Hace 6 años | Por pcmaster a gonzoo.com
Publicado hace 6 años por pcmaster a gonzoo.com

Cuando llamaron al artista local Richard Barrenechea para que se ocupara de la realización de esa imitación, le explicaron que su objetivo era que su hijo, ya adulto, no se perdiera de vuelta a casa en el caso de que su trastorno empezara a afectar a su contacto con la realidad. Ahora la pareja tiene que abonar 100 dólares de multa diaria hasta retirar por completo dicha recreación de su fachada porque, según las autoridades de Florida, se violan las normas del graffiti.

Comentarios

kumo

#1 Eso es un vecino cabrón, fijo.

Ferran

#42 No, es un policía capitalista.

Aquí es muy frecuente esas multas por una simple firma denun grafitero y un dueño despistado.

Nosotros descubrimos que teniamos una firma en una tapa de la instalación de agua cuando llegó el aviso de multa.

Por suerte te avisan y si la borras a tiempo no hay multa.

lentulo_spinther

#1 Yo ponía una multa diaria al cabrón que se atreva a joder ese graffiti. Tengo ese cuadro (répllica, evidentemente) en mi salón y no me canso de mirarlo

D

#81 eso es que no lo miras lo suficiente

Aokromes

#11 En muchos sitios civilizados fuera de los EEUU no puedes pintar tu propia casa del color que te venga en gana.
https://comunidadhorizontal.com/comunidad-de-propietarios/jurisprudencia/alteracion-estetica-fachada-edificio-cambio-color-ventanas.php

V.V.V.

#18 Se que en Alemania existen leyes así que la gente se las pasa por el forro. El hecho de que multen a alguien en un país que presume tanto de libertad, dice mucho sobre la sobre legislación absurda.

Aokromes

#20 en españa en algunas urbanizaciones de chalets te regulan:
altura del seto.
color de la valla.
color de las puertas y ventanas.
color de las fachadas.
modelo de buzon.
lol

V.V.V.

#23 Eso es para la construcción... que yo sepa una vez comprada tu casa deberías tener el derecho de pintarla del color que te plazca...
Es que transigimos con unas cosas tremendas.

Aokromes

#24 no no, despues tienes que mantener, mira el enlace que puse en #18

D

#24 Hay ciudades y sobretodo pueblos que la normativa te explica esos detalles en depende que áreas y edificios.

D

#30 sobre todo, hoyga

BM75

#24 No. Las normas urbanísticas de cada ayuntamiento regulan muchas cosas. A veces, el color.

m

#23 Pero vamos a ver.... eso serán los estatutos de la comunidad/urbanización, cómo va a haber una ley estatal que regule el modelo de buzón?!!!!

El_pofesional

#11 Qué bonito es hablar de lo malo de fuera cuando no tienes ni idea de cómo funciona tu propio país. Te animo a que intentes pintar la fachada de tu piso o de tu chalet como te apetezca, que la multa te va a salir barata.

V.V.V.

#80 ¿Sabes cuál es mi país? No, verdad. Pues eso.
Te animo a que pienses con tu propia cabeza y cuando veas una ley absurda la denuncies.

A lo mejor así hacemos un mundo mejor.
De nada.

Litronas

Deberían pagarles por ello, queda bonito y decora la city!!!

D

#28 Tiene todo el sentido estético del mundo. Si queréis cambiar el color o lo cambiáis todos a la vez o no lo cambia nadie.

Lekuar

#29 Según el punto de vista, puede tener sentido en comunidades, o en adosados, pero tener tu parcela, con tu casa unifamiliar, y no poder pintarla del color que te guste, porque el ayuntamiento es un obseso de la simetría, jode un poco.

valoj

#52 Además son regulaciones hechas por gente que no sabe de urbanismo. Buscan la uniformidad escudándose en la estética, llegando a veces, por ejemplo, a causar algo muy antiestético o que llega a veces a rememorar esa corriente arquitectónica conocida como brutalismo (existe de verdad, véase Google).

A ver qué burócrata es tan chulo como para ir a Copenhage, Nuuk o Reikiavik a implantar esto.
https://www.goeuro.es/blog/las-cinco-ciudades-mas-coloridas-de-europa/

(entre otros muchos ejemplos)

ampos

#68 A estos les prohibirán repetir el color de su vecino.

E

A mí me tocan mucho las narices las normas referentes a la estética urbana. De modo que yo me gasto un mar de pasta en una casa o piso y unos señores vienen a decirme cosas referentes a la fachada, tales como en qué color debo pintarla o si puedo poner o no un balcón o un aire acondicionado porque oye, tiene que pegar con el resto de las casas. Tiene cojones la cosa wall wall

D

#13 Pues construye tu casa en Somalia. Ah no, que quieres vivir en un país civilizado para ganar un "mar de pasta" pero luego no quieres asumir sus responsabilidades sociales básicas.

