Hace 3 años | Por alehopio a nytimes.com
Publicado hace 3 años por alehopio a nytimes.com

Más de 27,000 neoyorquinos han muerto desde el inicio del nuevo brote de coronavirus en marzo: 20,900 más de lo que se esperaría durante este período y miles más que los capturados por las estadísticas oficiales de muerte por coronavirus. Este análisis se basa en los datos oficiales de mortalidad del Departamento de Salud de la ciudad y del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Comentarios

DaniTC

#11 #10 hola, busca Caixin (versión para China y global) que es el medio que encanta en occidente por sus noticias sensacionalistas contra China y que luego interpretan como quieren y termina siendo de información tendenciosa a un bicho raro.

Ya tienes uno.

Rhaeris

#13 ¿Y ese medio que dices se puede acceder desde China o lo normal es que este bloqueado?

Autarca

#13 Pues habrá que echarle un vistazo.

Que se le va a hacer. La dictadura China miente incluso mas que nuestra corrupta clase política, que ya es decir.

empe

#13 Lo que viene a ser un zasca.

D

#11

Eso no es lo que has dicho. Has dicho que no hay ningun chino que pueda enterarse de nada de fuera ... en un mundo conecrtado con miles de millones de móviles, VPNs, chat, etc -....... hay que estar muy tarao para creeste esa gilipollez que acabas de soltar.

Si me lo dices de Corea del Norte o de los Amish o de los del Opus hasta de doy la razón.

D

#17 Tampoco me parece bien el VPN, pero este bloqueo no se hace por censura, sino por proteccionismo. Para que las redes sociales y empresas tecnológicas sean chinas y no estén colonizados por EEUU como estamos nosotros.

Si quisiesen imponer una censura al estilo norcoreano. No tendrían la total permisibilidad con los VPN.

Trigonometrico

#17 China es una dictadura. Igualmente, en la crisis del 2008, en EEUU los periódicos de Wall Street no informaron a los ciudadanos, y muchos perdieron sus ahorros por los productos tóxicos que les vendieron los bancos cuando la crisis ya había empezado y los periodistas ya lo sabían.

D

#16 en España se puede comprar heroína en una clase de párvulos?

Autarca

#16 Primero, no ha dicho eso.

Segundo, la dictadura china tiene el mayor cortafuegos del mundo, el pueblo chino no se va a enterar de nada que su dictadura no quiera que sepa.

D

#20 Mentira. Algunos os pensáis que China es Corea del norte.

bkavidalster

#20 reddit esta lleno de chinos de Wuhan contando su visión desde que empezo su confinamiento, muy efectivo no es aunque si es verdad que existe

bkavidalster

#78 No parecía nada contento con la situación el caso que vi, parecía resignado más bien y no decía nada sobre el gobierno solo de sus dias de encierro, hace dos meses o más de esto y no voy a buscar el hilo en r/coronavirus, pero vamos que siempre se ven usuarios chinos por reddit y no van defendiendo nada, parecen usuarios normales pero a saber 😀
Yo creo que si no tienen bloqueado un site ni VPN hace falta, vamos que todo todo no lo pueden bloquear o no sería Internet sino una Intranet y tampoco parecen cortarse al usar VPNs, y puede que sea peligrosillo por allí y todo

Autarca

#11 Como siempre los partidarios de las dictaduras siempre dando excusas e insultos

En verdad puede usted esperar sentado, no le pueden dar lo que no existe.

tdgwho

#14 si se han equivocado en eso... que nos hace pensar que han contado bien los otros números? lol

nytimes queda bastante desacreditado, bien visto.

G

#14 Porque tú hablas de todo el periodo y ellos de la semana más fatídica, que esta más cerca del 7 que del 6.

Robus

#14 Oye! que es un periodista, no un matemático!

D

#4 tampoco hacen ningun esfuerzo para contarles mejor, no les interesa

D

#6

No como los alemanes, por ejemplo.

