Hace 2 años | Por --682766-- a cadenaser.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a cadenaser.com

Almudena Grandes, uno de los nombres más conocidos de la literatura en español, ha muerto este sábado a los 61 años de edad, como consecuencia de un cáncer. Hace poco más de un mes la escritora anunciaba en una de sus columnas que padecía esta enfermedad, de la que finalmente no ha podido recuperarse. La literatura española se despide así de una de sus más importantes figuras, por su capacidad de conectar con los lectores, por su colmillo político y por su estilo narrativo.

Comentarios

Uda

#30 Nobel??

Uda

#37 Con los que dices d Cela estoy de acuerdo pero a mí A. Grandes me parece una medianìa como escritora. No me gusta. Y me considero muy lectora. Y una cosa son los gustos y otra la calidad literaria.

M

#39 bueno, tú opinas que no tiene calidad literaria, o no la suficiente, y yo lo contraria. No es una cuestión de gustos, sino de opiniones.

Uda

#41 Amando y releyendo a Bashevis Singer,Tolstói, Carson MacCullers o K. Mansfield...está señora es de muy poca calidad literaria para cualquier buen lector no solo para mí.

t

#49 el criterio para un Nobel sin los libreros y el público? Se lo damos a Stephen King?

Uda

#49 Entre ellos se lo guisan y se lo comen. Nada más que añadir. Y si, soy gran lectora y no tengo que esconderlo. Grandes puente entre siglos? Porqué? Porque ha vivido en dos?

V.V.V.

#49 #44 Dejando a un lado el hecho de que el Nobel no es un premio de prestigio dentro del mundo de la literatura (se lo han dado a mediocres como Jacinto Benavente) y que siempre ha sido un premio político, se le podría dar, por supuesto.

Opino comoUdaUda nunca me pareció una gran escritora aunque siento su muerte por ella y por su familia y porque sé que hay gente que amaba su literatura. Laforet o Ana María Matute, por citar dos ejemplos que me parecen muchísimo mejores.

En lo que no concuerdo conUdaUda es en comparar escritores de distintas lenguas. Leo en varias lenguas y nunca compararía dos escritores de distintas lenguas y mucho menos si lo que he leído son traducciones.

Y mi opinión sobre Almudena Grandes se basa en las lecturas, trabajos y estudios de literatura que he hecho. Respeto que haya gente que no comparta mi opinión y que se le hayan dado muchos premios. Ni todas las personas que reciben premios los merecen, ni todas las personas que no los reciben son carentes de talento. A este respecto en EEUU se ha acuñado el término "trophy syndrome" aludiendo al mal que produce la necesidad de recibir un premio para ser reconocido. No es bueno fijarse solo en los premios.

Tampoco me gusta Penélope Cruz, que me parece una actriz bastante simplona, sobre todo si uno observa que tiene unos registros bastante limitados. Tiene muchas películas pero la mayor parte de ellas son bastante mediocres cuando no malas, incluyendo la que dirigió con Woody Allen que es infumable y mal hecha. Y a las pruebas me remito, haz una lista de todas sus películas y cuantas de las que tiene algún papel protagonista son buenas o ella ha tenido una buena actuación y se quedan en un puñado (cinco como mucho). Eso es muy poco para una persona que tuvo éxito relativamente joven. Ahora también te diré que tiene talento en lo de saber explotar su imagen. No es fácil llegar tan lejos como ella ha llegado con lo poco que sabe hacer, saber sacar partido a lo que tienes es sin duda también un talento.

Ahora a ti te gustan ambas y eso me parece maravilloso. No tenemos que estar de acuerdo en todo. Creo que tienes muy buenas opiniones en política aunque no esté siempre de acuerdo con ellas. Te diré que para mí un buen escritor o escritora es el que me hace pensar, el que me hace plantearme mis principios. Algo que nunca me ha sucedido con un libro de Almudena Grandes. DEP

Le deseo lo mejor a su familia.