E

#50 "responsabilidades sociales básicas" es que la fachada de mi casa haga juego con la del vecino? Pues qué bien.
La estética, valor subjetivo e inútil donde los haya, por encima de la libertad de las personas, con dos cojones

D

#56 Sí bueno, la estética, esa que no me permite cagar en mitad de la calle, vaya opresores.
Pero es que la calle es de todos y no de tu ego, tu dinero y tus cojonazos.

E

#58 yo que pensaba que lo de cagar en la calle o no arrojar basuras era por motivo de salud pública! Pues nada oye, la próxima vez que quiera dejar un ñordo en la calle, hago una figurita y le pongo una flor, y ya no hay problema, no?

D

#76 Recógelo luego en una bolsa y no podrán decirte nada sobre la salud pública. ¿Qué queda? Estética.

E

#86 si no dejo allí el regalo, supongo que ni estética ni salud pública, solo quedaría acusarme por la falta de decoro durante el acto.
Al final esto de decirme cómo puede y no puede ser la fachada de mi casa "para que quede bonito el conjunto" es como si pretendieran decirme cómo debo vestirme según la parte de la ciudad que vaya a visitar, o de qué color debe ser mi coche según dónde lo vaya a aparcar

D

Yo pensaba que si tenías un hijo autista tendrías carta blanca para pasarte las normas por el forro de los cojones.

Y sí, no se puede pintar la casa del color que venga en gana. Hay mucho hortera. Pintad un pene gigante a ver qué pasa.

D

Las normas están para cumplirlas no? Si hubiera pedido permiso, seguro que se lo hubieran dado antes o después.

chemari

Yo solo veo una noticia: que han multado a una familia por pintar su casa como les dio la gana. Me parece bastante grave, porque ademas de ser su casa, les ha quedado bastante chula. Ese debería de ser el tema que nos indigna.
La ley es igual para todos, así que lo del hijo autista me parece una triste excusa para dar penita a ver si cuela.

Jakeukalane

#53 obviamente. Wikipedia es algo aleatoria la calidad. Ayer por ejemplo vi en el Poema de Gilgamesh que ponía que era una obra sumeria cuando lo que se entiende por esa obra no es sumerio sino acadio, basado eso si en 5 poemas sumerios.

Y tiene la etiqueta de articulo bueno...

D

#69 Ok, te pido perdon.

D

Es que habráse visto, mira que pintar una obra de arte. Va clarísimamente en contra de las normas del graffiti: feo, a poder ser en una puerta de garaje y con faltas de ortografía.

anor

#61 Yo vuelvo a repetir que hsy prioridades y las necesidades de una persona son prioritarias

SpanishPrime

#64 Serán prioritarias siempre que no perjudiquen a los demás, ¿no?

Por otro lado me gustaría saber que tipo de prescripción facultativa indispensable para el autismo es pintar toda una casa con dibujos de colores estridentes y lo que es peor, todo el muro exterior de la finca, destrozando la urbanización.

¡Oh, es que a lo mejor un dia se pierde el muchacho! Pues pones una bandera llamativa o una luz roja en el tejado, que cumple exactamente la misma función y no da tanto por culo ni se salta la ley.

A ver si el autismo del chaval va a ser la excusa para hacer lo que les salga de los cojones...

m

Mucho neoliberalismo con la sanidad pero muy poquito con la propiedad privada.

perrico

Seguro que si pinta penes no le multan porque cumple la ley.
Esa debe ser la causa de que sean los graffitis más abundantes en todas partes.

Sinfonico

#12 Creo que no has pillado la ironía...

inar

Tema aparte que la medida legal me parece de una imbecilidad supina, hay un dato que me llama la atención:

"... no se perdiera de vuelta a casa en el caso de que su trastorno empezara a afectar a su contacto con la realidad."

El autismo como tal no es algo degenerativo. Si hoy reconoce su casa, en el futuro lo seguira haciendo.

D

#17 ... humm... se ve que conoces todos los datos del caso.

inar

#44 No, no los conozco, porque no se comenta en el artículo.
Por eso precisamente he empezado diciendo que "me llama la atención"

D

#57 Pues digo yo que sus padres le conoceran mejor que tu y estan intentando tomar medidas a lo que “me llama la atención” parece un hecho al que se han enfrentado un par de veces y le buscan solución.

inar

#59 ¿Y qué tiene que ver eso para poder comentar un aspecto del artículo y debatirlo? ¿Qué pasa, que solo se puede venir aquí a poner a parir al juez, o quizás a lo que tú digas?
Conozco un poco el tema TEA, y por eso he dicho lo que he dicho. ¿Tú en cambio, puedes aportar algo? ¿O solo vienes a decir a los demás lo que deben y no deben decir?

