Hace 4 años | Por martins a eldiario.es
Publicado hace 4 años por martins a eldiario.es

Ahí entró en escena la Guardia Civil. Al primero que levantó el brazo con todas las ganas para hacer el saludo fascista, se le acercó un teniente para reclamarle el carné de identidad. Se quedó un poco sorprendido. "Ya sabe usted por qué le he identificado. Y si no lo sabe, léase el artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica", le respondió el guardia civil.

Comentarios

D

#3 Imágenes del que fuera Jefe del Estado hasta no hace mucho.



El asunto está jodido

sergiobe

#3 Churras Merinas
Ahora párate a pensar cómo se les trataría a los nazis si Alemania hubiera ganado la guerra. Que cuando comparáis ambos casos, se os olvida el ínfimo detalle de quién venció.

fantomax

#5 venceréis pero no convenceréis...

Venció en el 39 y perdió en el 75.

chulonsky

#7 En el 75 la palmó, con 82 años. Pero cada uno se consuela como quiere.

fantomax

#9 CAmbiaron las leyes. De hecho diría que perdió muchísimo poder a favor de los tecnócratas del Opus en los años 60

D

#18 No se "perdio" nada, hubo mucha presion internacional y les regalaron el poder a sus hijos, esos babyboomers "correantelosgrises" parasitos que tenemos que seguir aguantando hoy.

D

#9 Y sus compañeros de partido único, pasaron a ser democratas de toda la vida.

narhei

#7 Yo diría que, como poco, en el 75 empató.

Varlak

#7 en el 75 no perdió el franquismo, solo se lavó la cara

sergiobe

#5@Víctor_Ballater Gracias por el cobarde negativo. Al menos podrías aportar tu punto de vista y debatimos, ¿no te parece?

Queosvayabonito

#29 ¿Esperas de verdad que alguien sea razonable y hable, y converse? No, no, el lema ahora es o dices lo que yo quiero oír o eres un fascista. Porque lo digo yo, que soy muy progresista. Y punto. Ése es el espíritu. Los fascistas son los otros, que no quieren lo que yo quiero y encima ganaron una guerra, ya les vale. Tenían que haberse dejado ganar. Joder. Qué agotamiento de todo.

javi_ch

#5 ese ejercicio ya lo hizo Philip K. Dick y no es una realidad de la que me hubiera gustado formar parte.

javiercostas

#66 "El hombre en el castillo", una obra maestra.

Hay una ucronía de corte similar, "Fatherland" (1992), de Robert Harris, que tuvo su telefilme en 1994. También da algo de acojone.

vacuonauta

#5 obvio, pero eso no hace que sea justo.

Y la justicia también es reparar el daño

imagosg

#5 Se les hubiera tratado como a todos los dictadores asesinos, les lincharia el pueblo hasta la muerte, incluidos sus familiares y fieles.Cuando no podían huir como grandes cobardes que eran.
Excepto aquí que el enano acomplejado murió en la cama, y aquí se quedaron todos sus familiares y amigos y empresarios ladrones.

secreto00

#5 Claro, si los Nazis hubieran ganado la cosa sería diferente. Creo que hubiera evolucionado a una democracia como hizo España y Portugal. Pero no se vería a la Nazis como el mal personificado que ahora encarnan.
Serían como Stalin o Castro. Con sus admiradores y detractores.
Recordemos que Fidel Castro era un dictador que ganó una guerra y al morir puso a su a su hermano. Ni siquiera propuso iniciar un proceso democrático.

D

#3 Totalmente de acuerdo y luego a por los de las checas. A por todos los criminales sin excepción!!!

fantomax

#14 Por supuesto, sin duda. La cosa es que a los de las checas ha habido más tiempo para encarcelarlos.

D

#19 Pero no se les puede poner de héroes ahora ¿o si? Ni a la pasionaria ni a gentes así

sotillo

#19 ¿Esos no son los de las cunetas? Ya se que la mayoría los mataban solo por pensar diferente, por ser maestro, por no ir a misa o por nada, pero alguno si sería de las checas

D

#27 Nono, si está puesto. Es que veo muchas cosas, incluyendo el congreso en las bancadas socialistas con el Muño en alto y me pregunto, a Franco que le den... pero y a Stalin?

D

#44 Se hace en otros sitios y estoy siendo más que objetivo. No por criticar a los comunistas o fascistas debes ser de un bando u otro ¿o si?

D

#63 Oye, que dar caña a ambos bandos no suele pasar en España!

D

#65 Equidistantes...ya.

