Hace 2 años | Por lainDev a theguardian.com
Publicado hace 2 años por lainDev a theguardian.com

El domingo iba a la universidad cuando un grupo de mujeres salió corriendo del dormitorio de mujeres. Pregunté qué había pasado y me dijeron que la policía los estaba evacuando porque los talibanes habían llegado a Kabul y que golpearían a las mujeres que no tienen burka. Todas queríamos llegar a casa, pero no podíamos usar el transporte público. Los conductores no nos dejaban entrar porque no querían asumir la responsabilidad de transportar a una mujer. Los hombres alrededor se burlaban de las niñas y mujeres, riéndose de nuestro terror.

Comentarios

noexisto

#2 Sí, lo estoy leyendo y es bestial

n

#2 Hay meneantes por aqui diciendo que los hombres van a sufrir mas que las mujeres con los talibanes

zentropia

#6 todo hombre considerado un traidor será torturado hasta morir. Nada halagüeño.

n

#7 Hasta el regimen mas machista del mundo no es machista para ti. No tengo nada mas que hablar contigo.

n

#17 Pues eso digo yo

neotobarra2

#17 Nadie está invisibilizando los problemas que sufren los hombres, pero no me negarás que, en términos generales, las mujeres afganas van a sufrir el retorno de los talibanes mucho más que los hombres afganos. Parece que hay algunos por aquí a los que semejante afirmación sí que les molesta.

Y no son válidos argumentos que muestren lo que les va a pasar a algunos hombres particulares, porque estamos hablando de a quién le va a ir peor en términos generales. Sería como relativizar los problemas de explotación laboral que sufren los trabajadores inmigrantes en Arabia Saudí (los que emigran de verdad, no los que van a trabajar desde Europa o EEUU un tiempo para luego volverse) poniendo a su lado el caso de algunos trabajadores europeos que por el motivo que sea tienen depresión y terminan suicidándose. Será una situación terrible, pero todos sabemos que no refuta en absoluto el hecho de que en general los trabajadores inmigrantes en Arabia Saudí viven peor que los trabajadores europeos en Europa.

Tanto hombres como mujeres en Afganistán se van a ver forzados a adaptarse a una religión de mierda, y los que no lo hagan van a sufrir graves castigos físicos, amputaciones o incluso la muerte. En eso son iguales. Pero la adaptación que se exige a las mujeres es mucho más dura que la que se exige a los hombres. Y la muestra la tienes en #2 o #5, entre otros sitios.

s

#9 Creo que mas que machista, son simplemente salvajes. A las mujeres las esclavizaran, se opongan o no, y a algunas las mataran pero a los hombres que se opongan los torturaran hasta la muerte directamente. Por lo general, los regimenes salvajes como el taliban son mas crueles con los hombres que consideran "enemigos" o "traidores" que con las mujeres. Puede que sea algo asi como el "machismo cultural" que denuncian muchas "feministas" de postureo cuando les abren la puerta, pero es asi.

De todas maneras, el sufrimiento de unos no niega el sufrimiento de otros, ni nadie deberia permitirlo, un salvaje puede hacer sufrir a muchos y ser mas salvaje. Que sea mas salvaje con un determinado grupo y menos salvaje con otro grupo no significa nada, estas cosas se suman, no se restan.

llorencs

#19 Son machistas. Es una sociedad puramente patriarcal. Es el ejemplo más extremo del machismo y de la sociedad patriarcal.

El machismo y las sociedades patriarcales también pueden tener algunos efectos negativos para los hombres. Pero eso no quita que lo sean.

R

#27 son islamistas. Su motivación es religiosa. Quere barrer para casa no soluciona nada. Esta gente es enemiga de los derechos humanos, no de las mujeres.

Delapluma

#39 Desde luego que no deberían existir, pero no he sido yo la primera que se ha puesto a comparar qué sexo lo pasa peor o sufre más.

s

#46 En nuestra conversacion si has sido la primera por alguna razon. Yo solo he dicho que son unos hijoputas salvajes y que el tema del machismo, racismo y demas "opresiones" es una tonteria cuando estamos hablando de gente que tortura hasta la muerte a gente que simplemente se gano una pasta haciendo de traductor.

Baal

#29 a los hombres también les afecta prohibiciones, no pueden leer, escuchar música, ver películas que sean contrarias a la fe, para ellos también hay un código de comportamiento social, no tan invisibilizador como para una mujer, pero igualmente determinante sobre lo que se espera de ellos y del cual no se puede escapar... Nadie es libre allí.

D

#29 Con lo de ver películas, oír música o leer libros creo que te has columpiado. En los 90 prohibieron el cine, la música y los libros que no fueran de temática religiosa.

U

#29 Puntualización: oír música está prohibido.

