Hace 2 años | Por Bojan a efe.com
Publicado hace 2 años por Bojan a efe.com

Una de las seis personas heridas al ser atropelladas por un turismo cuando se encontraban en una terraza en Ponferrada (León), una mujer de 61 años, ha fallecido, según han informado fuentes del Hospital de El Bierzo, al que fue trasladada en UVI móvil tras el suceso. Relacionada: Atropello múltiple en Ponferrada: un vehículo arrolla a multitud de personas
Hace 2 años | Por cenbpalencia a noticiasbierzo.es
Publicado hace 2 años por cenbpalencia
a noticiasbierzo.es

Al parece, un vehículo conducido por un hombre de avanzada edad circuló en sentido contrario y arrol [...]

Comentarios

noexisto

#21 Mi padre tiene 83 años y ahí está todos los días con su ML. Es plenamente consciente de cuándo deba dejarlo lo hará
Pero si conozco gente con 60 años peor que el (y no exagero)

D

#24 El mío edad parecida y conduce bastante bien. Pero los años son los que son y no es lo mismo que cuando tienes 40. Con el mío si llega el caso vamos a tener que engañarlo de alguna manera, lo veo venir.
Un tío mío con la misma edad era un puto peligro y siempre renovó el carné sin problema.

celyo

#27 Eso también pasa con gente con carnet y más jóvenes, que han adquirido una serie de vicios y actitudes que suponen un peligro.

Quizás poner una cierta prueba de conducción a la hora de renovar sería más sencillo.

D

#21 no es la edad, son las capacidades.
Conozco a alguien con la visión totalmente mermada (un ojo tiene un 30% de vista, el otro algo más) y un ángulo de visión de 100° al que le renovaron no hace mucho.

sonixx

#26 para mí es más importante saber que tienes una limitación y conducir de forma que la compenses, yo el problema no lo veo en gente que este algo limitada, el problema lo veo en gente que piensa que no lo está, y conduce como que si. Y de esos hay muchos muchos, que parece que las normas y la calle están para ellos.

Pablosky

#21 Los coches modernos frenan solos al detectar un riesgo de colisión, hasta un barato Seat Ibiza del 2019 lo hace. Con obligarles a usar coches modernos bastaría.

Puño_mentón

#31 como son tan baratos y la economía va tan bien......

jacktorrance

#21 con 80 años no creo que nadie esté perfectamente capacitado para conducir. A partir de cierta edad debería estar prohibido.

c

#53 Esto...vamos a tirar tambien para abajo pues, ya puestos a generalizar y meter a todos en el mismo saco....¿Sabes cuantos irresponsablesde 18 a 30 hay que no están capacitados para conducir? Un huevo y la yema del otro, ¿Que hacemos les quitamos el carné a todos?

D

#21 por condicion admirable que tenga un octogenario su velocidad de procesamiento está muy enlentecida. Es un hecho fisiológico irrefutable. Si a eso añadimos presbicia, presbiacusia (que son hechos fisiológicos irrefutables) pues la imagen empieza a ser menos positiva.
Los psicotecnicos son un coladero y lo sabemos todos. Quiza sí que deberían empezar a castigar a los responsables, a ver si así se lo toman en serio. Aunque lo mejor para todos sería que pase a ser un servicio público regido por funcionarios.

noexisto

#19 Y si la valía era correcta en el momento de hacerle la pruebe cómo sabes tú que qué no ha tenido un problema neurólogo o/el que sea el día después. Son esas pruebas las que se deberían hacer u otras. Es de la edad o es por otra razón?

D

#19 el problema es que nadie puede certificar que cuando le renovó el carnet no estaba bien.

D

#30 Pues eso, que su trabajo entonces no sirve de nada, si ellos pueden cobrar por hacer eso, los demás también. Que nos den el título!

D

#32 Se puede decir eso de cualquier trabajo. Para que pasar la ITV al coche si una vez pasada si algo va mal el que le hizo la ITV no tiene responsabilidad.
Que todos podamos hacer itvs

Arkhan

#34 Es que la ITV no tiene mucha razón de ser siendo como es actualmente, revisando el estado del coche un día y no tener ninguna responsabilidad de nada en los accidentes que puedan suceder al día siguiente. De la forma que está montada solo es una tasa periódica más a los conductores.

D

#54 Hombre es como toda exploración, un análisis puntual en el tiempo.
Yo solo puedo certificar que x a día de hoy está bien. Adivino no se es.

