Hace 4 años | Por bubiba a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por bubiba a lavanguardia.com

El principal ideólogo del régimen totalitario de los jemeres rojos de Camboya, Nuon Chea, ha muerto a los 93 años, según ha informado el tribunal para el genocidio camboyano este domingo. Fue la mano derecha de Pol Pot durante los años (1975-1979) en los que el dictador gobernó el país asiático, asolado por un genocidio que dejó unos dos millones de muertos. Todo por los esfuerzos fanáticos de los jemeres rojos (khmer rouge, en francés) en crear una sociedad utópica

Comentarios

imagosg

#3 Se dice «solo ha habido tres ...»

D

#4 A lo mejor por eso he puesto la frase y las negritas, ¿no? roll

D

#3 perdon negativo. Móvil y dedazos

balancin

#25 no me extraña que hayan metido mano al artículo, por lo que dice #3
Tampoco sale.
Le sacaron la pata al becario a tiempo

T

#1 ¿Ese extracto venía en el artículo? Creo que lo han editado.

balancin

#17 sí que venía. Qué chistosos los de LV de quitarlo justo ahora que hace portada
Pero en los comentarios del artículo también lo mencionan.

Me extraña, porque ya en su época habían un par de otros buenos ejemplos de totalitarismo

c0re

#19 había un par...

Tangrelas

#42 Video de España en 1973 estabamos subyugaos, alienaos, trajinaos ...

ioNKi

#44 Ojalá hubieses sufrido a Franco escondiéndote en los montes.

Tangrelas

#46 Por desgracia habria muchos errores pero otros muchos es que eran afines al este de los 93 años

ewok

#47 Como los anticomunistas de Tailandia y EEUU que financiaban a los jemeres rojos para atacar a Vietnam.

D

#70
Y Melia, IberoStar y otras compañías de europa y canada no financian en sus caras y en pleno siglo XXI los abusos, la represión, los encarcelamientos, las torturas y asesinatos de la familia castro? Eso esta mas cerca en tiempo y espacio y es lo que nos tocaría a nosotros ahora condenar y derrotar. Lamatamos que nuestros padres y abuelo no hicieran lo mismo cuando les toco hacerlo.

C

#46 los que se escondían en los montes no estaban obligados a ello. Y por si no lo sabes investiga y dime el trato que les dio Santiago Carrillo, igual te sorprende a quien sufrieron más.

El_pofesional

#44 Vaya, la gente que tiene dinero y no protesta (o está a gusto) vive bien en los regímenes totalitarios. No me lo esperaba.

Tangrelas

#48 Ya por entonces iba por el millon de plazas para turismo en la Costa del Sol con poder adquisitivo, unos 150 hoteles de 4, 5 estrellas, decenas de capmos de golf, miles de chalets, chiringuitos restaruirante,s piscinas, pistas de tenis etc y lo mismo Alicante o Ibiza que era un paraiso no la pura mierda que es hoy ... quimica en Huelva, fabricacion en Cataluña, bancos financieros en Pais Vasco, astilleros en Cadiz, el desarrollo estaba muy razonablemente generalizado, los albañiles fontaneros tenian seguridad social, hospital, pensiones todo eso no es mentira

perico_de_los_palotes

#44 Otra película:

malvadoyrarito

#44 puedes encontrar los mismos vídeos de la Unión Soviética, de Cuba o Corea del Norte.

Berlinguer

#44 No, estabamos exiliados, perseguidos, escondidos, ejecutados, enterrados en cunetas

C

#66 si, sobre todo tú.

Berlinguer

#81 Utilizo la misma primera persona del plurar que el comentario al que respondo.
Que tengas un buen dia en la lloreria

megusta

#53 Menuda patraña de articulo, así que las decenas de miles de muertos no era meterse en la vida de la población. Debían ser todos disidentes, a los que tenía el color de piel correcto, iban a misa los domingos y miraban para otro lado nunca les pasó nada.