Dr.PepitoGrillo

#5 #6 #9 #14 #62 #74 #29 #114 #116 Ruego me expliquen por qué ahora a cierto sector de la sociedad le preocupa tanto la violencia sufrida por las mujeres musulmanas en Afganistán y Arabia Saudí, cuando en estos años han estado mirando para otro lado los casos de mujeres que han sido maltratadas vuestro propio país a manos de hombres musúlmanes (y demás inmigrantes), ocultando incluso que lo eran.

Contra esos no se incendiaron las redes ni hubo manifestaciones.

Gracias.

mund4y4

#29 me están alucinando las respuestas que te dan tipo: uy, nono, son religiosos, no machistas.
En esta web un machista nunca es machista.
La manera en que se habla de las mujeres políticas nunca es machismo, es porque (todas) son incompetentes.
Un tío mata a su mujer y es violencia en la pareja. Que haya más tíos que matan a sus mujeres que al revés supongo que es también un dato a obviar.
Los talibanes encarcelan a sus mujeres de por vida y tampoco es machismo, es religión.

Pareciera que alguno tuviese miedo de verse definido en una etiqueta concreta.

Ramsay_Bolton

#9 no digas bobadas, que nadie esta negando que ese regimen sea una puta mierda.
Pero me hace gracia que al igual que el ISIS todos se fijaban en que violaban mujeres, y eso es horrible, pero nadie parecio fijarse en lo que les pasaba a los hombres enemigos que encontraban.

QueMeDejesCoño

#9 meter con calzador el machismo en esta barbarie es de ser un completo ignorante. Porque no tiene nada que ver con el desencadenante de esta situación. Haztelo mirar, licenciado.

manolito_pajotas

#9 Insinuas que la sharia es machista? Esto no es discurso del odio hacia el islam?

D

#7 En cambio todas las mujeres seran tratadas como mujeres hasta morir. Nada halagueño.

neotobarra2

#7 No me creo que si pudieras elegir prefirieses nacer siendo mujer afgana antes que hombre afgano, por muy mal que puedan vivir muchos hombres en Afganistán.

Baal

#6 va a sufrir todo ser humano que se oponga al islam.

Keldon82

#6 seguro que son los típicos que dicen que no son ni machistas ni feministas.

D

#6 Los que han colaborado con los occidentales te puedo asegurar que sí.

D

#2 Sin sus costumbres y... occidente ha fracasado en intentar cambiarlas.
Así que nos toca aguantarnos. Y las víctimas mucho más.

Carnedegato

#43 Es que no tenemos porqué ir a cambiar nada. Ellos en su casa con sus mierdas y nosotros aquí con las nuestras.

D

#53 Bueno, también es una forma de verlo.
Siempre y cuando ellos se queden en su casa con sus mierdas, claro.

mikelx

#43 #53 De hecho estaban mucho mejor antes de que occidente metiera sus zarpas, lo mismo con Irán o con Siria.

Paisos_Catalans

#53 Al menos asegurémosnos que no pueden salir de ahí. Ni entrar nada. Bloqueo total, económico, social, diplomático, comercial, terriotrial... incluso se podría usar como campo de pruebas militares internacional.

Que no pueda salir ni a mear ni un talibán de ahi.

lainDev

#43 En eso tienes razón, al final es la gente la que tiene que cambiar y si ellos no cambian no podemos estar forzándolos a ser diferentes, aunque sean unos trogloditas.

D

#60 Por desgracia para ellos, sí que había gente que había cambiado. Peeeero... un grupo ¿minoritario? pero suficientemente poderoso prefiere la situación anterior.

#2 ¿Y ellos no tienen prohibido hablar con mujeres por la calle? ¿O la prohibición funciona solo en el otro sentido?

lainDev

#81 si en ese momento no hay talibanes...

#82 Pero se niegan a llevarlas en autobuses, etc. Por otra parte, si estos hombres simpatizan con los talibanes, entiendo que estarán de acuerdo con sus normas y tendrán voluntad de cumplirlas aunque no haya nadie vigilando.

adot

#87 Es que si las llevan en el autobús se la juegan. Que hay muchos pro-talibanes, pero también mucho miedo.

Richacinas

#2 Ojalá se vaciase el país de mujeres y se quedasen millones de trogloditas en su sagrada tierra yerma a ver la vida pasar. Sería injusto que todas esas mujeres tuvieran que dejar su tierra, pero en estos momentos, sería lo único que traería algo de justicia poética.

l

#90 Pues hace mucho que lo pienso. Acaparar todas las mujeres y crear una ciudad facil de defender y generar una industria con paneles solares y algo asi, para que tenga un medio de vida.
Cada misil cuesta varios millones, con ese dinero se podrian haces muchas cosas para arreglar un pais o que haya paz.

Al-Khwarizmi

#2 Lo de "Me casaré con cuatro de ustedes en un día" también da una idea de la inteligencia de los sujetos en cuestión. Salvo que el que hizo el comentario formase parte de una élite, no sé como piensa que funcionan las matemáticas para que cada hombre medio de la calle pueda tener cuatro mujeres.

