Hace 13 años | Por Tanatos a publico.es
Publicado hace 13 años por Tanatos a publico.es

El texto, al que ha tenido acceso este periódico, establece estas ayudas para quienes vieron vulnerados sus derechos mediante el rapado, la ingesta de aceite de ricino y la posterior sumisión a vergüenza pública, hechos que ni siquiera la Ley de Memoria Histórica reconoce. No incluye, sin embargo, de manera expresa la violación, otra forma de represión tan denigrante que incluso muchas de las víctimas, aún hoy, ni siquiera han sido capaces de confesar a su familia.

Comentarios

D

#33 desde luego ser agredido no es por voluntad de nadie, a mi no me preguntaron desde luego. Tampoco creo que sea pecata minuta, psicologicamente hablando, el que te de den una paliza y te dejen tuerto o sin dientes. Vamos a ver que teoría os sacais ahora de que los traumas masculinos valen menos que los femeninos.

En fin lo que más gracia me hace es que tú también vuelves a dar más prioridad a un tipo de agresión (violación) a otro tipo de agresión (paliza), lo mismo que hacia #26. Sinceramente no se quien os da la autoridad moral para decir que es peor o mejor, y por que yo debo preferir jugarme mi integridad fisica a ser penetrado.

D

#35 En cuanto a eso de que los traumas masculinos valen menos que los femeninos no sé qué contestarte ya que no sé a qué viene, violados pueden ser tanto hombres como mujeres, es más, yo todo el rato he hablado de violaciones hacia un hombre.

Por lo demás, te citaré las consecuencias físicas que produce una violación:

Embarazo no deseado, Posible transmisión de enfermedades, Heridas sangrantes y hematomas.

Consecuencias psicológicas:

Depresión, Ansiedad, Disminución del apetito, Somatizaciones -en la salud física aparecen los efectos de una patología que en su origen es psíquica-, Trastornos obsesivo-compulsivos, Ideas paranoicas, Hostilidad, Dificultad para disfrutar de las actividades diarias, Culpa, Ideas de suicidio, Vergüenza, Temor ante las experiencias sexuales, Rechazo a la propia sexualidad, Frigidez, Vaginismo -Contracción involuntaria y condicionada (espasmo) de los músculos de la parte inferior de la vagina como resultado de un deseo inconsciente de la mujer de evitar la penetración.

No, no me parece comparable a un botellazo.

D

#40 asexual tu te referiras todo el momento a violaciones a hombres y yo he hablado todo el rato de que prefiria para mi mismo y aun así me votaron en negativo 2 mujeres. Por eso pregunto, que pasa que los tios no pueden tener traumas por palizas? yo conozco a alguno que incluso le han pegado un tiro.

Desde luego el botellazo no me creó ningún trauma, he dicho que me podría haber dejado tuerto. Y que entre la posibilidad de quedrme tuerto y ser penetrado, prefiero lo segundo.

pd- " El 85% de los hombres y el 70% de las mujeres suelen tener algún otro trastorno asociado, como consecuencia del trauma vivido. Entre estos trastornos se encuentran la depresión mayor (el 50 % de las personas), trastorno obsesivo-compulsivo, fobia simple, fobia social, trastorno de pánico, agorafobia y ansiedad generalizada. El abuso de alcohol se produce en el 50% de los hombres y el 30 % de las mujeres.
"
http://www.cepvi.com/articulos/trauma.shtml

D

#41 Copia y pega de ese mismo link que has puesto: Entre las situaciones que más probabilidades tienen de dar lugar a un TEPT se encuentran la violación, el abuso sexual, guerras, catástrofes naturales, asaltos, atentados terroristas, abuso físico, etc.

No veo por ahí que una de las situaciones pueda ser una simple agresión como un botellazo o una pelea callejera.

