Hace 15 años | Por --61968-- a revistapueblos.org
Publicado hace 15 años por --61968-- a revistapueblos.org

Decía estas cosas y otras apretando los puños, cayéndole las lágrimas una a una a pesar de la rabia contenida y el esfuerzo para no llorar: era la representación de la impotencia. Habían matado a su compañero y a ella rapado el pelo al cero, y obligado a tragar aceite de ricino mediante el procedimiento de meterle un embudo en la boca, en el que volcaban media garrafa. Muchas se ahogaban en su propio vómito de sangre debido a las heridas provocadas por la "colocación" del embudo. Después, la unieron a otras y obligadas por la Guardia Civil a...

Comentarios

el-aleman

#5 Si encuentras a alguien vivo de Las Navas de Tolasa, prometo que contáctaré con Garzón y le expondré el caso.

D

Este es el tipo de cosas que se tendría que enseñar en Educación para la Ciudadanía, a conocer las verguenzas de la dictadura, para no repetirla jamás.

D

#10, tu deseo de que no se conozcan los crímenes cometidos por los fascistas, y tu deseo de ningunear y negar la existencia del sufrimiento, TE DELATA.

Habeas Corpus - Bajo un manto de olvido

El tiempo pasa y juega... juega y pasa a vuestro favor.
La historia pasa y juega... juega y pasa.
El tiempo pasa y juega... juega y pasa a vuestro favor.
La historia pasa y juega, juega y pasa.

Enterrad la historia bajo las ruina de la desmemoria.
Bajo un manto de silencio y otro de revisionismo.
Sepultad la memoria en la fosa común del olvido,
Donde no alcance la luz ni el recuerdo de los vivos.

Enterrad a los muertos, y también enterrad a los vivos.
¿bajo qué? bajo un manto de olvido.
Hasta que todo pierda sentido.

A quién le importa saber quienes fuimos,
Cuando hoy ni siquiera sabemos quien somos.
A quién le importa saber lo que fuimos
Cuando hoy ni siquiera sabemos que somos.

El tiempo pasa y juega... juega y pasa a vuestro favor.
La historia pasa y juega... juega y pasa.
El tiempo pasa y juega... juega y pasa a vuestro favor.
La historia pasa y juega, juega y pasa.

Reinventad la historia. dadle vuestra propia forma.
Escribidla de tal modo que no se os escape nada.
Convertidla en mito o en pasto de las llamas.
Borrad sus testimonios, y reducidlos a cenizas.

Enterrad a los muertos, y también enterrad a los vivos.
¿bajo qué? bajo un manto de olvido.
Hasta que todo pierda sentido.

Bajo un manto de olvido.

Para que nadie cuente nada.
Para que nadie sepa. nadie.
Para que no se aprenda nada.
Para que sea perpetua esta calma.
Para que no se descubra nada.
Para que nadie diga. nadie.
Para que nadie remueva nada.
Para que sea perpetua esta calma.

Enterrad a los muertos, y también enterrad a los vivos.
¿bajo qué? bajo un manto de olvido.
Hasta que todo pierda sentido.

Nadie, nada. nadie, nada.

espanol_pero_no_facha

#32 Anda que menuda estupidez
Pues va a ser bastante complicado escarbar más en las que causaron los republicanos ¿es que el Franquismo no juzgó, encarceló y fusiló a todo republicano que colaborara siquiera de lejos en alguna barbaridad contra los suyos? ¿es que los muertos franquistas no están en mausoleos? ¿es que hay pocas placas recordando que murieron por "dios y por España?
Habláis como si los muertos de Paracuellos estuvieran en una cuneta y no en un cementerio monumental de homenaje y sus familias no se hubieran beneficiado durante años de ser familiares "de un mártir".

D

#19, si, recordemos que con la República llegó la igualdad.

Con Franco perdimos todos pero algunos sufrieron todavía mas.

En este caso, la mujer volvió a ser propiedad de su marido y a volver a estar subyugada.

#20, tu actitud y la de la ultraderecha reaccionaria, NO TIENE JUSTIFICACIÓN. Estos son testimonios, no hablan de buenos y malos, hablan de víctimas.

