Hace 12 años | Por mezvan a techcrunch.com
Publicado hace 12 años por mezvan a techcrunch.com

[c&p] Ayer por la noche, se empezó a extender un rumor por todo el sector tecnológico que uno de los cuatro co-fundadores de Diaspora, Ilya Zhitomirskiy, había fallecido a sus escasos 21 años. Con mucha tristeza, hemos confirmado esta terrible noticia con el equipo de Diáspora. La causa de muerte está sin confirmar.

Comentarios

sabbut

#11 O, en este caso, los que votan que Facebook incorpora nuevas aplicaciones para vender nuestros datos a grandes empresas.

Pero no, no creo que sea por eso. Diaspora no es tan conocido como Facebook, de buena fe habrán podido votar esto irrelevante simplemente por no conocer Diaspora.

#0 Al parecer, el sitio original ha corregido la edad de Zhitomirsky - tenía 22 recién cumplidos, no 21. (Aunque sigue siendo una muerte muy prematura.)

D

#17 como si fuera la primera vez que se usan anglicismos.
Aunque sí, en eso tienes razón, debería de decir compañero de piso o de habitación.

D

#18 Vale el usar anglicismos con términos que en el lenguaje no existían, como quizá "upload" o "download". Pero oye, si toda la vida hemos dicho "compañeros de piso/habitación", usar ahora "roommate" es solo por hacerse el guay.

#16 ¿codifica?

D

#22 Probablemente no viene recogido en el diccionario con esa acepción, pero...

http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n: "Escritura de la lógica del programa empleando un lenguaje de programación específico (codificación del programa)."

Probablemente sea uno de esos otros tantos términos informáticos tan mal traducidos del inglés al castellano, como library -> librería (coding -> codificación).

musg0

#22 En un mundo cada vez más globalizado ¿Hay que ser tan talibán con la lengua? Hay gente española que lleva más años viviendo en el extranjero que en España y de vez en cuando se le escapan palabras extrañas provinientes del país de acogida. Otros llevan años publicando y haciendo vida virtual en foros de habla inglesa.
De hecho el inglés ya es lo que debería haber sido el esperanto, una lengua común aparte de la nativa.

¿Es tan grave meter de vez en cuando palabras en otros idiomas como para que algunos os estéis quejando en cada noticia como si se acabara el mundo conocido por eso?
Y si de una simple palabra deducís que alguien se está haciendo el guay por hablar con anglicismos ¿No estaréis proyectando algo que echáis en falta en vuestra propia vida hacia los comentarios de los demás?
Dejad de dar el coñazo con la lengua y la pureza idioma que parece que algunos sólo la veis como una forma de pegaros con los demás.

Por último lanzar otra vez la idea de los comentarios editoriales. A cada comentario se le debería poder añadir una lista de comentarios, ocultos por defecto, para hablar de correcciones lingüisticas y demás. Así, los talibanes de la lengua estaríais felices sin dar el coñazo a los demás y sin añadir ruido a las noticias.

D

#31 la gente tiene derecho, por supuesto, a meter las palabras en spanglish o ingles que quiera en su conversacion, porque no domina el español.

Y yo tengo derecho a partirme el culo de risa de ello. Todos contentos.

D

Supongo que no seré el único que ha buscado en Google diaspora al leer esta noticia.

ChukNorris

#13 Han salido un montón de noticias por meneame sobre diaspora ... como la de que PAYPAL les congelaba la recaudación de fondos PayPal congela la cuenta de Diaspora* e interrumpe la recaudación de fondos [ENG]

Hace 12 años | Por yercooz a launch.is

sid

#13 Por si hay alguien que no sepa que es Diaspora* el articulo de la wikipedia puede dar una idea
http://es.wikipedia.org/wiki/Diaspora*

Ann

#40 Wikipedia, si, otra rama de la mafia, como Caralibro o Google y sus subproductos. Investigad en donde estar radicadas, quien es son los propietarios, cuales son sus relaciones y afinidades... asi luego sabreis cuales son sus intenciones e intereses.

Yo no uso material del enemigo. Y hay muchas alternativas. No son tan glamourosas pero si mas eticas y justas.

Bueno, os lo dire en vuestro idioma:
jo, tios, esas empresas ya no son cool!

sid

#46 Si tanto te jode que ponga un link que explica que es Diaspora explicalo tu que seguro que lo haces mejor

Seta_roja

#14 porque es ridículo. Una cosa es que no exista una palabra en castellano y se decida coger la extraña. Otra cosa es que tengamos palabra para definir algo y que usemos la de fuera por moda, vagancia o lo que sea.

