catalanes (principalmente son ellos) dicen "en el estado español" en vez de decir "en España" o "en el país".

inar

#14 ¿A qué 'Cuerpo' pertenecen?
Es una pregunta trampa, ¿verdad?

D

Entre lo de "empoderamiento" y decir "estado" en vez de España, mal empezamos. Cuánto complejo, y cuánto tonto, hablando mal y pronto.

dreierfahrer

si.

Q no pueden declarar ingresos por ningun concepto....

Por tanto no pueden pagar impuestos por lo q no pueden ingresar....

D

#47 Buff, eso es una excusa y bastante mala. Basta con hacerse autónomas como masajistas o similar y poder pagar sus impuestos.

c

Ya está bien de taparnos los ojos y que regulen algo que es un hecho. Por mucho que no le guste a muchas personas es peor ser político y si están regulados que regulen también a sus madres.

O

Entiendo que dado el término "trabajadoras" del nombre los hombres que se dedican a la prostitución no pueden afiliarse

D

#39 No lo creo. Cuando el genérico es femenino, no es discriminatorio usar solo el genérico. ¿No?

O

#93 Hombre, es que no hay genérico femenino, de la misma forma que tampoco lo hay masculino. Por eso se llama genérico, porque engloba a ambos sexos aunque en su forma escrita no aparezca una letra a al final. Es como cuando decimos el águila, el agua, etc., que mucha gente piensa que en esta forma son masculinos,pero no, es simplemente en las palabras femenida que comienzan con el fonema "a" tónico, el artículo adopta la forma "el", pero sigue siendo un artículo femenino

aunotrovago

No quiero que sea un servicio público más, no quiero que el INSS me recete el genérico.

D

Son putas funcionarias?

D

¿¿Trabajadoras??
Vaya, parece que las políticas inclusivas son solo para incluirlas A ELLAS, no para incluir a los demás.

Huginn

"Primer sindicato de trabajadoras sexuales del Estado"
¿Que van a trabajar en los ministerios? roll

Fingolfin

¿Eso quiere decir que a partir de ahora van a ser más caras? Lo pregunto sin ironía.

T

#37 Obviamente las que se den de alta pagarán impuestos y o bien suben el precio, o bien viven peor. Con lo cual no se puede contestar a tu pregunta, habrá algunas que pretendan ser más económicas y otras que preferirán decir: Mi hora de trabajo sale así de precio.

D

#37 Si eliminas al proxeneta y/o casa que se lleva más del 50%, no tiene porque.

Regularizar significa ilegalizar otras prácticas que fuera del estado alegal en el que se encuentra pasarian a ser perseguibles.

ExtremoCentro

Que mierda vas a ser tu más que un troll

D

#63 Estooo, ¿de quién estás hablando?

D

En la entradilla dice “una decena se han afiliado” en cualquier sindicado hay más putas... ademas me parece muy mal que solo defienda a las trabajadoras sexuales, invisibilizar el mundo de los hombres que se prostituyen no aporta nada

1 2