Y yo, entre las posibilidades de quedarme sin ojo por un mal golpe y la posibilidad de coger alguna enfermedad grave de transmisión sexual por una violación, prefiero perder el ojo.

p

No se puede reparar lo irreparable, pero si un puñado de € hace feliz a alguien, adelante sigamos engañándonos...
Lo que pasó, pasó; el error fue no castigar en el primer minuto en el que se pudo hacer y dejarlo para años más tarde.
Ahora sentémonos y asistamos al vergonzoso espectáculo del uso político que hacen nuestros representantes de las víctimas y verdugos de antaño.

Tanatos

Me gusta la gente que vota antigua cuando la noticia es de ayer, al menos podía disimular

arameo

Lo sangrante no es ya que no se reconozca, lo peor es que no se ha juzgado y castigado y nunca se hará.

e

#4 Lo justo no seria que le dieran dinero, lo justo seria ver entre rejas a los que lo hicieron.
Pero no hubo (ni hay) huevos para hacerlo.
Eso seria justicia.
#6 Sal de mi cabezaaaa.

D

Ni a las mujeres violadas, ni a las que sus hijos fueron robados y entregados a familias franquistas, ni a las asesinadas. A ninguna.

Eso es España

Bender_Rodriguez

¿Por qué motivo la Junta de Andalucía indemniza a estas mujeres con dinero público por algo que hizo el régimen franquista? Está claro que la represión franquista fue atroz, que cada día se descubren más barbaridades cometidas por los fascistas, que las víctimas merecen todo el reconocimiento y reparación por las injusticias que sufrieron, pero ¿darles dinero? Yo pago gustosamente mis impuestos para sufragar la sanidad, la educación o la construcción de carreteras, pero ¿indemnizar por lo que hizo el franquismo si yo era un niño cuando el dictador murió?

D

#20 De los de durante la guerra ya se encargó Franco lo suficiente, creo que fusilar a amigos y familiares de gente del bando republicano y echar sus cadáveres en la cuneta ya es bastante castigo, o crees que se merecían algo más severo?

Feindesland

¿Y quién se supone que tiene que pagar esas compensaciones?

¿Yo?

¿Tú?

Whititerah

#17 Nosotros.
A mucha gente le cuesta decir nosotros.

D

#17

Los mismos que pagamos las películas, los coches oficiales, los despachos de lujo y la música en este país.

D

Mediante el rapado, la ingesta de aceite de ricino y la posterior sumisión a vergüenza pública

En el caso de mi abuela, por comunista, la hicieron todo eso y mas, y le hacían barrer la iglesia con el pelo rapado. Al hermano de mi abuelo (su marido) le avisaba un amigo suyo que era Guardia Civil, para que se escapara al monte cuando les mandaban ir a por él (este no murió)...Unos pocos años mas tarde, el hijo de mi abuela se metió al seminario y se hizo cura. Después mi abuela ha estado yendo convencida a misa toda su vida hasta que murió con 95 años.

A mi otra abuela sin embargo como era de Burgos que era zona nacional le reclutaron a toda su familia y un hermano suyo murió en la batalla del Ebro a manos de los republicanos. Esta todavía vive tiene casi 90 y no veo que "odie" a nadie ni le importe tres pepinos todas estas cosas 70 años después.

Unos años después, mis padres se casaron entre ellos sin ningún problema. Después nací yo, he oído historias de los dos lados toda la vida pero nunca he oído reproches de una familia a la otra ni de la otra a la una, eso pasa en la mayoría de las familias aunque algunos se empeñen en "tocar los cojones" removiendo odios de hace hasta 70 años. Pero la verdad es que la sociedad española los ha superado con creces, y los superaría mejor si gente que vivió de puta madre, o ni vivió cuando Franco no se las quisiera dar ahora de "rebelde" y de "salvapatrias" con un afán revanchista que no tienen ni los que les dieron motivos para tenerlo.

Por cierto no voy ha hacer un anuncio pidiendo que busquen el cadáver de mi tío abuelo (como ha hecho un "actor" recientemente con su bisabuelo). Entre otras cosas porque murió 30 años antes de que yo naciera y no le he visto ni en fotografías ni le conozco ni se como se llama (en los pueblos en aquella época no había fotos), y dudo que el "actor" este en cuestión sepa el nombre de su bisabuelo, lo habrá preguntado justo antes de pedir que lo encuentren, para hacerse el "interesante".