¡Dales a los que sufrieron al menos la posibilidad de contar su testimonio!

G

Andes de que alguno abra la bocaza para soltar el típico: "es que la guerra es así y los rojos eran igual de malos o peores" que se lea el artículo.

Empiezo a ver la posguerra como equivalente a la alemania nazi, cambiando judíos por rojos. Campos de concentración, tortura, humillacion y asesinatos...

Menuda joya de época, ya podríamos volver a tener esa "extrema placidez"...

El artículo me ha puesto de mala sangre.

el-aleman

Por eso no quieren que recordemos aquellos tiempos y buscan la escusa que tiene más a mano.
¿Qué ocurre ahora os entra la vergüenza?. Yo Creo que ni ahora se arrepienten de su maldad.

yerena

Ese "pacto por el hambre" lo sufrió mi bisabuela y, como murió hace poco más de ocho años, recuerdo perfectamente las historias que nos contaba.
Su marido tuvo que huir a Francia, sus hermanos fueron makis en las montañas de los Ancares leoneses y poco a poco fueron cayendo. Y ella estaba sola con cinco críos que entre todos llenaban un cesto, de lo pequeños que eran. Nadie le ayudaba a trabajar las tierras ni con los animales, la Guardia Civil la llamaba cada cierto tiempo y siempre volvía del cuartelillo con la cara reventada por los golpes. En aquel pueblo que apenas era aldea, donde todavía quedan cunetas que la gente señala y murmura con respeto por los allí enterrados, los hijos de mi bisabuela fueron cayendo uno tras otro de hambre, frío, enfermedad y miseria. Sólo se libró la niña más pequeña y es por eso que estoy aquí ahora.

espanol_pero_no_facha

#23 Tu mismo, mira las opiniones de este menda, sobre todo las que tiene "fritas a negativos"
@mayoriasilenciosa dan ganas de vomitar. Pero eso sí, la culpa es de que en meneame somos sectarios y rojos, pero aquí está día tras día alimentando su morbo.
Y es tan cínico que mira lo que acaba de enviar: «Anonyma» revive el horror de las alemanas violadas por el Ejército Rojo

Hace 15 años | Por --55315-- a larazon.es
. De las atrocidades Franquistas cree que no hay que hablar, pero de las del ejercito de la URSS en Alemania si ¿se puede ser más cínico?

D

Otro testimonio de la represión sufrida por las mujeres en el franquismo, en la cárcel de Saturraran (Mutriku, Gipuzkoa):

"Presas de Franco

Meses atrás los editores Sergio Gálvez y Fernando Hernández, con la ayuda, investigación y trabajo de historiadores que llevan ya escritas muchas páginas brillantes sobre el tema, nos han honrado con la publicación del libro "Presas de Franco". En seis capítulos y una serie de fotografías ilustrativas nos retratan su penar en las prisiones -el principal instrumento de represión-, el penar de aquellas combatientes de la dictadura: "sentadas en los petates o en el santo suelo hay muchas mujeres jóvenes, y con ellas un enjambre de niños. Son pálidos, delgaditos, muchos de ellos están llenos de pupas. Estos niños, menores de cinco años, viven día y noche encerrados, hambrientos, temblando ante las funcionarias, presenciando "sacas", oyendo los fusilamientos al amanecer y todo esto se refleja en su mirada. Tienen una expresión en los ojos que hace daño", relatará Mercedes Núñez en el libro Cárcel de Ventas.

El capítulo 5, dedicado a "Cárceles", encierra un apartado titulado "Prisión central de mujeres de Saturrarán (1938-1944)". Quiere ser un aperitivo y resumen breve de un próximo libro, ya semiterminado, sobre la cárcel de Saturrarán del archivero de la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de Mutriku, Xavier Basterretxea Burgaña, y la profesora de la Escuela Lea Artibai de Markina-Xemein, Arantza Ugarte Lopetegi. Se habla de la represión y de la resistencia femenina a la dictadura franquista, que tuvo un carácter específico. Las represaliadas por el franquismo sufrieron por rojas y por mujeres.

