Hace 3 años | Por Miguel.Lacambra a elpais.com
Publicado hace 3 años por Miguel.Lacambra a elpais.com

El Museo de Lleida no entregará los 111 bienes provenientes de las 43 parroquias como le exige un juez de Barbastro desde el pasado jueves. El plenario del Consorcio del museo, formado por representantes de la Generalitat y el Ayuntamiento, la Diócesis y la Diputación de Lleida alega que "desmantelaría la colección de una institución pública sin una sentencia firme". Se repite la situación que se creó en el otro conflicto que enfrenta en los tribunales a Cataluña y Aragón por bienes patrimoniales eclesiásticas: el del Monasterio de Sijena.

Comentarios

D

#2 Haaaaaaalaaa!!! Qué fascistaaaa!!!!
Diálogo, diálogo ... sobre todo mucho diálogo.

Robus

#2 Eso! sin sentencia firme! que quede claro quienes son las fuerzas de ocupación! lol

D

#7 ¿Qué ocupación, jambo? Deja las drogas o toma más pero no te quedes enmedio que es malo.
Tener que leer que la GC es fuerza de ocupación... ¿Es que tienes 15 años?

Davidavidú

#11 ¿Jambo? Solo lo había oído en sentido peyorativo hacia los no gitanos y en femenino.

D

#13 En Zaragoza me he juntado con gente muy variopinta y lo mismo digo jambo, que pavo, que gacho.

Davidavidú

#16 Yo estoy en la zona de Murcia. Aquí, variopintos, somos todos. lol

D

#24 Me mata el uso del "payo" entre gente que no es gitana en Murcia lol lol .

Davidavidú

#25 Aaaacho, paaaayo.

D

#26 No, no. Del rollo "pues no va el payo y me dice que lo ha dejado con la novia".

Davidavidú

#27 lol

Davidavidú

#2 Habiendo Mossos d'Escuadra, ¿para qué vas a meter en ese fregado a la Guardia Civil?

thorin

#2 La Guardia Civil tendrá que esperar a ver en qué queda el recurso a esta sentencia.

Siendo arte no es buena idea que se traslade ahora si cabe la posibilidad de que se tenga que volver a mover, porque es aumentar las posibilidades de que las obras se dañen.

D

Barbastro ens roba

D

#8 ¡Claro que si!

Si no sabes de qué estas hablando mejor cállate.


#5 ¿Injusticia que reclamen lo que les fue expoliado?

Mira, si te interesa el tema empieza informándote y ya me cuentas. https://www.marcialpons.es/libros/salvamento-y-expolio/9788416933600/

F

#15 La comprensión lectora no es tu fuerte, ¿verdad?.

Devolver las piezas a su lugar de origen me parece perfecto. Devolver solo las de Cataluña cuando en Madrid también hay otros elementos sin reclamar, me parece, como mínimo, sospechoso.

Espero que haya quedado más claro.

D

#19 Evidentemente dime de qué presumes y te diré de qué careces. ¿Eres ignorante a propósito?

A ver, Don Listo, las piezas vendidas antes de 1923, año en el que el monasterio es declarado monumento nacional NO se pueden reclamar, estén en Barcelona, Madrid, Lérida o Teruel.

Ya sé, ya sé, no tienes ni puta idea y vienes a soltar la basura adoctrinada de tus amos intelectuales, no pasa nada, a lo mejor algún día de estos eres capaz de pensar por ti mismo, o no.

F

#20 He visto que el museo del Prado compró, en 2003, una obra que pertenecía al monasterio de Sijena.

Desde la ignorancia pregunto (no he podido encontrarlo con una búsqueda rápida en Google), ¿esta obra tampoco la puede reclamar el Obispado, pese a que salió a subasta y la compró el propio Estado en 2003? ¿Sólo se tiene en cuenta el momento en que salieron del monasterio? ¿Si de manera posterior reaparece esa obra, entiendo que no se podria reclamar?

Pregunto sobre el ejemplo de arriba porque se trata de una obra de Sijena, pero he podido encontrar muchos otros casos donde, a pesar de ser declarado monumento nacional, se vendieron y compraron sus obras sin que nadie reclame nada.

https://elpais.com/cultura/2016/08/13/actualidad/1471108620_027738.html

D

#22 Tú mismo, tienes los datos, interprétalos como quieras a mi hay cosas que también se me escapan pero no quita para que sea una reclamación justa.

F

¿Este es el Obispado que solo se acuerda de las obras que están en Cataluña?

F

#4 Hombre, si las obras de algunos monasterios se reparten por varios sitios y solo se reclaman las de uno y no las de otro, podría llamarse injusticia. Sea Madrid o cualquier otra ciudad. No creo que haya dicho ninguna locura, vamos.

Robus

#4 Sabes que las obras de Sijena las vendía el monasterio de Sijena... a un coleccionista privado... y que las rescató el patronato de Lleida... que las restauró... y que luego se las quitaron por aplicación del unagrandeilibrismo...

Sí, estoy seguro de que en manos privadas ahora estarían mucho mejor... quizás tambien las hubiesen restaurado y expuesto en Londres, Paris o Nueva York... roll

Luky_Struky

#8 Eso no es verdad y lo sabes.

Robus

#9 Bueno... dejemoslo en que uno de los dos esta informado y otro sabe lo que le ha contado "La razón" o similares... roll

Luky_Struky

#10 Quien iba a decir que tu lees algo mas que el periodico del movimiento. la vida es una caja de sorpresas

Roerich

#10 la razón es "liberation" al lado de vuestros panfletos vilaweb, el nacional etc .

s

No se lo van pedir al de Barcelona, solo al de Lleida.