D

¿Y qué compensación han tenido Marta del Castillo, Sandra Palop o las chiquillas de Alcáser? ¿Un par de noches en la cárcel de los asesinos?

#38 Antifranquistas sobrevenidos les ha llamdo Leguina.

h

El drama de esto es que ya es tarde para hacer nada, si no se hicieron las cosas bien en su momento dar ahora 1.000 o 2.000 euros o lo que sea a las victimas no les borra ni el dolor ni la rabia ni nada.

Si quieren reparar de verdad que revisen, que juzguen aunque sea a muertos, que den nombres y apellidos de culpables, que desentirren a los muertos de las cunetas y les den una dignidad, una identidad, que recuperen todas las propiedades conseguidas durante el franquismo de sus herederos, que eliminen las calles a franquistas de una vez por todas y que se dejen de limosnas de mierda, porque si piensan que 1.800 euros arreglan algo es que están mal de la cabeza.

sw0r

Esta "memoria histórica" partidista, hemipléjica y con tintes de revancha se la pueden ir metiendo sus señorías por el culo

starwars_attacks

pero a las víctimas de eta sí ¿verdad? sólo porque son militares, y los militares tienen todos los derechos a tener el pecho lleno de condecoraciones ¿quién le pone una medalla al obrero que muere accidentado, o al camionero que muere por accidente profesional?

pero las mujeres violadas no fueron violentadas o heridas por su trabajo (no se las remuneraba como a los militronchos), sino como víctimas de un golpe de estado.

Eagle_Ray

#45 Qué divertido eres. Qué gracioso es reirse de los represariados.

El derecho es para quien lo puede reclamar, ¿acaso conoces a algún carlista afectado?

Vergüenza ajena.

ElCuraMerino

#47: ¿Cómo que qué divertido ? ¿Qué es lo que te parece divertido?

¿Pedir indemnizaciones para todos los que no sean de los tuyos es divertido o qué?

Querido ignorante, conozco CIENTOS de carlistas afectados, por mi profesión, no de la III Guerra Carlista, pero sí de las incautaciones de los 102 periódicos, círculos y organizaciones del Carlismo que hizo Franco.
¿Por qué será que a esos no se les indemniza?

A lo mejor me responde y todo el que se cree que tiene el monopolio del victimismo...

D

#52 No murieron en ninguna guerra, murieron asesinados antes de la guerra.

D

No entiendo como hacen estas tablas de victimas en las que unas entras y otras no.Todos los dias sale el presidente patxi lopez con lo de que otegi y compañia tienen que condenar terrorismo de eta y despues ellos solo condenan unas y olvidan y humillan a otras,Esto es indignante.

D

#58 Tolerado es poco, en algunas culturas las violaciones se utilizan de manera sistemática hasta por representantes de la ley. Así que sí, además de tolerado, está bien visto.

temu

Es un tema peliagudo. Ahora pregunto, cuanto tiempo atras haremos justicia? Mujeres violadas en la era franquista, familiares de monjas y curas de la 2a Republica, descendientes de muertos en la 3a guerra carlista...

temu

En #24 he dejado una pregunta en el aire para todos los que defienden una compensacion para estas mujeres, y lo unico que he visto son 3 negativos (por ahora). Es una pregunta demasiado compleja??

lordraiden

Solo hay 1 tipo de victimas?
Y las monjas violadas en los conventos durante la guerra por los caballeros republicanos...?
Y las mujeres violadas por los republicanos durante la guerra?

Estas no tienen derecho a nada?