#FreeAssange

c

#49 JAJAJAJA! "El gran puente de unión entre el siglo XIX y el XXI" Cómo se te va la cabeza! Olvidemos a Tolstoi, a Celine, a Camus, a Beckett; obviemos a Tagore, Hemingway, Miller, Cortazar; pasemos pagina sobre Proust, Baroja, Pirandello, Tanizaki .. y a otros cientos de buenos escritores. El jodido puente es Almudena Grandes. Di que sí! De verdad: das vergüenza ajena.

#77 Estulticia la tuya. Ella esta siendo más que educada, y su opinión es mas que coherente. Y sí: cuánto a leído, lo que ha leído y cómo se ha acercado a la lectura, la legitima de sobra para dar su opinión. Lo arrogante es tu jodida postura de que si es buena escritora o no es cuestión de opinión. Son hechos. Esta señora es una escritora mediocre, como tantos otros.

M

#44 que estás, intentando demostrarme con un elenco de tus lecturas que tu opinión es superior a la mía puesto que eres mejor lectora que yo? Y/o que puesto que no opino como tú no soy un buen lector. O sea, que tu argumento de autoridad eres tú misma....Madre mía...hace falta ser soberbia...

Uda

#59 No. Te digo que decir que Grandes aspira a un Nobel es tan absurdo como decir que Penélope Cruz merece el Óscar y otros premios que tiene . Una por buena y otra también....
Tener a A. Grandes como gran escritora dice más de ti de lo que crees. Mi argumento no soy yo son los escritores que cito. Y para citar hay que conocer.
Por cierto, los Nobel y los Óscar están más amañados que el Planeta...esa es otra. Los premios no significan nada respecto a la calidad.

Ratoncolorao

#61 A mí me suda el sobaco el Nobel. Lo que me molesta es la falacia de autoridad que te apropias, porque resulta que tú has leído a los escritores correctos y sabes de lo que hablas...minusvalorando a los demás y mira, no voy a sacar mis credenciales lectoras porque paso de ese juego tan burdo.
Si precisamente nombro premios como el de Libreros, el de la Crítica, el Nacional de literatura es porque los entregan gente que también ha leído lo suyo y sabe del tema y por buscar datos objetivos más allá de tú opinión que pretendes usar como un dogma. Además, me niego a meter el Planeta y el Nadal en esa lista porque me da la risa.
Si amo a los libros es porque creo en su capacidad de cambiar a la gente más que otra cosa y deja que diga que en ti se nota poquito..Menuda arrogancia y què humos.

Uda

#65 Ya. El PSOE sabe algo del tema tb..no??
Si me conocieras sabrías que ni arrogancia ni humos. Sólo base.
Y yo no creo que los libros tengan el poder de cambiar a nadie. Se cambia cuando ocurre algo importante que te empuja a ello pero solo si tienes fuerza y capacidad/voluntad para hacerlo. Los libros pueden enseñarte muchas cosas a las que de otro modo no tendrías acceso pero cambiar es algo tan íntimo que solo tú puedes tomar esa decision. Aunque no leas nunca.
Porque esa frase se puede decir tb de la música,la pintura o de una religión.
Una frase hecha. Para mí, hueca.
Si,si. Todo te parece arrogante.

Ratoncolorao

#67 No, todo no. Tú minusvaloras que los críticos o los libreros reconozcan un libro pero pretendes usar tu currículum lector para imponer tu opinión casi como una verdad científica. Eso es una falacia de autoridad pero sobre todo, arrogancia de la buena.

Uda

#68 Los críticos, oh los sacrosantos criticos!! Están a lo k están, al euro y las lamidas de bajos y los libreros a vender y A Grandes tenía un marketing bestial. Político sobre todo.
No querer verlo, como lo llamas??

