Hace 6 años | Por rataxuelle a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por rataxuelle a elconfidencial.com

En los años 70, el barrio de Malasaña, en Madrid) comenzó a poblarse de gente joven atraída por el bajo precio de los alquileres de la zona y que terminarían convirtiéndolo en el epicentro de la Movida. A finales de los 80 el barrio se fue apagando. Cogió fama de estar lleno de prostitutas y drogadictos y de no ser el lugar más seguro de la capital. En el siglo XXI llegó la gentrificación y la turistificación, una masificación comercial plagada de vermús de diseño, gin-tonic y micropoesía.

Comentarios

rataxuelle

#5 Pon tu "buena noticia" en el contexto real de lo que ocurre. Las putas no se volatilizan, se trasladan a otro lugar. Los yonquis también se mudan a otras zonas, aunque alguno sí que se muere en el camino.

rataxuelle

#8 Bonita tontería que has escrito: las putas estaban en Malasaña porque es un lugar céntrico porque el que pasa mucha gente y aún siguen estando en Montera, la Gran Vía o Capitán Haya (lugar nada pobre) por los mismos motivos: porque pasa gente. Pero ahora la mayoría se han trasladado a pisos y a contactar con los clientes por Internet. Y a un yonqui no lo sacas de su drogadicción por mucho que pongas ricos y cervezas artesanas a su alrededor. Lo sacarás de la drogadicción porque se muera o porque cambie de vida.

Siete_de_picas

#11 y no te olvides de la zona alta de Castellana.

J

#11 La diferencia es que también se ha trasladado el origen de esas prostitutas, siendo las de los 80 españolas, y actualmente el número de españolas es mínimo en esas zonas.

Q

#23 Es decir, que a ti el problema te parece que es que ahora no hay putas españolas? clap

J

#78 Buena compresión lectora

earthboy

#5 Pasó de barrio de mierda a barrio de mierdas.

#11 Si pones ricos cerca de un yonki, ya lo saca la policía.

montaycabe

#8 A ver si crees que las putas y yonkis de allí nacieron alli

anor

#7 Creo que #5 no quiere decir que la prostitucion y la drogadiccion desaparecen sino que las prostitutas y los drogadictos desaparecen de ese barrio concreto.

TrollHunter

#33 por lo menos los vendedores de mi barrio (adivina la etnia) viven igual de bien.

D

#7 Es una buena noticia para el barrio que es de lo que estamos hablando. De si se puede criticar el proceso o no.

Para mi todo este rollo de la crítica a la gentrificación es absurdo. Obvio que si un barrio deja de ser feo y conflictivo se revaloriza. Y si, es conflictivo porque hay gente conflictiva. El proceso implica que se vaya gente conflictiva.

Y, perdón, lo hipster ahora es criticar el proceso.

rataxuelle

#36 ¿Las putas y los poetas son "gente conflictiva"?

D

#40 No, por supuesto. De hecho, pongamos un puti club al lado de tu casa que es muy hipster decir que es guay.

rataxuelle

#43 No he oído nunca que los puticlubs sean lugares más conflictivos que, por ejemplo, un bar. A ver si va a resultar que no te gustan las putas y tienes que atribuirles lo que no son. Pero a lo mejor debe ser que tú hablas desde la experiencia. Los poetas, ya tal...

D

#46 Donde hablé de poetas yo? Nada pues. Un puticlub es igual que un bar.

Respeto tu opinión, para ti debe serlo.

rataxuelle

#47 Un puticlub es un bar con putas (profesionales). Supongo que debes pensar que las putas son muy "conflictivas", dado que es la única diferencia entre un bar y un puticlub. Lo que me extraña es que, siendo un lugar tan conflictivo, estén llenos de trabajadores que no parecen muy asustados de la "conflictividad" de las putas, que hasta se acuestan con ellas.

Título del artículo: "de barrio de putas y poetas a..."

JohnBoy

#54 Las putas son conflictivas. Menos que los yonkis, sin duda, pero también lo son, tanto en esencia como por el ecosistema que se genera alrededor. Los puticlubs suelen ser más discretos y en bastante medida evitan los problemas que se generan con las prostitutas callejeras (básicamente suciedad, ruido, peleas) pero aún así siguen atrallendo en general una compañía bastante turbia.