Una orden publicada el 29 de diciembre de 1937 dispuso que los edificios del Seminario de Saturrarán (Mutriku-Gipuzkoa) se convirtieran en Prisión Central de Mujeres. "Estos edificios del seminario, donde instalaron a las mujeres y que habían servido de cuartel a las tropas republicanas, anarquistas, nacionalistas y luego a las fascistas, se encontraban en un estado lamentable: los techos hundidos, las paredes sucias y agrietadas, los cristales rotos, las tuberías atascadas y sin mobiliario. Las presas que llegaron a lo largo de los primeros meses de 1938 se encontraron con este panorama desolador y con una férrea disciplina impuesta por las monjas de la Merced, que se encargaban del orden interior de la prisión", cuenta la presa gallega Isabel Ríos.

Las 120 mujeres y los 57 niños/as, que murieron en esta prisión entre 1938-1944 víctimas, entre otras cosas, del hambre, del tifus, de la bronquitis, difteria y sarampión, nos hablan de la bestial dureza de aquella cárcel franquista y de dictadura, de la que tan sólo queda en pie "algún trozo de pared y dos placas", que nos recuerdan que allí se alzó una prisión de inhumanidad y castigo para mujeres, en la que colaboraron con maltrato e ira de su Dios de cruzada 25 monjas de la Merced y un cura de la santa Iglesia católica, apostólica y romana. Carmina Merodio recuerda: "No querían que comiéramos para mantener a los cerdos, que luego los vendían. Al director y a la superiora sor María Aránzazu Vélez de Mendizabal les echaron de allí porque cogían hasta la comida de los niños, la leche condensada, y todo lo vendían fuera". La alimentación era mala y escasa.... Los víveres que traían las presas quedaban confiscados y se trasladaban en grades canastas a la cocina de las monjas, que traficaban con el dinero y la comida de las reclusas y de sus hijos. Asunción Rodríguez Pulgar sostiene en una entrevista que "las monjas especulaban con la comida. Vendían en estraperlo la comida de las presas. Arroz, sacos de azucar... los sacaban por el monte de noche hacia Galdona". ¡Las malditas monjas de las cárceles de la dictadura española, que tanto daño hicieron a presas y a niños!

Según el padrón del Ayuntamiento de Mutriku en 1940 en la prisión de Saturrarán había 1.666 personas: 4 oficiales de prisiones, 53 militares, 25 monjas, 1 sacerdote y 1.583 reclusas, y según relato de Josefa García Segret hubo momentos que llegaron a concentrarse unas 1.700 presas. Pudieron ser más de 2.000 las mujeres que, en algún momento, padecieron el tormento de esta cárcel.

Como nos recordaban en Sartaguda el 10 de mayo, muchas mujeres recibieron por aquel entonces y años posteriores un castigo ejemplar e inaudito: muchas fueron hacinadas en cárceles inmundas, tratadas como alimañas, se les rapó la cabeza, se les obligó a beber aceite de ricino, fueron paseadas por calles, caminos y plazas para sentir el escarnio de los vecinos mientras se iban cagando por las patas. La menstruación se convirtió en un problema, "obtener agua caliente para limpiar un paño higiénico en pleno invierno no era gratuito sino moneda de cambio, humillación y chantaje... La menopausia precoz fue ridiculizada por monjas y funcionarias, presentada y atribuida a un castigo -probablemente divino- merecido por su condición política".

El 30 de marzo de 1940 el Ministerio de Justicia publicó una Orden disponiendo: "las reclusas tendrán derecho a amamantar a sus hijos y a tenerlos en su compañía en las prisiones hasta que cumplan la edad de tres años". Luego les arrebataban los hijos a aquellas madres, que sangraban de dolor y pena. Para muchas fue la puntilla. Según cifra proporcionada por el Gobierno en 1944, 12.000 fueron los niños, hijos de presas, arrancados de sus madres. Siguiendo las tesis del comandante Antonio Vallejo Nájera h*abía* que segregar y separar a los hijos de las madres para salvarles de ellas y reeducarles, porque "las rojas y marxistas eran psicópatas antisociales", un grupo de descerebradas. (...) Naturalmente, Vallejo Nájera interviene también en los campos de concentración Nazis de la Segunda Guerra Mundial.
(...) Y me ronda por la cabeza una pregunta inocente, ¿por qué fue y sigue siendo esta cárcel de mujeres tan desconocida para tantas gentes del entorno?"