Zade

#2 Pues nada, no hace falta hacer una serie de un futuro distópico como la de el cuento de la criada. Ya existe en la realidad y sin necesidad de inventar religiones nuevas.

DangiAll

#2 Que esperas de gente que trata a las mujeres como ganado y las vende por unas cabras

C

#2 Es que nos han vendido que los talibanes y la población civil afgana son dos cosas distintas cuando lo que parece es que son lo mismo al 90%....

V

#2 Pues si dicen eso por las calles, es que es lo que quieren, asi que... Lo disfruten

w

#10 Y esto te lo sacas de la chorra. Que te pongan a ti una pistola en la cabeza, a ver si les apoyas y les dejas pasar o les das la patada de karate kid...

Paisos_Catalans

#95 En la guerra civil de españa pasó parecido, y no por ello dejan de ser culpables de colaboracionismo si cuando escampa siguen haciéndolo. Hay cosas que no se han de perdonar ni olvidar.

D

#95 Un ejército no profesional de unos pocos miles no conquista un país entero en una semana poniendo a los civiles una pistola en la cabeza.

Paisos_Catalans

#10 Son una sociedad (cultura) fallida. Solo deberíamos ainslarla como un cáncer y asegurarnos de que no interactuen con el resto del planeta (e ir salvando a cuantos podamos de ahi dentro) hasta que solo queden hombres trogloditas y se mueran de viejos.

Pedrito71

#10 Con el apoyo de China, de Rusia, de los buenistas y progres del "No a la guerra" y del mío con mi telefono que usa baterías de litio.
Aquí hay muchos culpables.

Suigetsu

#22 El Cristinanismo fue una mejora bastante grande de los derechos de las mujeres si lo comparas con el judaismo que había en esa época. El mismo Jesús tenía seguidores que eran mujeres, cosa imposible el en judaismo del siglo I.

Por no hablar que por suerte el cristianismo ha sido siempre posible interpretarlo y los derechos de las mujeres han ido mejorando con el tiempo, cosa que el Coran al ser la palabra perfecta de Dios tiene que ser leído e interpretado literalmente.

Eso provoca que en pleno siglo XXI puedan salir barbudos con un concepto de la mujer del siglo VII ya que no hacen más que interpretar el Coran literalmente (como debe de ser según el Islam).

nilien

#36 Lo de los "avances" del cristianismo... Y que al principio había seguidoras de Jesús mujeres, y muy al principio sacerdotes mujeres, etc. Pues eso, muy al principio. ¿Sabes lo que pasó después, con el desarrollo de la Iglesia, o te lo tengo que contar? Que todo eso se borró del mapa, y es como si no hubiera existido, y para la iglesia católica actual sigue sin existir, porque siguen sin permitir mujeres sacerdotes, y negando tantas otras cosas...

Por no mencionar las barbaridades y atrocidades que se han cometido contra las mujeres por la iglesia o en nombre de la iglesia, ahí tienes la inquisición. O más recientemente, en pleno siglo XX en España, las instituciones que dentro de la dictadura imponían una interpretación estricta del cristianismo para coartar los derechos de las mujeres, los preventorios, el robo de niños, la sección femenina de la falange, etc. etc. etc.

Así que no, no acepto barco, ni el cristianismo ni ninguna otra religión monoteísta mayoritara como avance para los derechos de las mujeres, no cuela...

Suigetsu

#55 Como he repetido varias veces el Cristianismo puede ser interpretado.
El culto mayoritario de los cristianos que es el Catolicismo lo es, y las mujeres tienen bastante más derechos que el culto mayoritario del Islam (el de los Talibanes) que es el Suní (que no puede ser interpretado).

Que haya cultos cristianos que históricamente hayan hecho barbaridades pues es cierto, pero la tendencia ha sido de una adaptación constante a la moral de la sociedad (unos cuantos años por detrás pero siempre adaptandose).

Las religiones abrahamicas son un atraso para las sociedades sin ninguna duda, pero algunas más que otras. Ponerlas todas al mismo saco es de no tener ni puta idea.

Paisos_Catalans

#72 No hay una sola religión decente. TODAS deberían desaparecer para bien de la humanidad. Todas van al mismo saco, si. No se salva ni una sola, ni una variante, ni una sola secta ni culto ni creencia, todas todas todas. Todos sus seguidores hacen siempre lo mismo en distinto grado, DOMINAR y subyugar.

La humanidad no necesita religión alguna. La gente mala, si.

L

#72 En el Islam también hay ramas e interpretaciones del texto. Y muchísima gente que ve el mundo de manera muy abierta y se consideran musulmanes. Por no hablar del alevismo o del sufismo.

