EDICIóN GENERAL
471 meneos
 

El Museo del Prado trata como a piratas a los internautas

Las imágenes que se pueden ver en la nueva página del Museo del Prado son aberrantes. Machacan los cuadros con su logotipo cada pocos centímetros para evitar que usemos esas fotos! Si esto sigue así no tardaremos en ver los cuadros de Goya un logotipo de Vodafone, o a las Meninas anunciando CocaCola. La imagen lo dice todo. Lamentable :(

| etiquetas: museo del prado , goya , pintura
209 262 5 K 708 mnm
209 262 5 K 708 mnm
Es vergonzoso.
Me pregunto de quien será la idea...
No se, me he metido en la pagina y no he visto eso que dice el del blog, ejemplo:

www.museodelprado.es/es/bienvenido/las-15-obras-maestras/ficha-obra/ob
Extraordinario. Sí señor. Votaría esta noticia siete veces.
#3, amplía.
De lejos no se ven, pero cuando amplías a máxima resolución allí están todas las pegatinas, que parecen las vallas de una sala de prensa de un equipo de fútbol
bueno, no se ven las marcas si ves el cuadro del tamaño de un sello de correos, o el equivalente en la realidad, ver el cuadro a 30 metros.

mira y llora...
www.museodelprado.es/uploads/tx_gbobras/p00864a01nf2003.jpg
#7 Lloro, lloro...

me parece increíble.
además no creo que tengan derecho a mostrar públicamente imagenes emborronadas de obras... El patronato del museo tiene que velar por la conservación, exhibición y explotación de los fondos que gestiona, pero eso no incluye el derecho a... desfigurarlas alegremente!! O sea, ¿el arzobispado de sevilla tendría derecho a colgar un anuncio gigante de Telefonica en la Giralda, si se lo pagan? Bueno, mejor me callo para no dar ideas...
Vaya desastre, podían haber puesto algo un poco menos cantoso.
#5, #6 y #7 Okis, visto, gracias
Es para que no os pongais las fotos de avatar del meneame.
Ah! ¿Pero no veis que si estas imágenes en alta resolución fuesen "puras" se les habría acabado el chollo de la tienda del museo? ¿Para qué te tendrías que gastar 1 euro en una postal, o 10 euros en un póster? Te lo haces tú mismo, y seguro que te saldría más barato...
que le den a los del museo del prado,
Régimen jurídico y estructura orgánica
Con la aprobación de la Ley reguladora del Museo Nacional del Prado en noviembre del 2003, el Museo pasó de ser un Organismo Autónomo a convertirse en una Entidad de Derecho Público, lo que en la práctica supone una mayor autonomía de funcionamiento sin menoscabo alguno de su carácter inequívocamente público. El nuevo modelo de gestión del Museo se inscribe dentro de la tendencia desarrollada con éxito en otros grandes museos públicos…   » ver todo el comentario
#19 Por no mencionar que de haber derechos de autor estos habrían expirado en la mayor parte de los casos hace siglos. Lamentable
#18 Tu y yo y cualquier español que pague impuestos.
Me encanta casi más que cuando les falta poco para apuntarte con una pistola cuando usas un flash (porque se te olvida desactivarlo, por ejemplo) y luego llevan a la reina y hay chorrocientosmil periodistas disparando 300 flash por segundo a algún cuadro emblemático del museo.
#18, #20 , no tienen derecho de autor porque son de dominio público, por ejemplo en commons.wikimedia.org/wiki/Image:Goya_alba2.jpg lo explica bien.