Mikel Arizaleta

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=68807

marvel_zombie

#17

Permíteme que te haga una puntualización a lo que dices. Barbaridades si hubo en ambos bandos durante el transcurso de la guerra. Están más que documentadas. Otra cosa es a lo que quieras llamar barbaridad o no. Pero cafradas las hubo.

Eso si, mientras que por parte del bando republicano eran provocadas por turbas o grupos en respuesta a la agresión fascista y sin contar con el apoyo del gobierno republicano (no hablo de ajusticiamientos, que esos si que contaban con el “apoyo” del mismo, véase sino lo que paso en Madrid), en el bando nacional estaban plenamente apoyadas y fomentadas por el ejercito.

Ahora bien, al margen de esta puntualización, estoy de acuerdo contigo en la estupidez de extender a los dos bandos el cuento de las barbaridades, algo que no se como se sigue defendiendo a estas alturas. Ganas de negar la evidencia, supongo.

D

#6, se puede hablar de todo eso y cualquier injusticia. Sacar a la luz todo lo ocurrido. No hacerlo es de cobardes. El que no quiere destapar esto, es porque no tiene corazón, tiene algo podrido en el pecho o tiene algo que ocultar.

Toda injusticia no debe quedar impune ni caer en el olvido.

Memoria historica ¡YA!

espanol_pero_no_facha

Yo lo que te digo es que consultes un archivo judicial a ver si queda algún republicano por juzgar. Lo terrible es que no solo se juzgaron a los culpables de atrocidades, sino que atrocidad era también para los tribunales de Franco: ser de un partido politico, de un sindicato, ser homosexual, nno ir a misa, etc.
Si alguno queda por juzgar ¡que lo juzguen! pero van a ser 1 por cada 100.000 Creo que obviar la proporción es desviar la mirada de los 100.000 por algo casi insignificante

panchobes

#6 Perdona, no nos acordábamos que ahora sois de Centro Reformista, igual que Franco que también era de centro...joder, si los de centro sois así, no se cómo serán los de ultraderecha, ya tendrán la esvástica tatuada en la frente y todo. Vosotros sólo la llevais tatuada en el corazón para disimular.

D

Me produce una gran rabia que haya tan pocos supervivientes de aquella masacre que puedan decirnos el calvario que sufrieron...

Y que haya gente esperando que se mueran para que su sufrimiento jamás sea conocido...

Llegamos tarde para recuperar la memoria, pero debe hacerse YA y cuanto antes. Cuanto mas tarde, menos podremos recuperar y reparar.

El pueblo que desconoce su historia está destinado a repetirla.

D

#20 Huy que viene la crisis vamos a callarnos que hay cosas más importantes por hacer, a ver el señor Garzón que medidadas propone para la crisis... huy pero si no es político si es juez. Pero es un populista y lo único que quiere es salir en la tele para ganar dinero... huy pero si ya tiene un sueldazo, entonces lo que quiere es saltar a la política como tantos jueces hacen... huy

Hay miedo en el ambiente, se acabó la transición y tadavía no nos hemos olvidado que cabronazos que somos.

D

#33, "¿Que estas cosas no se sabian?"
No. La gente no sabe nada de esto. Hay mucha gente que no tiene familiares que hayan sobrevivido estas prácticas.

"por favor no digas la tonteria de que no lo sabian."
No niegues la evidencia. Ahora vienes con que "ya se sabía"... ¿quién lo sabía? Los cuatro gatos que forman las asociaciones para recuperar la memoria histórica. Los mismos a los que se quiere silenciar y ningunear. El grueso de la población no sabe nada de esto.

#34, #35, estais defendiendo lo mismo.

