Hace 11 años | Por --211166-- a blogs.publico.es
Publicado hace 11 años por --211166-- a blogs.publico.es

Ayer un familiar acudió a la sección de Urgencias de la Fundación Jiménez Díaz con síntomas claros de lo que parecía un cólico nefrítico: dolor en los riñones y sangre al orinar. Después de cuatro o cinco horas muy divertidas retorciéndose en la sala de espera, pasó a la consulta, el médico palpó un poco aquí y allá, se rascó el coco y finalmente consideró que tampoco había que darle muchas vueltas.

Comentarios

rar

#12 Pues eso, sensacionalista.

D

#18 ¿Y que quieres que hagan? ¿Que se vayan todos los médicos a ver como se muere?

Tu que sabes que dolencias podría tener el enfermo. Los que tienen que estar a su lado es su familia, el medico no es un mago que puede aliviarlo de todo estando allí.

Y nada mas que añadir a lo que dice #12, si no le gusta el diagnostico que vaya a un medico privado a que le digan lo mismo después de dejarse una pasta en pruebas inútiles.

D

#12 Al margen de lo que señalas, esto en el peor de los casos sería un caso de mala praxis médica, si es que lo es. Lo cual, por lo que dices, también sería difícil afirmar por la falta de datos que mencionas. No creo que tenga nada que ver con los recortes.

D

#12 Yo no voy a negar que entre bomberos no se pisan la manguera. Pero también vengo a decir que esto es una noticia/opinión de "Público". Así que...

D

#12 no se libran los economistas ni los entrenadores de fútbol, mucho menos os váis a librar los matasanos.

Baquiario

#4 Yo no sé si el paciente en cuestión tenía fiebre o no (imagino que sabes que cólico renal y pielonefritis concomitan a menudo). Pero mejor dejémonos de especular. Yo me limito a subrayar el error del autor del post cuando se queja de le prescriban un antibiótico "sin hacer ninguna prueba".

Baquiario

Pelín sensacionalista. Tiene razón en el fondo pero se equivoca en las formas. Muchas patologías tienen un diagnóstico fundamentalmente clínico. Y el uso de antibióticos es mayoritariamente empírico (la alternativa es pedir un cultivo y esperar entre 2 y 5 días al resultado y al antibiograma correspondiente).

Segador

#25 y no habia fiebre? puñopercusion negativa o positiva? en ambos lados? blumberg positivo o negativo? dolor al salto? febricula? náuseas o vómitos? antecedentes de litiasis? edad? antecedentes médicos? disuria? hematuria? duración del proceso?
Todas esas respuestas según se responden enun sentido o en otro enfocan el diagnóstico. Y seguro que fueron diferentes en ambos casos.

D

#30 Sí sí, todo eso tenía, y se lo dijo de carrerilla al médico, a lo que el médico contestó: "joder eres una crack, sabes más que yo".

Los síntomas que en un primer momento una persona que se dedica al comercio internacional puede notar son dolores y sangrado en la orina. Puede que también fiebre, un dato que no conozco.

Segador

#31 no te pases de listo, el médico lo pregunta de manera que el enfermo lo entienda.
fiebre? dolor al orinar? piedras en el riñon en tu familia? y haria todas esas maniobras que he descrito. Y la fiebre elevada es lo que diferencia ambos procesos. Ese dato que no conoces invalida tu primer comentario.

D

#33 Que no me pase de listo, me lo dices tú que a la mínima de cambio me has soltado todos esos tecnicismos, en lugar de planteármelo de un modo más comprensible.

Segador

#40 Lo hice al preguntarte si había algo más.
Tu respuesta "duda si quieres te dije lo que hubo" se convirtió después en "no sé si había algo más desconozco lo de la fiebre".
En cualquier caso, desde el desconocimiento, lo primero a criticar y luego ya me lo explicarán otros.

