Hace 12 años | Por --80001-- a cookingideas.es
Publicado hace 12 años por --80001-- a cookingideas.es

El mexicano Diego Rivera era uno de los pintores favoritos de Abby, la madre de Nelson Rockefeller, así que finalmente recibió el encargo de pintar un mural gigante para decorar el gigantesco vestíbulo del Rockefeller Center, que acaba de erigirse en Nueva York. La pretensión de Rockefeller era que los visitantes hicieran un alto en el camino y se detuvieran a pensar.Dicho y hecho: el indómito Rivera creó ‘El hombre en el cruce de caminos’ un mural lleno de simbolismo, guiños al comunismo, en el que aparecían Trotsky, Lenin y el mismísimo Marx

Comentarios

D

#1 Creo que también se hace una referencia a ese mural en la película de Frida Khaló, en la que salía Diego Rivera interpretado por Alfred Molina y Geoffrey Rush como Trotsky http://www.imdb.com/title/tt0120679/

D

''¡Lenin se queda!''

fendet

Esto sólo nos demuestra dos cosas:

a)Que Rockefeller tendría mucha pasta pero de arte ni idea y ni siquiera sabía a quien les estaba pidiendo que le hiciera un mural.
b)Que hay gente que sigue pensando que para ser de izquierdas hay que se pobre.

Si es que...

D

#10 #11 #12 Seria falacia si se estuviese atacando su talento en la pintura, es decir despreciandolo por algo que no tenga nada que ver. En este caso se critica la incoherencia de su postura, el tan llamado has lo que digo y no lo que hago, se aplica mucho en noticias de politica y para criticar la doble moral de la iglesia, y a pocas personas he visto rasgarse las vestiduras.
La idea es muy sencilla, si no crees en la explotacion del hombre por el hombre, entonces no lo hagas. Y esa es una postura criticable lo haga Rivera o lo haga Rockefeller (en este caso ambos), si quieren situarse en un lado de la discusion pues alla ustedes.

Por cierto que dejando de lado el caracter de la persona, lo cierto es que el mural es muy bello.

D

#15 #16 #17 Nadie esta a la altura de su ideología, porque no somos ideas, y menos mal porque si la gente fuera sus ideologías ahora el 70% de los españoles estaría esperando en el monte la Parusía y deshaciéndose de sus riquezas para poder entrar en el reino de los cielos, España sería una enorme comuna de hippis con cuatro pobres ateos tratando de poner orden, y se derrumbaría la civilización. El comunismo, el cristianismo, etc no puede ser una persona, en el mejor caso (o en el peor) sería el estado de la sociedad. Las etiquetas están bien para orientarnos pero no creo que nadie sea consecuente con ellas, ni que convenga mucho serlo. Claro que puede haber comunistas ricos, todos los comunistas españoles son ricos, lo son con respecto a sus camaradas de Somalia o de la mayoría de comunistas del Planeta ya puestos.

D

#23 Al margen de la explicacion que da #17, por mero pragmatismo se puede criticar de doble moral a quien no practica en lo minimo lo que predica. Por poner un ejemplo mas relacionable: Si el cristianismo predica que ames a tu projimo, no le pides al cristiano promedio que sea la madre teresa; pero minimo esperas que no sea una mierda de persona, si es un WASP extremista e intolerante me parece que tienes toda la razon al criticarlo.
Asi lo mismo, si abogas por la igualdad de los seres humanos nadie te pide que abandones todas tus posesiones y vivas en la pobreza, simplemente no seas un jodido explotador.

D

#25 Creo que hay que diferenciar la riqueza de la explotación. Como he dicho los comunistas españoles son ricos con respecto a los somalies aunque también están explotados. Pero no tiene mucho sentido desde el comunismo que un comunista se haga igual de pobre que un somalí o que el resto de los pobres del planeta, porque no se trata de igualarse con los más pobres dentro de un sistema capitalista, sino de crear un sistema donde todo el mundo sea igual de rico, y para hacer eso (como para hacer cualquier cosa) se necesitan recursos, o sea que lo que yo le reprocharía a un comunista rico no es que no se haga pobre, sino que no utilice su riqueza y su trabajo para crear una estructura social igualitaria.

D

Pues ami tampoco me gusta, es horroroso

VerbalHint

Está claro que Rockefeller no tenía sentido del humor. Mantener el mural en su sitio habría sido una calaverada que le habría ganado un lugar entre otros espíritus juguetones de la Historia. Yo, por menos de eso, incluso me habría hecho retratar entre alguno de los personajes del mural, como hacían los mecenas del Renacimiento.

IkkiFenix

El mexicano Diego Rivera era uno de los pintores favoritos de Abby, la madre de Nelson Rockefeller, así que finalmente recibió el encargo de pintar un mural gigante para decorar el gigantesco vestíbulo del Rockefeller Center, que acababa de erigirse en Nueva York. La pretensión de Rockefeller era que los visitantes hicieran un alto en el camino y se detuvieran a pensar.