JohnBoy

#73 *¡Atrallendo! Dios, lo siento. De verdad.

p

#43 Hay zonas altas de Barcelona llenísimas de puticlubs. Nunca han bajado el precio de los pisos, y los clientes son de la zona. Es comercio de proximidad.

Shotokax

#5 no sé qué tiene de bueno que los locales sean "modernos" (lo que yo llamo hipsters o pijos). A mí me parece una mierda.

sonixx

#12 curiosamente los bares modernos suelen fallar en la comida y en el trato, siempre pensé que si montaba un bar lo pondría moderno y cuidaría La Cocina y el cliente, y los precios adecuados claro.

D

#16 ¿Están llegando a Gracia?, pues que lástima era como un pueblo incrustado en medio de la ciudad, mi hermana vivió en Gracia hace algo más de 10 años y recuerdo que era como desconectar del bullicio de la gran ciudad, el barrio este iba a otro ritmo.

D

#16 Gràcia ya hace años que está tomado por los hipsters y sus chorratiendas de bisutería hecha con alambres y demás chorradas. No es algo que esté pasando ahora, ya hace tiempo que está así.

saqueador

#32 Pues sí, se gentrifico antes de que nadie supiera que coño quiere decir esa palabra.

thingoldedoriath

#32 está tomado por los hipsters y sus chorratiendas de bisutería hecha con alambres y demás chorradas.

Vaya... como evoluciona el lenguaje!! voy a tener que revisar (otra vez) el significado y uso de la palabra "hipsters", según el foro en que se utilice.
Hasta ayer creía que esa palabra significaba otra cosa y se utilizaba para denominar a otro tipo de gente. Pero a la que tu te refieres también entra en la definición de Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Hipster_%28subcultura_contempor%C3%A1nea%29

#16 No sé en que Barcelona vives tú, pero es en casi toda Barcelona. Ya ha pasado con Gracia, y con el Poble Nou, y está pasando con el Raval. No están todas en la misma fase, pero el fenómeno es el mismo.

El proceso es el mismo siempre. Un barrio viejo y abandonado donde la gente no quiere vivir, y si viven allí es porque tienen una casa. Por ejemplo, mi abuela vivia en el Raval, y ya te digo que era un lugar chungo hace veinte años y hace cuarenta ni te cuento. El Gotic tambien era chungo pero tiene edificio chulos.

Las casas son viejas de la muerte. Nadie quiere vivir. Los hijos se van a vivir fuera, porque en cualquier municipio limítrofe tienes viviendas al mismo precio nuevas, y con piscina, jardín (si, te haces cochedependiente, pero ganas en calidad de vida). Los precios baratos y la alta oferta de vivienda vacía atrae a gente, que son los que dinamizan el barrio. En Chueca, en madrid lo han dinamizado los gays, que tienen alto poder adquisitivo porque no soportan cargas familiares y unos atraen a otros.

En el Gotic con su arquitectura y locales pequeños hay emprendedores que han comenzado negocios debido a lo turístico del lugar. Gracia también es céntrico y el Born tambíen. Las cosas no suceden de golpe. Van poco a poco. Primero al ayuntamiento peatonaliza una calle. El que tiene el bar de toda la vida pone una terraza. La tintorería cierra porque el dueño se jubila, el que compra el local pone un bar con terraza... Se llena la calle de bares, y claro, hay que diferenciarse, por lo que uno es una "lounge" el otro es de una franquicia que ya tiene la marca conocida y los proveedores y te lo da todo hecho. Mira por ejemplo el Poble Nou, o lo que ha pasado con la Rambla del Raval...

El único problema, o el mayor de esto, es que se desplaza la población autóctona y el nicho se llena de inmigrantes o turistas. Depende de las circunstancias o bien se llena de inigrantes con el mismo nivel adquisitivo o parecido, que los nativos, que se van a otros lugares porque su dinero "vale más". Es decir, en la periferia tienen por el mismo dinero mejor vivienda y tienen un trabajo estable que les permite meterse en hipoteca o bien en zonas con más presión turística se llena de hoteles y apartamentos turísticos.

Connect

#39 Buena apreciación. En el fondo son barrios viejos que nadie quería vivir. Y los que están no se pueden arreglar las viviendas. Yo vivo en uno de estos barrios que están cambiando. Somos solo ocho vecinos, pero todos jubilados con malas pensiones. Apenas pueden pagar la escalera, y una derrama es un drama. Arreglar algo es hacer cábalas e ingeniería pura. Los bajos se lo ha comprado un italiano con pasta y se está haciendo un loft espectacular. Se que se va a poner otro piso en venta. Y oye, en el fondo lo estoy deseando, a ver si cambiando los vecinos se pueden hacer más cosas. Me sabe mal, pero ves otras escaleras y ostras, esperas alguna vez tener la tuya igual.