Uda

#68 Jamás me ha dicho un librero o un crítico lo k debo leer. Eso tb es arrogancia?
Comes lo que te dice Arguiñano que comas ,el que luego se lleva una pasta gansa por publicitar yogures que no hacen lo que dicen que hacen por tu salud??
Pues eso

M

#61 no has citado a nadie. Sólo has mencionado sus nombres. No sólo eres arrogante, también eres pobre dialécticamente. Ponerse a uno mismo como argumento de autoridad sin más capacidad de convencimiento que decir "mi opinión vale más que la tuya por que sé màs. Se demuestra por que he leído ulyses y tú no. Que cómo sé que no has leído Ulyses? Pues porque tienes una opinión que no puede tener alguien que haya leído Ulyses, lo cual demuestra que soy más culta que tú y mi opinión vale más que la tuya". Pero tú te estás oyendo?? Es asombrosa tu estulticia. Todo lo que hayas leído o dejado de leer no te ha servido de nada, temo. Boas noites.

Uda

#77 Decir los nombres de escritores y escritoras no es citarlos?? Se sobre entiende que detrás està su obra. No su vida privada. O eso tb hay que explicarlo?? Y si lo hago no os menosprecio y soy arrogante??
En fin.
Ulises no me gustó. No lo entendí. En cambio Dublineses lo releo de vez en cuando y Retrato del artista adolescente.
Gabon.

M

#78 no sabes ni lo que es citar, me partooooooo. No, no es decir su nombre. No seré yo quien te lo explique. Dime de qué presumes y te diré de qué careces.

Uda

#80 Citar, nombrar o mencionar son sinónimos. Si, es decir su nombre. No estamos haciendo un comentario de sus textos ni citando ninguna obra concreta
Comprensión lectora escasa.

D

#77 Capacidad de convicción no capacidad de convencimiento .A.G era una sectaria que escribia enormes pestiños . Boas .

m

#59 pongo "#59" pero respondo en general, no a 59 sino a los gresqueros. a veces proto-añoro lo que serán conversaciones lógicas de IAs sobre temas, en vez de humanos con chorros de emociones y entre esa turbulencia innecesaria atisbos de calidad lógica. q sí q las emociones son muy importantes y blabla, pero si queréis argumentar algo lógico no emborronéis con emo-opiniones violentas, lamenteras o vaya usted a saber x'D lo digo por la gresca de si es buena/mala escritora, menudo cirio innecesario

Uda

#24 Eduardo Mendoza?

e

#24 Es cuestión de gustos. Gran escritora, sin duda. La mejor...
Era la musa de la izquierda, así que entiendo que en ese sector se pueda considerar la mas grande. Pienso en otros grandes escritores que cojean del otro lado que no tienen mucho que envidiar en cuanto a obra. Como he dicho, cuestión de gustos. Pero se va una de los mejores.
DEP

strangeoutsider

D.E.P.

#24 Y a pesar de ello escribía cosas como esta: https://elpais.com/diario/2011/01/10/ultima/1294614001_850215.html

Lo que es una muestra más de que la imaginación y el talento creativo en las artes, en muchas ocasiones, no casa bien con la lógica y la racionalidad.

RoyBatty66

#66 Primero hay que distinguir entre racionalidad y racionalización. Estas racionalizando la opinión de Almudena, que por supuesto puede ser discutida de forma racional. Lo que dice Almudena no se puede tachar de irracional en el año 2011

D

#87 No te falta ración.

jepetux

#24 Los Episodios me parecen magníficos todos, pero a mí el que más me ha gustado es el de Los pacientes del Doctor García: creo que todos los fans de Falcó de Pérez Reverte deberían de leerlo para ver una novela española de espías realmente de altura.

R

#46 Eso es, que nada ni nadie te impida meter el panfleto feminoide porque llevamos casi 30 minutos sin ninguna cuña feminista en radio, television o vallas publicitarias.

painful

#1 No veo yo que al hincha medio del Atlético le preocupe demasiado la perdida que supone para la literatura española.
DEP Almudena

H

#4 Como que tú estás por encima de la media...

t

#1 DEP

Lagunas_M

#18 jajaj del Mundo nada menos, que solo hace daño. "Van Halen era un drogadicto"

t

#8 Que ya será más de lo que nos pasará a la mayoría de nosotros, que nos diluiremos como azucarillo en la historia.
Sit tibi terra levis.