Ejemplos así a bote pronto: marketing, tunning, roommate... Y todas esas palabras mal cogidas del inglés por su confusión con su significado original con el castellano como "celular", o directamente bestialidades como pancaques, omeletes o bluyines.

D

#27 Lo de Marketing es curioso, yo he pasado toda mi vida escuchando Marketing y de un dia para otro, empecé a ver por todos lados Mercadotecnia. Se me ha hecho muy raro, pero claro yo llevaba años oyendo solo el anglicismo.

Seta_roja

#29 Yo tengo una amiga que se fue a Estados Unidos y cuando volvió, llamaba "barbiquiú" a la churrascada, "lapto" o a veces "computadora" al ordenador portátil y al google, "guguel" pa los de aquí (que no está tan mal), le llamaba "gugol" porque no se aclaraba con la pronunciación de vocales en inglés. Lo decía como podía y como se lo escuchaba a los sudamericanos con los que convivía en Houston...

Entiendo que te cueste más encontrar el "término de aquí" porque lo uses poco o nada, pero eso no debería ser excusa para que dejes de hablar tu idioma correctamente...

Otra cosa relacionada con el idioma... Será purismo pero yo entiendo roommate como compañero de cuarto, flatmate como compañero de piso y housemate como compañero de casa. En este contexto me extrañaría mucho que el chaval no tuviese habitación propia y por lo tanto creo que el término es erróneo...

#28 eso es porque los de marketing siempre se quieren tirar el rollo...
Por ejemplo y en este área, mucha gente no tiene ni idea de lo que es un análisis DAFO, pero ellos te lo colarán como si fuese una obviedad, para hacerte sentir imbécil y venderte la moto...

D

#36 Pero es inevitable. Aunque yo soy bilíngüe, cuando vivía en UK (o RU :P) me costaba más hablar castellano sin meter anglicismos. Ahora al revés.
Es como si eres español y te vas a vivir a Canarias, aunque hables castellano de Castilla, terminarás cogiendo un poco el acento y el uso de las palabras canarias, es inevitable.

El cerebro de las personas no es rígido, se adapta y es flexible.

Pd: yo tengo una historia "abuelo cebolleta cuando yo era joven..", hace años un amigo me visitó. Le pregunté si ya había visto "meitriks rilouded" y se descojonó de mi. Durante más de 8 años estuvo riéndose de mí, por no haber dicho "mátrix" como todo español que se precie. Bueno, ahora es él quien vive en Inglaterra y el que pronuncia los nombres correctametne, y dice que ahora "me entiende perfectamente" jaja

Seta_roja

#37 hombre no se... Tengo un colega que habla 7 idiomas y no va mezclando el ruso, el alemán o el inglés con el castellano.

Claro que tu forma de hablar se adapta pero una cosa es coger acentos o maneras de expresarse, como en galicia que no se usan los tiempos compuestos por influencia del gallego y otra totalmente diferente es que cambies tu vocabulario original...

Veo normal que uses UK, porque aquí no se suele abreviar Reino Unido y por la costumbre de verlo por todos lados... Pero cuando yo estaba en Irlanda, decía "dablin" y aquí digo "dublín". Nunca diría "flatmate" en castellano ni "compañero de piso" en inglés... Si acaso me inventaría algo como "flat partner" haciendo una traducción literal poco afortunada...

P.D.: Tu amigo es tonto! lol
PD2: Ahí va mi batallita: Invité a mi colega que de aquellas salía con una ucraniana. De repente ella le llama por teléfono y me lo dice. Le digo: Vale, pues te dejo sólo. El: No deja, no importa! Y se pone a hablar de forma ininteligible ante mi cara de WTF...

sabbut

#37 Yo tengo una parecida pero de pequeño, cuando fui a comprar algún helado de nombre inglés en uno de estos típicos puestos de helados, y lo pronuncié a la inglesa. El dependiente no me entendió ni jota hasta que no se lo pronuncié totalmente a la española. No recuerdo el nombre del helado, pero si era Prestige (por poner un ejemplo), pues tenía que ser pres-ti-je, que si no no se enteraba y no me lo vendía. lol

D

#27 que sí, que ya lo entiendo, es que no había caído en lo del anglicismo cuando hice mi comentario. Yo lo uso porque he vivido y ahora vuelvo a vivir en UK.. pero obviamente es un anglicismo.

sabbut

#29 ¿Yuquéi? Otro anglicismo similar (que sí, que en Menéame se usa mucho, pero...), en español es Reino Unido de toda la vida. Y a veces lo veo abreviado como R.U.