C

#64 cuanta ignorancia. Primero, con Franco no había ley de extranjeria. Segundo, dime tú cuál era el color de piel correcto y qué medidas tomo contra los de otro color.
https://www.google.com/amp/s/amp.marca.com/primera-plana/2017/02/03/5894af0f22601d95418b4628.html
Como todos tus argumentos sean tan estupidos como este mal vas.
Te suena lo de la guardia mora?

D

#82 defiendes la no xenofobia del regimen fascista del dictador franco diciendo que habia una unidad de negros dispuestos a morir por la patria? Porque veo negros en la afd, y quizás eso signifique que esos putos nazis no son xenófobos...

megusta

#82 Vamos a ver, figura, el artículo de #53 es de América Latina y no sale Franco por ningún sitio, pero es lo que tiene ser más de escupir que de leer.

s

#85 En tiempos de Franco me olvidé una vez del "ave maría purísima" al entrar en una tienda y escuché amenazas de que me iban a denunciar hasta que conseguí aclarar el despiste pedir perdón etc. En tiempos de la URSS había totalitarismo pero muchas cosas prohibidas igual eran leídas entrando en muchas casas de escondidas. El regimen franquista no era menos opresivo en absoluto que el comunista

balancin

#121 si te pones, cualquier sistema se mete en la vida de las personas de una forma u otra.
No he dicho que la dictadura de Franco no se haya metido en la vida de las personas.
Decía que supongo que menos comparado con los regímenes considerados totalitarios, también depende de la época.

Ahora bien, también dije que la línea era fina #97 . En ese caso, pues la cubana también sería totalitaria, con sus comités de defensa de la revolución de los que he escuchado casos de primera mano (lo digo porque veo que nadie salió horrorizado a denunciar esa dictadura que también mencioné)

#85 tienes razón, suponía (quizá equivocadamente) que era una época de religiosidad más generalizada y que la gente podía vivir sin tener que ir a la iglesia. Supongo que en pueblos pequeños era peor, pero se podía uno ir. También se podía abandonar el país.

Otra vez, quizá me equivoqué ahí.

PD: dato curioso, puesto a indagar, en la Wikipedia en español no menciona que fuera totalitaria. Sí lo menciona en inglés, que lo fue hasta los años 50s, tras lo cual se volvió autoritaria. Supongo que sería una apreciación más correcta.
Si alguien se anima a editar la Wikipedia, adelante.
Vuelvo a editar: sí menciona "totalitario" como parte de la condena del consejo de Europa "al régimen de Franco como a todos los regímenes totalitarios"... Al final de todo, no muy claro.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Dictadura_de_Francisco_Franco

D

#53
Cuando Franco no te permitían tener propiedades, producir libremente, vender al mejor postor, con ese dinero, producir un mejor producto, exportalo, con ese dinero comprar insumos, hacer transacciones financieras y comerciales libres con los demás hombres libres?
Cuando Franco eso solo lo podían hacer 4 familias millonarias y los HP extranjeros que se prestarán para lavar dinero?
Creo que no.k

s

#97
depende si eras mujer. Si tenias cosas de propiedad te las podía quitar la Guardia civil a la fuerza y tu a callar. De hecho te quitaba parte de la producción

Intentas centrarlo en libertad de mercado como si fuera todas las libertades y no hubieran otras para dar una imagen inexistente de libertad en el franquismo respecto el comunismo de la URss y por lo que he escuchado a algunos que vivieron en ese comunismo y comparando el franquismo era más opresivo aún. Pero es subjetivo, no sabría...

En todo caso el franquismo no era más libre en absoluto

crees mal

s

#132

Se quiere hacer pasar el franquismo por una pantomima del mismo que luzca medio bien para edulzarlo frente a otros tipos de dictadura. CUANTO TE DIGO QUE ERA IGUAL O PEOR. Yo no he endulzado ninguna dictadura.
Me remito #122 // #123 Sobre todo a la falsa reducción al absurdo de #97 donde se colocan cosas que ocurren en dictaduras comunistas para edulzar el franquismo cuando también ocurrían en este y no era menos malo en cualquier caso.

