Hace 7 años | Por --95170-- a technologyreview.es
Publicado hace 7 años por --95170-- a technologyreview.es

Rudolf Kálmán creó el algoritmo que lleva su nombre y que está presente en todos nuestros 'smartphones', cascos de RV y sistemas de GPS. Si usted no es ingeniero seguramente nunca habrá oído hablar del brillante inventor Rudolf Kálmán, un ingeniero y matemático nacido en Budapest (Hungría) que falleció el pasado 2 de julio en Gainesville, Florida (EEUU), a la edad de 86 años. Su aportación principal, un algoritmo llamado filtro Kalman, posibilitó muchos de los logros tecnológicos fundamentales de los últimos 50 años.

Comentarios

Naeriel

#3 El algoritmo de cabecera de los ingenieros de control lol

D

#20 mmm sesitos de Newton empanados

skaworld

#20 Mentira, claro que hay gustos culinarios buenos y malos:

La tortilla de patatas con cebolla, cualquier otra cosa es de afrancesados.

Trigonometrico

#15 #21 #34 #42 #59 Analizando lo que dice el titular, se puede interpretar que él llevó a cabo los cálculos principales, pero eso no quiere decir que haya descubierto las fórmulas.

Un arquitecto puede diseñar una casa, pero usa los mismos cálculos que utilizan los demás arquitectos.

sorlandsk

#27 Además es (un poco) exagerado... "El ingeniero que llevó al hombre a la luna". Supongo que él solito creó el algoritmo, seleccionó los materiales de fabricación e hizo todos los cálculos estructurales y demás mientras el equipo de tropecientos ingenieros mecánicos, aeronáuticos y demás estaban tocándose el huevámen a dos manos durante los años que se tardó.

Thelion

#27

d

#9 Discrepo. Facebook es la mejor red social de contactos personales que existe.

D

#24 y completamente prescindible.

d

#25 Como todas las redes sociales.

M

#9 Zuckerberg tecnologicamente no ha innovado, pero su empresa (como casi todas las grandes) si ha aportado avances al campo de bases de datos distribuidas, optimizaciones de servicios, alta disponibilidad, big data...

Y personalmente, aunque sea más discutible, también innovó al ser la primera red social masiva que surgió a nivel mundial, pero eso entra más en el terreno empresarial que en el técnico.

Trigonometrico

#51 Creo Facebook no tiene nada que no tuviera Myspace en lo que respecta a los usuarios. Aunque entiendo que haya aportado avances a las bases de datos distribuidas como tú dices, una vez que ya estaba montado el negocio y producía montones de pasta.

D

#9 Cuáles? Orkut? Tuenti? Gentemsn?

D

Muere el ingeniero que llevó al hombre a la Luna

Vaya... no sabía que fue cosa de una sola persona.

Okias

#15 Cierto. Iban 4 en el coche y se turnaron para conducir

D

Que nostalgia, el tema 3 del curso del coche autónomo de Sebastian Thrun de Standford y esas implementaciones del filtro de kalman en python.

Siempre se van los mejores cry

D

#7 no, se van todos. Y nosotros nos iremos, con suerte, dentro de muuuchos años

C

#7 Hombre, se ha ido con 86 años.
A mí me daría un poco de yuyu ver a Newton caminando por ahí con 400 años... por muy bueno que fuera.

Acido

#7 Yo también hice ese curso jejeje y con buena nota

D

#7 en ese mismo curso se menciona que el filtro de kalman no es el mas utilizado en este tipo de sistemas...aunque su uso es amplio en muchos campos tiene ciertos limites que pueden limitar su aplicacion...el primero es que se aplica "solo" a sistemas linealesy el segundo es que asume ruido gaussiano...aunque se sigue empleando mucho, en ciertos temas comoel comentadose ha ido sustituyendo por otras opciones como los filtros de particulas....aun asi...sigue siendo uno de loa algoritmos mas importantes del siglo XX...

Catacroc

Vamos a liarla....
Si fuese una mujer por lo menos tendría su figurita de Lego y alguien reivindicaría un Nobel de matemáticas póstumo.

K

#14 No hay Nobel de Matemáticas.

Catacroc

#18 balla, no me lo esperava.

Catacroc

#37 Pasate por #19

Catacroc

#60 Cuando tenga un momento pase por #19.

#14 Los premios Nobel no se conceden a título póstumo.


Su equivalente en matemáticas es para personas menores a 30 años, para que no dejen las matemáticas aunque les sigan dando collejas como en el cole.

ecam

#37 Supongo que te refieres a la medalla Fields, pero es para menores de 40. Hasta los 40 hay que aguantar las collejas

Acido

#37 La medalla Fields es para menores de 40 años.