El PSOE nunca hara nada por ayudar a las victimas pues se le acabara el chollo de usar a Franco en su beneficio cuando le haga falta.
El PSOE ha tenido 6 años para desenterrar las victimas del Franquismo y no ha movido un dedo, mas bien todo lo contrario
El PSOE ya ha demostrado que para ellos es mas importante untar a los artistas con dinero (SGAE) para hacer una camapaña de publicidad sobre las victimas de un bando que desenterrar a las victimas, por unos votos lo que haga falta, y mientras puedan retenerlos asi seguiran.

lordraiden

#10 #11 Hay una ley por la que todas esas placas, estatuas y demas han sido quitadas.

Entonces segun vosotros les hacemos un museo, le damos algo de dinero y ya esta arreglado el problema?

D

#10 Mis familiares no tienen ninguna estatua, ni ninguna beatificación, ni ninguna placa. Simplemente los metieron en una fosa, con un tiro en la cabeza por el terrible delito de llevar una medalla de la virgen. ¿eso es democracia?

zierz

#34 no, eso es una guerra, criminal y absurda lo malo es cuando a esa guerra le siguen 40 años de la misma criminalidad y la misma absurdez hacia uno de los dos bandos
Al otro le levantaron monumentos le hicieron homenajes les dedicaron calles de ciudades...
y a lo de la violación no voy ni a contestar porque me parecería denigarnte ponerme a su nivel

Fesavama

#10 Todas, lo que se dice todas, pues como que no.

Una violación no está más justificada en un caso que en otro. Y parece que aquí se justifican unas violaciones y otras no. Un violador es un violador, sea del bando nacional o del republicano.

D

#8 "Solo hay 1 tipo de victimas?"

Que yo sepa, tras la guerra sí. Sólo hay un tipo de víctimas: todos los españoles que no eran fascistas.

¿Y las muchachas que durante tenían la desgracia de vivir en un pueblo que era tomado por los legionarios y los moros?
¿Y las mujeres de los republicanos que morían en combate y luego tras la guerra el Estado les negó absolutamente todo, pasando a vivir en la más absoluta miseria y muchas a morir de hambre?
¿Y los hijos de republicanos muertos que fueron cogidos por el régimen en orfanatos dirigidos por curas (ni me quiero imaginar lo que debieron pasar esas pobres criaturas)?
¿Y las mujeres republicanas que eran capturadas en estado de gestación y las monjitas les quitaban al bebé nada más nacer y ya no lo volvían a ver nunca más?

¿Víctimas? En la guerra todos los españoles, aunque por supuesto unos más víctimas que otros. Después de la guerra, las víctimas han sido (todavía lo son) todo lo que quedaba fuera de la extrema derecha.

lordraiden

#16 Y durante la guerra?
Gracias por ser un claro ejemplo de lo que hacen los artistas de la SGAE, discriminar a las victimas que no les convienen por motivos politicos y economicos.

No sabia yo que se pueden curar las violaciones y asesinatos con dinero, debe ser un nuevo campo de la medicina.

D

''No incluye, sin embargo, de manera expresa la violación, otra forma de represión tan denigrante que incluso muchas de las víctimas, aún hoy, ni siquiera han sido capaces de confesar a su familia.''

Por que las mujeres se toman tan a la tremenda una simple agresion, solo por ser a traves de la vagina?

c

#14 No sé ni como responderte a lo que acabas de escribir...

Yo no llamaría una simple agresión a una violación, ya sea a hombres o a mujeres.

D

#19 #15 #26
La violacion en si podria ser una agresion como cualquier otra. Es la sociedad la que inflencia negativamente en la mujer, haciendo que ella misma se cree esas secuelas psicológicas.

Por cierto, no se que hice para merecerme un baneo. Mi comentario no iba en contra de ninguna norma. Debe ser que ahora los admins banean las opiniones que les molestan. Viva la libertad de expresión.

D

#46 Creo que no te das cuenta de lo que implica una violación, sea a un hombre o a una mujer. Causa daños psicológicos que en la mayoría de los casos son IRREPARABLES, y no me vengas con chorradas de que es la sociedad la que hace que los violados se creen esas secuelas. En muchos casos el shock es tan grande que tu propio cerebro te desconecta de la realidad y pierde la consciencia para que no sufras mientras te están violando.