Replico a quienes malignamente quieren edulzar la mierda franquista como si no fuera tan mala como tal y cual y por tanto medio buena. ERA MIERDA . NO estoy intentando endulzar nada

ewok

#53 Te voté positivo sin querer. Hay que tenerlos bastante cuadrados para decir que los regímenes de Ante Pavelic, Franco o Pinochet no se metían tanto en la vida de la gente...

Con Franco las familias del bando perdedor fueron represaliadas económicamente, marginadas de los cargos públicos y en muchos casos tenían los huesos de los padres o hermanos en las cunetas. Tras la Guerra Civil española fusilaron a 192000 presos, según varios historiadores, y bien que se encargó el régimen de que sus familiares no levantasen cabeza.

Autarca

#53 se me ocurren varias dictaduras islamicas que no se cortan a la hora de decirle a la población como tiene que vivir.

D

#42 Aquí había una dictadura, aunque las formas son las mismas, hay una diferencia en cuanto al concepto. Dictadura es cuando el gobierno se centra en una persona, un "caudillo", o varias, como el triunvirato en Roma. Totalitarismo es cuando el gobierno está basado en un partido político y sus ideales.
Aunque en el caso de Stalin la cosa está clarísima de la muerte, con Hitler yo no lo darían tan por hecho. ¿A quién seguía la gente, al partido socialdemócrata, o al labias de Adolf?

D

#69 Con la misma de la era de la paca, o tu te crees que todos estaban ahí tope contentos, imagina cuando pusieron al juancar de heredero y los carlistas, lo que pasa es que se unían por "el mal mayor" de los gojos que eran ateazos y satán.

D

#83 Ya llevas razón, ya. Aunque, bueno, yo solo apuntaba una diferencia entre los dos conceptos. Las formas luego no varían mucho entre unos y otros, millón de asesinatos arriba, millón abajo.

D

#42 y todas las putas dictaduras títere de latinoamérica.

D

#1 Es muy restrictiva en ese aspecto, no le interesa por ejemplo el régimen chino de Mao Zedong aunque sea totalitarismo de libro y apenas menta el fascismo italiano. En fin, yo tampoco leo a Kierkergaard.

D

#1 la principal diferencia con los otros dos genocidios comunistas que denuncia H. Arendt es el porcentaje de asesinados y que en Camboya es cercano a la tercera parte de su población.
Otra diferencia es que prácticamente toda la cupula de lo jmeres rojos estudió en la Sorbona parisiense. El sueño de la razón produce monstruos

D

#1 los representantes de los jemer rojos llegarían a contar con el apoyo de Estados Unidos y China en la ONU, frente al bloque soviético del que era cercano el régimen de Vietnam.

D

Y así es como #21 queda otra vez en ridículo gracias a #23.

D

#37 Me queda claro que #21 menciona el comunismo y alguno se cabrea. lol

balancin

#37 No #21 No queda en ridículo.
Que sea un comunismo financiado por EEUU, no lo hace menos comunista.
La sorpresa habría sido si de ahí salía un sistema justo y no represor, ni belicista.

A #23 se le olvidó mencionar que fue un tándem: EEUU + China según su propia fuente "Piratas y emperadores"
Aunque en la Wikipedia no mencionan esa relación de los jemeres con EEUU, sino justo lo contrario.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Khmer_Rouge

perrico

#23 No conocía la historia. Joder que asco.

perrico

#28 Lee el artículo de #23 y luego medita sobre la mierda de la política internacional.

joselib

#55 qué tendrá que ver eso con lo que he dicho? que EEUU ayudara a los jemeres rojos porque tenían un enemigo común puntual que era el vietcong no tiene nada que ver con que estos jemeres rojos, una vez tomada Camboya, instauraran el comunismo más puro que jamás haya existido.

D

#23 si la máxima de el enemigo de mi enemigo es mi aliado nunca un país antes en la historia ha hecho algo así

e

#23 pero no deja de ser comunista

e

#74 Comunistas contra comunistas. Y?

C

#23 y de China.

joselib

#21 el comunismo más real que ha existido jamás

c

#21 Invadido y depuesto por Vietnam cuyo gobierno era...