A ver si te crees que a todos los musulmanes les gustan estos trogloditas que amenazan sus sociedades.

¿Ves la polarización política en España? Porque yo diría que en el mundo musulmán hay una polarización religiosa y acerca de qué lugar debe tener la religión en la sociedad...

Los musulmanes que quieren llevar una vida normal son los primeros afectados por esta panda de impresentables, así que por favor no metamos en el mismo saco a los que no quieran estar en él...

D

#36 Ni siquiera es así. No interpretan el Corán literalmente sino que lo tergiversan para ir más allá y que sea más duro. Ni siquiera en tiempos de Mahoma el islam era como los talibán pretenden. En buena medida tiene relación con las dinámicas históricas de Afganistán. El burka no lo inventaron los talibán, solo lo hicieron obligatorio.

adot

#85 De hecho el burka es un elemento tradicional de la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán (justo donde viven los pashtun, ¿coincidencia?) y se cree que es pre-islámico.

D

#22 #36 #110 la cosa es que la sociedad forma a las religiones y no al revés. Cómo podemos seguir sosteniendo que el islam sólo puede ser interpretado de una manera por sus creyentes cuando es tan distinto en tantos lugares y épocas, cuando genera tantas corrientes y sectas como el cristianismo y probablemente muchisimos más hadices, esto es interpretaciones del Corán, añadidos e innovaciones morales. Lo que tenemos es la idea equivocada de que los procesos sociales son impulsados principalmente por la religión y lo que no tenemos es el conocimiento que nos permite enfocar y apreciar las particularidades de cada islam y sus desacuerdos y herejías, porque hasta las corrientes que cuentan con grandes organismos eclesiásticos tratando de fijar su doctrina los tienen entre ellos mismos, exactamente igual que en las grandes iglesias cristianas. No es que el cristianismo sea más hackeable que el islam para permitir los derechos civiles, estos han llegado por diversos factores, y siempre a costa de la oposición de la religión. Las recetas para que las mujeres se sometan al gobierno de los hombres son más abundantes, más claras y explícitas, y de hecho estan más cerca de Dios en términos jerárquicos en el canon del Nuevo Testamento que en el islam. Recordemos la situación de dependencia legal que las mujeres tenían de los hombres hace sólo unas décadas en todo occidente, y que tampoco existe hoy en muchos "países islámicos".

Al-Khwarizmi

#22 Todo lo que dices es cierto, pero es que las diferencias que comentas en la última frase son cruciales... es como si digo que la diferencia entre una maqueta de la torre Eiffel y la torre real es que los materiales son distintos y es más pequeña.

Desde luego no hay que perder de vista que en otras religiones también se sometería así a las mujeres si consiguieran poder absoluto, pero eso por suerte está lejísimos de suceder en el cristianismo.

D

#14 Ahora te meterán un strike por haber dicho "cosas malas" del islam.

manolito_pajotas

#23 Incluso decir cosas objetivas del islam o el comunismo es motivo de strike en este sitio

n1kon3500

#14 "En el Islam las mujeres son poco menos que un objeto propiedad del hombre que solo sirve para procrear."

Si quieres te cuento lo que están haciendo los cristianos coptos en Etiopía con los tigrinos HOY, para bajar ese sentimiento de superioridad moral.

Y si me sales de comunista te presento el Holodomor

Suigetsu

#40 Cuéntamelo pero vamos el y tu más que estás haciendo me resbala.

El cristianismo puede ser interpretado y habrán cultos minoritarios más machistas que otros dependiendo como les salga de los huevos.

El islam no permite esta interpretación y la moral poco ha cambiado a la que había en el siglo VII.

Baal

#40 #45 al cristianismo lo que "le distingue" es el tamiz romano por el que tuvo que filtrarse para implementarse en occidente, así como las sucesivas evoluciones racionales de occidente que han tenido a las religiones en el espejo retrovisor en multitud de ocasiones y no se ha dejado adelantar en demasía por la religión.

manolito_pajotas

#73 En el catolicismo y en la iglesia ortodoxa hay unos lidere que interpretan la doctrina pero el coran no debe ser interpretado porque es palabra literal de Ala, o eso dice el propio libro

D

#40 ha saltado el fusible de mi ytumasímetro. Voy a cambiarlo.

Paisos_Catalans

#40 Ya salió un ofendidito nuevo.

Arcueid

#14 Una pregunta: la viuda lo manejaba como quería o era al revés? Tengo entendido que buena parte del tiempo Mahoma se pasaba por una cueva. Puede ser que para meditar/iluminarse o para escapar del trabajo y tumbarse a la bartola lol .

Suigetsu

#91 La viuda lo manejaba como quería, que para algo era la que tenía el dinero, y no Mahoma que era un pastor muerto de hambre de una rama menor de una familia importante venida a menos.