D

#60 ?Que pasa? Tu puedes criticar a los padres pero a ti no se te puede criticar?

inar

#65 ¿De dónde sacas que he criticado a los padres? Joder, cómo flipáis algunos y venís juzgando sin tener ni puta idea de los temas.

Mi comentario en #17 venía porque utilizar el término "autismo" y luego dar a entender una evolución "degenerativa" del síndrome es contradictorio, ya que el autismo como tal no es degenerativo, aunque sí lo son otros trastornos del TEA, pero no el autismo en concreto.

Ahora bien, el uso de ese término "autismo" podría ser una simplificación de los padres o del autor del artículo, bien por desconocimiento, o por hacer más inteligible el mensaje al público en general.

Como ves, en ningún momento he pensado en crítica a los padres, y la primera frase de mi comentario en #17 condenando la resolución judicial creo que lo dejaba bastante claro. Pero claro, siempre tiene que venir alguien com tú a ver intencionalidad torticera a un comentario y lanzarse a hacer el Quijote. Para la próxima, pregunta antes de acusar.

r

Habrá que ver cuál es la definición de "graffiti", porque no sólo es SU casa, sino que la han pintado completamente...

Ironizator

Seguro que el que incoó la sanción folla mucho.

sieteymedio

Pero bueno! Es que la gente no va a poder hacer lo que le salga de los huevos?

Ah, claro, lo de vivir en sociedad y las normas... Que coñazo.

chulonsky

Hagamos un anexo a la constitución, con nuevas leyes sólo aplicables a matrimonios con hijos con autismo. Y por supuesto, el tema se deja abierto, porque habrá que añadir nuevos anexos contínuamente una vez se abra la veda de distinguir casos especiales.

Sinfonico

#6 Con la facilidad con la que se hacen anexos para rescatar bancos no me extrañaría que lo pusiesen en marcha

chulonsky

#8 Como pol pot mató millones, que le de un par de puñaladas a mi vecino no es tan malo.

kucho

en eeuu hay leyes muy raras, y tienden a tomarse muy en serio el aspecto de la casa, no como aqui que nadie mira el color de la casa de al lado para pintar la suya y asi nos va..

Aokromes

#21 En españa existen esas mismas leyes. otra cosa es que te denuncien por hacerlo.

kucho

#26 en galicia son de nueva factura y falta que entren en vigor... mucha falta

m

Por si a parte de opinar alguien quiere firmar:
https://www.change.org/p/mount-dora-city-manager-and-city-council-support-mount-dora-homeowner-local-artist

Que en el post no hay un puto link..

D

Pues por las normas de graffitis no se, pero desde luego por urbanismo yo si que les metía un puro.

anor

#2 Esa pintura tiene una funcion. Ya puestos podriamos quitar los pasos para ciegos o el sonido de los semaforos tambien para los ciegos tambien ¿ no ?

D

#16 Si no ves la línea argumental es que lo que está running es tu cerebro.

#19 Que tenga una función no significa que sea legal. Si se empiezan a hacer "adaptaciones" particulares a nivel urbanístico al final no se llega a ninguna cohesión, que es lo que se pretende.

Lekuar

#22 Entiendo a lo que te refieres sobre las normas de urbanismo, pero hay municipios que se pasan tres pueblos con los criterios estéticos, por ejemplo el mio, que si quiero pintar la fachada de mi casa tiene que ser de un color ocre horrible, ¿el motivo?, pues que todas las demás también son ocre .

gontxa

#28 claro que sí. En tu municipio y en el 99% de los que hay en este país.

anor

#22 Ya pero por encima de la estetica estan las necesidades de las personas. Puede quedar un grafitt horrible prto si eso ayuda a una persona eso es prioritario.

D

#37 La estética es una necesidad. Es el sitio donde vives todos los días de tu vida al fin y al cabo.

valoj

#22 Insisto en que en el artículo no se aclara, pero a juzgar por la foto, no sé yo si estas normas de cohesión a las que aludes aplican del todo.

Pero aunque así sea y aunque aplique totalmente, ya no estamos en tiempos de Hammurabi, y si bien a ley (hablamos de una regulación urbanística, lo de ley requiere matices) ha de ser seca y en cierto modo intransigente, no es menos cierto que no debe ser insensible. Por ello existen, por poner un ejemplo burdo, los atenuantes como figura legal.

Yo como decía anteriormente no sé de derecho, y mucho menos en Florida. Pero qué se yo, podrían alegar que esto no es un graffiti, o tratar de justificar la medida médicamente. Por que si esto es médicamente relevante, y sin conocer la ley de por allá, debería primar sobre el urbanismo. Más teniendo en cuenta que estéticamente queda muy bien, y las normas urbanísticas sobre fachadas (de eso sí que sé) se basan en eso, en estética.