P

Aquellos militares golpistas y los civiles que les secundaron se metieron en una espiral de violencia que todavía dura (actualmente y por fortuna, sólo en forma de negación de la realidad, verbal, etc...) . Eran tan brutos que no concebían que habría que parar de matar en algún momento. De hecho, el Dictador obró siempre con el convencimiento de que jamás cedería el poder (salvo un pequeñísimo paréntesis por enfermedad). No podía hacerlo sin exponerse a ser colocado en la picota.

Tuvieron ocasiones de acabar la guerra con negociaciones, de permitir rendiciones condicionadas. Pero no lo hicieron. Los muy animales perseguían el exterminio: terminar físicamente con cualquier asomo de disidencia ...como si eso fuera posible.
Yo creo que la masacre que provocaron había llegado a tal nivel, que no se atrevían a pararla por temor a los supervivientes y a los descendientes de las víctimas. De hecho, terminada la guerra, siguieron los encarcelamientos, torturas y matanzas de personal civil, ya absolutamente indefenso, durante DÉCADAS y DÉCADAS ... que se dice pronto.

Sabían la gravedad de lo que habían hecho y estaban convencidos de que si desapareciese el terror, ellos mismos terminarían como sus colegas italianos o alemanes (juicios de Nuremberg o colgados de las farolas por las calles)

No es de extrañar que los beneficiarios de aquella matanza se hayan construido una coraza de argumentos para negar la realidad. En el fondo, creo que siguen aterrorizados, convencidos de que algún día se les enfrente con sus responsabilidades.

D

#28, si se entiende. Evidentemente, es donde mas represión hubo y donde mas memoria histórica queda por recuperar.

EL facherío sabe que descubrir la historia y el por qué estan donde están ahora, les quitará votos. Es lo único que les importa: permanecer en el poder a costa de mantener a la población en la ignorancia.

cyberdemon

Mi abuela, hija de republicano, murió sin saber donde murió su padre... mi abuelo perdió a su padre (republicano) a manos de los propios republicanos, por negarse a ir al frente para quedarse con su familia, tras lo cual mi abuelo se fue al frente con solo 16 años en el bando de los nacionales buscando vengar a su padre.
En las guerras no hay buenos ni malos... son simplemente un despropósito tras otro. Estoy a favor de que se investigue, porque todos tenemos derecho al menos a saber donde están nuestros muertos, pero tanto bombo sobre la investigación no deja de ser cuanto menos curioso, porque tanto la derecha como la izquierda tienen intereses mas allá de lo ético en la misma.

el-aleman

#20 que manera de intentar liar para que parezca que dices algo cierto, ¿qúe palabra define lo que escribes?

D

#40, para empezar, impertinente, yo ya sé que tipo de atrocidades se cometían. Pero es que estas cosas tienen que ser de conocimiento general. La gente tiene que saber lo que hizo esta gente, personas mayores, algunas que ni siquiera saben leer.

No me vengas con milongas de si tengo que leerme libros y todo eso. No soy yo el que le falta información, es a la mayoría de la sociedad.

Y además, hay mucha información que no está documentada, que falta por documentarse.

No hables de mi, que ni me conoces ni sabes lo que he estudiado o haya dejado de estudiar.

#41, genial testimonio. Gracias por compartirlo.

espanol_pero_no_facha

#38 Pienso que será mejor guardar todas nuestras fuerzas, por si acaso tenemos que parar con las armas a los ejércitos que pretenden Al-Andalus, y no perder el tiempo en asuntos pasados de fecha.
jajajajajajajajajaja ese argumento era nuevo ¡¡¡que imaginación!!!! que arte para que no hablemos de los crímenes de Franco (me rio, pero es por no llorar, la cosa no tiene ni pizca de gracia)

a

Terrible la historia, realmente terrible.

Me encanta el juicio que está haciendo Garzón, ya es hora de situar a los Franquistas a la altura de otros energúmenos como los Nazis, solamente conociendo sus atrocidades podemos conocer que tipo de "personas"eran.

D

Ni cien Garzones serían suficientes para juzgar tantos crímenes. Que en este país aún haya partidos políticos mayoritarios que justifiquen al franquismo es algo que me provoca la vergüenza por ser español.