Uda

#8 en serio? Lee a Laforet, Mansfield, MacCullers, Lessing o a O' Brian y luego comparas.

averageUser

#33 Me refería a contemporáneos vivos y españoles, claro, en el total del siglo XX se diluye.

Uda

#81 Si, claro. He leído mal. Disculpa

averageUser

#82 Me he expresado mal, el término "literatura contemporánea" es muy amplio.

D

#64 ignorante? A ver si ahora vamos a tener que conocer el nombre y obras de 47 millones de españoles.

And tira.

Ni idea de quién es esta mujer ni me importa. Tan famosa que es y no la veo salir en medios internacionales, periódicos, TV, reddit nada.

Malinois

#71 famosa como para aparecer periódicamente en El País y la Cadena Ser(periódico más leído y emisora más escuchada) o haber ganado los más importantes premios literarios nacionales.
Te gustará o no,pero no es Blue Jeans

D

#75 Vamos , que trabajaba en PRISA .

D

#71 si la ignorancia es osada, presumir de ella da vergüenza ajena, pero como tú no te das cuenta, no importa.
Sigue viviendo en tu mundo.

Argitxu

Se marcha una Grandes. DEP

t

#7 ¿Matias? ¿Matando el tiempo entre telediarios en el meneame?

D

#7 He entrado corriendo para hacer este comentario. Toma tu sucio positivo.

D

#55 tengo que conocer a esta señora según tu opinión?

Pregunta a 100 personas al azar por la calle a ver si al menos 3 te dicen que si la conocen.

M

El más grande escritor en lengua castellana vivo, hasta hoy, desgraciadamente. En mi opinión, al menos.

Malinois

#10 ostia,¿no es mucho decir? Creo que puede ser cuestión de gustos.
A mí me gustaba,si,pero menos que Pérez Reverte, César Pérez Gellida, Lorenzo Silva, Eva García Sáenz, Julia Navarro o Matilde Asensi.

D

#73 De todos los escritores que mencionas, únicamente Pérez Reverte podría tener el calificativo de escritor. El resto a lo mucho serán guionistas, y eso siendo generosos.

avalancha971

#84 Como escritor podría discutirse si Reverte está al nivel de esta señora, pero como persona se queda muy atrás.

F

#93 estamos hablando de calidad literaria, no si te cae bien no mal.

avalancha971

#94 Yo he hablado tanto de calidad de literaria como de calidad humana, no de si me caen bien o mal.

Que te caiga mejor o peor es cosa de cada uno. Pero también podemos hablar de ello. A mí me caen bastante bien los dos.

Malinois

#93 ¿Te parece mejor persona Almudena Grandes que Reverte? Estupendo. Maravilloso. Genial. A mí no.

avalancha971

#98 Me alegra que te parezca estupendo, maravilloso y genial.

¿Y como escritor quién te parece mejor?

Malinois

#84 ¿Eres tú quien da el carné de escritor?
Más que nada porque alguno de ellos vive de ello. Incluso dejó un trabajo "serio" para dedicarse a escribir.

D

#97 Si no digo que sean malos pero no se puede comparar.

Vardemal

Qué mala noticia

fareway

Descansa en paz, Almudena. Gracias por lo que nos has dejado que ha sido mucho y muy muy bueno.

autonomator

Una pena. De lo mejorcito y se va temprano. D.E.P.

dacotero

Descanse en paz.

Qevmers

#52 eso se llama cultura.
Por favor esconda ese comentario, le delata en exceso.

D

#53 cultura?
El conocer a una señora de 60 años que escribe en su casa y que nadie conoce ?

También es cultura conocer a daddy papasito el ídolo de regueatton que suena en todos los lados y escuchan todos los jóvenes? Un hombre que es 20000 veces más conocido que esta mujer.

Es cultura conocer a doña Ana protrovich la panadera de un pueblo de Moscú que escribe poemas en sus descansos?