¿De verdad te piensas que es igual de grave que un padre le pegue un par de hostias a su hijo a que lo viole? Con las hostias incluso puede crearle más heridas que con la violación, pero EVIDENTEMENTE la violación es un acto muchísimo más grave. Ah no, que es la sociedad la que hace que esos niños sufran traumas e importantes secuelas que le afectarán a lo largo de toda su vida.

Quizás tú seas tan fuerte física y psicológicamente que en el caso de que sufrieses una violación serías perfectamente capaz de sobrellevarlo y no darle importancia, pero no es el caso de la gran mayoría del resto de mortales.

D

#50 No compares una violacion de un desconocido y una violacion de tu propio padre.
Para ilustrar lo que te decia de que la sociedad causa el trauma, en los casos en los que una niña y un adulto tienen relaciones sexuales, sin que la niña sea obligada, la propia menor dice que era algo bueno para ella y que se sentia bien y que no fue hasta despues que la sociedad le dijo lo terrible que era eso, cuando empezo a sentirse mal al respecto. Las mujeres crecen en esta sociedad y por eso se produce ese sentimiento al ser violadas. Los hombres, tambien pero es distinto. En este segundo caso seria un problema mas de humillacion que de otra cosa.

Resumiendo, que los daños psicologicos dependen de la manera de afrontarlo de cada uno. Hoy me pueden dar una paliza en la calle y puedo hacer un mundo de eso y no salir mas de casa por miedo a que me peguen, pero es no significa que la paliza en si sea un echo terrible, simplemente yo lo estoy combirtiendo en algo traumatico.
A nadie le gusta que le violen, desdeluego, pero de ahi a tomarselo tan a la tremenda... Es una cuestion de inteligencia emocional.

D

#51 Y tú no compares que una niña y un adulto tengan relaciones sexuales sin resistencia ni violencia a que un extraño te pille por la calle y a base de hostias o amenazarte con un cuchillo, te viole. Lo de que un menor mantenga relaciones sexuales "consentidas" con un adulto y eso sea considerado violación, es otra historia.

Y ok, cambia padre por tío, o por amigo de la familia o ya puestos un extraño, sigue siendo lo mismo.

Está claro que cualquier cosa que te ocurra puedes llevarlo de una manera u otra, pueden secuestrarte, torturarte, violarte, matar a tu familia delante de tus ojos y todo lo que quieras y tener una fuerza emocional envidiable y poder superarlo todo, pero NO es el caso de la gran mayoría de personas que pueblan la Tierra, y tampoco quita que una violación sea algo deleznable y terriblemente traumático.

D

#55 Lo comparo por que en ambos casos el trauma no viene del echo en si sino que es un tema cultural.
Y volvemos a lo mismo, tu dices que es terriblemente traumatico por que es asi tu cultura.
Lo que intento decir es que probablente en otras sociedades en las que no existiera ningun tabu respecto al sexo, una violacion seria valorada como cualquier otra agresion fisica.

D

#56 Lo siento, pero no. La violación sexual sucede en todas las culturas, ha ocurrido desde que el hombre es hombre y siempre ha supuesto un grave trauma. Inclusive en culturas donde la violación a mujeres es algo normal y no penado por la ley, los daños psicológicos que causan son los mismos que en una cultura donde las violaciones son castigadas.

La violación al igual que situaciones semejantes como la tortura, catástrofes naturales, guerras... somete a las víctimas a un fortísimo dolor emocional que deja graves secuelas, y eso no tiene NADA que ver con la sociedad. Tú viola a un niño salvaje que nunca ha sabido lo que son las normas sociales ni la cultura, y las secuelas que le dejarás serán las mismas o puede que peores que las que tendría un niño de la ciudad.

D

#57 '' Inclusive en culturas donde la violación a mujeres es algo normal y no penado por la ley, los daños psicológicos que causan son los mismos que en una cultura donde las violaciones son castigadas.''