Dovlado

#39 No los verás...no están adheridos a ese servicio...por algo será.

porquiño

#76 nunca han Estado??? Es mi gran duda

Dovlado

#90 Ahí me pillas. Sé que ahora no. Si lo estuvieron alguna vez...

mirav

#39 al menos han tenido la capacidad de no necesitar morgues gigantes improvisadas.

troymclure

#83 Belgica tiene mas muertes por millon que España y tampoco ha necesitado morgues improvisadas

Lo de la funeraria de Madrid es un tema menor por la corrupcion de los de siempre

c

#83 vivo en brooklyn y todos los dias cuando vengo de currar en coche paso por delante de un par de funerarias que tienenmontadas en la calle carpas junto con un camion refrigerado que no creo que sea para guardarles la merienda a los trabajadores.
Tambien para que te hagas una idea, el hermano de una companyera murio hace como dos semanas y todavia no le han entregado las cenizas pq no pueden con toda la carga de trabajo.

mirav

#83 no estaba hablando de numeros, si no a que han sido capaces de tener la situacion sin desmadres. Por ejemplo lo que comenta #95 en NYC.

Esas cosas han pasado en los sitios que la expansion del virus se descontrolo, algo que para nada parece que haya pasado en Alemania hasta el momento a pesar de que recibieron el virus a la vez que Espana. Yo no he seguido la respuesta alemana en detalle, pero parece que ha sido por test masivos desde el inicio y poner todos los medios necesarios. Lo de acopiar EPIs tambien les tuvo que ayudar bastante.

Dramaba

#9 Paso a paso. Estos aún están contando lo de Volkswagen...

r

#9 Como Portugal, Grecia, Checa, Austria, Argentina, etc, etc también por ejemplo, no?

O el comentario sólo va de putear a Alemania?

pedrobz

#25 "Leíste medios españoles" Estamos hablando de Yankees y su prensa. Que en tiempos de Franco (Godwin español) había una clara censura, pero en los periódicos franceses te podías enterar de muchas cosas.

Aunque ellos usan otro método, le dan mucho ruido a lo que les interesa y lo que no, hace tan poco ruido que tienes que buscarlo, así pueden decir que no hay censura, pero el 90% de la población (que es lo que interesa) pensará lo que se quiera que se piense.

R

#25 ajam. Entonces las versiones que cuestionan a China que vemos día sí y día también son sólo producto de mi imaginación.

Autarca

#48 Hablaba de China no de Europa.

Blackspartak

#25 claro, los chinos no tienen móviles, ni redes sociales, ni criterio por lo visto. Todos tontos.
Hay miles de personas que han perdido familiares, si hubiera habido una masacre de la ostia el resto de familiares y amigos algo habrian dicho, no? Y hoy en dia no es tan facil ocultar todo esto

Autarca

#85 No, los tienen capados. tienen el mayor cortafuegos del mundo, y no pueden acceder a medios que cuestionen las versiones oficiales del gobierno.

Para que se haga una idea, en general la gente no saben ni que en Tiananmen paso algo

Si han conseguido borrar un pasaje de su historia ¿Como no van ocultar una nimiedad como esta?

Blackspartak

#86 qué van a creer eso? Enga ya

R

#23 claro, claro. No hay medios que sistemáticamente cargan contra el Gobierno chino y en USA los que van en contra del Gobierno contrastan la información.
Las armas de destrucción masiva de Irak fué un desliz.

Eso o eres una de esas personas que se guían por el sesgo de confirmación. ¿Pero qué probabilidad hay?

Autarca

#45 En USA si, en China nadie raja de la dictadura china publicamente.

R

#81 lo dices como si esp fuera relevante de cara a que un Gobierno sea más fiable que otro.

Autarca

#93 Por supuesto que lo es

Los fiables debaten y están abiertos a criticas.

Los embusteros no se dejan cuestionar

R

#98 si, claro. El mentiroso miente menos porque se le critique públicamente dentro de una frontera.

Ahí tienes a Inda, como excepción que cuestiona la regla. No has tenido un debate en tu vida si crees que por cuestionarle mienten menos. Al contrario, se hacen más eficientes.

Autarca

#99 No entiendo ¿Preferiría usted que la versión de Indra fuese incuestionable? ¿o se alegra de que haya otros medios que puedan rebatirla?

#23 en China no hay prensa independiente del gobierno, y en Estados Unidos no hay prensa independiente de los lobbys más poderosos. Ya ves de qué vale que haya periodistas en contra de Trump, si precisamente el fenómeno Trump se ha dado en un país con supuesta libertad de prensa (que para mí ni de coña, ya te lo digo). Libertad de prensa para tener que dar tus fuentes y acabar preso acusado por una violaciom que no cometiste. No me jodas macho

Autarca

#68 A que lobby pertenecen los Noam Chomsky o Michael Moore?? que se pasean por USA rajando de su gobierno a todos los niveles

De Trumpo hay secciones fijas en las principales cadenas de USA destinadas a meterse con el, no ganó por ser el favorito del sistema, esa era Killary, gano precisamente porque la gente estaba hasta los cojones de lo de siempre.