Arkhan

#59 #67 Entonces debería bastar con remitir las facturas del mantenimiento y ya o un certificado privado de que el coche está en buen estado.

D

#71 en principio y si se siguiese un estándar debería poderse hacer en cualquier sitio con los equipos adecuados.

briarreos

#54 entiendo que lo que se hace es comprobar que se ha reparado todo lo que se haya ido rompiendo en los últimos años, no blindar el estado del vehículo durante x tiempo más (que eso no se puede hacer).

m

#32 igual necesitas ir a hacer un psicotécnico que te veo un poco pasado de rosca

D

#19 Lo que hay que hacer es pedirle responsabilidades al médico

Porque el médico es quien diseñó el test, claro, tiene sentido. O igual estás diciendo que debería ignorar los test aprobar o no el test basándose en lo que él crea oportuno.

C

#19 igual también habría que pedir responsabilidad al técnico y al político que autorizaron una terraza en el mismo nivel que una calzada sin ninguna protección.

Por las fotos parece que no había ningún elemento de seguridad. Y 2 macetas no lo son.

Ahí ha sido una persona mayor y la excusa es fácil. No estaba en condiciones.

Pero nadie está exento de sufrir un mareo o desvanecimiento. No podemos dejar al libre albedrío la seguridad más básica.

D

#70 Sí, seguro. Es habitual ver cosas en las carreteras que seguramente no cumplan, pero una cosa no quita la otra.

vviccio

#19 #3 #7 #11 #15 #17 #12 #13 #4 #10 #5 #1 #2 Se pueden detectar los malos psicotécnicos, es una cuestión estadística. ¿Cuántas personas de edada avanzada se han presentado al psicotécnico?. ¿Cuál es el ratio de aprobados de esas personas?. No puede ser que aprueben a todos los que se presentan en un alto porcentaje. Incluso se podrían reclamar dobles chequeos aleatorios realizados por la administración pública en un grupo de gente según su historial clínico para controlar a los psicotécnicos.

#75 Si has hecho el psicotécnico del carnet de conducir, sabes que no hay interés.

T

#75 Claro que se puede, puedes hasta enviar a gente que lo haga mal a propósito. Hay muchas formas de hacer que sea efectivo, pero como dice #76 (Vaya nombre...) No hay interés.

Aguirre_el_loco

#77 no les interesa suspender, no sea que pierdan clientes...

Y tampoco interesa controlar, si quisiesen, se hacía.

noexisto

#76 Yo he hecho además el de armas y también te digo que… lo mismo o menos

vacuonauta

#15 para ancianos es lo más viable, eso de caminar hasta el autobús, usarlo, caminar hasta el destino, etc. puede ser demasiado incómodo cuando ya les falla la movilidad o son frágiles.

D

#20 Si les pasa eso, tampoco están para conducir. Así de simple.

vacuonauta

#45 claro, por eso apoyo a #15, que dice que seria aconsejable facilitar el servicio de taxis para mayores.

D

#11 No si viven en los pueblos. Que entonces se meten en dirección contraria.

J

#11 Mejorar el transporte público y hacerlo gratuito para la gente mayor

Yo propongo que a todos los mayores de 65 años se les trate como al emérito:
* que todo les salga gratis
* que puedan hacer siempre lo que les salga de las pelotas
* y que tengan inmunidad legal absoluta

(No como ahora)

celyo

#11 Hay gente que está acostumbrada a coger su coche y no son capaces de cambiar de hábitos.

Aguirre_el_loco

#7 los chiringuitos de tests aplauden la idea, es más, si pudiesen ser mensuales o semanales mejor, que son 50€ por visita...

T

#7 No hace falta que sea cada tres meses, lo que tienen es que ser efectivos, como indica #12 , no son más que chiringuitos para sacar pasta.

cincinnata

#18 Y a mi madre con degeneración macular... El otro día se comió un bordillo y creo que ya se está convenciendo de que es un peligro y que llegó el momento de dejar el coche.

l

#18 #28 Puede que pensase que si no renovaba perdida la oportunidad y se le pasaba el plazo, pero ahora puedes renovar años despues de haber perdido la vigencia. Si no conduce, lo podria dejar para mas adelante y ahorrarse los 50€.

cincinnata

#61 Bueno, teniendo problemas de vista que no tienen arreglo es mejor dejarlo y ya.