Lo que no estoy tan de acuerdo, y esto depende de cada persona, es en la calidad de vida de vivir en un pueblo a una gran ciudad. Estuve 8 años viviendo en un pueblo cerca de Vic y acabé hasta el gorro de depender del coche para todo, de tener que hacer la compra para la semana entera porque no hay tiendas cerca y la que hay en el pueblo te mete sablazos. Un Mercadona para todo el sur de la comarca. El gimnasio en un pueblo, el supermercado en otro, vas a hacer algo tan simple como comprar en un bazar chino, y tienes que coger el coche. Cuando me volvi, muchos se volvían también. Vivir en un pueblo es un lujo. La vivienda es más barata, pero los costes son más altos, y el gasto en gasolina ni te cuento. Desgaste de coche, etc... Eso si, se desata una guerra ahora, y me pilla sin apenas nada en la nevera lol. Mañana ya compraré lo que vaya a comer el lunes y martes..

D

#13 si hasta Aguirre vive en Malasaña... qué asco de barrio. 😷

sonixx

#13 hombre no se, a los mejor los mataban a todos pero me da que los yonkis y putas se irán a otro lado.

D

#4 #6 #13 creo que no habéis entendido el problema del que habla, el problema es que para solucionar el problema lo que se hizo es desplazar a la gente que vivía en esos barros y que ahora ya no se los puede permitir, es lo que se conoce como gentrificacion, yo no vivo en Madrid ni en Sevilla, pero sufro igual este problema, ahora mismo no puedo permitirme alquilar un piso en el barrio en el que me crie, si quiero alquilar un piso pues me toca irme fuera de mi ciudad y hacerme todos los días 30 kilometros para ir a trabajar, pero si, es cierto, ya no hay yonkis en mi barrio, bueno, lo de "mi barrio" será por poco tiempo.

lakhesis

#71 Pero luego, cuando tus padres mueran, venderéis su piso al precio superhinchado que la gentrificación le ha otorgado. Y ahí los culpables no serán los hipster, sino vosotros.

Los culpables de que el precio de los pisos hayan subido, son de la gente que vivía allí y dejó de vivir (o de sus descendientes)

D

#1 la mierda más grande es lo que había antes, puteros, ynkis y demás mierda.

Ahora da gusto el barrio.

proyectosax

#52 ...será para tí, claro. A mi me da asco pasear por esas calles.
No aguanto a esos "radical chachis"

D

#2 #4 La gentrificación hace que la gente más desamparada no pueda pagar los alimentos más básicos.

D

#17 Puedes ir al supermercado igualmente. No hace falta que vayas a las tiendas 'de diseño'.

D

#38 Suben los alquileres y el coste de la vida en el barrio.
El tipo de barrio que se "gentrifica" suele ser el tipo de barrio en el que los locales son tan pequeños que no caben supermercados.
O lo que hay son tiendas pakistaníes 24h caras de cojones.

lakhesis

#38 ¿Supermercados por Malasaña? Si excluimos los Carrefour express (si a esa mierda se le puede llamar supermercado) y algún DIA, no hay mucho más donde rascar.

anor

#17 y que un barrio se llene de delincuencia hace que no se pueda vivir tranquilo y que a veces tengas problema de violencia. Los alimentos aunque cueste el esfuerzo se pueden traer de otro barrio. Otro problema de la delincuencia es que el precio de las viviendas baja, nadie quiere ir a vivir alli, la gente tambien abandona su vivienda por todos los problemas que conlleva la delincuencia, los comerciantes tambien se van , y el barrio llega a un grado de degradacion muy elevado, convirtiendose en un lugar marginal.

D

#17 vamos, que el día no está en todos lados.

O por. Una tienda de barrio.

Dangi

#4 Los vecinos ya no se quejan porque ya no venden Cruzcampo, ese fue el gran logro.

Con putas y yonkis se puede convivir, con la Cruzcampo no.

O

#6 Exactamente. Y mucho

YoguladoMaldito

#6 Lo de la Cruzcampo justifica todo lo demás, la verdad.