Varlak

#58 pues dilo en otros sitios

dreierfahrer

#58 leete la ley q te han pegado varias veces en este hilo

Cantro

#58 en otros sitios no aplica ese artículo

DangiAll

#44 Hay gente que hace eso en el Valle ?

Prefiriria que cantaran la Internacional

Trigonometrico

#87 No, no lo hay.

D

#49 sería más objetivo

Niltsiar

#56 lol

Trigonometrico

#56 A veces la subjetividad no está en el que habla y sí en el que critica al que habla.

Lamantua

#32 Pues te vas a hacer un corte de mangas a Stalin y resuelto. lol lol lol lol lol lol lol

D

#62 No, ambos bandos prohibidos. Yo he probado a poner la internacional en un bafle y el caralsol en otro y son lo mismito vestido de lo mismito: unos poderosos usan a unos obreros para mediante la propaganda y manipulación hacerles creer que van a arreglar el mundo con soluciones bestias y que les dan el poder a los jefes

tremebundo

#68 Un bando era ilegal (militares que traicionaron a su patria) y el otro, no.

F

#68 pues yo el otro día me cabree con estos comunistas. Resulta que en el manifiesto comunista no hay nada sobre desayunar bebés y violar monjas, eso es publicidad engañosa.

Susej

#68 lol lol has leído algún libro de Historia? Te lo recomiendo para no hacer el ridículo con Stalin.

D

#32 Revisa tus argumentos y aporta datos, no solo los de tus huevos morenos.

D

#32 ¿pero donde te crees que estás?
Aquí Stalin es un dios. Fidel un santo y Mao un genio. Son dictaduras sanas.

DangiAll

#27 Pues habra que buscarlos en esas cunetas, aunque sea para juzgarlos legitimamente no?

Asi 2 pajaros de un tiro, se identifican todas las personas que estan por las cunetas creadas por el franquismo, y los que realmente cometieron crimenes se les condena legalmente, y a los que no, se les resarce con la memoria historica.

D

#82 Condenar y resarcir muertos. Muy útil todo.

D

#82 La legislacion no permite condenar a un muerto, para eso no es la justicia, podrias si quieres resucitar los muertos de las guerras punicas o carlistas, pero el caso es lo mismo, una vez muerto muere tu responsabilidad penal, y no puede ser de otra manera.

redscare

#27 Es la cuadratura del círculo para prohibir actos fascistas sin usar la palabra 'fascista'.

vomisa

#14 los de las checas ya lo pagaron durante 40 años de dictadura.
Lo mismito es.

D

#35 es odio que no nos hace ningún bien a los nietos o biNietos de esas generaciones. No empecemos con que uno es moralmente superior, que no lo es: que la historia es sesgada siempre. Que Laos o Berlín están ahí!!

D

#39 Lo qué no nos hace bien a los nietos son las MENTIRAS equidistantes de las qué haces gala... ahora vas y lees quien apoyó a Pol Pot, que parece qué esa parte la ignoraste.

D

#61 Equidistancia la típica falacia: en Rusia o en Camboya (y yo he estado), no se puede obviar lo que pasó, porque fue más grave incluso que la guerra civil. Por ello, los nietos de aquí odian más que los propios que pasaron la guerra. Propaganda y enaltecimiento.Te aseguro que deberías ir a Camboya o a Berlín a los campos y luego hablar y saber los verdaderos orígenes de la gente QUE LO SUFRIÓ! No de la gente que lo cuenta de otros

D

#70 A ver chaval, que parte de que leas quien apoyó a Pol Pot, no entendiste... e igual, cuando tú vas yo ya he vuelto.

D

#61 No es lo mismo ver las calaveras apiladas que una historia. Y estás equivocándote si crees que yo defiendo a los fachas de mierda ni un milímetro

sotillo

#39 No sabía que lo hubieran dejado

vomisa

#39 lo que unos u otros hicieron en la guerra es una cosa, lo que hicieron después otra. Y es evidente que ahí unos se salieron en lo que se refiere a odio y venganza.
En cualquier caso, yo tengo un abuelo en alguna cuneta y no me importa demasiado, la verdad. Lo que no es d recibo es que a un dictador se le siga manteniendo un mausoleo con dinero público, por pura higiene democrática. Y que mientras exista se permitan manifestaciones fascistas, pues tampoco.

D

#79 estoy de acuerdo : pero tampoco comunistas

D

#79 No es con dinero publico, dinero publico es la fortuna que se van a gastar en quitarlo, el dinero era para el valle que sacaba mas dinero del que cuesta mantenerlo que es poca cosa.

