Hace 2 años | Por Janssen a elperiodico.com
Publicado hace 2 años por Janssen a elperiodico.com

La escena se repite una y otra vez pese a que desde 2017 está prohibido hacerlo, como tampoco se pueden coger conchas ni guijarros en la isla italiana. Y eso que una campaña de información oficial insiste este año en recordar la ilegalidad de esta práctica dañina para el medio ambiente.

Comentarios

#12 En MemoryCall podemos crear sus recuerdos

Residente

#25, pues justo aquí, “por el centro de España”, dos con acento Balear la liaron en primavera en el pantano de San Juan saltando desde lugares prohibidos y lesionándose de cierta gravedad. Seguramente sean costumbres pero no por ello vamos a tratar de escribir con intención de generalizar… ¿verdad?
Cuidado con las fobias…

T

#34 Que casualidad!!!, pero vamos se puede concluir poniendo, españoles por provincias.

geralt_

#34 La culpa la tienen entonces los acentos.

cosmonauta

#34 Dudo que a ningún balear se le pase por la cabeza la posibilidad de remojarse en un pantano.

Raziel_2

#34 Es un problema de seguridad gordo lo de la gente que somos de costa comportarse igual cuando vamos a ríos o lagos/pantanos.

En el mar al estar en constante movimiento es raro que haya algún objeto bajo la superficie del agua que no sea fijo. La mayoría de las veces son rocas.

La primera vez que fui a un río, me dijo un migo que vivía cerca que me olvidase de tirarme como en mi pueblo, que podía haber troncos en el fondo.

Y en aquel caso no había, pero el verano siguiente en el mismo sitio tuvimos que sacar medio árbol del agua para poder bañarnos con seguridad.

No todo el mundo sabe estas cosas. Me recuerda a la gente del Mediterráneo que viene por primera vez a las playas gallegas, que desconocen que colocarse en primera línea de playa, no es buena idea. La marea en el Atlántico sube.

cosmonauta

#25 Anoche, en la Costa Brava, con riesgo máximo de incendios, algún imbécil lanzaba globos incendiarios al aire. Creo que era un hotel.

Llamé al 112 e incluso la operadora y el bombero que me atendieron alucinaban con el poco sentido común de alguien que me se dedique a lanzar globos en llamas al aire.

Miguel_Diaz_2

#50 Pero ese que lanzó su globito seguro que lo hizo con un mensajito de amor mientas brindaba con un cava de 3€ la botella y unas fresas a juego.

Una noche romántica de postureo inolvidable que bien vale unos cientos de hectáreas quemadas y unos animales random abrasados.

l

#49 hace unos años en la tienda de materiales de construccion nos vendian arena de rio y de machaqueo.

En Emiratos Arabes, usaban arena de mar para construccon y compraban en el extranjero porque la del desierto no vale .
#12 Yo creo que como todo, la gene quiere viajar barato ylas empresas se lo dan. La masificacion es porque todo el mundo va donde el vecino.
Se deberian poner cupos cuando hay masificacion y se subasten esas lazas y se cobraria casi lo maximo para esa cantidad de gente.

Miguel_Diaz_2

#12 Mejor dicho imposible. El postureo nos llevará a la extinción.

MacMagic

Esto pasa por lo vacío de la sociedad en general, ya no importa disfrutar la experiencia si no que tienes que fotografíar cada segundo, cada instante y compartirlo, si puedes llevarte algún recuerdo mejor aunque luego no lo mires en tu vida.

Joder una botella de arena, ¿que quieres hacer con eso en casa?

Yo me lleve 3 o 4 conchas que encontré paseando y ya está, las tengo en un botecito de cristal que adorne con un poco de arena, es suficiente.

No se, es que de verdad no veo la utilidad de llevarte una botella de arena, solo lo veo para constatar el problema mental de los que lo hacen.

#20 Yo creo que es para hacer mortero.

Miguel_Diaz_2

#20 La mejor forma de luchar contra el cambio climático sería prohibir compartir nada de tus viajes en redes sociales. La gente viajaría menos de la mitad de lo que viaja ahora.

D

#54 Efectivamente, es por algo, en este caso como en todos los que se prohiben tonterias es por que los politicos, cuando no tienen nada que hacer se dedican a prohibir cosas, para así dar la sensacion de que hacen algo.

Shinu

#74 A ver, mientras la gente haga estupideces van a existir leyes estúpidas. Es como lo de que te multen por no llevar puesto el cinturón. Es estúpido? Sí, pero más estúpido es no llevarlo.

DarthMatter

Una solución podría ser esparcir Polonio-210 en la arena.

En cuestión de pocas semanas o meses 'el problema del robo de arena' quedaría extinguido.

Jesulisto

#24 O que importen arena de Palomares lol

Mr.Worthington

#48 Un estudio de la MTBU (My Tanned Balls University)

En construcción está prohibidísimo el uso de áridos que no procedan de machaqueo, al menos en Europa.

D

#49 Pues yo no solo la compro cada vez que la necesito sin ningun problema sino que la veo en multitud de obras; obviamente me refiero a la tipica arena amarilla natural y no machacada.

