Hace 10 meses | Por bonobo a efe.com
Publicado hace 10 meses por bonobo a efe.com

Bandas míticas como Helloween, Barón Rojo o el guitarra de los Scorpions Michael Schenker, que tienen a sus espaldas cuarenta o cincuenta años de trayectoria, demuestran en el “Z! Live Rock Fest” de Zamora que el heavy, más que música, es una religión con fieles de por vida.

Comentarios

IkkiFenix

#10 Pero se escuchaba más o por lo menos había más bares de rock

Veo

#11 Que va!

Si había algunas "salas grandes", que es como las llamábamos para no reconocer que cuando no había concierto eran como una discoteca. Pero es que eso es un movimiento general, los locales de fiesta grande, en general, están reduciendo su número.

Ahora bien que bares de rock, o que pongan rock, al menos por donde me muevo yo (Murcia, Alicante y Madrid) hay más que nunca.
Editado: menos en Vallecas, lo de Vallecas ha sido un apocalipsis en cuestión de 5 o 6 años.

IkkiFenix

#12 ¿En Madrid? Había muchos más a finales de los 90 o principios de 2000.

Powertrip

#12 Ojalá hubiera hoy en Madrid los garitos rockeros que había en el año 90

llorencs

#12 En Barcelona, había la Calle Tallers que estaba llena de tiendas de rock y de discos. Luego, tenías Marina donde había bastantes bares de rock/metal. Y alguna zona más. Yo llegué a Barcelona en 2009, así que ya muchas de esas zonas empezaban a estar en decadencia, pero, que había más cosas que ahora, estoy seguro. Pero por ejemplo, cuando yo llegué la misma sala tenía dedicada a rock y metal dos días dedicados, el viernes y sábado (Metal Zone y Señor Lobo). Hoy en día, ambas están desaparecidas ahora es la discoteca hip-hopera y reggaetonera que era los jueves. Por poner otro ejemplo.

Ahora mismo en la calle Tallers solo queda Camden como tienda de ropa rockera. Todo el resto de tiendas han desaparecido o se han convertido a otras cosas, hip-hop y cosas así.

Morgon

#40 En Tallers aún hay bastantes tiendas, tienes Discos Tesla, Pentagram, Revolver, Discos Edison... En cuanto a Marina hay bares que aún resisten y de discoteca tienes Bóveda, no es como en los 90, que había más cantidad, pero aún puedes encontrar algo...

D

#10 Si y no. Habia Spice Girls y BSB pero también Mago, Ska-p, Avalanch, Molotov... y era mucho menos raro encontrar seguidores.

pedrobotero

#22 si es cierto que muchas veces están de cabeza de cartel bandas que ya están mas pallá que pacá pero hay también muchos festis con bandas "nuevas" de cabeza de cartel:
Ghost, Gojira, Mastodon, Jinjer etc, etc así por decir unos cuantos

c

#28 Gojira y Mastodon dejaron de ser nuevos hace 10 años.
Mastodon molaban los primeros discos. En el FestiMad los vi yo en la carpa pequeña. Y Gojira igual, se han vuelto unos pesados.

pedrobotero

#32 por eso lo puse entre "", pero a ver, no van a ser cabeza de cartel bandas con un año o dos de formación, no se... En cuanto a la subjetividad de lo siguiente que dices, pues eso, los gustos son subjetivos.

c

#32 Fácil. Mira a ver cuanta gente meten en un concierto los grupos que tú crees que deberían estar de cabeza de cartel y cuanta gente meten los que están de cabeza de cartel. Te va a resultar fácil sacar tus conclusiones

c

#47 Yo sólo digo que no son nuevas.

D

#22 no solo pasa con el metal, miras el cartel del Primavera Sound de este año y podría ser perfectamente el de hace 20

MAD.Max

#36 a ver, con los grupos que salen nuevos, que ni cantar sin distorsionador de voz saben ... normal que al final tengamos que hacer revival continuo de la música de hace 20, 30 o 40 años, de cualquier género.

Nylo

#22 es normal que los cabezas de cartel sean los mismos (y tocando casi las mismas cosas en su mayoría) si el público anda entre los 35 y los 50 tacos. Crecieron con ellos y con esas canciones. Pero no es cierto que no salga nada nuevo, otra cosa es que lo nuevo no sea cabeza de cartel.

O

Nah, aqui se lo montan mejor.

pedrobotero

#5 hostia, Tygers of Pan Tang... que recuerdos de una cassette que tenía grabada de grandes exitos del heavy de los 80´s

O

#8 ostia, buena esa! Lo que me voy a reir de los "heavis quemaos" de mi trabajo.

