Publicado hace 9 años por heiho a domingoplumaroja.blogspot.com.es

La Comisión Nacional de Mercados a 9 empresas lácteas por prácticas de oligopolio respecto a sus productores de leche. Al parecer entre los años 2000 y 2013 (los años investigados) las empresas condenadas se intercambian información. La CNMC ha detectado indicios de manipulación de precios y atentado contra la libre competencia, y les ha endosado una multa de 88 millones de € a las lácteas. Sin embargo señalar que pactar precios de compra es tan sólo una de las muchas tácticas que utilizan las grandes empresas frente a las pequeñas.

Comentarios

michaelknight

#3 ChurrasMerinas

a

#26 Pues a mi parece un comentario de lo más acertado..

thingoldedoriath

#3 Estoy de acuerdo en que las instituciones como la CNMC tienen que hacer su labor de vigilancia y sanción, cuando descubran prácticas de este tipo (pactar precios) que pervierten la libre competencia. Pero tampoco se me oculta que la mejor regulación la harían (si quisieran) los propios consumidores; que son los que eligen el producto que compran!!
En el sector de alimentación no hay tanta concentración como en otros sectores; en los que media docena de marcas concentran el mayor porcentaje de las ventas (eléctricas, petroleras); hay muchas marcas en el mercado, se pueden comprar muchos productos fuera de la influencia de los grandes hipermercados. El consumidor tiene mucho donde escoger. Panaderías, tiendas especializadas, productos "ecológicos", mercadillos...

Unos consejos para aquellos que viven en zonas cercanas al rural:

- Yo no compraría pan o pastelería hecha en un hipermercado (en ninguno...). Puedo comprar pan artesano y e dura dos o tres días.

- Yo nunca compro miel en un hipermercado (en ninguno...). Cualquier miel que esté por debajo de 4€ Kg, viene de China. Compro a un recolector local. Tengo que desplazarme unos kilómetros pero lo hago una vez cada dos o tres meses.

- Compro la mayoría de las frutas y verduras (y quesos) en los mercadillos locales. Por esta zona hay dos o tres por semana en distintas localidades. Eso si, puedo esperar para consumir algunas frutas que no se dan por aquí en invierno.

En España funciona muy poco "eso de asociarse entre consumidores para comprar", salvo los economatos de algunas empresas, que tampoco son exactamente eso; y parece claro que ese tipo de cooperativas de compra obtienen buenos precios por volúmenes de compra.

D

#2 lo relacionado con la alimentación

Y en otros muchos sectores.

D

#2 ve y dime a la gente de ciudad q vaya todas las mañanas a Asturias comprar leche. O a los sitios q no hay producción de leche q tengan una vaca para q produzcan su propia lechem

Ludovicio

#16 ¿Esto es una especie de falacia del falso dilema?

La necesidad de estos intermediarios es evidente. Lo que no es necesario es que estos intermediarios se aprovechen de la situación desmesuradamente.

Azucena1980

Esto es la leche

D

#1 Ay... me has alegrado la mañana lol
Tan simple y tan potente

a

#6. Te voy a parafrasear: Adivinad la parte de los 88 millones de multa va a afectar el precio de la leche a los consumidores.

D

#9 Normalmente las pérdidas por multas acaban repercutiendo otra vez en el estafado, el ganadero.

Nevermind_

Pacto precios en petroleras: 32 mill. de euros.

Pacto precios lácteas: 88 mill. de euros.

Q_uiop

#8 Todos sabemos que el motor de explosión es un invento sin futuro frente a los Rickshaw tirados por adictos a los lacteos. Lo mejor es que de la multa a las petroleras tampoco vera un euro de compensación el usuario final.

l

La cuenta es sencilla (y viene de tiempos de Arriortua y General Motors). Mientras tu suministrador presente beneficios en su declaración de impuestos, se le puede exprimir más para que esos beneficios pasen a tu cuenta. Esto se hace por parte de todos los oligopolios a todos sus suministradores, desde las empresas lácteas, hasta las eléctricas o las grandes constructoras de obra pública. Es más, éstas últimas sólo trabajan con suministradores que declaren beneficios, ya que a éstos se les puede explotar, mientras que a los que están en pérdidas ya no se les puede chupar más la sangre, ya están secos.


Es muy triste que el mayor beneficio de tu trabajo se lo lleven estas autenticas sanguijuelas que solo saben exprimir la sangre de los pequeños productores.

D

Libre mercado, se autoregula, y tal roll

s

#31 la noticia dice que tienen un Cartel de compra... que libre mercado es ese???

D

#35 cada uno compra o vende a quien quiere al precio que quiera, no?

D

Si los precios los pactan... ¿Que hacen con la leche que nos venden?

Por cierto, que desde la teoria de Juegos ya no es necesario demostrar que hay intercambio de informacíon, de correos electrónicos. Se puede pactar precios sin dirigirse la palabra, unicamente subiendo o bajando el precio.