D

#43 Ayss igual me pasé, sorry.

conversador

#0 Has "dado en la diana", Lee con este artículo. La Sanidad española cada vez es peor. Hace tiempo subí yo este artículo que va en la misma dirección
“Sanidad para ricos”

Hace 11 años | Por conversador a mrjaen.com

D

#5 Justo iba a subir esta, pero me dice que tengo muchas noticias en cola: Sant Pau crea una vía de pago que permite saltarse la lista de espera http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/21/catalunya/1363899957_479255.html

Por si la quiere subir alguien, sin problemas ^^

s

Perfectamente descrita la situación. Más lamentable no puede ser, mientras estamos sentados en la estacada, esperando que pase el tren de las elecciones, como si eso lo fuera a remediar. No me extraña que el tren más efectivo sea el que sale para el extranjero

j

Yo independientemente de la actitud que haya tenido el medico que no la se, la realidad del caso es que es sensacionalista la noticia y que hace un flaco favor a la causa contra la desintegración de la sanidad publica. A la sanidad pública se la agrede con los recortes y las medidas adoptadas, largas listas de espera, recortes en servicios, externalizaciones,medicamentazos y recortes en personal.

En éste caso en particular para diagnosticar un cólico nefrítico solo hacen falta 2 de los 3 sintomas/signos clásicos ( puño percusion renal positiva, microhematuria, dolor cólico compatible). La radiografía es un elemento opcional que en muchos hospitales se hace por protocolo pero no aporta nada más, un cólico seguirá siendo un cólico se vea cálculo o no. Lo único a mayores, pues se puede hacer una tira de orina o si tienes disponibilidad un sedimento, para descartar infección ( que por otra parte si no tiene sintomas claros sobra). Mientras no se demuestre lo contrario un colico nefrítico sin fiebre y que una vez puesta la medicación el dolor remite es un cólico no complicado. Y no hacen falta más pruebas.

Por eso digo que es sensacionalista y que para decir que hay recortes en la sanidad (que los hay), no hace falta acudir a un caso que e desmonta en 2 lineas.

D

Últimamente se esta viendo cierto interés en difundir "no noticias" con datos muchas veces incompletos o incorrectos sobre posibles cuestiones medicas. Intentando culpabilizar a "alguien"....

Una de las ultimas que he visto... es sobre las pruebas citologicas para el cancer de cuello uterino.

Intentan hacer pasar por valida una prueba que no se sabe si es de la primera visita de la segunda o tercera.

Diciendo que todas las pruebas ginecologicas son anuales, cuando esto no es así, a partir de la segunda si no aparecen indicios pasan a ser cada 3 años, y mas adelante cada 5.

La fuente es muy posible que sea el PP, pues intenta acusar al PSOE de estos hechos, que esta claro no están probados.

¿Debemos dejar que los partidos políticos y ciertas personas jueguen con nuestra información, para su rédito político y económico?

Por si alguien le interesa lo que menciono, esta aqui con las pruebas que utilizaron: http://facebook-hoax.blogspot.com.es/2013/03/damos-todos-los-datos-necesarios-para.html

terol

¡Qué bien escribe el tipo este!

D

Hace unos meses acudió a urgencias (pública, por Sitges) con los mismos síntomas. Resultó en una grave infección en el riñón, según el médico, unas horas más y probablemente la habría espichado, de hecho la operación fue bastante jodida y estuvo 2 meses meando por un tubo.

Imagina si va a esa consulta...

Segador

#23 Dudo que fuera con los mismos síntomas, "dolor en riñones y sangre al orinar" y nada más.

D

#24 Duda si quieres. Yo te digo lo que hubo

j

#23 seguramente a parte de los sintomas de microhematuria y dolor tendria fiebre y ( si indagamos en como es el dolor, habria que ver de que intensidad es, en que cuadrante abdominal se localiza, como se irradia, si se modifica en alguna situaciones etc... eso que normalmente llamamos hacer una historia clínica con una anamnesis correcta para despues SI ES NECESARIO, pedir las pruebas complementarias, QUE PARA ALGO SON COMPLEMENTARIAS.