MAD.Max

#8 Si, pero necesitarán fisioterapeutas y acaparar collarines.

jandro_angelnegro

#5 si alguien de aquí va... Ángel Negro, primer grupo, primer día, primera hora, escenario 3 (que "abre" antes que los dos grandes)... procuraré no ponerme muy nervioso a las teclas 😉

O

#39 pero tú eres de Ángel Negro de aquí de Cartagena o de los Angel Negro esos catalanes de los 80? Porque si eres de los segundos podrías ser mi abuelo

jandro_angelnegro

#44 jajaja de los de Cartagena. Soy viejo pero no como para tener nietos

O

#46 vale ,ya te tengo localizado catacroker! No, no tienes edad para ser abuelo, y además eres heavy, seguro que no follas!

jandro_angelnegro

#49 pueees... tengo lo que llamo "prueba de polvo", pero toda la razón. Y añado: ...como si por no ser heavy fuera a follar!

MAD.Max

#44 Pregunta a tu abuela a ver ... .

O

#62 con lo golfa que era , seguramente ni ella sepa quién es mi abuelo.

MAD.Max

#64 Ten cuidado con los viajes en el tiempo , no sea que te ocurra como a Marti o a Fry y te conviertas en tu propio abuelo!

MAD.Max

#39 ¿qué teclas? ¿las del portátil con MNM en un "pregúntame" en directo? ¿o las del sinte?

jandro_angelnegro

#61 portátil habrá, eso es cierto... me refería a las del sinte, pero que las del portátil tampoco me jueguen una mala pasada 😩

m

#39 Fuego a ese teclado

xyria

#5 Acabo de ver que también viene «Saratoga», un pedazo de banda que creo que no ha sido correctamente valorada en España.

jandro_angelnegro

#51 más bien diría que no ha sido correctamente valorada fuera (de España y Latinoamérica) o quizá no lo hayan intentado.

Aquí en España pegaron bajón el tiempo en que no estuvo Jero (guitarrista y principal compositor) en la banda, a pesar de que nivel no faltaba... pero su regreso los volvió a levantar. La gente achacó ese bajón a la marcha de Leo Jiménez (cantante) pero el tiempo ha puesto a Tete Novoa en el trono de la banda y de los vocalistas españoles en general... si tuviera que definirlo, diría que es un atleta vocal.

...todo esto simpatías aparte. A mí no me gusta la imagen que se está transmitiendo, pero al César lo que es del César. También me pasa que llevan casi una década (desde el "regreso") encadenando excusas para seguir tocando sieeeempre los mismos temas (que si gira "regreso", que si ahora recopilatorio-regrabación de clásicos, que si ahora gira para defender esas regrabaciones, que si directo XXX aniversario, y ahora la gira del directo XXX aniversario...). A mí de momento me han aburrido en directo ya, pero pendiente estoy de su próximo álbum.

d

#5 ufff ese viernes es brutal

avalancha971

#26 Aclarado pues. Vaya mala racha llevo hoy...

MAD.Max

#26 si, creo que #25 realmente va a necesitar acostarse y descansar, si no ha pillado tu expresión en #23

D

Se hace sentir como cuando eran jóvenes y tenían todo su pelasso

pedrobotero

#1 #3

Magog

#37 yo aún tengo pelazo, pero es que el momento champiñon para mi es insalvable, desde que me los corté hace 20 años no he vuelto a llevarlo largo.

Los colegas de la época siguen teniendo melenaza, pero es que se ponen mas potes que las modelos.... pero si, en los conciertos de los míticos como sea a cubierto y den la luz, cegado por unos segundos...

#6 Que grandes son. Algo que siempre me gustó de el rollo del metal es que nos reíamos de todo y de nosotros, lo primero

c

#3 Sí porque lo que es en la cabeza....

m

#1: #Turquía, y en el futuro, células madre.

blodhemn

#50 Ok, tampoco pasa nada.

blodhemn

#0 Si fueses tan amable, solo si tú quieres, me dejarías pasarte este artículo al sub mmetal . Seguir va a seguir en portada de la general y no te va a restar te karma. Anda, venga, porfa, hazlo por tu titoblodhemnblodhemn .

bonobo

#43 ya no tiene sentido una vez en portada gracias, se queda asi

pedrobotero

Parece un Festi que cada año va subiendo un peldaño. Creo que tuvieron problema unos de los días con las tormentas

Capitan_Centollo

#2 Invocaron demasiadas.