R

#79 y eso no ha impedido al Gobierno mentir descaradamente infinitas veces.

Autarca

#100 Si, pero mejor un gobierno mentiroso que este sometido a la libertad de prensa, y unos medios que pueden contradecir, cuestionar y criticar abiertamente al gobierno.

Luciademonio

#79 De momento los dos piden el voto para el partido demócrata, chomsky para biden y Moore para todo el, incluida killary.
Peor es pedir el voto para el partido republicano pero no lo compensa.

editado:
Si vas a apelar a mi fecha de registro te recomiendo mirar mi historial.
Un saludo

#79 si la libertad americana sirve para que un país acabe siendo así, por mi pueden guardársela para sí mismos.

m

#7 se conoce que las muertes en ny son más de las oficiales precisamente porque no se ocultan los datos.

D

#64 Ya, pero no es eso lo yo contesto.

D

#4 JAJAJAJA claro que si, China miente porque tu lo dices, y EEUU en cambio es que es incapaz de contarlos...

Alguna prueba de que uno mienta y otro sea incapaz? Ninguna supongo...

D

#4 #33 Acabo de ver tu emoticón. no he dicho nada. Perdona jajajaa

D

#4 Sospecho que los que te han votado, no vieron la carita, alguno te ha votado en serio.

T

El problema con China es que el gobierno puede manipular toda la información que quiera, y dar los datos que le interesen y nadie puede rectificarlos, ni contrastarlos, porque controla toda la información.
¿Como puedes fiarte de los datos de los registros civiles, de los datos de los test, de los datos de la prensa si lo gestiona todo el mismo ente?
Ahí es donde radica la desconfianza, que tienen el poder de hacerlo.
CC a #1 #4

j

#4 aja.... en China tenían datos alarmantes desde noviembre del aumento inusual de enfermos, en diciembre silenciaban las voces de alarma que señalaban que había un virus parecido a un SARS persiguiendo a médicos y familiares de los médicos que estaban en un grupo de chat ordenandoles no comentar nada de lo que habían visto en dicho grupo... pasó casi 2 meses para tomar acciones, hay vídeos de muertos dejados en las calles al estilo Guayaquil... pero España tiene más muertes... es obvio que no ocultan nada.


De momento tanto en JY, como en España tienes acceso a cifras de muertes de otros años y sabes las actuales para comparar, de China bien gracias.

D

#4 Una simple gripe como defendían muchos que ahora estan bien calladitos.

Helen_05

#4 España ha restado 20.000 contagiados misteriosamente.

D

#4 Confinaron a 100 millones de personas, y aquí dijimos que era una gripecilla.

D

#8

Sinceramente ¿te crees la gilipollez que acabas de soltar?

D

#10 Se lo cree y ese es el problema de porqué los chinos cogieron el toro por los cuernos parando el contagio y los yankis siguen leyendo el NYT, y muriendo.

rojo_separatista

#8, el problema es la lectura interesada que se hace. Nadie los está contando bien, porque es jodidísimo hacerlo, simplemente.

D

#31 y tampoco interesa.

#1 China miente aposta y no rectifica.
Pais lamentable y encima originario de esta enfermedad.

R

#18 el resto miente sin querer y china no les deja rectificar.

j

#49 los demás están en plena crisis, muchos están desbordados, de momento no veo a NY Times cerrado por encontrar datos que den luz sobre el total de muertos... mientras en China, en pleno diciembre, cuando ya desde noviembre se sentía la epidemia si que fueron a buscar a un médico, le requirieron sus contactos telefonicos, los buscaron y a todos les obligaron a evitar los comentarios de que lo que estaba pasando era un posible SARS.... No, los demás dan los datos que van teniendo. China a hoy no ha dicho nada

R

#69 claro. La CIA y el FBI no hacen eso ni cosas peores.

Y sin embargo, los chinos de aquí cerraban locales que no cerraban ni los domingos porque el Gobierno no se tomaba en serio la pandemia. No sé de dónde habrán sacado esos chinos la información si fuera de china no se sabía nada y dentro se oculta.