Lazslo

#52 esto es de no tener idea de cómo son las playas de Cerdeña. Algunas tienen arena muy específica, como la Spiaggia Rosa, que tuvo que ser cerrada y protegida porque, precisamente, tanta gente se llevaba la arena que suponía un problema para la supervivencia de la playa y su ecosistema. Si suples esa arena con arena amarilla porque la gente tiene el reflejo egoísta de llevarse la arena, pues (obviamente) ya no es la misma playa. En España tenemos un problema igual en la playa de las Palomitas de Fuerteventura.

#56 por favor, no continúes llevándote arena de las playas que visites. Piensa en qué pasaría si todos hiciésemos lo mismo, algunas tienen una arena tan especial que tardaría años, siglos en reponerse. Si es que se repone. Permite que los demás podamos disfrutar de las playas tanto como tú las has disfrutado.

Miguel_Diaz_2

#49 A mi si el estudio es de la universidad que no los lleva en bata tiene menos credibilidad.

D

Proximamente:
Multado por sustraer mientras hacia deporte una cantidad de oxigeno atmosferico superior a la que permite la normativa vigente.

Shinu

#13 Dicho así suena muy gracioso. También podría decirse que multaron a alguien por llevarse un arbol a casa después de pasar el día en el campo. Qué pasaría si eso lo hiciese todo el mundo?

D

#23 Que la arena del mar se acabaría en cuatro dias y sería el apocalipsis mundial.

D

#23 Añado: ¿Tienes idea de la cantidad de arena que hay bajo el agua? la que hay en la playa es solo una infinitesima parte de la que hay bajo el agua, que ademas se repone por la que arrastran los rios y por la erosion.
La arena que se extrae de los cauces para la construccion es millones de veces la que podrían llevarse todos los turistas del mundo y ahí sigue, practicamente inagotable.

SoldadoRyan

#62 Más quisieras tú venir a mi casa a ver mis botes.

z

#71 😂 ay madre, tú te lees? Tienes 3 años?

s

Los instagramers son un problema. Si les amenazaran con no tener cuenta y caer en la irrelevancia social, se acababan los problemas.

"Dónde has ido de vacaciones?
-A Cerdeña pero no puedo enseñar fotos ni tengo recuerdos.
- y yo me lo creo. Te has quedado en casa comiendo Doritos con las persianas bajadas.

z

#29 eres consciente de que cuando le enseñas algo a alguien que te hace mucha ilusión suele alabalarlo para hacerte sentir bien, verdad?

Yo que no te conozco puedo ser honesta. No le veo gran interés. Pero bueno, allá tú con tus filias, siempre que no lo cojas en espacios protegidos.

SoldadoRyan

#47 Vale, que a ti no te llamaría la atención ver las distintas arenas de las playas del mundo.

Unas negras, otras granuladas, hasta otras Rojas. Pues perfecto.

También hay quien opina que un museo arqueológico es un rollo y que solo ves piedras.

yopasabaporaqui

#56 Se pueden ver en fotos. Tú lo que quieres es una excusa para hablar de dónde has estado.

z

#56 así que no te das cuenta de cuando la gente intenta ser cortés... Eso puede ser muy pesado.

Que compares tus minibotes de arena descontextualizados con un museo arqueológico... en fin. Que si, ya te lo han dicho, que tú lo que quieres es poder contar tus batallitas. Seguro que hay gente a la que le mola, pero segurísimo también que a muchos se les hace pesado.

Findopan

#47 No costaba ningún esfuerzo evitar ese comentario siendo desagradable con un extraño en internet criticando una ilusión de la que está orgulloso, era muy facil, pero tu has decidido dedicar un par de minutos de tu día a hacer el día de otro un poquito peor. Enhorabuena.

z

#69 igual estoy intentando hacer el día a día de su entorno un poquito mejor. Y de paso, proteger la naturaleza.

Gracias por la enhorabuena

Gnomo

#29 Tiene que molar mucho, pero si todos hiciésemos lo mismo no habría playas. No seré yo quien te lo critique pero somos demasiados en el mundo y si todos coleccionásemos los que nos encontramos por ahí…

D

#61 Como con casi todo. Y si todos coleccionamos minerales, o fósiles, o conchas marinas, o insectos, o flores desecadas? La cuestión es que son hobbies tan minoritarios que no existe realmente ese riesgo.
#29 A mí me parece una colección muy bonita y una afición genial que además te lleva a conocer un poco mejor este mundo nuestro

nadal.batle

#8 ¿No robe el qué? ¿Las conchas del mar? ¿A quien se las roba? Deberíamos definir todo eso primero.

RoyBatty66

#9 Eso es lo que hace la ley desde Aristoteles, clasificar los delitos

D

#17 Parece que la gente no es capaz de comprender que el que una persona se lleve un tarrito de arena no es un problema pero que lo hagan miles de turistas sí que lo es.

gz_style

#43 Es así, egoísmo e idiotez. Además hoy en día con las redes sociales este tipo de estupideces tienden a crecer de manera exponencial. Si él lo hizo, yo también "tengo derecho".

