Hace 4 años | Por Froku a diariosanitario.com
Publicado hace 4 años por Froku a diariosanitario.com

Los muertos en Castilla-La Mancha, en marzo, en pleno ascenso del coronavirus, no cuadran. Mientras registros civiles como el de Albacete cuentan 318 fallecidos sólo en la capital, tres veces más de los que registra un mes normal, la Consejería de Sanidad atribuye al coronavirus, en toda la provincia, 101 fallecidos. Y este descuadre de las cifras se da en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Comentarios

javierchiclana

#6 Y bajar en accidentes de tráfico y laborales...

f

#6 #31 Esperad la tasa de suicidio en Abril.

D

#31 Las muertes por accidente de tráfico y laborales , no suponen ni el 1% del total de muertes.

Aún reduciéndose a 0, apenas impactaría en los datos.
Cada día mueren por coronavirus casi las mismas personas que en un año entero de accidentes de tráfico.

D

#16 La tasa de mortalidad se mide sobre el conjunto de la población, la de letalidad sobre el conjunto de los afectados.

Ya sé que lo sabes, pero así explicado no parecía haber gran diferencia

D

#16 Se dice "persona cualquiera", no "aleatoria". Aunque imagino que es una batalla perdida. Nos han colado ese anglicismo y ya no sale ni con aguarrás.

Acido

#42
La palabra "aleatorio / aleatoria" es una palabra válida en castellano
http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=aleatorio
que significa "que depende del azar o no sigue una pauta definida"

Por tanto, creo que una "persona aleatoria de 40 años" es una expresión con palabras válidas y que tiene sentido: una persona de 40 años al azar, una persona de 40 años que no tenga otra pauta o característica definida.

Creo que esa palabra se usa mucho en contextos científicos y el contexto del meneo es sobre estadísticas.
Es decir, es posible que en la calle, en novelas, en películas, etc se diga más "una persona cualquiera" que "una persona aleatoria" pero en este contexto científico no. Y, vuelvo a repetir, la palabra no solamente está reconocida como válida sino que el uso tiene sentido razonable teniendo en cuenta su significado.

Por otro lado, la palabra "cualquiera" tiene varios significados... y puede resultar ambigua en este caso. Por ejemplo, uno de los significados es una persona de escasa relevancia...
https://dle.rae.es/cualquiera
Aunque con ese significado suele ir precedido de "un / unos"... ej: "un cualquiera".
A veces se dice: "es el presidente del gobierno, no una persona cualquiera"... dando a entender que es un caso especial, que tiene cierto poder, cierta fama, etc...
Por esto creo que decir una persona "al azar" o "aleatoria" puede tocar tanto un presidente como un mileurista cualquiera, pero si dices "un cualquiera" o "una persona cualquiera" en algunos significados se suele entender que no incluye a casos especiales sino a los casos más abundantes.

D

#47 Tienes razón globalmente. Lo que sucede, según yo lo entiendo, es que es una mala traducción de "random guy/person".
Esta expresión significa "persona desconocida" o "persona cualquiera".
Es una expresión que ha triunfado en España debido a los memes de internet de finales de la primera década de este siglo. Son memes que venían de 4chan.com y en España se tradujeron en desmotivaciones.es y cuantocabron.com . De ahí saltaron al lenguaje popular y es frecuente escucharla y leerla de mano y boca de adolescentes de la generación Z, sin ninguna acepción científica.
Un saludo y un placer leerte.

Aiarakoa

#28 #29 pero eso puede tener una explicación que no incluya una falsificación de las muertes por coronavirus, que es la que dicen #16 y #26:

- más del 80 % de las camas UCI en CLM están ocupadas por coronavíricos => no hay sitio para infartos, traumatismos graves, quemados, complicaciones de otras enfermedaes no relacionadas con el coronavirus, etc
- gente que podría ser atendida correctamente en UCI en otras circunstancias no lo puede ser por falta de sitio y de personal
- esas personas no atendidas mueren por docenas
- las muertes totales se triplican

Son muertes relacionadas con el coronavirus, pero no por infección sino por colapso sanitario

woody_alien

#1 Yo flipé el sábado al fijarme en algo en lo que nunca me había fijado, las necrologicas de la prensa escrita. Han pasado de ser cuados grandes con dedicatoria y haber 8 o 10 a ser con letra minúscula, sin dedicatoria y haber decenas y decenas.