Eso, o que china ha sido capaz de contener el virus y como el resto de países por no hacerles caso se han comido un marrón incluso más grande y echarle la culpa a China es políticamente más barato que admitir que por apurar para rascar unos días más de beneficios económicos se han sacrificado innecesariamente a cientos de miles de personas, y lo que queda.

j

#94 No, no lo hacen, esta noticia de un periódico de afincado en EEUU, donde no lo han cerrado por decir cosas y no le toca transmitir desde afuera, a los habitantes de EEUU no les toca usar una vpn para poder leerlo, no han detenido a ningún médico por informar de enfermedades.

Información del virus han dado cuando ya era imposible ocultarla, pero noviembre, diciembre y parte de enero fue fruto de censura continua, si en esos día China hubiera actuado contra el virus en vez de actuar contra los dedos que señalaban, entonces lo que vive en el mundo entero hoy sería como cuando se hablaba del SARS o de otras epidemias, los cosipranoicos contarían que era para vender vacunas, los "otra gripa más" seguirían diciendo sus estupideces, pero no, se fueron contra médicos, se fueron a tapar los datos y ahora hasta muchos nos quieren vender la idea que han hecho mucho por el mundo...

China no es responsable de la epidemia, es resoponsable de ocultarla hasta niveles insoportables y con ello permitir que el virus se esparciera por el mundo, porque si has notado, mucho antes que los Chinos de España cerraran sus negocios, ya se ha determinado que había llegado el virus a Alemania en los primeros días de enero, cuando en China aún seguía tratando de minimizar el virus:

https://es.wikipedia.org/wiki/Li_Wenliang
"El 3 de enero de 2020, la policía de Wuhan lo convocó y lo amonestó por «hacer comentarios falsos en Internet», obligándolo a firmar, junto a dos oficiales, un documento en el que admitía haber «alterado el orden social gravemente» y en donde le ordenaban detener «la extensión de los rumores». Li lo subió a su cuenta Sina Weibo"

bubiba

#1 no creo que en Nueva York haya habido mala intención o intención de ocultar muertos. El gobernador de Nueva York no es Trump para nada. Han hecho más tests por habitantes que en ningún lugar del mundo.

Simplente hay mucha gente fuera del sistema sanitario por mucho que se ofreciera cobertura gratuita para el coronavirus... al principio cuando no estaba claro, luego hay mucho indigente, trabajadores ilegales etc. Y eso que es un estado muy rico y con menos problemas de este tipo que el resto.

Lo que la ciudad lo ha pasado muy mal. Esto va dejar secuelas (y muchas referencias en las tropecientos series ambientadas en Nueva York)

F

#1 Tampoco es que los oculte eeuu. Si el otro día había una noticia que por el ingreso al tener neumonia son 9000 euros, y si complica y te ingresan en uci se va la factura a 70000, la gente que no pueda permitirse esto y muera sin atención medica ¿como va a ser contabilizada como fallecido por covid-19? Y este es un ejemplo de lo complicado de lograr "el número real de fallecidos" que algunos se obsesionan por lograr y culpan a los gobiernos "porque nos ocultan datos".

ChukNorris

#29 Como para ir al hospital por cualquier otra chorrada y acabar contagiado y tener que pagar la chorrada más lo derivado del covid.

Morrison

#1 China y España, solo los demás lo hacen bien, incluso USA.

P

#0 pide registro

estemenda

#2 A mi no me pide nada

r

#3 Full HD

neo1999

#5 lol
Ahí te lo paso

neo1999

#35 Ya no puedo editar, #2 tiene razón, pide registro al entrar a este enlace
https://www.nytimes.com/interactive/2020/04/21/world/coronavirus-missing-deaths.html

SrTaleigan

#2 #44 Activad el modo lectural del navegador.

neo1999

#55 Buen truco, funciona! No lo conocía, gracias

jaitrum

#35 472 fallecidos de COVID en la franja de 18 a 44 años en un período tan corto, me parece un dato terrible

llorencs

#3 A mi sí. Ya debo haber completado el cupo... 2 noticias vistas esta semana.

estemenda

#88 Ah, no sabía eso de los cupos.

cocolisto

De los autores de"armas de destrucción masiva en Irak"que han ocasionado millones de muertos,pasan a mentir a sus propios ciudadanos.