Varlak

#39 eres un troll muy cansino, de verdad...

j

#14 eso, ya es hora de buscarlos en las fosas. Ya se encargaron de los culpables y de los inocentes. Con ayuda de moros, italianos y nazis.

D

#52 Lo de las fosas me parece justo que se permita desenterrar a los muertos y se repare el daño.
Estamos hablando de defender unas ideologías u otras

j

#60 quise decir que muy probablemente los de las checas ya fueron juzgados y sentenciados a muerte. Dudo que se escaparan muchos. Carrillo pudo ser uno.

D

#96 conocí personalmente a Camacho y Carrillo y guardo buen recuerdo de Camacho. Lo cual no quiere decir que no pueda intentar ser objetivo en las burradas de ambos

j

#98 muy interesante

D

#3 #14 No habría suficientes parados en España para encomendarles el trabajo de exhumar muertos para llevarlos a juicio.

dreierfahrer

#14 esos ya pagaron durante 40 años

u

#3 no hombre, que eso levantaría la veda a los descendientes de represaliados reclamando tierras y negocios a muchos de los descendientes franquistas (muchos de ellos ex ministros)..

Eso cómo va a hacer, eso no es justicia, eso es remover el pasado...

BrunoHdz

#3 Quien te ha preguntado? Aqui se habla de una denuncia interpuesta a dos capullos, y el tema es sacar a Franco de donde esta y que no siga compartiendo zona de entierro con a quien mató. La pajara mental la tienes tu, más tarde vendrá lo otro.
Tu eres de esa izquierda para la que nunca se hace nada bien.

D

#3 No se puede juzgar a los muertos, en nurember no se juzgaron a los muertos, solo a los vivos.
Te ponen positivo porque la gente es sectaria y es emocional y no racional, igual que no se puede juzgar a cristobal colon, no se puede juzgar a los franquistas muertos.
Los titulos son cromos que da la propia monarquia sin valor legal ninguno, es un cromo que solo el monarca puede quitar, y los herederos de esos cromos no han cometido delito ninguno, si hay que quitar los cromos de todos los que han sido dictadores o no democratas, no existiria ninguno, pq el 100x100 de los titulos vienen de un absolutista o no democrata.

BodyOfCrime

#15 A mi también me ha parecido sublime ese comentario.

D

#15 La realidad supera en muchas ocasiones al arte.

D

#15 Es que para los franquistas Franco no fue un dictador

alesevilla92

#22 ganó todas las elecciones a las que se presentó, igual que el rey roll

D

#15 Eso mismo dicen cuando no les dejan homenajear etarras.

Van a ser primos

Trigonometrico

#15 Es la típica falta luces de un fanático.

S

#15 Es que les tienen comida la cabeza con la"dictadura progre" que ha "acabado con la libertad".

Battlestar

#15 Igual lo decia en plan amenaza lol

vacuonauta

#26 mira el punto 3 de #6.

Lo tendrán que sacar sin homenaje ni pompa ni discurso para que sea compatible con 2.

D

#6 un articulo ad hoc, para una ley ad hoc, multar por hacer gestitos es una aberracion sea cual sea el gestito, yo no creo en delitos de gestitos o de opinion o de "exaltacion".

D

#1 Pues el TS ha dicho que exhumarlo es un acto de naturaleza politica, lo cual contradice al Art. 16.2 de la ley de memoria historica

"El plan del Gobierno “tiene naturaleza política”, e incluso “posee una dimensión ideológica”, “pero ni una ni otra se proyectan sobre las convicciones religiosas”, señala el tribunal."

https://elpais.com/politica/2019/09/30/actualidad/1569841547_963289.html

Mi no entender

Dasold

#26 El plan del Gobierno es cumplir el artículo 16.3, tiene la naturaleza política de hacer cumplir la ley vigente y la dimensión ideológica de ser una democracia y un Estado de derecho.

Varlak

#34 bueno, te he votado positivo porque legalmente se puede argumentar eso,pero vamos, que el acto y la ley tienen un objetivo politico es obvio....

D

#34 Ya bueno, lo que ha dicho el TS es justamente lo que he puesto, no lo que has querido interpretar tu.

Que, por cierto, habria estado mucho mejor que lo hubiera puesto como lo has puesto tu.

DangiAll

#26 Eso estaba pensando yo, porque esta claro que sacarlo de ahi es una maniobra politica.

Si ha este por levantar el brazo lo detienen, a los que vayan con las herramientas para sacarlos tambien los dentendran ?

m

#77: Es cumplir la Ley.