D

#7 Excelente manera de ver la realidad. Lo diferencia entre lo normal y lo de ahora es por el coranovirus, ya sea directamente por la propia enfermedad o indirectamente por los efectos colaterales como por ejemplo un infartado que no puede ser atendido en un hospital colapsado. Luego vendrán las muertes por fenómenos naturales como inundaciones, etc, que tampoco se podrán atender por los problemas generados por el coranovirus.

R

#8 si tienes menos de 40 años la mortalidad por cancer es infinitamente menor.

El cáncer mata a unas 300 personas al día de media.

D

#11 no tengo datos, pero dudo que el cáncer tenga una mortalidad de menos del 0.2% para la gente de menos de 40 años.

D

#8 Yo eligiria un cáncer si escoger el virus pondría a mi familia en peligro mortal.

D

#8 el problema es que con esta pandemia, aumentan las probabilidades de TODAS las enfermedades.

Por poner un ejemplo, tengo un familiar al que le han detectado Cáncer, posiblemente en estado inicial (1) y extirpable. Lo normal es que ya lo tuviese extirpado para estas fechas. Pero con la saturación, le dicen que no saben si le pueden intervenir no cuando. Tras un mes solo recibe largas y cancelaciones de consultas. Pinta mal.

D

#1 A ver... sí que parece que no se están contabilizando muchas muertes por coronavirus, pero no 3 veces más.
Cuenca: en marzo de 2019 hubo 51 muertos (pongamos que esta es la cifra de muertos sin coronavirus) + 53 muertos por coronavirus reconocidos = 104 muertos teóricos con las cifras oficiales por coronavirus y hay 116 licencias de enterramiento. La diferencia sería de 12,
Albacete: 101 + 101 = 202 teóricos y hay 318 muertos. Aquí si que hay una diferencia elevada de 116 muertes más de las que debería haber.
Toledo: 98 + 51 = 149 teóricos frente a 191 enterramientos. 42 muertes de diferencia.
También habría que considerar cuántas de esas muertes son debidas a la saturación de las urgencias por causas distintas al coronavirus.

D

Se nota que no habéis hecho la mili, los "estadillos" se hacen de abajo a arriba. Primero se pone abajo lo que quieres que salga y luego te vas inventando hacía arriba las cifras para que cuadre.

Hart

#5 Haciendo inventarios forestales se hace lo mismo.

briarreos

#30 y con la declaración de la renta... oh, WAIT!

K
hey_jou

#28 para los que no entiendan la letra/idioma:

- el gráfico azul es la media de defunciones durante el periodo 2015-2019.
- el gráfico verde es la cuenta oficial de muertes por coronavirus.
-el gráfico rojo es el número de muertes totales del 2020.

r

Empezamos a tener datos reales de lo que está suponiendo el virus. Ya veremos cómo queda la compración 2019 vs 2020.

tnt80

Aquí un albaceteño, que tiene algún contacto indirecto con gente del hospital de Albacete, y creo que sé lo que no cuadra.
Ahora mismo buena parte de los empleados del hospital están en cuarentena por el coronavirus, y los que hay no dan a basto, y encima los han dividido en dos, uno para el hospital general, y otro para el de campaña, que está montado en la facultad de medicina, enfrente del hospital.
Por lo que me he enterado han tenido hasta que bajar a urgencias los internistas, porque no tienen a gente que pueda atender a tantos, y al parecer muchos se han muerto sin que nadie tenga siquiera tiempo para atenderlos, las camas de críticos están llenas, pero hay más gente que las necesita que disponibles.
Si muchos se mueren sin que les atiendan, y están tan saturados, puede que esos muertos esté sin confirmar el motivo de su muerte, y de ahí el aparente descuadre.
No tienen tiempo ni para autopsias.

uyquefrio

Lo vengo diciendo desde hace tiempo, en La Mancha no hay nadie al volante. Las cosas medio salen porque hay excelentes profesionales que se dejan la piel a diario pero los medios, las infraestructuras y los dirigentes ni están ni se les espera (salvo en las procesiones claro está).

wondering

Y si nos ponemos a mirar en otras comunidades, sospecho que vamos a encontrar algo similar.

clowneado

#9 Seguro. En el artículo dicen que solo han mirado datos de Castilla-La Mancha, pidiendo las estadísticas al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad, y ¡ojo! que solo les han podido dar las de la capital...

wondering

#23 Ná, si es que hasta que no pase un tiempo no vamos a hacernos a la idea de los números reales. Y no creo que se oculten ni nada de eso, con esta locura seguro que se han pasado como neumonías muchos casos que eran el virus.