L

#91 #94 Os recomiendo leer Lejos de Medina, de Assia Djebar. Es una ficción fiel a las crónicas históricas que reconstruye la historia de las mujeres que rodeaban a Mahoma, además de algunas otras.

D

#5 Han perdido una fuente de ingresos y lo más fácil es deshacerse de la nuera, que es una boca más que alimentar. Puede sonar brutal, pero hablamos de una sociedad que lleva 50 años viviendo una guerra casi constante y en un nivel de barbarie que no llegamos realmente a concebir, por mucho que leamos sobre ello.

snowdenknows

#5 Por eso cuando emigran suele venir el hombre, es como si la mujer no valiese nada para ellos (para qué va a querer venir ella a europa!)

V

#5 Son sus costumbres y hay que respetarlas.

noexisto

Es lo mismo que le oía ayer a un periodista de la CNBC en Kabul: la gente cambiándose de ropa, aquí riéndose y diciendo que se ponga el burka
Esta gente se cambia de bando como yo de calcetines (algo muy demostrado históricamente además)

D

#3 De ahí se entiende la no resistencia a entregarles el país y el futuro no pinta nada bien tampoco.

D

#74 O eso... o también puede ser que fuese precisamente esa reacción la que buscaba quien escribió ese artículo, destacando por encima de todo esos hechos puntuales.
Que yo sepa los que ahora están más en peligro son los que han trabajado ayudando a los occidentales, la gran mayoría hombres. Y ni una palabra en el artículo.
Será casualidad, por supuesto roll

D

#26 China ya hablado. Ha firmado acuerdos comerciales con los talibanes.

lainDev

#48 yo creo que a China se la pela lo que hagan dentro de su país, son simples clientes.

Enésimo_strike

#65 china está dispuesta a comerciar con los talibán si estos se comprometen a no expandir el islamismo en China. Y los talibanes dispuestos a hacerlo.

bikooo2

#65 muchos estaban deseando que China se metiera en ese avispero como los occidentales y en ese aspecto han sido más listos, para que gastar millones en una guerra cuando podemos ganasr pasta vendiendoles cosas y que ellos nos compren y más ahora que occidente fijo que les ha cerrado la puerta de venderles cosas, es más me los imagino haciendo las transacciones ya sea en Rublos y/o RMB atando su economía a la suya de cierta forma, como lo hagan bien puede que para el plan de la nueva ruta de la seda esto a China le vaya fenomeno, pero bueno yo de geopolitica y demás miuerdas no tengo ni zorra así que a saber que pasa al final

n1kon3500

#48 a ver la contra oferta de los Indios. Sino la vía de tren India - Irán se va ir al cielo con todo el dinero invertido

D

#80 Tú mismo lo dices: de occidente SÓLO les interesaban los dólares.

Catavenenos

¿Ronald Regan también era izquierdista cuando financió, armó y entrenó a los "luchadores por la libertad" (aka talibanes)?

Veelicus

Recordemos 2001 cuando Bush y todos los medios afines al regimen USA en el mundo nos vendieron la moto de que invadian Afghanistan para democratizar el pais y hacer que las mujeres no tuvieran que llevar Burka, solo hay que hacer un poco de memoria, ahora se van despues de miles de miertos, miles de millones gastados en armas y corrupcion y dejando unos talibanes mas fuertes y sabiendo que ahora van a cargarse a todos los que estaban en su contra, es decir, los aliados de occidente.

inueve

#16 Una conspiraci'on?

You are right

D

#20 Eso no es conspiración. Si todo lo que cuenta esa foto es real, son solo 3 noticias encadenadas.

Aiarakoa

#16, #20, #61, además, es que han sido Trump y Bush jr. los que han dicho a Joe Biden y Kamala Harris que retirase a toda prisa y de mala manera las tropas USAmericanas en Afganistan, generando un sálvese el que pueda vergonzoso del bloque NATO.

Y también fueron Trump y Bush jr. los que ordenaron a Obama en 2009 retirar deprisa y corriendo las tropas USAmericanas de Irak, dejando vía libre a Daesh para hacerse con el país que usaron de base de operaciones para atacar Siria en 2011 (con apoyo económico y militar de la Administración Obama).

La gestión de Trump y Bush jr. en Afganistan, el primero, y en Afganistan e Irak, el segundo, fue entre mala y nefasta, efectivamente. Ahora bien, el que manda ahora es Biden, y el que estuvo 8 años gestionando Afganistan (2009-2016) y el que salió corriendo de Irak fue Obama.

P.D.: En serio, es que Parker Lewis Can't Lose: Obama sale corriendo de Irak y Biden sale corriendo de Afganistan, los democrats han gobernado EEUU en 9 de los últimos 13 años, pero es que George Bush Jr. y Trump ... ...

#70 pasaporte, cambiar de país... eso solo pueden hacer las clases altas... Que seguramente ya lo han hecho, allí el resto son pobriiiisimos.