Es cierto que suele considerarse como el "equivalente" al Nobel pero para Matemáticas... aunque la "equivalencia" creo que solamente es por ser el premio más prestigioso, más importante, ya que hay una serie de diferencias importantes:

* No es decidido por personas de un sólo país (la mayoría de los Nobel los decide la Real Academia de las Ciencias de Suecia, excepto el de la Paz que es de Noruega... pero la Medalla Fields es de la UMI = Unión Matemática Internacional, con sede en Alemania, pero es una organización internacional no gubernamental)
* Es cada 4 años y el Nobel es cada año.
* Es de mucha menor cuantía: 10 000 euros, frente a los 874 000 del Nobel
* Es solamente para menores de 40

cc #14

#60 Mejor aún, más collejas hasta los 40 años y además pringao por haber elegido matemáticas.

P

el que llevó el hombre a la luna, fue un cohete, enorme cobete...

D

¿En hombros o a upa?

D

#1 A toa leche

D

Mark Zuckerberg que ha aportado a los nuevas tecnologias? casi dejo de leer en ese parrafo.

sieteymedio

Y me tengo que sentir culpable o algo?

D

Dudo mucho que un solo ingeniero o que un adelanto concreto llevase al hombre a la luna.

Pero bueno, ese tipo de afirmaciones gratuitas queda bien para pescar el clic atún, supongo

hamahiru

¿Y si era tan listo, cómo es que está muerto?

C

#35


Cansado: Sí, estaba leyendo, venga leé cuentas y numeros, cuanto cotiza la libra, nosecuanto y tal, y de pronto leo así, en pequeñito, en un desto, así, un titular pequeñito, y ponía: "SA MUERTO EL FARY"
Faemino: ¿Quién, el Fary? ¿Ese insigne y polifacético cantante de tonadilla españoooooooo?
Cansado: !Nombrenó!, ¡El científico!
Faemino: Ah, que le den pol culo!! M'había... joé, m'había asustao, macho! Buah.
Cansado: 32 años tenía.
Faemino: Bueno, pues ya ha vivido bastante, no?
Cansado: Iba a pasar un paso de cebra, sin mirar... y lo atropella un coche. Será gilipollas!! Faemino: Y seguro que ha sido un Renault 4, amarillo y abollao!! Tu no tienes ni dignidad ni vergüenza!
Cansado: "No..." - dice - "...es que yo soy licenciao por la Universidá de Berkeley..." Será gilipollas...
Faemino: Avé, pa que t'han servio tantos estudios, gilipollas? Míranos a nosotros, sin estudios pero VIVOS, coño. Primero hay que mirar y después cruzar, jodé!!
Cansado: No, y luego además decía: "Yo cuando me muera no quiero que me entierren, nonono, quiero que me incineren y que esparzan mis cenizas por la naturaleza, para hacerme uno con el cosmos..."
Faemino: Maricón!

D

Joder con los Húngaros! Como tienen el idioma más raro del mundo junto con el Euskera, son unos putos crack! DEP y viva Hungría y Bilbao

D

Yo conocía el nombre por una opción de OpenStreetMaps en Android (OsMand) que se llamaba aplicar filtro Kalman.... cabe decir que nunca noté nada diferente...

D

#13. 《Cuando un coche entra en un túnel se pierde la señal de GPS, pero el filtro Kalman aun así logra una navegación por estima bastante buena hasta que el vehículo aparezca por el otro lado y el dispositivo se conecte de nuevo al sistema de GPS.》

La primera vez que usé un aparatito de estos dedicado me sorprendió que siguiera la trayectoria dentro del túnel sin problemas. Ahora, además de las estimaciones, usa los acelerómetros del móvil.

D

#41 muchas gracias

D

#41 lo que comentas se llama dead reaconing...y el filtrobde kalman aunque se puede usar no es la mejor solucion para este tipo de problemas debido a que no puede trabajar con ruido con distribucion multimodal...

D

Hace bastantes años trabajaba en una empresa de visión artificial y siempre estaba filtro de Kalman por aquí, Kalman por allá.

Ahora estoy en control... Pid por aquí, pid por allá

D

¿¡Del que nadie se acuerda!? ¿¡Pero qué tipo de titular clickbait de mierda es este!? Estuve 5 años trabajando en robótica y su nombre sonaba al menos una vez a la semana. Cualquiera que haya trabajado en control de procesos o análisis de señal conoce su nombre. Que no sea un nombre famoso "en la calle" no quiere decir que en su campo no fuera una puta leyenda.

Menos mal que el artículo luego lo explica, pero me estoy empezando a cansar de titulares basura.

