Hace 13 años | Por nuclear.fallout a dn.sapo.pt
Publicado hace 13 años por nuclear.fallout a dn.sapo.pt

Muere el premio Nobel de Literatura José Saramago a los 87 años.

Comentarios

E

#75 ¿Qué esperas leer en el panfleto de los fascistas?

D

#97 Cuantos libros de Saramago te has leido?

z

descansa en paz, José.

Por cierto, #75, no se si te has fijado en el nombre del primer documento que habías descargado con el chrome...es...impropio.
Y vergüenza siento de los comentarios del enlace de LD.

karakol

#75 Lo de ese panfleto sectario no tiene nombre.

Descanse en paz, maestro. Gracias por todo.

D

Soy el único al que le parece lamentable el comentario de #24? Es decir, como Saramago es un buen escritor, inteligente e interesante y lo que haga Belen Esteban no me interesa lo más mínimo tengo derecho a decir "oh vaya, Saramago se ha muerto y sin embargo la Esteban sigue viva?" que pasa, que sólo tienen derecho a la vida la gente interesante, culta y lista? Me entran ganas de confirmar la ley de Godwin, sinceramente...

D.E.P. Señor Saramago.

W

#156 No creo que #24 haya querido decir exactamente eso.

Kabuche

#163 Asi es, por supuesto no es lo que quería decir.

#156, me parece LAMENTABLE que SEAS TAN RETORCIDO. Si buscas polémicas, vete a otro lado, pero a mi no me dejes por cabrón, así que no manipules mis palabras. Ademas me parece flipante que 3 personas premien tu manipulación, pero los que no van con mala leche entienden perfectamente a lo que me refiero en #24.

Haztelo mirar, porque si eres así de mal pensado siempre la llevas clara.

Waskachu

D.E.P.

TiJamásLlevaTilde

D.E.P.
Gran escritor y mejor persona.

cheshire

#7 Entraba a comentar lo mismo.

N

José Saramago:

"El bien y el mal no existen en si mismos, y cada uno de ellos es sólo la ausencia del otro"

more99

#29 eso es teoría de como pensaba Nietzsche

maybe-me

El viaje no termina jamás. Solo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración... El objetivo de un viaje es solo el inicio de otro viaje.
D.E.P

FerMartinez

Dios, si estás ahí, devuélvenos a Saramago y te mandamos a Stephenie Meyer.

D

#41 Creo que estas cosas las llevacamachosoftcamachosoft y no Dios lol

oblivision

#43 #41 Sí, probablemtente Dios no tenga nada mejor que hacer que, tras crear el universo, ocuparse de un cadáver que casualmente es famoso para los habitantes de aquella piedra de la Vía Láctea que ellos mismos decidieron llamar Tierra.

D

#62 Eso va en la creencia de cada uno. En mi caso, creo que cualquier hombre bueno y decente, merece Su atención. Y Saramago siempre se puso de parte del debil y de la justicia, hasta donde yo sé de el.

D

Descanse en paz uno de los mejores pensadores de los últimos años

andresrguez

“A viagem não acaba nunca. Só os viajantes acabam. E mesmo estes podem prolongar-se em memória, em lembrança, em narrativa. Quando o viajante se sentou na areia da praia e disse: ‘Não há mais que ver’, sabia que não era assim. O fim duma viagem é apenas o começo doutra."
Viagem a Portugal - José Saramago

D

Ha tenido una larga vida en la que ha realizado grandes cosas admirables, todos tenemos que morir y espero que no haya sufrido. Ha dejado un gran legado y será recordado.

Se merece algo más que un DEP en un funeral


always look on the bright side of life

biboscura

Un auténtico ilustrado, defensor de los derechos sociales, la privacidad y las libertades. Una gran pérdida, sin duda.

Wolfgang

"Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte."

http://cuaderno.josesaramago.org/2010/06/18/pensar-pensar/

ignatius

Ensayo sobre la ceguera y El Evangelio según Jesucristo, para mí sus dos mejores libros. Muy recomendable leerlos, especialmente para aquellos que le critican en los comentarios

W

#54 Pues yo también me quedo con "El Evangelio según Jesucristo", pero añadiría "La caverna", me gustó incluso más que "Ensayo sobre la ceguera".