Siento decirte que el mundo (en especial esa zona) es mucho más duro, cruel y bárbaro de lo que te puedas imaginar en tus peores pesadillas. Salir de Kabul siendo pobre es un suicidio

zentropia

Ehhhhhhhhhh, pero que mierda de peliculas te has montado. Haztelo mirar.

PD: Donde digo que no son machistas? Tus prejuicios han cegado tu comprensión lectora.

Z

#51 ¿no hay forma de esterilizarlos en masa y que se extingan solos sin sufrimiento?

slayernina

#63 tendría que hacerse a escondidas, cosa que creo que será complicado

lainDev

#63 lo veo!

calaña

Debería haber una respuesta internacional firme y contundente ante todo lo que va a pasar. Qué pena me dan las mujeres, hombres y niños/as afganos que querían ser libres.

pasara lo que ha pasado cuando unos barbaros invaden mataran a los hombres y esclavizaran a las mujeres.
lo hicieron todos los pueblos.
dicho esto hay esperanza de que en 20 años ciertas cosas cambiasen pero se avoca a una guerra civil hay demasiados clanes.
como hiceron los rusos tras la revolucion empezaran las purgas internas y facticas, cuando esten desgastados hay una posibilidad de que vuelva a ver despliege , espero que se moderen ya que todos llevan telefonos y habran visto de todo metidos en sus cuevas han visto como avanza el mundo se tendra que ver aparte no querran meterse en jaleos porque saben que a la minima vuelve cualquier potencia debido a su situacion estrategica por sus fronteras

D

Se está armando una buena para volver a entrar en Afganistán a implantar democracia, no me digan.

StuartMcNight

#1 Eso más que de los derechos de los afganos… dependera (¿otra vez?) de lo que decidan los talibanes sobre la producción de opio.

j

#1 con perspectiva de género.

n1kon3500

#1 bueno China/Rusia/India podrían también decir algo a parte de lol lol lol

u_1cualquiera

#41 entonces ninguna revolución hubiera funcionado. Además no sólo hay civiles, hay un ejército propio

a

#64 el éxito de las revoluciones siempre ha sido la hambruna, cuando el pueblo no tenía que comer es cuando ocurrían las revoluciones, el capitalismo como sistema que evoluciona aprendió que tener a más del 60% de la población alimentada te asegura un escudo contra el 40%

n1kon3500

#64 bueno, no funcionó la revolución del año pasado en Bielorrusia

D

#41 El gobierno afgano tenía un ejército de 100.000 hombres que prácticamente se ha rendido (o cambiado de bando) en pocas semanas.

Kabul tiene 3 millones de habitantes, y no ha ofrecido ninguna resistència a los talibanes.

D

#69 Más claro el agua.
El problema es que esos hechos no concuerdan con el relato que nos queremos creer los occidentales.

D

#41 La OTAN ha gastado billones de euros en parar a los talibanes, dar armamento y entrenar a las fuerzas y policías afganas.

Por no hablar del apoyo de países cercanos, como las fuerzas especiales iraquíes.

Trescientos mil policías. Sólo en policías, trescientos mil afganos entrenados.

Si los aliados se hubieran gastado una millonésima parte en España a Franco le hubiera durado el golpe un fin de semana.

Lo siento pero tienen mucha razón, a los afganos les ha interesado defenderse de los talibanes porque les daban dinero fresco para vivir en su país.

Cc #28

C

#99 Yo creo que la diferencia entre un talibán y un policía afgano de esos es mayormente el uniforme que llevan puesto. En el fondo a los dos les parece bien el tema de la sharia, que las mujeres se queden en casa y se tapen para salir a la calle, que la única educación que hace falta la enseña el corán.....

D

#41 Había muchos soldados bien pagados y bien armados a cargo del gobierno, pagado por EEUU. Y se han pasado de bando.
Lo siento pero tu argumento no cuadra con la realidad.

neotobarra2

#41 Tus números son inventados y tu argumento no casa con la realidad de Afganistán. En particular no consigue explicar algo elemental: cómo es posible que los talibanes hayan sobrevivido durante dos décadas en un país en el que les perseguían dos ejércitos, uno extranjero y otro nacional, que además tenían el apoyo del Gobierno y las instituciones del país.

Hay una enorme diferencia entre Kabul y el resto del país, en Kabul seguramente el apoyo a los talibanes es menor que el rechazo a los mismos, pero en el resto del país eso no es así. Y ese es el verdadero problema, porque si no lo fuera, los talibanes a estas alturas ya no existirían.

Paltus

#28 Una mayoría de un 50% aprox.

redscare

#28 Es que tampoco se les han ofrecido nuestras libertades. Se les ha dado un estado fallido ultracorrupto donde no funciona la sanidad, ni la justicia, ni la seguridad. Que aun así para mujeres y minorías era una mejora, claro. Pero para el resto? No se les ha dado a elegir entre una democracia moderna y funcional o los follacabras. Se les ha dado a elegir entre el caos y los follacabras.