Si yo subo el precio y tu t¡me sigues, ambos sabemos a que estamos jugando.

Q_uiop

#24 He trabajado en una multinacional y las charlas que daban los de legal eran en plan "como no dejar pruebas", ni palabra sobre lo moral o apropiado. No tengo la menor duda de que hay muchos sectores danzando al son de todos ganamos y que le den al consumidor. Para que luego vengan a vendernos la parabienes de "la mano invisble", la autoregulacion del mercado y la feroz competencia.

D

#33 la compencia es un paradigma: muchos compradores, muchos vendedores, informacion simetrica... p.e. peluquerias o bares. Es como hablar de justicia, que haberla haila y donde no se interviene para que sea asi.

El estado tiene que cumplir con su funcion de vigilar por el bien comun. Pero parece que es al reves. En USA aplican la teoria de juegos en sus leyes anti monopolio, leyes que protegen la competencia.

Un problema es que entre personas, la competencia nos lleva a la esclavitud. En el caso de las empresas es deseable, pero l@s espanol@s no somos empresas.

P.d. y por ello no hay lucro y tampoco deberian empeñarse en amenazarnos con leyes de copyright, que son por y para las empresas.

mangrar_2

Esto es como lo de las multas a Microsoft, pagan y siguen haciendo lo mismo. Si al final las multas estarán incluso en sus prepupuestos, seguro vamos.

b

¿Sabéis donde se puede ver la lista de empresas multadas?

e

La mejor muestra de lo absurdo que es esta resolución la da inconscientemente este mismo artículo, aunque busca todo lo contrario:

"Hay que tener en cuenta que ese precio no se negocia directamente con el productor, sino que se trata con las cooperativas, que es donde los productores se agrupan para conseguir hacer algo de lobby frente a las grandes empresas."

Vamos, que agruparse se agrupan todos. Si agruparse para negociar precios es malo entiendo que lo será se agrupe quién se agrupe ¿no?

CerdoJusticiero

#10 No es lo mismo que los miles de productores se agrupen en 100 cooperativas que los 5 grupos distribuidores más grandes se reúnan para pactar los precios, como si fueran un único ente. Puedes verlo como la formación de un cuello de botella brutal en el trayecto que va desde la masa de productores a la masa de consumidores.

Adivina qué hace el que está en el estrechamiento por el que pasa todo el caudal.

Fácil de entender, ¿no?

e

#13 Dices que si son los productores los que se agrupan para vender al mismo precio si está bien ... sí lo entiendo, pero bueno, diría que no es muy equilibrada dicha opinión.

CerdoJusticiero

#41 Vaya, pues no es tan fácil de entender después de todo.

No, no es eso lo que digo. Hablo sobre acaparamiento del mercado, sobre que lo que da pie a los abusos son las uniones que representan la totalidad de los agentes que se dedican a un tramo concreto (producción, transporte, comercialización). Igual de pernicioso es que hubiera, virtualmente, un único productor, a que sólo exista un comercializador final, porque cuando un segmento de la cadena que va desde la producción hasta el consumidor está controlado por un único agente entonces dicho agente puede imponer sus condiciones.

Muy clarito he puesto que no es lo mismo que se unan los miles de productores en cientos de cooperativas (que no en una Megacooperativa, evidentemente) a que cinco grandes distribuidoras actúen como un único agente.

Agrupar para ser 100 distinto de agrupar para ser uno. Agrupar no es el problema, el problema es ser (o actuar como) uno.

En serio, es muy muy fácil de entender. Si quieres puedo hacerte un dibujo.

e

#44 Haz todos los dibujos que quieras pero lo que dices no tiene absolutamente ningún problema. Seguramente cuando suban el precio de la leche al consumidor final gracias al aumento de la ganancia de los productores también te quejarás. Al final esa es la cuestión, quejarse sin entender lo que está pasando.

CerdoJusticiero

#45 No, no hay ningún problema porque una sola organización acapare todo un segmento. Y encima vas de sobrao.

Yo no me quejo porque la leche suba, me quejo porque los ganaderos de vayan a la mierda por culpa de unos intermediarios que quieren acaparar todo el beneficio. Para mí el precio de los alimentos es, en general, excesivamente bajo; no ahorro dinero bebiendo menos leche o comiendo menos pollo, ahorro dándome menos caprichos y alargando el uso de las cosas que me compro. Prefiero que la cesta de la compra me cueste un 20% más y que a cambio haya más empleos para mis vecinos y conciudadanos. Prefiero tener menos nivel adquisitivo pero vivir en una sociedad más justa y con menos pobreza.