D

#28 Precisamente por eso, se cargarón a todos lo que no opinaban igual, ahora los que votan son los descendientes de los que pensaban igual o por lo menos los que no daban problemas.

Esto mismo se lleva haciendo por todo el sur de América desde la guerra civil española, el bando vencedor aniquila al vencido (que casualmente suelen ser los rojos y los izquierdistas) y 20 años despues celebra elecciones democráticas, si mato a mis opositores y reprimo al pueblo el mensaje se les queda grabado.

D

#45, ¿eh? yo siempre he dicho lo mismo, que estas cosas la gente no las sabe. Yo es obvio que lo sé, pero porque me he interesado por saberlo, porque he tenido acceso a ello, me he permitido el lujo de perder mi tiempo en esto, pero no todo el mundo puede o tiene la oportunidad.

c

#6 De eso, estuvieron cuarenta años hablando, ahora toca a lo otro.

marc0

Perder guerras es algo muy jodido. Que le pregunten también a las alemanas, por aquello de ampliar la perspectiva histórica al contexto de la época.
Alemania rompe el tabú de las violaciones durante II Guerra Mundial

Hace 15 años | Por camachosoft a radiosantiago.cl

darkxey

Estas son las prácticas que los democratas de algunos partidos no quieren que se den a conocer, normal, cuando tu abuelo o padre se dedicaba ha hacer este tipo de atrocidades, normal que no quieras que salgan a la luz, por lo menos hace pensar que sientes un poco de vergüenza, o al menos yo espero que la sientan.

enmafa

lo malo no es perder una guerra, lo malo es que unos defendian la legalidad vigente y los otros eran unos sublevados, malditos sean todos los que hacen daño a otros seres humanos...

t

#34 ¿Mande? Yo lo que digo es que hay que juzgar todos los crímenes, ni sólo los franquistas ni sólo los republicanos. Evidentemente hay muchos más crímenes franquistas que republicanos, y es lógico empezar por ellos, pero nadie que hiciese barbaridades en esa época debería quedar impune, sea del bando que sea.

D

#54:
http://www.20minutos.es/noticia/290641/0/ (Mayor Oreja defiende la "extraordinaria placidez" del franquismo)
http://www.elpais.com/articulo/espana/Mayor/Oreja/niega/condenar/franquismo/Acebes/evita/desautorizarle/elpepuesp/20071016elpepinac_13/Tes (Mayor Oreja se niega a condenar el franquismo y Acebes evita desautorizarle)
http://getxogorria.blogcindario.com/2006/05/00282-fraga-justifica-el-asesinato-de-grimau.html (Fraga justifica el asesinato de Grimau)
http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/parlamento_europeo_pp_966815.htm (El Parlamento Europeo, salvo PP y ultraderecha, censura el franquismo)
http://www.europapress.es/nacional/noticia-fraga-encara-pp-decir-vieron-forzados-galicia-apoyar-mocion-condena-fraquismo-20081010124141.html (Fraga se encara con el PP por decir que se vieron "forzados" en Galicia a apoyar una moción de condena del fraquismo)

Y no sigo porque la hipocresía "popular" me da asco. Que se quiten de una vez las caretas y se muestren como lo que de verdad son: Los sucesores ideológicos del franquismo.

D

¡la que está liando Semiramis!

Fernando_x

#20 es que como el mundo sabe, los progrrres somos muy tontos. Solo somos capaces de albergar una idea en la cabeza. Si nos meten lo de las victimas de la dictadura, nos olvidamos inmediatamente que hay crisis. Está muy clara la inteligente estgrateggia de ZP. Que suerte que os hayáis dado cuenta y nos lo hayas revelado.

D

#9 Toda injusticia no debe quedar impune ni caer en el olvido.
Bienvenida sea la memoria histórica si es en ambos bandos, para que no quede en el olvido.
Lo de impune me parece una gilipollez, los delitos han prescrito y el tiempo ha enterrado a la mayoría de los implicados.

#28 porque es de cajón que no son sus delfines, son tus prejuicios.

#53 ¿ mayoritarios ? ¿ Estás seguro ? Dame un enlace donde el PP (el único mayoritario) justifique el franquismo.