D

#26 “Mi no entender”.
Imagino que el derecho no es lo tuyo.

m

#2 es una ley que se hizo el año pasado, así que muchos años no han estado sin hacerla cumplir.

D

#28 El artículo 16 dices que se creó el año pasado?

La ley fue en 2007.

m

#57 #37 te he citado mal arriba.

Varlak

#28 la ley es de hace tiempo, lp que es del año pasado es la parte para desenterrar a Franco

#2 se hace cumplir ahora porque estamos de campaña

m

#48 y #28 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-11836

Buscad la fecha y luego el dispongo donde pone lo que se añade al artículo, que es el texto que mencionais. Un dispongo en mayúsculas y negritas.

DangiAll

#2 Los huesos es marketing electoral.
Que casualidad que nada mas llegar dice que lo va a sacar, pasan meses sin hacer nada, y ahora que va a ver elecciones de nuevo vuelve a salir el tema.

Lo deberian de sacar y punto, no hacer campaña con ello.

Queosvayabonito

#92 Eso es. Sin tanto bombo, amparándose en la ley y sin aprovechar fechas... que lo van a hacer. La única medida de Sánchez en esta deprimente legislatura va a ser eso, cambiar los restos de Franco de sitio. Nada más. Que la Historia le juzgue.

nosemeneame

#92 mientras se habla de franco y demas no se habla de corrupcion , empleo , sanidad , ni otras cosas importantes .

D

#92 Eres un torticero... han estado pleiteando meses para poder hacerlo, no vengas con falsas monsergas.
“Lo deberían de sacar y punto”. Si claro, un Gobierno que se saltan las leyes y los procedimientos y plazos para gobernar..., ¿eso es lo que queréis? Imagino que votante de Podemos, ¿a que sí? Luego os enfadáis porque os dicen que no sois de fiar, tócate los cojones...

Liet_Kynes

#2 Siempre me ha hecho gracia la palabra nostálgico como eufemismo de franquista. Y según parece la tenemos tan interiorizada que hasta la izquierda la usa en lugar de llamar a las cosas por su nombre

c

#2 les has visto un 8n? Pues eso...

ollupacre

#2 A mi me gusta que sea la misma GC la que multe a franquistas. Para un Franquista la GC es su totem para representar a lo muy Español, la disciplina, el honor, bla bla.

Asi que si: la GC es un cuerpo que aunque les joda, no es ese elemento de represion franquista ( sii, vale todavia hay facherio ahi, pero ya se ve que bastante menos) que muchos querrian.

m

#2 el sistema quiere movilizar a la derecha, es inteloreble que con tantas elecciones se queden en casa

ur_quan_master

#64 te voy a decir, ciñéndose al tema, lo que veo en tus comentarios: una noticia sobre un par de viejos fachas que fueron por lana y salieron trasqulados gracias a las leyes del estado de derecho y sus fuerzas de seguridad.

A ti, indignado por el hecho y llamando implícitamente comunista a todo el que te rebate para aplicar el "y tú más", de largo el argumento más intelectualmente pobre pero desgraciadamente abundante en esta web.

Y ahora mi opinión: ver a la Guardia Civil aplicar con naturalidad leyes y sanciones homologables a las de cualquier otra democracia moderna del entorno es reconfortante.

D

#78 mientes totalmente cubriéndome de fascista

ur_quan_master

#80 ni miento ni dejo de mentir dado que es mi opinión totalmente subjetiva basándome únicamente en lo leído y entendido.
Lo único que he dicho es que te veo indignado, lo de fascista lo pones tú.

makinavaja

Qué triste es que sea noticia el que, por primera vez, las guardia civil haga cumplir la ley a los ultraderechistas...

OviOne

#24 ¿Por primera vez? ¿Has ido todos los días al valle a ver qué se cuece?

falcoblau.

#43 Se llama "Elecciones", es cuando el gobierno quiere hacer publicidad para ganar votos... luego se les pasa!
Ya te digo yo que los Guardia Civiles que han enviado los han buscado a consciencia (al 90% les cae una lagrima cuando van al Valle de los Caidos)

OviOne

#117 Si es que seguramente tanto #24 como tú tenéis bastante razón, pero yo creo que más bien se le da cobertura mediática ahora y hasta ahora no (pese a que seguramente alguna multa hubiera caído ya antes).

D

#24 triste es multar por gestitos y saluditos.