D

#2 Es que Sevilla ha sufrido una transformación histórica en los últimos años: la peatonalización de la avenida de la constitución y la plaza nueva, las setas, el metrocentro y el metro, y por supuesto la alameda que ha pasado de ser un arenal donde daba miedo moverse a una de las mejores zonas de la ciudad.

sonixx

#27 bueno es que es el cambio natural de las ciudades y las personas, aunque gracias a internet parece menos seguro, las ciudades van mejorando tanto en limpieza y seguridad.
Menos la línea, esos siguen igual.

JohnBoy

#24 Buf, menudo antrazo el NoFun, era el prototípico antro Malasañero de los buenos buenos. Ahora tenía gracia el Weirdo, que mantenía esencias malasañeras, y a su modo el Wurli, aunque esté enclavado al Otro Lado, pero es cierto que esa parte ha ido muriendo, también porque su público se ha ido haciendo mayor.

Y aunque a mi me de pena también por determinadas cosas, el barrio está, en general, infinitamente mejor ahora que hace diez años, aunque ya no haya NoFun, y los vecinos de toda la vida también lo agradecen. Mucho mejor hispters con sombrero en fixies que una yonki chunga pidendo las pelas a los ancianos que bajan a comprar el pan, que eso yo también lo he visto.

Uzer

Yo empecé a salir por Malasaña a mediados de los 90 (cuando ya tenía edad para salir) y lo mismo que pienso de los que salen ahora por ahí, pensarían de mi los que salían antes que yo, aunque musical y estéticamente éramos más cercanos.
No hay que olvidar también como los diferentes gobiernos del Ayuntamiento han ido modelando la zona a golpe de "a ti te doy licencia, a ti no, a ti te la quito con está excusa de mierda", que también ha influido mucho en el tipo de gente y de ambiente que hay.
En una época parecía que iba a ser Chueca 2, ahora es la modernor que llegó con el espíritu de "vamos a Malasaña para juntarnos con los pobres, que es muy exótico" a principios/mediados de la década pasada (cuando la familia Aguirre se empezó a hacer con edificios enteros)

D

Vamos, que los jipster quieren vivir en Malasaña a precio de barrio marginal, y por eso lloran y se quejan. Que culturalicen de verdad otro barrio marginal y disfruten de sus alquileres bajísimos y dejen de hacer el gilipollas.

A ver si creen que los caseros piensan: "Umm, la pareja de funcionario y trabajadora de banca me dan tranquilidad y parecen ser capaces de pagar holgadamente el alquiler de 800€, pero parecen muy snobs. Mejor le alquilo mi pisito recién reformado a aquel entrañable perroflauta por 400€ que fijo que lo va a tratar mejor y me da mucha más seguridad de pago".

D

Parece un mero ataque de nostalgia de lo que pudo haber sido y fue hace ya muchos años. No se puede ir contra natura, en este caso, contra el paso del tiempo, fijo que quien así piensa tampoco acepta que ni siquiera él es quien fue.

yemeth

Me sorprende esto de que se le de tanto bombo a la movida, para luego describir el proceso del barrio como el paso de las putayonkis en el olvido ochentero a la gentrificación.

Sobre todo siendo de los chavales que en los 90 salíamos por Malasaña (que fue entonces cuando para los vecinos la cosa mejoró hasta que acabaron un tanto quemados de los botellones por entonces legales), que era el "barrio de izquierdas" para salir.

En los 90 las zonas para salir en Madrid estaban claramente divididas ideológicamente. Los nazis a Moncloa, las derechas a Bilbao, en Alonso un poco de mezcla y pijerío y en Malasaña la izquierda; colindando con la Chueca gay.

Me llama la atención habiendo vivido la juventud saliendo por una Malasaña que duró unos cuantos años, que el autor del artículo borre totalmente esa etapa.

leporcine

Que de noches he pasado allí en los ochenta....molaba

D

>a y que abrió camino a una generación ansiosa por transgredir y

PAJGJFJFJFJAJFJAJJAJA.

Transgresor fué el RRV. Estos no eran más que posmodernos pijos con dinero.