BTW, vosotros seguid desentarrando muertos, yo me voy a trabajar.

jacm

#56, antes de evaluar el ranking de barbaridades hay algo más básico:

Uno de los bandos cometió un golpe de estado violento contra la legalidad. ¿Te parece poca barbaridad? Esa deja pequeña al resto. Si quieres la llamamos la madre de todas las barbaridades (porque el resto de las que citas fueron hijas suyas)

jacm

#6: Esto... si tu nick es 'mayoriasilenciosa' no sé porque vas de minoría ruidosa. Anda pásate a tu nick que la mayoría te lo agradeceremos.

D

Eso es algo que me hace mucha gracia cuando siempre, siempre se acusa a Garzón de populista.... Pero si los jueces no se eligen por votación popular de que le sirve.. ¿Ego personal?? le gusta salir a la calle con 4 guardaespladas solo por ego??

k

#42, o sea que después de estar insistiendo duratne 4-5-6 post que esas cosas no se sabian, y que la gento no lo sabe y que etc..., ahora dices "no si yo si lo sabia pero otra gente no" lol.

#43, me resulta más curiosa la practica de ciertos politicos de presentar esto como si fueran hijos de Durruti, cuando la mayoría de los politicos de todos los partidos son hijos de gente afin al regimen

Mark_

#17 INCREIBLE.

Gracias.

D

Lo que no se entiende es que precisamente Valencia que tan represaliada estuvo por el franquismo, ahora entregue su voto a sus delfines y se dejen manipular por ellos.

g

Con permiso

Creo que burradas se cometieron en los dos bandos, como han comentado arriba en el republicano ´mas por inacción del gobierno, seguramente hubo de todo, en el bando nacional, eso se fomentaba

el bando vencedor cometio MUCHAS mas barbaridades una vez terminada la guerra, y eso es lo que se debe recordar.

D

#20 es indignante tu comentario.

Todas sabemos que en la guerra se cometen atrocidades, pero esos hechos no son de la guerra, sino después de la guerra en un especie de exterminio total de quienes no pensaban como Franco y la Iglesia. Cuando los vencidos se rinden, deberían haber respetado esa rendición. Pero ni Franco ni la Iglesia lo respetó.

No está demás recordar a Julia Conesa, rosa de las Trece Rosas Rojas, de unos 17 años, asesinada por defender los derechos, ... "madre, madrecita, me matan inocente ... "Que mi nombre no se borre en la historia", y eso es lo que queremos, ni más ni menos, que esos horrores no se borren de la historia, porque es cierto que el pueblo que la olvida, está condenado a repetirla.

k

#36, mira chaval, olvidaba que no dejas de ser un bot y poco más, que TU no sepas algo no implica que nadie lo sepa, que TU no te hayas preocupado nunca de preguntar a tus abuelos y padres como fue eso, no significa que nadie lo haya hecho, que TU no hayas leido un solo libro de los MILES que se han publicado contando este tipo de atrocidades no significa que otros no se hayan interesado, que TU no escucharas estas barbaridades en clase de historia en el instituo no significa que los demas no lo escucharamos, en definitiva, que todas tus fuentes de información en la vida sean paginitas web de amiguines de ideología similar no significa que en el mundo la gente no haya escrito sobre esto o no se lo hayan contado sus abuelos o padres.

Pero bueno, llegas tu el SABIO y tiene claro que si estas salvajadas no eran de TU conocimiento es pq nadie lo sabia, pues no oye mira, es que hay que interesarse por la historia, atender en clase y preguntar a los papas y titos, pq de por si no creo que muchos de elloe elijan este tema como conversación del desayuo. Creer que pq TU ignores algo, es que no es de conocimiento publico, en fin..., hay que ser pero muy muy sobervio

Acragante

Lo curioso de esta guerra es que todos los contendientes, salvo algunos que vinieron a ayudar, eran Españoles, incluso también hermanos de sangre o primos.

Así es que no debe extrañarnos la saña con que trabajaban; nosotros somos hijos o nietos de los contendientes, no combatian contra huestes extraterrestres.