D

#67 El gobierno demócrata afgano llevaba 16 años funcionando. La culpa que no funcione es de los afganos.

EEUU creía que lraq y Afganistán serían como Japón y Alemania. Se les dotó de gobiernos democráticos y sus sociedades volvieron a funcionar. Esta claro que la sociedad de Afganistán no estaba preparada.

n1kon3500

#83 en Iraq no han hecho ni la mitad de esfuerzo que en Afganistán. Lo reventaron y ya esta

D

#67 hay cosas que cuesta mucho tiempo poner en marcha... con la destrucción que habían dejado hacer en Afganistán, había demasiado por hacer

pero creo que el hecho de que al menos haya una generación educada da pie a posibilidades

bralmu

#28 También hay que tener en cuenta que la mayoría de esa gente no disfrutaba de nuestras libertades. En la capital habrá una minoría elitista que incluso va a la universidad (como en Irán en los 70s), pero luego ves que un cuarto de los niños/as de 7-14 años trabaja y abandona el colegio o que el 60% de las escuelas no son ni edificios fijos, son refugios de unicef o tutores en el desierto. El gobierno títere de EEUU parece que mucho apoyo no tenía entre la población ni le importaba mucho.

D

#28 si, por eso está huyendo tanta gente, porque no quieren libertades y apoyan a los talibanes...

luiggi

#28 o terror. Ya los conocen

D

#1 No, de hecho Biden lo tenía relativamente fácil para hacerlo demonizado el acuerdo de Trump con los talibanes. Ha dicho que hasta aquí y el resto de aliados de la OTAN no tienen interés geoestratégico en la zona.

Hay mucho hastío en EE.UU. de invertir en guerras y ocupaciones interminables, así que no veo ninguna razón - más allá de proteger los derechos de las mujeres - para seguir con el apoyo a un gobierno y un ejército que lleva 20 años de apoyo.

Aiarakoa

#30, correcto.

#1, no sé si pasarán 5 años o 25, pero sí sé que ni mañana ni pasado mañana van a enviar tropas los países NATO a Afganistan. ¿Quién? ¿Turquía pro barbudos? ¿EEUU con hastío bélico? ¿España con Sánchez, Yolanda Díaz y Ione Belarra? Nadie. Van a estar los talibanes largo tiempo, a no ser que éstos se vengan arriba y cometan un error estratégico como el de Daesh en la Siria títere de Putin, es decir:

- atacar países de la órbita rusa o china, como Tayikstan
- venirse arriba con la connivencia paki e intentar anexionarse Pakistan
- etc

#30 Como si proteger los derechos de las mujeres hubiera sido la razón de ir allí.

qwerty22

#1 también podemos convencer a los talibanes con muchos retuits y corazoncitos.



Rita maestre ya tiene casi 200 retuits. Por cada 250 retuits de una llamada a parar la barbarie los talibanes se han comprometido a dejar que una niña haga una carrera. Y si conseguimos una movilización en madrid de más de un millón de personas van a dejar que una capital de provincia tenga el lunes sin velo por las calles los meses impares del año.

Puño_mentón

#1 no te voy a negar que les hacía falta un poco de "democracia" en forma de napalm

D

#1 Ya tendrá lugar otro 11S de falsa bandera y el ciclo volverá a comenzar.

d

#1 mientras el petróleo siga fluyendo en la dirección correcta no hay ninguna razón para entrar allí.
Si lo que corre es la sangre de inocentes el mundo mirara para otro lado. Quizás una nota de repulsa en algún periodico y poco más.


Ni tan siquiera se ha establecido un corredor para que la gente pueda huir, no vaya a ser que tengamos que poner tiendas de campaña en algún barrizal para los refugiados como paso en Siria. No va a haber ni refugiados esta vez.

E

Abogo por traer mujeres afganas como refugiadas polìticas.

paumania

Que salgan de allí echando hostias. Que esos HDLGP se casen con su cabra.

D

#11 No pueden las pobres. No hay posibilidad para ellas.

t

Vaya la que ha liado el izquierdista Biden.

Raúl_Rattlehead

#68 solo alguien muy reaccionario vería a Biden como un izquierdista.

vviccio

Que sirva esto de ejemplo de lo mal que funciona la "comunidad internacional" y de lo mal que gestionan y gestionarán el calentamiento global. Al final nos las tenemos que apañar como podamos.

D

Me imagino que despues de todo esto todavia seguiran vendiendo el discurso del faro de la democracia y no se cuanta mierda mas. No me extrañaria que en la siguiente decada o dos los chinos tomen el control de la zona y acaben con los barbudos. A los americanos les van a crecer enanos esta en la trastienda.

D

#21 Si hay algo de valor para los chinos, si. Si no... pa qué.