NPC_3575

#21 Alaaa lo que has dicho...

D

#137 no lo has dicho, pero si parece que respaldas el comentario demagogo de #21 , roll

balancin

#2 en cadena perpetua de una cárcel, si no entendí mal

karakol

#6 Es verdad, he leído mal. Demasiado ha durado.

balancin

#11 #12 escandaloso

againandagain

#10 demasiado poco para la perpetua, la tendría que haber disfrutado más.

D

#6 En una celda bastante cómoda seguramente, allí los jemeres rojos aún tienen mucha simpatía y blanqueo de sus crímenes.

#8 A los 93 años no se si el Karma llegó a tiempo.

Ainhoa_96

#11 Ironía

D

#13 Estoy a domingo.

l

#11 Allí y aquí.

oceanon3d

#2 ""Como la mayoría de las víctimas eran de etnia jemer, la misma de sus verdugos, a veces se denomina al proceso un «autogenocidio» en Wikipedia.... para colmo de hijos de puta.

m

#36 Ya, ¿sabes lo que pasa? que no conozco un solo caso de aplicación del comunismo que no haya acabado en un régimen totalitario, en represión de las libertades y/o en miseria para su población.

D

#60 Pues vaya

crycom

#60 Busca, kirkut

Bernalsberg

#60 pues estudia más, que vas escaso.

l

#36 Es que cuando lo de Rusia no es comunismo, lo de Cuba no es comunismo, lo de China no es comunismo, lo de Camboya no es comunismo, y lo de Corea del Norte no es comunismo, por mencionar unos pocos, igual deberían empezar a plantearse los comunistas que el problema no es que "esos otros" lo hayan aplicado mal, es que no se puede aplicar bien.

D

#36 No, no se puede

C

Me corre un Mekong por la mejilla. cry

D

Que tenía de comunista un líder expulsado de la comunista Vietnam y financiado por EEUU y Reino Unido???? Pregunto

#39 buscaban crear una sociedad agraria autosuficiente y sin clases y para ellos vaciaron las ciudades y no dudaron en matar a cualquier persona con formación tal es así que se quedaron sin médicos o ingenieros .
Luego lo que no cuentas es que EEUU los apoyaba porque eran enemigos de Vietnam y era un problema mayor eso no te interesa

D

#45 tu has leído mi comentario entero????
"Que tenía de comunista un líder expulsado de la comunista Vietnam y financiado por EEUU y Reino Unido???? Pregunto"

#58 no ha sido financiado por EEUU eres un mentiroso ha sido financiado por china y si no lo sabes infórmate

h

#65 https://www.washingtonpost.com/archive/politics/1980/09/16/us-to-support-pol-pot-regime-for-un-seat/58b8b124-7dd7-448f-b4f7-80231683ec57/?utm_term=.a7ba3a639be8 September 16, 1980
The United States will support the seating of Pol Pot's "democratic Kampuchea" regime in the United Nations again this year despite its abhorrent record on human rights, Secretary of State Edmund S. Muskie announced yesterday.

Estados Unidos era el principal aliado de Pol Pot cuando Vietnam lo derrocó. Lo siento si te jode.

#76 ahora busca cuando Vietnam invadió Camboya y tomo el poder y descubrirse que fue antes .
Hay declaraciones de generales y políticos vietnamitas que dicen literalmente que entraron ahí para quitar la injerencia china de Camboya

D

#65 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Jemeres_rojos
Ya lo hice, parece que te jode que EEUU haya financiado dictaduras sin importarle de que tipo

#95 no eeuu no financio a ninguna dictadura el que tenía poder en ese momento sobre Camboya era Vietnam y los otros estaban escondidos asi que no intentes manipular

D

#99 si claro, cuéntame más

h

#45 Es decir, porque te cae mal Vietnam apoyas militarmente a Pol Pot y su camarilla, reconocidos genocidas incluso entre sus afines políticos, para que vuelvan al poder. Lógica Made In USA en estado puro.

¡Por suerte la los camboyanos la OTAN no consiguió restituir en el poder a Pol Pot!