TetraFreak

#24 Y que desde que mueren hasta que hacen las pruebas probablemente pase tiempo. Los vivos sospechosos tienen preferencia sobre los muertos.

c

Revisad el MoMo. España será lo que queramos, pero el registro civil funciona como un reloj.

https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Paginas/Informes-MoMo-2020.aspx

D

#17 Si consideras que Page no es casi Ciudadano, así debes cojear tu....

Froku

#21 Page es del PSOE y los diputados del PSOE de Castilla-La Mancha han hecho tan presidente a Pedro Sánchez y vicepresidente a Pablo Iglesias como los de Podemos. Tú hablas de consideraciones e impresiones, yo de hechos.

D

#22 Ahora sólo faltaría que los hechos tuviesen alguna relación con lo que presuntamente respondes.

El PNV ha hecho tan vicepresidente del gobierno a Pablo Iglesias como Podemos. Hala, otro hecho.

Froku

#41 Sí ese es un hecho. Y que Page y Sánchez pertenecen al mismo partido, también.

kedu2o

#22 Esto no son matemáticas simples, o no solo. Tu hablas de hechos pero te quedas en la puerta de los hechos, tu análisis es absolutamente incompleto y por lo tanto tendencioso.

Froku

#54 Sin embargo el tuyo, que pasa de los hechos, no es tendencioso.

D

#22 Me encanta tu realidad paralela, chaval.

C

En una guerra la primera víctima es la verdad.. y lo que estamos viviendo en estos momentos es muy cercano a una guerra mundial.

D

Buen ejemplo de gestión de los que van de liberales.

Froku

#12 ¿Page y el PSOE de Castilla-La Mancha van de liberales?

D

Cosa de Ayuso que se los sacuda a Page. lol lol lol

D

Acojonante. Alguien miente.

Yonny

#2 o no, depende. La gente puede morir de ataques de corazón que no pueden ser tratados porque no hay ni ambulancias.

No lo sabemos

D

#19 También son muertes indirectas por el coranovirus. Todo lo que suba significativamente del promedio de lo normal es probablemente por coranovirus.

blockchain

un artículo que se resume en una tabla de 5x3 más encabezados...

qué rabia, da leer datos así


por cierto, las difras son demoledoras...

D

El problema es que hacer pruebas del coronavirus se están convirtiendo bastante caras y no se están haciendo así como así. Si queréis culpar a alguien, culpad a la falta de España de ser competitiva en el desarrollo propios de estos tests, y mucho me temo que tienen que ver los homologalobos que previenen el paso de material sanitario si no pasan primero por sus carteras. Si no tienes fiebre y los síntomas mas característicos del coronavirus, no te hacen la prueba, y mira que ya sabemos que se puede ser un portador por bastante tiempo sin tener esos síntomas. El viejo que no tiene fiebre porque tiene el sistema inmune debilitado no cuenta, y si la persona ya es mayor y ya esta al pie de la tumba, la detección no va a hacer nada, así que tampoco se lo hacen.

Es como si la mayoría de la gente aquí comentando fuesen cuervos escarbando la verdad que les conviene para su fines políticos y no la verdad que es. Tratad vosotros de llamar para una prueba del coronavirus, y ya veréis lo que os dicen.

D

Ayer cuando decían que Reino Unido dieron el dato que morirían 20000 de coronavirus y yo dije que seria mayo porque no se están contando todos los casos , la gente se alarmaba.

El gobierno sigue mintiéndonos.

D

#4 En este caso, sería la Comunidad Autónoma que es la que le da los datos al gobierno

DaniTC

#20 Déjale si da igual. Es culpa de Sánchez. Estoy en un grupo de Whatsapp con gente del curro y es la leche cómo va cambiando el discurso: al principio era sólo una gripe, que el gobierno es un exagerado por el estado de alarma y ahora dicen (mensajes de ayer) lo siguiente: Sánchez lo vuelve a hacer mal, hace días que debía haber parado el país y llega tarde. Miles de muertos, que se lo cuente a sus familias.

En fin, un día más en el curro.

D

#25 Capitanes a posteriori. Todos son los mejores cirujanos, futbolistas, jefes, etc. pero siempre a posteriori.

Priorat

#4 El gobierno computa los datos que le dan las CC.AA.