D

Es que los franquistas soleis defenderos hablando del comunismo. Ni una sola critica a la dictadura. Bueno sí, que según algunos fue muy blanda y había que machacar más al diferente.

alberto

Lo de que pongan en un cementerio corriente a un dictador que todavía murió matando a finales de los setenta, es una buena señal para la salud democrática pero, aún quedan cosas importantes pendientes. Salud.

D

La guardia civil rascándosela dentro de una basílica.

D

Irse a poner multas por la memoria histórica a la tumba de Franco suena a poner un radar en recta

diskover

Enhorabuena a la Guardia Civil por hacer cumplir por primera vez la Ley a esta serie de sujetos peligrosos de extrema derecha.

Ya era hora.

zspeed

En todo momento he pensado que el artículo acabaría con algún giro que diera a entrever que era todo ironía y lo ocurrido era una utopía, pero parece ser que ocurrió así. Sorprendente para bien.

ur_quan_master

#33 Me parece muy hipócrita denunciar el franquismo, el fascismo y el comunismo y no decir nada del régimen de apartheid que hubo en Sudáfrica o no declararse en contra de los sacrificios humanos llevados a cabo por los Mayas precolombinos.

D

#51 porque estamos ciñéndonos al tema. Si quieres tener una conversación racional haces eso: si quieres usar una de las estratagemas de Schopenhauer como es forzar salir del tema exageradamente para atacar ad hominem y buscar el cabreo de la parte contraria, que por cierto usa argumentos polémicos pero lógicos, haces lo que tú

tremebundo

#64 Si quieres ceñirte al tema, los ejemplos de líderes que debes poner para equiparar a Franco son Hitler y Mussolini y más cercanos en el tiempo, Videla y Pinochet.
Que hables todo el rato de Stalin, Mao, Pol Pot... habla más de tus fobias que del asunto en cuestión, Sr. Equidistante.

D

#93 Realmente, más que por izquierdas o derechas yo clasificaría las dictaduras por grado de opresión. En la mayoría todo el mundo puede hacer su vida mientras no discuta la hegemonía del régimen ni contradiga su moral y sus peajes, aunque múltiples factores pueden hacer unas menos llevaderas que otras, comenzando por la calidad de vida. Luego están las que son un infierno por definición: en las democidas no hace falta ser X para ser ejecutado como tal así que sobrevivir es una lotería. En las genocidas si formas parte de tal/es etnia/s estás muerto. Otras mandan el país a la Edad Media, y el extremo más extremo ya sería la autoaniquilación, que se bordeó en la Camboya de los Jemeres Rojos.

Nada de ésto sería un plato de buen gusto, pero si tuviera que elegir entre vivir en la Alemania de Honecker o la de Hitler, lo tendría claro; entre el Taiwan de Chiang y la China de Mao, también; entre los modelos de la España o la URSS de los 70 y los de los 40, también. Pero si tuviera que elegir entre una dictadura de izquierdas o una de derechas al azar no sabría que decir. En una democracia liberal la escala entre izquierda y derecha es lo determinante, se traduce en las políticas económicas y sociales (a mí me parece que lo mejor es ser ecléctico y pragmático). Pero más allá de eso, de las garantías democráticas y humanitaria que damos por asumidas, creo que lo determinante es la escala entre individualismo y colectivismo. El totalitarismo de izquierda y el de derechas tienen en común un colectivismo exacerbado.

Niltsiar

#64 Ceñirte al tema es mentar a Stalin por el traslado de los restos de Franco!? jajaja me meo contigo...

D

#94 No: en el tema se medicina a una persona que dice lo del puño en alto

Niltsiar

#97 Claro, esa persona también se estaba ciñendo al traslado de Franco... jaja como tu.

CerdoJusticiero

Jajajaja puto subnormal. lol lol lol lol Pagaría por haber visto su cara.

mmlv

Si recurren seguro que habrá un compi-juez dispuesto a retirar la sanción y a meter un buen puro al guardia civil.

D

#69 Acaba el TS de dar la razón al PSOE sobre la exhumación de franco a un cementerio normal y corriente ¿y seguís diciendo estas tonterías todavía?

Queosvayabonito

Me alegro. Así no me cansas más.

t

#99 Pues a ver si tomas ejemplo y dejas de cansar tú a los demás.

D

La guardia civil, con su soberbia habitual.

"YA SABE USTED PORQUE Le he identificado".

No, chavalote. No se hace así, perdonavidas.

Tanto para una multa de tráfico como al asesino más vil. La soberbia y el ir de listo te lo dejas en casa. E informas desde el segundo uno, el motivo de la sanción, detección o infracción.