D

#24 No hace falta que haya algo de valor. Como se metan de alguna manera con intereses chinos, mismamente un atentado islamista en suelo chino. De intentar invadir algo chino ni lo pienso, son talibanes pero no creo que sean tan tontos.
Todo esto vale para Rusia también.

D

#24 Siempre hay algo de valor, y el control geopolitico del planeta siempre tiene valor.

e

#21 La pregunta es porqué estaban los americanos en Afghanistán. A un lado tenían a Irán, con los que tienen un conflicto por culpa del petróleo y al otro China, con quién está comezando su guerra fría particular.

Los americanos se van de Afghanistán porque les conviene. ¿Porqué les conviene? Pues el tiempo dirá. ¿Te interesa radicalizar Afghanistán? ¿Te interesa que vuelvan las revueltas en el noreste de China?

Decía uno veterano de Vietnam en un artículo el pasado fin de semana -"Cuánto más tiempo pasábamos en Vietnam, más soldados del Vietcong había".

¿No ha pasado lo mismo en Afghanistán? Durante estos 20 años, ¿se ha tratado de eliminar un ejército o de crear un vecino incómodo a tus enemigos?

o

#21 más gracioso era que se les criticó por invadir y ahora por des-invadir

Raúl_Rattlehead

Que puta rabia me da que un puñado de follacabras tiren por tierra los avances sociales que han logrado.

#86 realmente los avances era casi nulos (principalmente de cara a la galería) y sostenidos de forma totalmente artificial (sin apoyos locales) vía tropas y recursos económicos extranjeros.

Literalmente era un castillo de arena en la playa, a la primera ola se desintegra.

slayernina

#100 con un poco de tiempo, es castillo de arena se puede convertir en uno de piedra si se las añades. El problema es que no ha habido suficiente tiempo a ello

A

Comparar la situación actual con la de los años 70 y dan ganas de llorar

eldarel

Pues esta vez va para largo. Los talibán quieren quedar bien con la comunidad internacional, para que su régimen se perpetúe en el tiempo.

D

Una pregunta absurda. No van a huir de Kabul estas mujeres?… a que esperan?… coger un avión a ninguna parte?

aneurysm

#31 ¿Les vas a poner tu el avión?, unos comentarios más arriba te explican la historia de una familia que vende a la nuera para poder viajar hasta Kabul. ¿Crees que alguien de la zona va a querer ayudar a las mujeres que decidan escapar?

D

#49 No crees que esto se lo imaginaban desde hace años?. A mi si empieza una guerra civil en Andalucía, cruzo los Pirineos a pie, no me quedo esperando a que llegue al norte. Algún país tenía que aceptar su pasaporte. Evidentemente a día de hoy dudo que alguno lo haga.

Ka1900

#70 Cuando hay una guerra civil no está localizada en un punto en concreto. Hay grupos en favor de ambos bandos en todos los puntos del territorio. Lo que dices carece de sentido bajo mi punto de vista. Lo que deberíamos hacer al resto del planeta es ayudas a salir de esa "muerte segura" o violación sistemática a todas las mujeres y sus familias que quieran abandonar esa locura de sociedad. Culpabilizar a las víctimas, sobre todo a las que no tienen recursos no me parece adecuado y correcto.

N

#31 lo que quieren es llegar a su familia, donde los mismos hombres que las apoyaban con sus estudios puedan protegerlas. Una vez protegidas, ya verán cuál es el siguiente paso... No creo que sea tan fácil salir de Afganistán ahora mismo y menos sin nada. Si no las dejan subir a un autobús, que van a hacer? una marcha a pie hacia la muerte por hambre, sed o por un encuentro con talibanes o sus seguidores?

D

#31 en media hora toda afgana tiene asegurado un futuro en cualquier país desarrollado del planeta.
Están empacando porque les llueven los pasaportes humanitarios y miles de $, €, £, @, para instalarse donde mejor les parezca. Modo irónico off.

Z

Meneamistán

Vamos a arreglar esto desde aquí con tanta portada.

¿Habéis pensado que para acabar con esto hay que matar a millones de follacabras?

aneurysm

#38 El problema es que los follacabras tienen familia, matas a 1 y el resto de su familia directa, más o menos de 10 a 15 personas, se radicalizan aún más por venganza. Me da a mí que esto no tiene solución.

HijosdeKroker

Afganas welcome

carakola

Toda esta procupación de los grandes medios por los derechos de las mujeres en Afganistán no es más que propaganda imperialista. Porque les dan igual los derechos y las mujeres, lo que hacen es justificar actos de guerra, en este caso una invasión de Afganistán. Lo mismo que he puesto en esta relacionada: Las mujeres y las niñas afganas temen 'días oscuros' con la llegada de los talibanes a Kabul

Hace 2 años | Por Limoges a france24.com

1 2 3