S

"vehículos robóticos que exploran nuestro mundo desde las profundidades de los mares hasta los planetas más lejanos"

A ver, a ver, los planetas más lejanos....no nos pasemos que no nos hemos asomado ni al balcón... lol

D

#32. Nos hemos asomado recientemente a un plutino a tomar por c..., quicir, a 45 unidades astronómicas de aquí. Y el resto los hemos visitado todos.
Como asomo, está bastante bien.

D

"...el ingeniero que llevó el hombre a la Luna..."

Cualquier cosa de hoy en día, desde destapar una lata de cerveza, hasta llevar el hombre a la Luna, no se debe al trabajo de un hombre en específico sino al de miles de hombres y mujeres. Es la suma de la herencia de toda la humanidad, desde que el ser humano aprendió a comunicarse desarollando un lenguaje, y a usar herramientas, pasando por el desarrollo de la agricultura, la escritura, la geometría básica, la física newtoniana, la teoría atómica de Dalton, etc. Hasta el trabajo del humilde personal de limpieza es necesario.

Los que contribuyeron directamente para llevar el hombre a la Luna se cuentan en muchos miles. Basata con que desapareciera alguno de sus inventos o descubrimientos para que no se hubiera podido llevar a cabo esa obra.

Trigonometrico

#77 Pues yo creo que China habrá tenido algún vehículo teledirigido enviando imágenes a tierra de la superficie lunar.

Poner el lloro en el titular es un poco sensacionalista, ¿no?

D

#11 Titular clickbait a la altura de las listaschorra.

D

Mi algoritmo preferido sigue siendo el de Tomasulo

D

Esta página me da una alerta al móvil, incluso vibra... ¿Solo me pasa a mi?

Xtrem3

#5 A mí sin problema, mozilla en android con bloqueador de publicidad.

Campechano

#5 Eso es porque está a punto de despegar hacia la Luna

D

Sensacionalista:
-Ni un solo hombre es el responsable de haber llevado a otros a la luna.
-El mismo subtítulo dice que hay un algoritmo que lleva su nombre, ergo su comunidad (científicos, ingenieros) no lo ha olvidado.

xamecansei

Lei el titular y pensé que en el artículo no pondría el nombre.
Al final alguien si que se acuerda.

El Mundo Today cada día peor. El titular correcto hubiera sido. "Muere el ingeniero que invento una cosa muy importante que se usa mucho en algo que nadie recuerda."

L.A

Muere el ingeniero que llevó el hombre a La Luna.

Triggered.

E

¿Qué nos esperabamos?. Poca gente se sabe el nombre del segundo hombre, que tan solo unos minutos después de Armstrong, pisó la Luna. Y mucho menos el nombre del terceo que quedó esperando en la nave.

Lo raro es que no hayan hecho recientemene una superproducción en Hollywood recordando la hazaña y a sus héreos. ¿No habrán conversado ninguno de los decorados originales para hacer el remake?

D

#45. Ah, ese pringao al que le hacía bullying un tal Edison en el insti. Ya sé quién dices.

D

Y a la mujer?

g

¿Stanley Kubrick no había muerto ya?. Lo siento, no he podido evitarlo.

l

Yo iba a votarla errónea, pero todavía no estáis preparados para la verdad sobre lo de la Luna por estos lares...

D

#28. "La verdad está ahí afuera" tiriro riro rirán trin trin... tinfoil Cuéntanoslo, Mulder.

l

#43 Estas hablando con quien puso de moda y reivindicó la igura de Nikola Tesla. Un respeto... lol

D

joder con la luna ... cuanto borregomatrix ... entrar a la luna sería algo así como pegarse la hostia casi seguro ... pero salir sería imposible .. a no ser claro que llevasen un cohete debajo del brazo ... la gente no despierta ni aunque le fumiguen casi todos los días encima de su puta cabeza con los chemtrails

D

#49. Magufo a babor. tinfoil
Los demás duermen mientras éste va too despierto.

Trigonometrico

#49 La cosa pinta difícil, de hecho deberían estar montando alguna estación espacial en la superficie, y no lo hacen. Pero entiendo que, gracias a la poca fuerza de gravedad, con poca energía se puede hacer despegar un trasto de allí.

D

#74 se puede despegar de la luna sin problemas en modo cohete ... pero nunca en modo rover ... porque es una tecnología que de momento no existe .. y es especialmente difícil de controlar .. además entrar en la luna sin problemas seria muy dificil ... duda de los rover americanos que andan por marte .. los rusos que son mejores matematicos e ingenieros no lo han conseguido y lo han intentado .. la ESA tampoco ... los USA fallaron con el primero y lo vieron claro .. es imposible .. vamos a robar de los presupuestos simulando igual que con el proyecto apollo .. ea la mafia jázara www.ae911truth.org