En parte es por eso que a los 18 dejé de escuchar Heavy y a los 24 ya lo aborrecía. 

T

#24 quizás deberías de haber explorado otros géneros de metal.

D

Desde luego hoy el Heavy es una religión, con incondicionales fanáticos a muerte que se quedaron en los 80, gentes que no han evolucionado nada, siguen anclados allí hasta la muerte, y no les discutas que a cabezones no les gana nadie. Es una pena que la música sirva de excusa para todo esto.

pedrobotero

#30 claro, solo hay cabezones musicales en el heavy...

j

No se yo si algún día los periolistos aprenderán a diferenciar entre rock duro (hard rock) y heavy metal. Supongo que no, que es demasiado.

Potopo

¡Larga vida al Heavy Metal!

D

Amén.

MAD.Max

Pero ¿pagan IBI o no?

D

¿El altar del Holocausto? Madre mía qué desgraciaos.

W

#4 Grupo que están intentando meter hasta en la sopa. Si esto es el presente del Doom/Sludge/stoner apaga y vámonos.

c

#17 De Doom/Sludge/Stoner diría que tienen mas stoner que otra cosa.

Esfingo

#17 Yo les hago más post metal

Ashlie

#17 Bueno, llevan mucho tiempo y su parafernalia les da singularidad. Ojo, y suenan guay. Los vi en Sevilla en 2014.

o

#4 ¿por el grupo, o por el nombre del grupo? ¿o algún otro motivo?

D

#18 Lo decía por el nombre, quizás suenen bien pero ese nombre .... Casi que preferiría que se hubieran puesto alguna barrabasada.

avalancha971

#23 Qué pena destrozar un comentario tan interesante y bien redactado añadiendo esa frase al final.

J

#23 Eso.

m

#23 Muy buena aclaración.
Yo añadiría su etimología. Holocausto es una palabra procedente del griego que significa "todo (holos) quemado (kaustos)". En referencia a los sacrificios de animales ofrecidos a los dioses, que eran quemados en piras.

k

¡Es como volver a los años mozos con toda nuestra cabellera intacta!

laconlover

Pues yo acabo de estar allí, y me parece que quieren hacer del festival un nuevo Resurrection Fest pero les queda muy lejos aún. Que tuvieron mala suerte con el clima también, pero hay cosas que se tienen que tener previstas antes: Buses con mayor frecuencia (sobre todo cuando pones el camping atpc teniendo descampados al lado), duchas insuficientes, deficiente recogida de basura, sin agua caliente la mayor parte del tiempo,.. esto sólo el cámping. Luego el festi en sí, pues la selección de los grupos muy bien, pero la preparación ante contingencias era pobre, seguridad la justa,.. Lo dicho, me parece que quieren subir muy rápido a las ligas mayores y éstas cosas llevan su tiempo.

D

Yo también estuve y me lo pasé de puta madre. La organización se queda en un 6,5; los grupos un 9 (no me gusta poner 10). El viernes que se nos jodió el festi salimos por Zamora y nos lo pasamos genial. Gran ambiente en todas partes y grande la gente también (un puto camping en el que no pusieron contenedores y no se veía ni un papel en el suelo).

#72 De acuerdo en todas tus quejas (bueno, lo del agua caliente me dio igual, me vino bien espabilarme con la fría).

Nylo

En este sí he estado, mala suerte con la climatología que obligó a suspender casi todo el viernes, cayó la del pulpo en 40 minutos y se inundó todo, pero el día grande era el sábado y sí que hizo bueno.

c

#16 Mala suerte con el tiempo y chapuza de la organización, porque se esperaban lluvias desde hacía bastante. No puedes tener escenarios abiertos, joder. No puedes tener a la peña horas en un pabellón sin decir qué cojones va a pasar, y cuando abres la megafonía es para decir que no se puede fumar. Si hubieran puesto música y bajado los precios a la mitad se hubiera montado un fiestón de puta madre a pesar de la lluvia, pero no, somos ganado, billeteras con patas, nada más. Festival de ciudad pequeña pero precios del norte de Europa, 5 pavos la caña, 10 pavos un puto kebab, no me jodas. Glamping más caro que un hotel y sin agua caliente. Vamos, todo un éxito. Y por supuesto se irán de rositas con una buena saca de pasta. Bueno, eso si no fueron tan gilipollas de no tener aseguradas las suspensiones, pero me imagino que su pasta sí que la tenían asegurada.

Hacía años que no iba a un festival, y este va a ser el último, estoy hasta los cojones de que me sangren y se rían de mí a la puta cara.