#75 estaban apoyando a unos cuantos guerrilleros perdieron por el monte y poco más y si EEUU aplico la lógica del enemigo de mi enemigo es mi amigo
De todas formas no críticas a China y Sina EEUU parece que tienes un sesgo no ?

D

Estar justo en Camboya visitando ayer un campo de exterminio de los Jemeres rojos y escuchar que se muere este enorme hijo de la gran puta después,es una felicidad enorme!!! Que arda. Os pongo foto que saqué ayer a parte de restos encontrados en las fosas comunes de Seam Ream (Camboya) donde desaparecieron y fueron torturado ay asesinados más de 4000 campesinos

Pedro_Bear

#72 no estás en plena época de lluvias? Bueno pero Siam Reap casi siempre esta a 40°. Sino llueve, ve a Koh Rong Sanloem. Kampot de relax está bien.

D

#88 Ayer a unos 35 antes de ayer mejor, en Ankor. Están los pueblos de las casas flotantes aún casi sin agua este año. Aunque llueve, pero no a lo bestia

joselib

Aprovecho para recomendar una película sobre esto: Los gritos del silencio

Hidromiel

Meneame esta de luto. Creo que habría que poner un crespón negro sobre el logo.

box3d

#20 Este es uno de los líderes del No-Socalismo
No hay nada que ver~

D

#20 lol lol Te ha dolido la tunda que te han dado en la noticia del pistolero de Texas, ¿eh?

Si te fijas, ninguno de los comentarios muestran el más mínimo amor o aprecio por ese trozo de mierda, así que tus lloriqueos y difamaciones te los puedes guardar para otro día.

Hidromiel

#34 x #20 ninguno de los comentarios muestran el más mínimo amor o aprecio por ese trozo de mierda,

No se de que me hablas. Que yo sepa nadie ha hecho eso. ¿Problemas de comprensión lectora?, ¿paranoias?. Por favor, no use hilos de temas diferentes que nada tienen que ver. Tendré que reportarte por acoso.

D

#38

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Niño, eres tú el que ha venido diciendo que meneame tendría que estar de luto. Yo me he limitado a indicarte que no es cierto, porque por muy rojo o comunista que tú creas que es meneame, nadie está mostrando apoyo alguno a ese tipo. Luego ya puedes llorar y victimizarte todo lo que quieras; es parte de vuestra propaganda.

aunotrovago

Quiero verga de ideólogo khmer en mi culo, los de derechas no saben hacer el amor.

s

Una de Las mejores personas que he conocido

againandagain

No estaría mal estudiar la relación entre la longevidad y ser un hijo de puta.

Pedro_Bear

Para el que no lo sepa los Jemeres Rojos de Camboya no se fiaban de los intelectuales, capitalistas, comunistas, soviéticos, chinos, tailandeses, vietnamitas, estadounidenses, europeos, africanos, y tampoco y con más énfasis, no se fiaban de los propios camboyanos (bonus si tenías miopía). No recuerdo si los de Laos tenían un pase, y creo que seguro tampoco.
Era la apoteosis de la paranoia.

sofazen

#84 Efectivamente, el criterio para erradicar a los intelectuales fue disparar a todos los que llevaran gafas. Sin palabras.

Olarcos

Mucho ha tardado.

Ainhoa_96

Se veía venir.. toma karma!

D

#8 karma? A muerto más viejo que la mayoría de la gente

D

Se vaya por fin a la mierda. A parir panteras.

Álvaro_Díaz

Creía que era Pol Pot el mayor artífice de todo

D

93 años, el karma no existe

joffer

#90 según, su cada día de su vida fue un infierno...

pezonenorme

Siempre saludaba al pasar.

D

Un criminal menos, demasiado ha vivido.

D

Y siendo el ideólogo de ese genocidio como no lo juzgaron y le aplicaron la pena de muerte?

D

#27 Es el mercado amigo.

box3d

#27 Algunos creen que los desechos de la sociedad siguen mereciendo derechos humanos.
Me parece correcto, que quede claro.

D

#30 ok,

1 2