#27 O bestialidades como élite (esdrújula en español) y fútbol. Aunque sí es verdad que esos conceptos no tenían un equivalente en español cuando llegaron aquí. Bueno, para fútbol también tenemos balompié, pero está en claro desuso.

D

#32 Muchas veces para abreviar se usan los códigos de cada país.. ES, DE, IT, IL, UK.
yo no lo considero anglicismo, al contrario que roommate que evidentemente sí lo es.

sabbut

#35 Yo jamás he visto que se hiciera eso con DE, FR, ES o JP. En esos casos siempre he visto escribir el nombre completo del país. Pero la cosa cambia con UK y US. De hecho, a menudo veo EU en lugar de UE por Unión Europea y veo mucho más GER que DE o DEU para indicar meneos en alemán. No veo por tanto que se utilicen códigos de país, sino simplemente las abreviaturas inglesas.

D

#32 http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=elite

En español se tiene tanto élite como elite (del francés élite, que suena algo así como /e'lit/).

d

23 comentarios y apenas se habla de la noticia... (incluyendo este).

Yomisma123

#0 "escasos"

mezvan

#1 Gracias ...

D

Codifica mucho, muere joven y deja un bonito cadáver.

Qué pena que siempre se vayan los que intentan hacer algo para cambiar el mundo a mejor.

R.I.P.

D

Reacciones en twitter ->

D

La causa de la muerte es irrelevante. Es mero morbo.

yagoSeis

oye el off topic se os está yendo de las manos, podemos volver a la noticia por favor?

D

Lo que demuestra que la CIA controla Facebook... roll

D

[conspiranoia]Han hecho que parezca un suicidio [/conspiranoia]

Ya en serio, menuda tragedia Tantas veces me he preguntado qué lleva a una persona a tomar una decisión tan radical... DEP.

D

¿Existe algún término adecuado en la RAE para nombrar a los talibanes de la ortografía que les muestran la luna y miran tu dedo? ¿Trolls?

D

#19 Si te señalan a la Luna en vez de con el dedo, con un consolador, mirarás al consolador te lo aseguro.

omegak

Parece que los ninjas de Facebook completaron la misión con éxito.

Ann

22 años, joven, pues, talentoso, con proyectos... y va y se suicida?

Y voy yo y me lo creo! JA - JA - JA (risa ironica)

Creó un Caralibro alternativo donde los contenidos estuvieran bien a cargo del propietario, contraviniendo toda la neoindustria de Caralibro y otros negocietes que abusan, aparentemente prestando espacio a la comunicacion, pero que en realidad se trata de recabar datos y contenidos gratuitamente de la gente que luego son vendidos a empresas.

Eso le ha costado la vida, indudablemente, al joder, o querer joder el gran negocio que Zuckenberg y sus socios rosos del Caralibro tenian entre manos.

Conspiranoia? Que va! LOGICA ECONOMICA ULTRALIBERAL, no hay que recurrir a al conspiranoia, solo a la logica de los millonarios, los negocietes del capital.

Este pobre chaval creia que el mundo era justo y limpio, y no sabia que estaba enfrentandose a la mayor mafia del mundo, ahora relacionada con la mafia rusa ex comunista, de entre las mas inmorales y sin sentimientos del mundo. No debio tener muy claro de que iba el negocio... y asi se lo han recordado, a él y a sus compañeros, y de paso a cualquier aquien intente una tonteria como esa: hacerles la competencia, quitarles el monopolio.

Han matado el proyecto antes de empezarlo, casi. No quieren competencia, esta claro. Y la donacion de Zuckenberg?; mero gesto ritual, el beso de Judas.

o

Si nos quitamos nosotros mismos de enmedio, ellos ganan sin nisiquiera moverse.

D

pobre chico: DEP

D

Bueno una pena lo del chaval pero diaspora no es nada que cambiara nuestras vidas.

D

#0 a extender qué? rumor?

y dicen que se ha suicidado, bueno, todo sale de que su roommate contó que se lo había encontrado muerto y todo apuntaba a eso…

Yomisma123

#4 Pues espero que no sea esa la causa de la muerte porque ya me dirás: jovencísimo, con dinero, con capacidad para hacer cosas interesantes.
Pobre chico

D

#6 #9 #14 Si crucificásemos a todos los que usan anglicismos en Menéame por expresiones o términos que ya existen en castellano...

D

#9 por qué te parece ridículo lo de roommate?