Qevmers

#60 que nadie conoce?
Una de las grandes de la literatura espalola actual?
Sobre lo del daddy ese ya me ha respondido.
Cultura, edad e ideología van de la mano. A no ser que usted sea ruso, evidentemente.
Gracias por confirmarlo.

D

#53 No saberse el nombre de todos los escritores de segunda te delata como que ?

Vodker

#43 desde luego, algunos estáis tontísimos hoy...

D

#48 no he escuchado el nombre de esta señora en la vida.

RoyBatty66

#52 Ya sabemos que eres@muymacho no insistas

Qevmers

#48 no, muestran su supina ignorancia.
Piense que hasta seguramente hablara en serio.

Siete_de_picas

"Inés y la alegría" me encantó. Se nos ha ido una grande de las letras. Que la tierra te sea leve, Almudena.

Casiopeo

Qué pena. Una gran persona y gran escritora. Un mal día hoy.

Deckardio

Vaya. DEP. "El corazón helado" es uno de mis libros favoritos en general y de la Guerra civil en particular. Extraordinariamente investigado y muy entretenido. También era muy fan de sus tertulias literarias con Juan Cruz. Una verdadera pena.

Valquiria

DEP
Siempre nos quedará su obra.
Una gran pérdida.

D

#29 que obra?

Valquiria

#43 Menos mal que de ti no quedará nada.

Ratoncolorao

#26 El sentido de la oportunidad...

R

Recuerdo momentos en la Radio de Julia con bastante añoranza, descanse en paz

camoran

Que la tierra te sea leve

R

La pobre tuvo que pasar un calvario al saber de su enfermedad y teniendo una hija en las listas de Falange. DEP.

Malinois

#62 yo creo que le dolería más lo de su hija que la metástasis

RoyBatty66

#62 #76 Almudena no era tan gilipollas como para querer más o menos a su hija por su tendencia política

R

#89 Hay que ser gilipollas para tener una hija en Falange y no mandarla a la mierda. Así que yo creo que la mandó a la mierda.

RoyBatty66

#99 Si tienes hijos... No creo y por eso no digo lo que pienso

F

El corazón helado

D

#26 Me habéis hecho buscar quién es la hija. Esperpéntico. Parece que la Falange atrae el talento porque entre esta y aquella de "el judío es el culpable" yo creo que dan para paga de la Seguridad Social.

samarkanda

Allá donde estés, contarás historias que comoveran a tus oyentes.

D

y ese pelazo...

Metabron

Habrá sido al ver en lo que se ha convertido su hija...

t

#5 Eso es lo más importante de la noticia ¿verdad?
Anda que...

Metabron

#21 Lamento su perdida, solo que hace poco vi un video de su hija y me horroricé

A

#26 Me ha dolido mucho más su pérdida como persona que como escritora. Los que hemos conocido a la familia, sabemos lo que Almudena y Luís valen y todo lo que se merecian. Las desgracias nunca vienen solas y Luís no se merece esto ni lo que está por venir. Van a ser días duros. Ánimo Luís, mucho ánimo.
Una pérdida Grande, otra más pequeña. Del rojo al gris, del gris al negro...

G

Sensacionalista, eso de figura sobra.

Vodker

#2 ¿En serio?
Almudena GRANDE.
DEP.

fareway

#2 No se puede ser más imbécil tirando a hijo de la gran puta! Así revientes, cerdo!

matacalvos

#12 Es solo un trolete facha de julio de este año...

D

#22 junto con el anormal que ha votado "irrelevante"...
Es para correrlos a hostias de aquí a Lima...

Uda

#12 bueno.....no es para tanto.

Geryon

#12 El historial es para verlo, y eso que es un usuario súper reciente.

bubiba

#2 nah la figura eres tú....ella solo una minimundi que ha escrito un montón de libros conocidos pero claro es que a algunos el conocimiento les viene justo 

D

#2 a los trols el gris os sienta de lujo roll

D

#2 ¿Y tú qué has hecho en tu vida además de hacerte pajas con las manos manchadas de risketos?

D

#100 estos troles son más de Chetos...

1 2