D

#25 no es que yo quiera defender a ese cuerpo precisamente, pero en mi experiencia es el cuerpo más profesional de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

A mi por mi aspecto me han parado muchas veces, civiles y nacionales, y en TODOS los casos la guardia civil ha sido profesional, amable y muy correcta mientras que en TODOS los casos los nacionales han sido unos chulos de mierda. Incluso más allá de mi propia experiencia, si buscas vídeos en youtube sobre actuaciones de uno y otro cuerpo verás esa diferencia de la que te hablo fácilmente,

vomisa

#25 será compañero.

D

#25 A mi nunca me han venido con esas, y entre alguna multa por radar o por control ya llevo unas cuantas.
¿Sabes acaso si esa persona ya fue adevertida anteriormente por ese mismo GC de que lo que estaba haciendo era objeto de sanción? Pues si no sabes todo el contexto mejor callarse o expresarse de otra manera, porque de arrogancia el que peca podrías ser tú.

Bley

Tener que hacer una Ley para esto y a policías vigilando...

a

Ideologías totalitarias no, gracias.

Spaniardaco

#38 En la guerra ambos bandos cometieron atrocidades, es cierto, es una guerra, pero no sigáis con el discurso de "no había buenos ni malos" porque sí los había.

A un bando lo ayudaron los aliados de la 2ª GM, al otro bando lo ayudaron los Nazis. ¿No había buenos y malos en la 2ªGM?

Claro que sí, un bando el que buscaba derechos y democracia para todos, el otro no, se vio claro cuando ganaron no volvimos a la democracia, estuvimos 40 años de dictadura de puta mierda.

Yo se que a muchos os molesta por que os toca personalmente, a la familia, pero los franquistas eran los malos, y el otro lado se luchaba por una democracia para todos. Esto tampoco significa que el otro bando fueran ángeles de luz que todo lo hicieran bien, ni mucho menos, cualquier guerra, y más una civil, es puta mierda para todo el mundo.

La única tranquilidad que tengo es que estoy 100% convencido que esto quedará así en la historia, el bando de los fascistas y el bando de la libertad, por mucho que se intente tergiversar.

D

#50 Me parece que te has creido la propaganda y no haces un análisis de la España de la preguerra que era un desastre brutal y en el que nuestros amigos independentistas catalanes tuvieron mucho que ver y nuestros amigos del psoe. No sesguemos diciendo@buenos y@malos.
Que unos hicieran más burradas fue porque los otros no tenían más armamento en ese momento (y esto lo estraigo De Fuentes serias, no fe fanboys)

Spaniardaco

#54 Unos luchaban por la democracia y la libertad, los otros no, los otros ganaron y se vio que no luchaban por la democracia y la libertad. Te repito que no pienso que el bando republicano fuesen seres de luz, que se cometieron muchas barbaridades, pero te repito, me resulta muy sencillo extrapolar de la 2ªGM, muy sencillo, porque los buenos de la 2ªGM ayudaron a un bando, y los nazis fascistas al otro. Si no se quiere ver ahí una relación me parece respetable, pero mi opinión es la que es, será que solo leo fuentes de fanboys y nunca he leído ninguna de esas "fuentes serias" que mencionas.

e

#75 La calidad democrática de la época brillaba por su ausencia.
Recordarte que la segunda Republica tuvo 26 gobiernos en 8 años. A cada vez que había elecciones había un golpe de estado del que había perdido. Recordarte que la guardia pretoriana de la época asesino al líder de la oposición. Democracia a raudales.
Y para saber que hubiera pasado si los republicanos hubieran ganado la guerra, una fotito de muestra.

e

#50 A un bando lo ayudaron los aliados de la 2ª GM, al otro bando lo ayudaron los Nazis. ¿No había buenos y malos en la 2ªGM?
Que parte de la historia me he perdido aqui?

Queosvayabonito

Encima. Hay que ser cobarde hasta el infinito para esperar a ganar la guerra después de que el viejo muera en la cama. De verdad, qué asco dais. Repugnantes, que lo único que queréis es el puro enfrentamiento, quedar por encima sin ley ni justicia. Porque la ley y la justicia no os interesa, es todo una comedia. Asco.

fantomax

#83 yo nací después de que ese tipejo muriera, no veo cómo podría yo haberle impedido nada.

El asco es mutuo. Al ignore.