Que sea algo habitual no quiere decir que este aceptado socialmente o ''tolerado''.

'' Tú viola a un niño salvaje que nunca ha sabido lo que son las normas sociales ni la cultura, y las secuelas que le dejarás serán las mismas o puede que peores que las que tendría un niño de la ciudad. ''

Lo dudo mucho, en cualquier caso no podemos saberlo.

D

#14 Qué asco de comentario. Entonces para ti, que un hombre asqueroso te la meta por el culo y bombee hasta correrse dentro es lo mismo a que te pegue un puñetazo, no?

Miedo me da este tipo de gente, que como para ellos es "lo mismo", igual en vez de pegarle una torta a uno porque le ha insultado, coge y le viola.

D

#26 pues a mi un borracho sin motivo alguno me dió un botellazo en la cara que me podía haber dejado tuerto... si hago el analisis de que hay millones de gays que disfrutan siendo penetrados pero ningun tuerto disfruta faltandole un ojo, pues yo sí que lo preferiria. Y eso que mi culo no lubrica.

vamos sinceramente no se en que se basa tu argumentación de dar prioridad a unas agresiones sobre otras... aunque bueno la policia sí que hace esas distinciones y si tienes ojo, pues "pa que" denuncias hombre.

D

¿Mujeres violadas en la guerra civil?, sobre eso los moros deben saber mucho... ah no, verdad, me callo, me callo, alianza de civilizaciones, claro roll

#14 ¿porque no te vas a probar la versión anal sin vaselina? Total, es solo un agujerito

D

#14 Necesitas echar un polvo desesperadamente. En serio, ha sido muy enfermizo lo que has dicho.

tocameroque

#14 Por que la violación, no sólo "viola" la vagina, también la voluntad y las ilusiones de la violada. Algo que obviamente imposible de puede entender si sólo piensas que el pene es para penetrar y la vagina para recibir penes....

D

#53 A eso me refiero, a las ilusiones. La sociedad le inculca a la mujer que tiene una especie de tesoro entre las piernas. Las mujeres que no son ''facilonas'' por asi decirlo, tienen cierto respeto, es decir, usan su sexo para conseguir respeto. Es como si fuera un arma. Por eso es tan duro que las violen. Si no existiera esta mentalidad, las violaciones se superarian mucho mejor.

D

Que hagan reparación oficial y pública y eso sí, me parece bien. Pero andar dando dinero a alguien porque le raparon hace 60 años... Amos no jodas. ¿Van a subvencionar a todo Dios? Hay cosas graves, las hay menos graves, y hay otras cosas que son aunque una putada, no desde luego dignos de una reparación pecuniaria más de medio siglo después.

D

Asesinatos, secuestros, violaciones, torturas... Menos mal que Franco contaba con el apoyo de la Iglesia catódica, sino no se que hubiera sido el franquismo.

#4: Si te violaran a ti... ¿Te gustaría que te recompensaran por el sufrimiento?

ElCuraMerino

Yo estoy totalmente con #4. Indemnizar a alguien a quien raparon hace 60 años es una gilipollez típica del sectarismo más obsesivo a que ya estamos acostumbrados. ¿Por qué no indemnizan también a los carlistas a quienes en 1876 se les incautaron todas sus posesiones, o incluso a los militares que se tuvieron que volver apresuradamente del Sáhara con las pérdidas económicas que eso les conllevó? Esto no tiene ni pies ni cabeza.

Eagle_Ray

#18 A veces no entiendo que os lleva a personas como tú a oponerse a algo tan simple como restituir la dignidad. A ti no te van a cobrar más impuestos porque a una violada le den una indemnización, entonces por qué coño te opones a que se haga JUSTICIA.

ElCuraMerino

#23: Pero si te estoy diciendo que por qué no indemnizan a los carlistas. ¿Qué pasa, ellos no tienen derecho a indemnización?

¿O la indemnización sólo vale del 36 en adelante?