Hoy es un día triste, al menos para mí.

Patxi_

Hoy es día de luto ibérico.

IuliusCaesar

Ocasión perfecta para releerse Ensayo sobre la lucidez o Ensayo sobre la ceguera, entre otras.

arameo

#39 O Cain, ha escrito tanto que no se con cual me quedaría de todas sus obras, una gran pérdida.

ThEInSaNE

Sólo morirá cuando su obra muera
D.E.P

ViejaYeguaGris

#99 Entonces jamás.
Que en paz descanse.

sepul_

"Todos los días tienen su historia, un solo minuto daría para contar durante años, el mínimo gesto, el desbroce minucioso de una palabra, de una sílaba, de un sonido, por no hablar ya de los pensamientos, que es cosa de mucha enjundia pensar en lo que se piensa, o se pensó, o se está pensando, y qué pensamiento es ese que piensa el otro pensamiento, no acabaríamos nunca."

Adiós

knauj

«Los escritores viven de la infelicidad del mundo.
En un mundo feliz, no sería escritor».

¡Cuánto le vamos a echar de menos!

Descanse en paz.

dr_zoidberg

Un día el ensayo sobre la lucidez se hará realidad, maestro. Hasta siempre...

arrecarallo

#84 Me has leido el pensamiento, yo también sueño con eso desde hace tiempo... En estos tiempos inciertos este mundo anda muy necesitado de mentes como la suya... Hoy no es un buen día.

D

Dios lo tenga en su gloria. Era un hombre bueno y honrado.

D

#43 No creo que a Saramago le gustase que un ser tan horrible como Dios lo tuviera en su gloria roll

m

Se va uno de los buenos.

tarkovsky

puff

benagua

D.E.P., una gran pérdida, pero que nos deja un GRAN legado.

¿Con el muere una de las pocas personas que pensaba que España y Portugal deberían de ser un único país?

Siempre me hicieron pensar unas declaraciones sobre eso que se le publicaron en diferentes medios: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Saramago/profetiza/Portugal/Espana/acabaran/siendo/Iberia/elpepuint/20070715elpepuint_5/Tes

donde profecitaba que España y Portugal acabarían formando un único país llamado por ejemplo ibéria.

Si lo pensamos bien, hasta podría tener sentido agruparse, en vez de dividirse que es lo que está tanto de moda en nuestro país...

D

#80 No creo que seamos tan pocos. Al menos en Galicia.

benagua

#85 NO soy de Galícia, pero esa idea me interesó porque también la comparto

IuliusCaesar

Una gran pérdida. :_(

D

Gracias por todo.

#0 ¿no deberías editar el titular? (Pone Saramaho)

C

D.E.P.

chuchango

DEP

Justo me lo acaba de decir mi padre hace 5 segundos. Ya me ha entristecido el día leñe...

D

Que bajon

¿No les pasa que cuando se muere un grande y/o alguien muy conocido te hace sentir más viejo? ja...

D

D.E.P. mis condolencias a camachosoft

D

Estaba hace un momento leyendo una entrada en su web Ha dejado páginas memorables, es uno de los que no mueren nunca.

Quemandoacromo

Adiós maestro,has muerto en cuerpo pero aún nos quedan tus pensamientos...
¡Grande Saramago!

PD:Y pensar que lo conocí hace tiempo cuando vino a Sevilla (bastante agradable) y desde entonces he leído varias novelas y poesías suyas.

r

Fallece a los 87 años José Saramago

Hace 13 años | Por rawert a elpais.com
Esta salió antes en el buscador

ochodias

#13 La fisgona manda.

D

Alguien puede corregir el apellido del título? Es Saramago, José de Sousa Saramago

arameo

Una gran desgracia para la literatura mundial y una estupidez propia de animales sin educación y sin sensibilidad el comentario de #1.

#15 Yo he leido a Saramago y no una sino muchas de sus obras, algo más?

D

Descanse en paz, una gran pérdida.

VEGAA

vaya, se me atragantó la comida, DEP.

D

Pues a mí no me gustaba demasiado, pero en fin. Descanse en paz.

Geirmund

D.E.P para el maestro.

Ensayo sobre la ceguera es una de mis novelas favoritas.