A lo mejor de esto sí que tengo que hacerte un dibujo porque no te lo crees, pero algunos tenemos nuestras necesidades materiales más que satisfechas y lo que nos preocupa no es comprarnos un tablet con más RAM, sino que los demás puedan tener, como nosotros, unos niveles mínimos de dignidad asegurados.

e

#46 El discurso es bueno, te lo compro. Pero como cualquier discurso, es eso, un discurso pero luego hay que hablar de la vida real. Que tú no tengas problemas en pagar en la cesta de la compra un 20% más no quiere decir que a todo el mundo le de igual, y puestos a apostar, yo creo que a la gente sí le importa pagar más.

¿una sola organización acapara todo el segmento? ¿donde?

CerdoJusticiero

#47 Yo creo que la gente prefiere pagar más teniendo trabajo a pagar menos estando en el paro. Para que exista trabajo hace falta un sector productivo fuerte, sin tramos acaparados por ladrones que pactan los precios y que, virtualmente, actúan como una única organización, pues en lugar de competir entre ellos cooperan para maximizar su lucro.

Y no, no es una sólo organización; son 9 haciendo una unión de precios de tapadillo, como te explica esta noticia.

e

#48 Exacto no es una organización, son 9. Entonces no digas que una acapara el mercado.

CerdoJusticiero

#49 Actuando como una, por eso han sido multadas. Que tengan 9 nombres y 9 consejos distintos no importa si acuerdan poner los mismos precios, si se comportan como una a efectos de competencia.

Genio.

e

#50 Da igual no lo entiendes, no lo intento más. La verdad es que es algo complejo.

TheEconomista

#10 Una cosa es agruparse y otra es decir: mira, tenemos dos opciones, matarnos en una guerra de precios absurda, para ver quien se lleva a los clientes y ganar unos márgenes ridículos, o poner el mismo precio (muy por encima de nuestro coste) y repartirnos el mercado. Eso es ilegal.

e

#14 ¿muy por encima de su coste? Argumenta eso, pero en serio.

cookieforker

#10 Es que si:
CAPSA presenta una oferta de 0,25 cent/litro
Nestlé una de 0,26 cent/litro

Venderán a Nestlé.

Si en la siguiente venta se presenta una oferta de:
CAPSA por 0,24 cent/litro
Nestlé por 0,25 cent/litro

Venderán a Nestlé, pero están vendiendo por menos que antes porque todos sus clientes no compran a más de eso

e

#27 ¿y?

cookieforker

#42 "Si agruparse para negociar precios es malo entiendo que lo será se agrupe quién se agrupe". El agruparse en cooperativas es un movimiento inteligente, pero si la competencia tiene más información que tú entonces no consigues nada.

vviccio

Multa irrisoria muy al estilo de Españistán.

capitan__nemo

¿Como hace la CNMC u otras entidades supervisoras de los mercados para identificar que los entes de distintas transacciones en los mercados no son el mismo ente utilizando millones de clones a traves de paraísos fiscales de la opacidad?
''Las empresas tienen filiales para hacer operaciones extra-contables''

Hace 9 años | Por capitan__nemo a eitb.eus

safull

No se donde esta la sorpresa es publicidad.

TheEconomista

¿En serio? Búscate un libro de microeconomía básica. En el tema que dediquen al oligopolio te lo van a explicar de manera muy sencilla.

Si eres demasiado vago para echarle un vistazo a un libro te lo resumo:
* Competencia perfecta -- Precio = coste -- Beneficio = 0
* Oligopolio/Competencia monopolistica -- Precio > coste -- Beneficio > 0

Pd. El símbolo > significa mayor y el signo = significa igual.

Aunque si eres más listo de lo que has demostrado por tu comentario te recomiendo que te busques un libro de Teoría de juegos y le eches un vistazo a la parte dedicada a la colusión, que es de lo que hablo en mi comentario.

D

Ayer decían en la radio, que a ver si no repercuten la multa en los precios de la leche. Yo compro la asturiana, que la semana pasada estaba a 79 centimos el litro. Ya veremos a ver si sube o no.

D

Según Facua en facebook se les acusa de ganar 816 millones ilícitamente y la multa es de 88. Normal que incumplan la ley.

D

Vergonzoso. La industria alimentaria... Otra más...

t

¿Alguien tiene un listado de las marcas multadas? Porque algunas son fácilmente reconocibles, pero en otras no está claro la correspondencia entre empresa multada y marca, y estaría bien saber a qué marcas puedo boicotear con confianza.

MILFhunter

La verdad es que no sé mucho sobre el tema, pero hace años un amigo de un pueblo de León me explicaba como ya en los años 90 los de Central Lechera Asturiana iban por todos los pueblos de las provincias colindantes con Asturias (Lugo, León y Cantabria) a comprar leche a cuatro duros- igual que otras grandes empresas, por supuesto- y luego vendían la moto de los cooperativistas y cosas similares- que a lo mejor eran ciertas, pero sólo en territorio asturiano.

j

Pactan precios de compra y luego cada una lo vende como le da la gana unas a 80 céntimos el litro otras a 90 otras a 1 euro,no lo entiendo,se supone que si pactan precio de compra también deberían pactar precio de venta