D

#40 Ahí hay dos voladizos que sí sirven en este clima, y con tapar el ladrillo recebando y pintar la parte de arriba ya estaría, sería hasta bonito

Con todo el cariño. Háztelo mirar.
O eso o me has troleado bien.

D

#45 No, no lo es. Es un fenómeno que se debe a la falta de legislación urbanística en el rural de esta zona.

Lekuar

#45 lol lol , joder, si está hasta mejor documentada esa entrada de Wikipedia que otras supuestamente más serias.

D

#9 ¿Que carajo es eso, una casa - orreo?¿O que el dueño ha tenido los santos cojones de, hacerse una casa encima de su casa?

Jakeukalane

#9 súper comparable, si.

Ferk

#9 Hombre yo prefiero que echen abajo algo sin función (edificios sin función hay muchisimos en españa con la burbuja) por muy bonito que sea a uno que tenga motivos, historia y dote de personalidad al barrio.

Si te parece cambiamos también el diseño de la sagrada familia para que sintetice más o modernizamos todos los monumentos romanos para que hagan juego con las casas de alrededor.

La waldspiral alemana debes pensar que es una monstruosidad. Para que veas lo subjetiva que es la belleza.

Mucho gastarse los millones en hacer edificios de diseño surrealista y luego al arte más bello, el que surge de la necesidad real, se le ponen trabas.

X

#9 Que casita más mona. Ya está tardando la UNESCO o quien sea en declararla Patrimonio de la humanidad lol

BM75

#7 Los pasos y los semáforos están regulados. ¿Dejamos que cada uno haga lo que le dé la gana porque crea que tiene "una función"?
Que un vecino llene su casa de palomas porque su niño se duerme antes y el otro cuelgue un barco en la fachada para recordar el mar... Total, todo tiene su función. Bonitas iban a quedar las ciudades sin normas urbanísticas...
Has comparado dos cosas que no tienen nada que ver.

anor

#43 Si es funcion esta justificada si. ¿Si se permiten infinidad de caprichos por qué no vamos a permitir excepciones cuando se trata de ayudar a una perdona con una discapacidad ?

SpanishPrime

#7 Eso es demagogia barata; no es comparable en absoluto destrozar la estética de una urbanización con eliminar los elementos de accesibilidad de la vía pública.

Ya puestos, ¿porque no le ponen focos y sirenas en el tejado para que no se pierda el chiquillo? Ah, porque molesta a los vecinos, ¿no?

Si quieren diferenciar su casa para que su hijo la localice facilmente que pongan plantas en la terraza, en lugar de joder una urbanización preciosa convirtiendo su casa en un puto circo de pesadilla de Tim Burton.

Y que conste que me encanta el cuadro original y el Graffiti en general, pero cada cosa en su sitio, los cuadros en los museos y el Graffiti en las calles. Ilegal siempre.

Cancerbero

#7 seguro que para instalar pasos para ciegos o sonidos en los semaforos, hicieron las gestiones oportunas y pidieron los permisos necesarios. Minucias derivadas de vivir en una sociedad que quiere ser cívica y ordenada.

gringogo

#2 Claro, y mientras tanto damos vía libre, y qué más no darán, a engendros como este a pie de costa: https://www.curbed.com/2017/11/27/16704044/florida-hard-rock-hotel-guitar-shaped-seminole
¡Al carajo todo!

valoj

#2 En el artículo no se aclara, pero por la foto me da a mí que se trata de un inmueble aislado, y con aislado me refiero a que no está en zona propiamente urbana. Y teniendo en cuenta además el objeto de las normas sobre urbanismo (en especial las normativas sobre la estética de fachadas), me atrevería a decir que no atenta contra sus preceptos (otra cosa es que las autoridades lleven una norma a lo intransigente sin preocuparse del por qué de dicha norma ni de matiz alguno).

Dicho esto, y por muy ilegal que sea por la ley legajos en mano, sobre urbanismo o sobre si mis cojones son claveles, a mi me daría vergüenza multar a esta gente por ello. Si es que además queda muy bonito, y para quien ha visto graffitis chusqueros o taks (o como se llamen) en las puertas del tren o en las puertas de un párquing, si esto es un graffiti yo soy un chimpancé con monóculo.

Yo no sé de derecho, a ver si alguien por aquí puede responderme: ¿si las autoridades alegan específicamente que la fachada viola las normas sobre graffiti, no podría esta familia escudarse en que esto no es un graffiti? Porque no lo es, ni en forma (no son necesarios comentarios) ni en fondo (el objetivo de dicha fachada es ayudar al hijo autista, algo que podría considerarse incluso terapéutico y por supuesto loable. Hecho además, de forma exquisita y estéticamente inmejorable).

M

#66 además, eso no se ha pintado en un día. El que sea ha denunciado al final para fastidiar a base de bien...