Dicho y hecho: el indómito Rivera creó ‘El hombre en el cruce de caminos’ un mural lleno de simbolismo, guiños al comunismo, en el que aparecían Trotsky, Lenin y el mismísimo Marx. Todo ello en la entrada del cuartel general uno de los mayores iconos del capitalismo. El mecenas intentó que Rivera reemplazara la cara de Lenin por la de un trabajador anónimo, pero el pintor se negó.

El mural fue finalizado el 22 de mayo de 1933 y fue inmediatamente cubierto por una lona. Ocho meses después, a principios de 1934, Rockefeller ordenó a los obreros que destruyeran el mural, una acción que fue calificada como “vandalismo cultural” por el mexicano.


Normal que lo mandara destruir, es que si se detienen a pensar lo mismo a algunos les hubiera dado por ensartar en un palo a Rockefeller en vez de ir de compras.

D

Debia vender hielo a los esquimales para venderle esto a Rockefeller...

el_Tupac

#17 desconozco lo que es el momo ad hominem

http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem

básicamente, que se debe cuestionar el mensaje, no si el mensajero es mas alto o mas bajito o si su abuela fumaba o iba con hombres.

alekis

Siempre me ha sonado de una canción de nega (de los chikos del maiz) pero nunca me he informado...



Buena historia.

P

ohh el muralismo Mexicano....

j

¡¡tomaa Diegoo Riveraaa!!

ravergeek

Debo deciros que en persona es impactante y bello.

t

Es el mismo vestibulo que a dia de hoy esta decorado por la pintura de Josep Maria Sert?

http://en.wikipedia.org/wiki/File:American_Progress_-_Jose_Maria_Sert,_photo_by_Jaime_Ardiles-Arce.jpg

VerbalHint

#21 Este último, el mismo que hace contraportada y fotos interiores en el "Document" de REM.

D

Que falta de estilo de Rockefeller, esa joya de pintura era ideal para el pasadizo del baño del Rockefeller Center o en el baño mismo.

Victor_Martinez

diego rivera ese graaaaaan revolucionario con criada y sirvientes, ... juas juas

D

#4 como todos, aqui hay comunistas millonarios.

Victor_Martinez

#12 Marx aunque no era un dechado de virtudes, vivió o malvivió todo lo que pudo escribiendo sin parar y aunque no tuviera ni para comer, de hecho incluso siguió defendiendo sus tesis ante una II internacional que lo citaba como inicio de su pensamiento pero lo marginaba porque Marx era incómodo más allá de ser un eslógan

#10 #12 desconozco lo que es el momo ad hominem pero puntualizamos

no estoy de acurdo (como Marx indicaría en su dialéctica, al contrario que sus seguidores que se esforzarían en esconder bajo consignas teleológicas y idealistas) en que podamos desligar la práctica y la teoría, de hecho remitiendome a lo dicho, las condiciones objetivas (o sea tu pertenencia a una clase, pero no sólo eso, si no como Thompson nos enseñó, la experiencia cotidiana al respecto contaba de manera incluso más significativa) determinan o condicionan en un gran modo tu conciencia, la superestructura (ideología) está definida por ello.

Esto en realidad no es tan filosófico como parece, al final Marx nos viene a decir que tal como vivas pesanrás, y que si vives como un rico y te dedicas a chuparle la polla a Rochefeler, devuelve el carnet del partido por que si no te lo reviento yo a ti hasta la tumba!

zhensydow

#4 No se que falacia intentas demostrarnos, si ad hominen u otra. Engels tenia una cuadra de caballos y le gustaba ir de caza. Marx envío sus hijas a colegios privados y estaba casado con una aristócrata. Y que.

D

#12 Engels tenia una cuadra de caballos y le gustaba ir de caza. Marx envío sus hijas a colegios privados y estaba casado con una aristócrata. Y que.

¿Qué? Hipocresía, incoherencia, acciones no consecuentes con las palabras.

j

#12 y no te has planteado que quizá no fueron tan revolucionarios como decían sinó simplemente organizaron otra forma de orden para canalizar la rabia de la plebe. ¿Al final el comunismo fue el poder del pueblo?

vash

#12 cuando defiendes el capitalismo un argumento recurrente por parte de comunistas es decir que para que tu seas rico tiene que haber alguien que sea pobre. De ahí que no comprendo que los ricos comunistas sean lógicos y los ricos capitalistas unos opresores. Quizás entendí mal la esencia del comunismo, pero creo que era que todos eramos iguales y no podía haber una clase rica mientras otros eran pobres. Si no es esa y me he equivocado entonces haré un mural con Marx encendiendo un puro con un billete de 100$