Trublux

#61 No ve por un ojo, nada.
Y lo de las rodillas y pies, son problemas que ha tenido toda la vida pero que en los últimos años han ido a peor y ha tenido varias operaciones. Tiene más de 70 años y no va a mejorar, aunque gracias por la información.

llorencs

#18 Le digimos.

C

#37 Le dijimos

llorencs

#49 Cierto, así que tenía 2 faltas. Me fijé con el pronombre y sabía que era falta pero no le corregí la segunda, la de la j. Que mal corrector que soy por dios

cincinnata

#52 La dijemos.
#37 #49 #50

Puño_mentón

#49 Le dihimos

Battlestar

#7 Bueno, con estadísticas en la mano, los menores de 30 son mucho mayor peligro que los mayores de 80

D

#22 hay algo que no tienes en cuenta y es la cantidad de mayores que conducen que es mínima.

D

#35 Por lo que veo, en 2019:

- Habían 1 325 039 personas menores de 30 años con el permiso B de conducir.
- Habían 283 847 personas mayores de 74 años con el permiso B de conducir.
- Se produjeron 10 721 accidentes con turismos sin remolque donde el conductor tenía menos de 30 años.
- Se produjeron 1 715 accidentes con turismos sin remolque donde el conductor tenía más de 74 años.

Es, decir:

- Por cada conductor menor de 30 años con el permiso B de conducir se produjeron 0,008 accidentes con turismos sin remolque donde el conductor tenía menos de 30 años.
- Por cada conductor mayor de 74 años con el permiso B de conducir se produjeron 0,006 accidentes con turismos sin remolque donde el conductor tenía más de 74 años.

Estaría bien tener los datos de la media de kilómetros recorridos por las personas menores de 30 años y las mayores de 74 pero, con los datos que he encontrado es lo único que puedo hacer.

https://www.dgt.es/es/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/accidentes-30dias/tablas-estadisticas/2019/
https://www.dgt.es/es/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/censo-conductores/tablas-estadisticas/2019/

D

#40 no, lo importante no es eso, es cuánto cogen coche. Un señor de 80 años no coge coche todos los días, con suerte una vez a la semana. Uno de 30 puede que lo coja todos los días para trabajar.

D

#41 O puede que lo coja una vez a la semana por que teletrabaja. Y también habrá personas de 75 años que cogen el coche todos los días para ir al campo a dar una vuelta. La cuestión es que, sin cifras, no son más que una conjeturas.

Kalinew

#40 *Había
No es correcto el plural de "hay" en ningún tiempo verbal

briarreos

#40 offtopic total, ¿eres de Valencia?

D

#68 No, no lo soy.

jacm

#40 Buen trabajo.

M

#22 En términos absolutos es posible, pero en relativo respecto al tiempo de uso tendría mis dudas. Muchas personas mayores tienen el carnet pero no utilizan el coche con frecuencia.

D

#22 Nos hos ha jodido, hay muchísimos más menores de 30 que mayores de 80, pero los mayores de 80 son un peligro.

Yomisma123

Hay que peatonalizar más.

celyo

#6 Y tener ancianos que quieran andar.

t

Que lástima. DEP.

T

Seguro que hubieran agradecido que hubiera sido un ciclista o un patinete el que se abalanzase sobre la terraza, pero fue un coche para su desgracia.

Gol_en_Contra

#9 O una mosca,eso hubiese sido mejor.

D

#14 Una brisa de aire habría sido perfecto.

D

DEP 😞

L

Si se toma la parte por el todo nadie podría conducir

Los jóvenes endrogaos, los adultos avinataos y los viejos inutilizaos

Si ya lo decían: "los pacientes de riesgo, cuidado con las terracitas"

zykl

Yo flipé en Mallorca con los viejos las que liaban en las rotondas y...en cualquier momento. Es una zona de jubilados de pasta y cualquiera les dice nada. Menudas ínfulas. Un narcisista lo es hasta que muere y mientras tanto...

D

#25 ¿Dónde está la Policía? ¿Y qué hace la Policia? o la DGT.

pax0r

puta bida

noexisto

Qué rabia. A ver si se averiguan las razones (además de la evidente)
Qué raro, ningún comentario sobre el médico (que es otra cosa)

noexisto

#10 Ahí quería ir yo justamente (no, yo sabía lo que era) https://www.uvex-safety.com/en/products/safety-glasses/7974/uvex-pheos-headband/

Haces bien en no publicarla. Esa señora merece todo el respeto posible

D

#4 que problemas más hay con médico?