Susej

#83 deja de lanzar soflamas militaristas. El que es cobarde eres tú. Se está haciendo justicia, mal y tarde, pero justicia. Si te pica monta un nuevo alzamiento, que la nostalgia te puede lol

S

#83 Puedes repetir España viva en público y Arriba España en privado. Nadie te lo impide. Mira que si los que hacen eso son un poco cobaldes y deberían soltar sus buenos arriba España sin complejos y tal... lol. Total, ya todo está virando a eso.

Attanar

Multas por hacer un gesto. Luego hay quien defiende queda la Ley de Memoria Histórica no es intrusiva con la libertad de los ciudadanos.

rogerius

#100 Un gesto sexy… ah, no, que era un saludo fascista con intención enaltecedora de uno de los más peligrosos terroristas genocidas del siglo XX.

un_extraño

#100 Y agradece que teneis una fundacion y un pais que os permite tal cosa... en otro pais como Alemania no existiriais con esta mentalidad.

D

Muy buenas noticias!! Ahora a multar al que ponga un puño en alto. Todos los dictadores (Stalin, Mao, Pol Pot...) comunistas que han hecho tantas burradas en la misma cesta. Y aquí no me valen afinidades señoras y señores. ¿No queremos memoria histórica? Pues para los dos malditos bandos.
Que parece que hace 80 años y está todo otra vez gracias al monguer de Zp aquí fresco.
La Paz y la convivencia lo exigen. Para todas las Victimas de todos los conflictos.
El puño, la esvástica, la mano en alto... todo prohibido y propuesto para sanción.

D

#12 Venga admítelo, eres un poco franquista.

D

#21 El sesgo de confirmación, hace que cuando pides algo que es lógico y que es que ambos comportamientos se censuren, algo que suena a que puede estar amenazando lo que te gusta te produzca repulsión y lo ataques.
Si no eres capaz de dar ejemplo contra el fascismo dándolo contra el comunismo, que es “el otro bando”, tienes menos argumentos que fascista o los mismos.
Así que no!! No soy fascista! Reportado por insultos directos (no me insultes porque yo a ti te respeto)

Trigonometrico

#33 ¿Para ti la palabra "franquista" es un insulto?

w

#12 Estaban también los que planteaban alternativas: "¿Y qué pasa si levanto el puño?". "Entonces también lo identifico", escuchó. Esa pregunta era fácil de responder.

D

#12 si levanto el puño pienso en libertad, derechos sociales, lucha obrera, no en Stalin, Mao...kos que levantan el brazo piensan en Franco y la dictadura y si me apuras en acabar con los que levantan el puño. Los que levantan el puño igual piensan en acabar con los que levantan el brazo.
Hay que saber como sociedad para que lado queremos tirar.
Antes del golpe de estado de Franco, o en el 34 ya había revueltas, unos miraban por los obreros, por trabajo más digno, que no trabajasen niños, que la iglesia no mandase más de lo que pudiera ser dar misas y apoyar moralmente a los creyentes y después estaban los que iban contra esta gente, los que apoyaban a la iglesia con poder, a los que querían que trabajasen niños y jornadas laborables de muchas horas y sueldos bajos.
¿Con quién estás tú? Con quién estaría Jesucristo?
Yo estoy con los que luchan por los derechos de todos.
La sociedad mundial, ONU, también está por eso, el sentido común está por eso. Otra cosa es lo que hay, por desgracia, veladamente y sin sangre, está ganando el el poder y perdiendo el trabajor y los derechos.

D

#31 Eso que me cuentas es tu visión de humano después de la guerra y de esos tiempos (sin validez para mi).
Lo del puño o lo del brazo me da asco: si la ley dice eso: dice eso. Y no te voy a escuchar los argumentos, porque un facha de mierda tiene los mismos pero lo suyos: los buenos.
Miles de esclavos vivientes y muertos después algunos os creéis que el comunismo es bueno: he estado en campos de concentración Nazis en Berlín y en campos de concentración y exterminio comunistas en Berlín y en Camboya (Siem Riep) en dos años consecutivos y te aseguro que son la misma mierda, pero una te gusta y la otra la odias: eso te hace no ver que ambas son teorías llevadas al extremo en la práctica por fanaticos locos.
En Berlín por cierto el mismo campo fue usado para masacrar por ambos: unos en la Segunda Guerra Mundial y los otros justo después (y los segundos se intentó tapar como hacen los comunistas con la información siempre y los fachas lo intentan también)