Así mataran proyectos como wikicommons o la wikipedia
Son ganas de llamar la atención, no las del museo sino del tío del blog.
Cierto que si pones el cuadro a enorme resolución se ven las marcas, pero para ver el cuadro con suficiente detalle no hay marcas que molesten.
Si es por lo de los posters o postales, si es con la calidad que sale en la wikipedia, lo dudo. La calidad que sale ahí es bastante buena para ver con cierta calidad la imagen (es que yo soy algo tiquismiquis), pero si intentan imprimirla algo más grande, se empezarán a ver píxeles y no servirá para lo de antes. Bueno, quizás las postales sí, pero joder... por unas putas postales...
La verdad, me esperaba un pedazo logotipo en medio del careto... Se trata de unas marcas de agua que solo se aprecian cuando se tira de zoom, pero estoy de acuerdo con lo de los derechos sobre el cuadro, estan extinguidiiisimos.
#3 En la primera ampliación no se nota, pero la segunda no tiene sentido, que te dejen ampliar para ver los detalles y que no tenga una enorme calidad. No sé cómo estará la cosa en cuanto a escáneres de obras de arte.
Deberían hacer lo mismo con ellos y darle el dinero de las subvenciones en billetes emborronados, que no fuesen de curso legal. A ver qué opinaban.
Hace varios meses compramos una reproducción de la tabla de los siete pecados de El Bosco, para usarla en un documental. 70 euros cobró el Museo para "pagarle al fotógrafo"
Todo lo que genere el gobierno debería ser de dominio público, como en USA. Igual que todo lo de la Casa Real. Lo pagamos todos, es de todos, y punto.

Entiendo que cobren la entrada a un museo, pq cuesta dinero mantenerlo, además suele haber días gratis, pero que no puedas sacar fotos... eso es de vergüenza... ¿Porque no puedo sacar fotos en... por ejemplo, el valle de los caídos?
Estoy de acuerdo con lo dicho, pero el titular... nos hemos pasao de amarillismo unos cuantos pueblos, ¿no?
Copio de su aviso legal:

Propiedad intelectual
Todos los contenidos del portal, textos, gráficos, imágenes, su diseño y los derechos de propiedad intelectual que pudieran corresponder a dichos contenidos, así como todas las marcas, nombres comerciales o cualquier otro signo distintivo son propiedad del Museo Nacional del Prado o de sus legítimos propietarios, quedando reservados todos los derechos sobre los mismos.
Se prohíbe cualquier acto de reproducción total o parcial…   » ver todo el comentario
Con semejantes manipulaciones de bienes públicos parece que han dejado el museo en manos de unos mercaderes de feria de algún arrabal que además de mezquinos zopencos son asáz ignorantes sobre la cultura que corre por Internet. A mi también me la repampinfla esa web, entre las cuatropecientas millones de webs dedicadas sólo al arte y sin tiempo apenas para ver un 000000001% de lo que hay en la red, esta será la única ocasión en mi vida que abro una de sus paginas, después borraré de mi memoria…   » ver todo el comentario
Oh, dios mío, sacrilegio: images.google.es/images?q=goya

Habría que decirles a estos que sólo están haciendo el tonto, se han quedado atrás. Es vergonzoso que hagan eso con una obra pública pero es de tontos hacerlo para nada porque esa y otras muchas imágenes, yo creo que todas las imágenes que tienen ellos con su "super marca", las podemos conseguir con apenas buscar un poco en la red.

Total, que se han quedado en la época del jurásico, marcar así las fotos ya no se lleva, a parte de que son Públicas , ellos no son sus dueños.

Llorad pues nosotros la tenemos mejor y más grande: upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d4/Vicente_López_Y_Portaña_
Pues yo creo que la propiedad intelectual, los derechos morales no caducan. En este caso me da que no respetan la integridad de la obra y me parece una total aberración que además va contra el derecho humano de acceso a la cultura. Vergonzoso.
Como siempre esto solo pasa en España y eso que el patrimonio se supone que es de todos, no ??? las imágenes y reproducciones digitales deberían ser de libre uso.
si quisiera estudiar la pincelada de Goya comparada con la de Velázquez, esas imágenes no me sirven. Mucho antes de apreciarla aparecen los pixels. sin embargo, creo que tengo derecho a ello y una buena digitalización es el camino porque físicamente tampoco me dejarían acercarme tanto, y me parece correcto por seguridad (quizá con prismáticos...)

Ocultar la alta resolución para el merchandising es un error. no sólo porque con que se "escape" un original ya la han pifiado, sino que…   » ver todo el comentario
Le debería dar vergüenza al museo tratar así al arte porqué está dejando de dar la función pública que le corresponde a un museo. Promover y difundir la cultura, no censurarla.
#18 nosotros, que buenos dineros nos cuesta su mantenimiento y sus nuevas adquisiciones!!!!!!!

alguien tendria que hacer una queja al ministerio de cultura, o estaran compinchados con la sgae tambien esos???????
comentarios cerrados

menéame