Acued

Se va uno de los grandes, aunque seguirá viviendo en su literatura, siempre que quede gente que lo lea. Me dejo los descanse en paz y parecidos, porque tampoco es que fuera muy devoto...

N

¿Quién se encarga de decírselo a a Sofía Mazagatos?

la_bruja_buena

#71 No hay que molestarse, ella seguía a Vargas Llosa.

N

#82 Cierto, me he colado. Está claro que yo ni sigo ni leo a Sofía.

o

Saramago rest in peace... grandísimo escritor

D

No puede ser.

vjp

DEP D. José.

Por cierto no entiendo lo de camachosoft.

D

#60 Mira su historial de enviadas y comprenderás.

dreierfahrer

Mierda

m

:_ _ _ _

c

Hasta siempre genio, descansa en paz.....

D

Que la tierra te sea leve, compañero.

Artabr0

Mi mas sentido pesame.

D

D.E.P.

L.A

Siempre nos quedará su obra. DEP.

D

D.E.P

Tengo pendiente leer cosas suyas, y ahora con mayor motivo (como cuando Benedetti).

hizem

¡¡D.E.P. Saramago!!

D

Descanse en paz

D

Se va un genio, pero su recuerdo quedará entre nosotros mucho tiempo.

v

Nos ha dejado mucho bueno,personalmente memorial de un convento,la balsa de piedra

ppking

su cuerpo habrá muerto pero no su legado, ahora nos toca a nosotros mantenerlo con vida.

Noboy

A portada en cinco minutos

angelitoMagno

Me gustaría saber cuantos de los que están menéando esto y lamentando su muerte han leído a Saramago

D

#95 De acuerdo en parte, pero animo a cualquiera a leer a Saramago, porque a diferencia de tus ejemplos, no hacen falta especiales conocimientos técnicos para admirarlo, llega con los humanos. Y ese Ford es Henry, John es el de las pelis, y a ese, gracias a dios, también lo podemos apreciar todos.

SephirothX

Pero a ver #95, pinpin, como no va a hacer falta leerlo? tu podrias decir que un grupo de música es muy bueno sin haberlo oido? o que un director de cine es mas bueno que otro sin haber visto una película suya? pues con la literatura pasa lo mismo.

De hecho las comparaciones que haces son estúpidas, porque no es "entender" como funciona algo, se trata de literatura, obra escrita. En todo caso la comparación sería haber usado un automóvil, pero en fin.

De verdad, sin entrar a valorar si Saramago era buen escritor o no porque no lo he leido, flipo con algunos comentarios, en serio.

cutty

#16 Yo.

Ojalá tus palabras no mueran nunca.

D

#165 facha.

#156 No dice que quiera que Belén Esteba muera, dice que cada vez hay mas gilipollas incultos en el mundo y encima les damos bombo y platillo. Hay que saber leer entre íneas y no buscarle 3 pies al gato, si no acabarás siendo redactor de libertad digital.

#16 Según tú, ¿Cuál es el número exacto de palabras que hay que leer de Saramago para tener derecho a lamentar su muerte? ¿Vale con algún artículo de opinión o hay que leerse hasta la guía de Portugal?.

Propongo que en homenaje a Saramago unamos las categorías España y Portugal y la llamemos Saramagolandia. El personaje no merece menos.

zordon

#16 Yo.

D

#16 y yo tambien.

D

#16 bueno, no, yo no.

D

#16 Por lo que insinúas le has leído pero es evidente que no sabías quien era José Saramago, que en efecto era un premio novel de literatura, pero era muchísimas cosas más... era un hombre solidario, una autoridad política, escribió teatro... Es tu comentario lo único que sobra en este meneo.

D

Mis condolencias a la familia y amigos de Sara Mago. Fdo: Esperanza Aguirre

#aguirrefacts

D

#51: Aparte de fuera de lugar tu comentario hace mofa de una cita apócrifa.

Edito: Se me pasó el comentario de #113 que ya lo advierte.

D

Me encantaban sus peliculas. DEP.

t

Mirar aquí que hay un clan de trolls : @jonarano

l

La verdad es que siempre me encantó este hombre, sobre todo su actuación en Rock in Río Madrid.

D

Saramago siempre apoyó causas nobles y justas: la dictadura sangrienta de Fidel Castro , por poner un ejemplo.