D

Los gobernantes ineptos están provocando un daño terrible en sus países desde el principio. Decían que esto era inocuo, o como mucho una enfermedad para ancianos, después hicieron cuarentenas, a continuación empezaron a insinuar que las mascarillas sí podrían ser útiles en algunos casos, y cuando la economía empieza a irse a pique simplemente falsean los datos, y levantan las cuarentenas.
Lo único que podemos hacer como ciudadanos ser ser lo más responsables posible, intentando salir muy poco a la calle, aunque no haya cuarentena, y si tenemos que hacerlo pues que sea durante poco tiempo y tomando todas las precauciones que estén a nuestro alcance.

D

Esta clarisimo que cuanto mas hacinado se vive mas se contagia uno. Nunca he entendido que le ve la peña a NY para querer ir todo el rato alli, es el sitio mas caro, sucio e incomodo de todo USA.

alexwing

#28 he estado en Nueva York y para nada es sucio, no es Madrid, la ventaja de estar rodeado de agua por todas partes, y gente hay si, pero en algunas zonas otras es como cualquier ciudad.

D

#32 Pues chico, debemos de haber estado en sitios diferentes, yo alli abro las puertas con los codos y en los sitios no limpian, hacen barrillo con una fregona de los tiempos de la prohibicion y la peña va vestida con unas cosas que aqui no las quieren ni en Caritas. Claro que si vas al Plaza, pues no.

D

#32 Si, en todas las ciudades del mundo en las alcantarillas sale vapor axfisiante, y las ratas cómo gatos pululan por las plazas centrales como por Rockefeller Center.

alexwing

#50 No se yo fui en septiembre, y lo de las ratas si algunas que vi, será que me hacia una idea mucho peor antes de ir, pero lo que si el aire estaba limpio al menos mucho más que Madrid.

D

#61 Tuviste suerte, yo he ido varias veces y era axfisiante, Madrid también lo es, pero no he visto las ratas que he visto en NY.

c

#32 llevo ya casi 5 anyos viviendo en nyc y te digo que la ciudad es sucia, muuuy sucia.
el metro al estar funcionando las 24 horas al dia pues lo limpian asi de aquella manera..... las calles que quieres q te diga? si te parece normal lo de dejar las bolsas de basura en la acera. En verano es totalmente maravilloso. Y lo de las ratas....ya da para otro comentario.
ahhh y cara, no carisima!!!
La verdad que muchas veces me planteo que conyo hacemos aqui, vivir en ny es una relacion de amor-odio. Yo siempre uso el mismo ejemplo, es como esa novia que sabes que no te conviene, que es una loca histerica y que te hace las cosas muy dificiles.... perooooooo el sexo es brutal! pues ny lo mismo

C

#28 Sucio e incómodo, diría que compite con Los Ángeles

D

#34 Lo Angeles es peor inclusive pero que yo sepa ya casi no atrae a nadie, lo de ir a ver las estrellas o el letrero a Hollywood Boulevard hace tiempo que se sabe que es una mierda pinchada en un palo.

squanchy

#28 Mi jefe, que gana un pastizal, fue allí de vacaciones un año, y cuando le preguntamos qué tal a la vuelta, lo primero que le salió por la boca fue "carísimo".

D

#47 Es que es obvio, es mas caro en Madrid la calle Serrano que el centro de Avila. Ni siquiera la gente sabe la fiscalidad, en NYC hay tres tasas, la nacional, la estatal y la ciudad que se suman, Bien cerca tienes Delaware con unos outlets enormes en la frontera sin ningun impuesto y unos precios de derribo.

Peroooo, traerte una bolsa con las letritas y el corazoncito, habiendo comido una salchicha maravillosa y megadeliciosa en Central Park, oyendo un concierto megamundial de un negro con rastas dando con un palo en un bote es megaguay.

Yo ya ni gratis voy.

mindframe

Manda huevos que haya que crearse una cuenta para entrar en la noticia... Me pregunto si todos los comentaristas se han hecho la cuenta o están comentando sin leer

Kann

#73 Puedes borrar las cookies de tu navegador, creo que te deja entrar en 2 o 3 noticias antes de pedir registro, pero si limpias las cookies se resetea.

j

Entonces normalmente mueren 6100 en estos dos meses. Si NYC tiene 8400 miles de habitantes, en un mes de Marzo (o Abril que serán similares) muere un 0.00015 de la poblacion, es decir un 0.015%. Si en vez cifras para dos meses consideramos que son mes y medio solo, el ratio es 0.00047, es decir 0.047%

En EEUU al igual que en España muere al año aprox. un 1% de la población. ¿Tanto cae la mortalidad en Marzo y Abril o esos datos no cuadran?

1 2