No se que se puede sacar al lanzar piedras al aire, lo facil es que nos caiga alguna en nuestra cabeza.

Pienso que será mejor guardar todas nuestras fuerzas, por si acaso tenemos que parar con las armas a los ejércitos que pretenden Al-Andalus, y no perder el tiempo en asuntos pasados de fecha.

t

#17 Mira, también hubo barbaridades en el bando republicano, claro que sí. Pero el "y tú más" nunca ha sido argumento de nada, por lo que si a alguien le molesta que se escarbe en las barbaridades franquistas (que por muchos motivos, entre ellos que tuvieron mucho más tiempo, son muchas más), pues que escarbe también en las del otro bando.

Aquí se trata de que las barbaridades no queden impunes, sean de quien sean.

k

Bueno, la noticia del franquismo del día en meneame patrocianda por...

En fin un suceso muy triste y vergonzoso y muy lamentable que nadie haya pagado por esto, pero por desgracia, creo que este tipo de maldades es achacable al ser humano que siempre que se siente impune en su crimen parece que le gusta esto de hacer el mal. Particularmente triste (pasando todas las barbaridades por alto), es que encima sus vecinos de toda la vida las marcaran y humillaran para siempre.

#7 Y querían que esto no se supiese. Es increible como nuestros padres hayan crecido desconociendo estas cosas. ¿Que estas cosas no se sabian? ¿no sera que algún familiar tuyo estaba allí con el ricino? (y no o digo por ofender, de hecho estadisticamente y por logica todos los aquí presentes tenían más de un familiar en ese bando)..., quiero decir, ya años atrás, mi padre me contaba esta practica, y que los republicanos cortaban los pechos a las mujeres del otro bando y que los nacionales fusilaron a unos en ese zona y enterraron sus cuerpos en ese rincón y que los republicanos los arrojaban a ese pozo y luego tiraban una granada y que el padre de fulanito y menganito se hicieron ricos a base de denunciar vecinos para quedarse con sus tierras al terminara la guerra.., por favor no digas la tonteria de que no lo sabian.

D

#13 Partida de defunción de Don Pelayo ORAIN

D

#10 déjalos, que se están congratulando a sí mismos lol

D

Perdona, pero que uno condene el franquismo no es óbice para que vea la descarada manipulación mediática que se esta haciendo en estos momentos usando una tragedia de la historia de España para montar una pantomima maniqueista de malos-muy-malos y buenos-muy-buenos y de paso tener a la gente entretenida de lo que esta cayendo y la nula actuación que estan teniendo las fuerzas vivas del país para solucionar el drama real y actual de España. Los tres millones de parados que se nos vienen, las quiebras y los EREs generalizados...

Y mientras, la izquierda haciendose pajas mentales con las batallitas del Abuelo Cebolleta... claro que si da réditos políticos pues lo mismo interesa seguir sacando los muertos en el telediario... no se yo si esa es la dignidad que pretendeis para esos cadáveres y sus familias.

Porque yo ayer vi los muertos de Palencia en siete periódicos distintos. De mano en mano, como dice la canción... de boca en boca. Dignidad y justicia... yo lo llamaría otra cosa: sacar provecho hasta de los muertos

D

hYs0 y compañía, vuestros negativos delatan vuestro sectarismo... que pena me dais

Negativos de la secta...

D

¿No había noticias del siglo XVII? O antes... ¿Algo sobre las Navas de Tolosa quizás? Hubo atrocidades ahí también. Espero que Garzón se ponga manos a la obra.

D

¿Hablamos de las chekas de Madrid y lo bien que trataban a las mujeres? ¿Y las violaciones colectivas de monjas? ¿Y las profanaciones de tumbas?

Basta ya de sectarismos. Se hicieron barbaridades en ambos bandos y toda esta obsesión por sacar ahora este periodo de la historia de España empieza a resultar más que sospechoso. Cuando dentro de un año tengamos 3 millones de parados contadles las historietas de la Guerra Civil, a ver si con la Memoria Histórica se pueden hacer un potaje o pueden pagar los libros de los niños...