Ahora toca darle explicaciones a Orlando Zapata allá en el cielo.

v

#28 Tu si que tienes que dar explicaciones ,bueno no creo sepas hacer eso
SEguire leyendote

D

Hola buenas, ¿es aquí lo del butanero?

t

#34 es posible que tengas razón, pero en #6 ya no estaba así, y el TROLL continuó igual.

Don't feed troll !! lol

kurioso

#1 #6

Ríanse del hombre que ni sabe enlazar dos líneas seguidas. Saramago también lo haría --> @el_rey_de_la_colina

“Buena verdad es que ni la juventud sabe lo que puede, ni la vejez puede lo que sabe”.

D

#79 Perdone que le diga señor, pero paso de enviar un comentario de 50 párrafos que no se va a leer nadie. Gracias por su atención.

D

Vendo Opel Corsa.

ochodias

#1 No tienes corazón. Un respeto.

Estoy totalmente de acuerdo con #2

D

#8 ¿Porqué votas a #1? Explícate macho, porque no lo entiendo...

D

#25 Un apunte que no viene a cuento con la noticia, es simplemente una corrección ortográfica. Ese "porqué" en realidad va separado. Sería "¿Por qué votas a..."
Porqué, en cambio, es un sustantivo que se emplearía como sinónimo podemos decir de "causa" o "razón", depende del contexto. Por ejemplo:

¿Por qué explotó el volcán?

El porqué de la explosión del volcán.

Es que ya he visto este error en algunos meneantes creo que sobre todo apareció a raiz de un estupendo meneo sobre el uso de porque, por qué, porqué. Aunque me parece estupendo que llegara a portada también ha ocasionado algunos malentendidos. Nada más que era eso.

Un saludo ^^

hamahiru

#1 Eres un idiota insensible

t

#1 eres un trol!

c

Un grande se ha ido. Descansa en paz Jose.

PD: Dont' feed the troll (#1)

oblivision

#1 hace una coña y ya parece que lo haya matado él... que amargada va alguna gente por el mundo. Como os tomeis siempre la muerte de manera tan melodramática lo vais a pasar muy mal llegado el momento, la gente se muere continuamente, ers parte del proceso.

kahun

#53 Que razón tienes, hay que estar muy amargado como para hacer ese tipo de gracias en la noticia de la muerte de una persona.

k

D.E.P.



P.D. El comentario de #1 ha estado fuera de lugar ciertamente, aunque la brevedad del titular es identico a un chiste que se puede buscar en google...

D

#1 eso que estás haciendo me parece deplorable. no tienes corazón al venir a esta noticia al decir eso.

sabes de sobra que yo llevo intentando vender mi opel corsa mucho más tiempo.

D

#57 JAJAJAJAJAJAJAJAJA

D

Hay algo que no entiendo, esta noticia tambien ha sido enviada a las 12:14

fallece-87-anos-jose-saramago/log

Hace 13 años | Por rawert a elpais.com


Se ha enviado bien redactada pero se considera duplicada del presente envio, que ha sido enviado a las 12:14 pero con una redaccion erronea (de ahi el comentario de #1) y ha debido ser re-esctrito mas tarde para ser correcto. Entonces ... ¿por que es la otra la duplicada?

D

#1 Vaya huevos que tienes... Karma-suicide.

D

#1 cuántos Km tiene ?

D

#1 ¿Cuantos años?
¿Cuantos kilometros?
¿Gasta mucho aceite?

D

¿Alguien sabe si Menéame tiene un registro de los peores comentarios? Para saber si ha batido el récord #1 lol

D

#1 Vas a batir el record de karma negativo.

D

#1 Enhorabuena estas a punto de batir el record.

Sabelotodo

#1 Normalmente no me conecto a mi cuenta y voto como anónimo pero tu comentario merecía el esfuerzo tan solo para añadir un voto negativo más. No es de recibo encontrarse con impresentables escribiendo chorradas y buscando hacer la gracia sobre la muerte de alguien, sea quién sea. Sinceramente creo que conviene que te lo hagas ver, porque no es muy normal.

D

#1 Enhorabuena. -2751 de karma. Has pulverizado el anterior record.

1 2 3