#18 Cuanta razón. La movida venía de dinero. El rrv de la clase obrera hasta los cojones de miseria

Ulashikali

Malasaña no es un barrio, es una zona dentro del barrio de Universidad (antiguamente barrio Maravillas).
/tecnicismos

Meinster

La gentrificación está sucediendo en las grandes ciudades del mundo a un ritmo alarmante.
Tiene sus cosas buenas, las zonas gentrificadas son seguras y agradables, pero tiene muchos inconvenientes.
Quizás se viera más facilmente si en lugar de gentrificación lo denominásemos en castellano elitización. Los barrios dejan de ser para las clases populares y se vuelven barrios para ricos, provocando el desplazamiento de sus habitantes y la pérdida de la riqueza del barrio,esto es su cultura, a su forma de vivir y su historia, estos son borrados de pronto, en lugar de la evolución natural del barrio hay una especie de evolución forzada, diriase una invasión, de pronto pasa a ser un barrio pijo, las tiendas populares y originales del barrio desaparecen para dar lugar a multitud de cafés franquiciados o similares a otros de otras ciudades. El barrio deja de existir como tal para convertirse en un barrio de gente de paso, de turistas que buscan siempre lo mismo al mayor precio. Realmente si en un comienzo parece algo bueno para una ciudad. Los precios aumentan los obreros han de ir a vivir a otros barrios (a las afueras generalmente) y por ello en estos los precios también aumentan, al final como siempre es la clase obrera la que paga.
Un ejemplo de ciudad gentrificada sería San Francisco, donde aun ganando mucho dinero es difícil vivir en ella por sus altos precios.

MeLoTengoQuePensar

Aún vive una, no puta, sino hija de la gran puta en Malasaña. Acaba de dimitir hace poco, para más señas.

D

#19 Mala Calaña de Malasaña

Shotokax

Una pena. Con lo bien que me lo he pasado yo ahí con la fauna que había.

Malditos hipsters, maldito capitalismo y maldita gentrificación esa (perdón por el palabro).

J

#10 Mejor no poder ir por las calles sin que te amenacen con jeringuillas. Te digo un secreto, ves mejor lo de antes porque eras joven, ahora eres un viejo rancio que cree que lo suyo es lo bueno, aunque haya mejorado la calidad de vida y la seguridad de la zona.

Shotokax

#26 no debato con gente maleducada.

Seguro que si llamara "vieja rancia" a tu madre no te gustaría, así que no seas impresentable y no hagas a los demás lo que no te gusta que te hicieran a ti.

Yo solo he dado mi opinión sin faltar el respeto a nadie.

J

#31 Mi madre es vieja, pero no rancia por eso no me importaría. Perdón por faltarte, lee el mismo comentario pero quitando lo de viejo.

Shotokax

#34 pues podría haberse puesto el DIU, o al menos haberte recomendado ir a Forocoches, que está más a tu nivel de educación.

A ignorados y así no me molestas más.

D

El problema no es la gentrificación de Malasaña sino la falta gentrificación de los demás barrios.

D

¿Se ha puesto de moda la palabra micro o que?
Micropoesía, micromachismo, microfaradio...

yemeth

Recuerdo además cómo en los 90, Malasaña era una zona que percibías como totalmente segura por ser ese "barrio de izquierdas" donde se reunía este tipo de ideología. La zona que todavía era peligrosa sin embargo, era la de los Cines Luna, que está en su límite con Gran Vía.

AntonioDera

#56 Para mí el cambio en Malasaña empezó con la apertura del Mercado de Fuencarral. Poco a poco, la calle Fuencarral se fue llenando de tiendas de ropa de marca. Claro, que entonces se llamaba "ponerse de moda", no "gentrificación".

yemeth

#79 Eso es cierto, aquella fue la época en la que en general la calle de Fuencarral se fue convirtiendo en el destino de modistos modernitos (más que marcas generales) y hipsters, ¿supongo que si se ha ido dando ese proceso de "gentrificación" se habrá extendido desde ahí?

D

Maldita Gentrificación.
A ver cuando hay una manifa de yonkis y putas para intentar devolver la autenticidad al barrio.

...

O sea, que pasa de putas y poetas a... putas y poetas.

D

Er lol lol

D

Que no exagaren, sigue habiendo putas por la calle del barco, desengaño, etc. Eso sí los cines Luna son ahora un gimansio enorme con terraza chupiguay y las tiendas de guitarras adios muy buenas.

D

Las putas y yonkis eran los modernos de la epoca. Los barrios ahora tomados por los nuevos modernos estan condenados, es lo que tienen las modas que desaparecen

rigordon

Las bebidas de viejos regresan con fuerza, ginebra, vermu, ¿que va a ser lo próximo, anís?