Toranks

Esto se resuelve con educación, no con multas. Pero claro, es más lento y a largo plazo y los políticos del mundo no ven más allá de sus narices.

Guanarteme

#26 No son excluyentes, por un lado hacer pedagogía desde pequeños en los colegios, con paneles informativos en las playas y campañas y por otro crujir al que se crea que la arena le pertenece y obligarle a que la devuelva.

Toranks

#30 #28 Lo que quiero decir es que las multas son el parche y la educación la solución

D

#31 De acuerdo. Pero entenderás que como educar es un proceso largo y siempre hay algún imbécil que no quiere ser civilizado, hay que poner medidas coercitivas que actúen ya. Que es triste y pagamos todos por unos
idiotas. Pero no hay otro camino. No a corto plazo.

Recuerdo en Timanfaya. Carteles diciendo que está prohibido llevarse piedras o cualquier cosa de recuerdo. Y piensas.. Hay gente que se lleva piedras para casa. Hay que ser idiota. Pues los hay.

Toranks

#36 Pues en casa de mi madre aún hay un bote de cristal con piedras y conchas bonitas de Marbella, es muy habitual de toda la vida tener adornos así en casa

D

#26 Ya pero mientras educas te quedas sin playas. Y estamos hablando de Europa siglo XXI. Es triste pero somos como somos y si no pones algún límite o alguna medida disuasoria está claro lo que pasa.

cosmonauta

Otros para darles de comer a parte son los apiladores de piedrecitas zen.

cincinnata

lol lol lol

D

Pues les subes las multas.

D

#14 El problema no es la cuantía de las multas sino la probabilidad de que te multen. Si la probabilidad de que te multasen fuese del 100% una multa de 100 euros sería suficiente. Si la probabilidad de que te multen es del 0.01% ya puedes poner una multa de 30 000 euros que la gente asumirá que no le va a tocar a ellos y seguirán haciéndolo.

d

¿Y por qué coño se llevan la arena? ¿La gente es gilipollas o qué le pasa?

j

#57 te adelantaste, creo que nadie hizo la pregunta...
Yo lo hice alguna vez de llevar una piedra, coral muerto o cristal que me gusto, con el resultado final de quedar abandonado en un cajón. Por cierto nunca en zonas prohibidas.
Son como los videos de los fuegos artificiales.

T

¿Pero las aplican, o solo son una amenaza vacía?. Porque en muchos sitios los turistas tienen barra libre.

D

"por un poco no pasa nada" pensaron millones de personas

I

Joder pues que vengan a las landas, aqui todo el suelo es arena

nadal.batle

En Europa legislamos hasta para las piedras del suelo. Los políticos son unos auténticos parásitos.

sad2013

#3 lo de los 40kg es un caso, tampoco hay que ser sensacionalista

LostWords

#22 es un caso que han pillado. Seguro que les han escapado muchos mas kilitos que no han atrapado

SoldadoRyan

#3 No deberíamos elevar la anécdota a categoría.

D

#2 la mayoría de esa arena terminarán tirándola después de robarla

SoldadoRyan

#2 Yo tengo una colección de “Arenas Del Mundo”.

A cada playa que voy me llevo un tarrito de esos pequeños de los chinos con tapón de corcho. Después les pongo el nombre y los tengo en una vitrina.

Tengo desde la Costa Este de USA hasta África. Y todo aquel que la ve flipa.

RoyBatty66

Por el nivel de las opiniones creo que meneame se está convirtiendo en un puto patio de colegio. Llega a dar grima.
Tu que opinas #1?

nadal.batle

#5 La verdad, me pare e horrible. Es como si desearan que los políticos dicten, todos y cada uno de los aspectos de su vida. Algo realmente aterrador se mire por donde se mire.

RoyBatty66

#7 Que hacemos para que la gente no robe?

acido303

#7 No, lo que es aterrador es que se tengan que crear esas leyes porque haya gente incapaz de respetar nada por sí mismos. Esas mismas leyes a una persona con dos dedos de frente es cómo si no existieran porque es ridículo hacer eso.

b

#1 No se porque tiene tantos negativos. Tiene razón. ¿Que cojones?

gz_style

#16 ¿Tiene razón en qué? ¿Tienes idea del perjuicio que supone eso para Cerdeña?

b

#18 A ver entiendo que se dañan las playas si te llevas la arena. Sobre todo si te la llevas sacos o un montón de botellas ¿Pero llevarte una concha o una piedra 3000 euros ? Entonces si me revuelca una ola en la playa y se me mete sin querer arena en los bolsillos va a ser el chapuzón mas caro de la historia. lol

gz_style

#19 Ni la noticia ni yo hablamos de quién se lleva una concha sin querer en el bolsillo.

D

#19 Da igual, aquí en mnm lo que mola es decir que todo el mundo es un irresponsable egoísta, menos yo, que soy un ser de luz. A así todo el puto día están, lamiéndose los haces de luz mutuamente.