D

#38 yo crítico y comento todo lo que pasa a nuestro alrededor, todas las cosas positivas y negativas de lo que sea.
Que vino Lenin y ante la sociedad feudal que había en Rusia propuso unas medidas con buena intención para la sociedad en general, sí. Que después las cosas, sobre todo con Stalin, no fueran bien, también. Me quedo con la intención de Lenin de hacer una sociedad más justa para el pueblo que en aquella época era bastante injusta.
Yo nunca en particular nunca he levantado el puño, pero tengo claro a quien apoyar entre puño y mano.
Como tengo claro que para el bien del planeta sería mucho mejor el comunismo que el capitalismo. Después el poder corrompe en comunismo, capitalismo, la iglesia que sea, pero eso es otro cantar.
El capitalismo esta basado en la avaricia de la gente, dinero, riqueza, producir cada vez más para que sustente el sistema, las inversiones, la bolsa. Un día una empresa que gana 100 al año siguiente se piensa que puede ganar 200, si no los gana pierde inversión y si pasa con muchas empresas hay recesión y los de abajo sufriremos las consecuencias. Para que funcione bien, hay que comprar todos los años más coches, más ropa, más electrodomésticos, producirlos, producirlos para que cada vez duren menos, medicamentos con compuestos innecesarios puestos para que duren menos y caduquen, enterrar los viejos, contaminar en todos los pasos anteriores y así vamos camino de nuestra destrucción, pero eso sí, primero los de abajo que curiosamente defendemos el modelo.
En el camino y por la avaricia hay inventos y adelantos que son buenos.
En el comunismo todo planificado y el estado, todos nosotros, no tiene la necesidad de crear más de lo que se necesita. Nos duraría mas el planeta.
Elecciones cada poco, cambiar cada poco a los que gobiernan, controles, y mucha educación, educar en valores sociales, solidaridad, ecologismo, vamos lo que es educar para el bien de la humanidad.
Si no hay suficientes incentivos para la investigación, que con buena cultura igual no hacia falta, se incentiva, si tiene que haber alguien por encima que sean los que de verdad se lo merecen, científicos en cualquiera de las materias que hay y que van a mejorar nuestra existencia.
Habrá cosas que no funcionen bien, pues se arreglan, se cambian.
Cuando el capitalismo no funciona bien y falla, desastre, crisis y millones de todo tipo de residuos contaminantes.
La religión para casa. Si no se gana dinero y poder con la religión, tendería a desaparecer.

Susej

#38 venga troll acuéstate que nadie se cree tus argumentos de niño pequeño con el.y tú más. Multar al puño en alto dice el colega lol

D

#31 me ha parecido una gran explicación para dar en la cara a todos los que buscan la equidistancia entre el socialismo y el fascismo. Gracias y positivo.

Lekuar

#12 A mi solo me mataron familiares tus putos amigos fachas de mierda.

D

#53 a mi ambos!! Así que es algo así como: si tocó territorio facha: burradas fachas.
Si tocó comunista: comunistas.
Es así de burrada y atroz.
No fue una guerra ideológica: vecinos envidias contra vecinos y españa profunda

D

#59 hubo una diferencia significativa y es que en el bando nacional la barbarie se pedía y premiaba desde los mandos, puedes buscar las arengas de queipo de llano en Andalucía. Eso mismo no ocurría en el bando republicano.
Y otra diferencia es que los franquistas ganaron y continuaron con las represalias muchos años después de haber terminado la guerra.

Lekuar

#181 Eso y que la República no fue ningun régimen comunista, era una democracia de pleno derecho.
CC #59

D

#53 En cambio a los del otro bando se los mataron unos entes abstractos indefinidos, no te jode.

javi_ch

#12 no estarás confundiendo intencionadamente Estalinismo, Maoismo con Comunismo, no?

D

#85 es lo mismo!!! Es como si me hablas de Mac o iPhone : franquicias de una teoría

javi_ch

#88 la comparación válida la haría entre MacOS, Debian y Ubuntu. Y nunca serán franquicias de una teoría, sino interpretaciones libres de una teoría. El hecho de que yo interprete a mi manera una teoría y los resultados sean malignos, no hace que esa teoría sea necesariamente maligna.

Susej

#88 no es lo mismo. Lee y aprende algo.

e

#85 y que ejemplo del comunismo podemos coger?
Si me dices que ninguno, el comunismo es como Narnia.

D

#12 Eres tan falaz como la ristra de argumentos que planteas.

Susej

#12 menuda flipada tienes en la cabeza lol a ti he han adoctrinao pero bien en el odio a la izquierda, ya hasta usas la típica equidistancia, patético...

yoma

#12 Si te molestas en leer la noticia verá que se les multaría igual:
""¿Y qué pasa si levanto el puño?". "Entonces también lo identifico", escuchó."

1 2 3 4