D

#29 No me he enterado de mucho, pero gracias igualmente!

m

Un caso similar pasó en la Jimenez Díaz con un Cólico de Vesícula que no supieron (o no quisieron) diagnosticar en urgencias.

Además le quitaron la documentación al paciente para que no tuviera pruebas de que estuvo allí.

Así que no parece un caso aislado, sinó habitual en esa empresa.
Especialmente cuando habiendolo denunciado el consejo de la empresa alega vergonzosamente que se aplicó el protocolo.

r

Ahora todo el mundo es médico.

j

#37 Todo el mundo no se si es médico pero yo en particular si. Por eso comento la noticia, pq me resulto curiosa la conclusión a la que llegaba su autor.

r

#38 Sé cuando hay gente como tú que comenta sabiendo de lo que habla, es una frase generalizada. Obviamente en meneame hay médicos, arquitectos, ingenieros, contables etc de hecho la vote sensacionalista por comentarios como el tuyo.

a

Había leído "Muérase gratis". Uy, uy, uy..como estoy.

D

Supongo que hay gente tiene que aprender no a través de los demás sino vivir lo en sus propias carnes o ir a un hospital y ver a gente en camillas sola agonizando sin que un médico ni una enfermera se pare, hasta que muere. Esto ultimo es lo que viví yo, un viejo agonizando hasta que murió..., yo estaba viéndolo porque tenia la camilla del anciano al lado. No se olvida algo así en la vida. Imagino que ahora con la crisis será peor.

halcoul

#18 Que estuviera sola en su lecho de muerte no es culpa del médico, es culpa de la familia.

No, si hasta de eso tendrá la culpa Rajoy.

D

El medico ese sera de los que luego salen a pedir sanidad publica!!!....ojala le echen a la puta calle.

D

#27 Os podríais leer los comentarios antes de hacer el ridículo.

Naito

Cada vez que veo Walking Dead y sale Daryl...

http://blog.zap2it.com/frominsidethebox/walking-dead-norman-reedus-daryl-dixon-home-season-3-amc.jpg

...pienso en lo divertido que sería apostarse en el edificio frente al congreso y según saliesen a fumar o a tomar café "sus señorías", practicar el tiro al blanco... Y quien dice frente al congreso, dice frente a la asamblea de Madrid, o frente a la Moncloa. Y si, con ballesta, que es más silenciosa...

D

En las noticias salio hace poco que un paciente murió en los pasillos, después de haberse orinado encima y estar mojado durante muchas horas. Me gustaría que todos los que piensan que es sensacionalista pasen por algo igual o un familiar suyo muy querido, haber si luego opinan lo mismo.

Tao-Pai-Pai

La gente también tiene la obligación de cuidarse un poco más y enfermar menos en tiempos de crisis. Espero que el cólico de este paciente no tenga nada que ver con la ingesta de alcohol o la falta de ejercicio. De no ser así, no tienen ningún derecho a quejarse.

Findeton

#7: Y tú no tienes derecho a decir tantas tonterías, pero las dices.

p

#8

Pero es que tiene razón, estamos en crisis y con 5 millones de parados. Qué menos que los parados se ejerciten corriendo, en bici, jugando al fútbol... aunque sea al balonmano (deporte de mujeres por excelencia). Además, ahora llega la primavera, el buen tiempo y las ganas de pasear.

Lo que no puede hacer es estar todo el santo día en su casa así, a verlas venir, que después le llega el infarto por no hacer nada cuando le pudo poner remedio y lo pagamos entre todos.

Es cuestión de lógica.

cabobronson

#7 Pues yo espero que tu comentario sea sarcástico, de no ser así, parecerias nazi y no tendrías ningún derecho a vivir entre nosotros.