Hace 11 años | Por gpy a jotdown.es
Publicado hace 11 años por gpy a jotdown.es

Lo gallego en Galicia siempre se ha visto con sospecha. En esa escalada de peyorización ha hablado la concejala de Cultura de A Coruña para criticar que las fiestas de la ciudad hayan sido hasta ahora “demasiado gallegas”. Hace cuatro años, buscando un lugar en el que celebrar nuestra boda, mi chica y yo fuimos a parar a un hotel en el que nos dijo la directora: “Tenemos dos opciones. Hacer la típica boda gallega, con diecinueve mil mariscos y eso de comer y beber hasta reventar, o una cosa elegante y moderna, con marisco y un menú sofisticado

Comentarios

Sixela

#6 Ni yo del tuyo...

Maphhache

#2 garrulada sin sentido.

Maphhache

#2 y por cierto, si realmente eres gallego, estarás conmigo en que hay muchas Galicias, hay la de los capullos costeros metropolitanos, hay la de los costeros, que no son ni capullos ni metropolitanos, si no que la costa es su vida, y tambiém están los del interior. Y nada que ver Vigo con el Courel, y no hablo de tontos o listos,pero puedo afirmar muy convencido, que tras años de recorridos, Galicia es mundo a parte.A generalizar en tu casa

Alex_Pozo_II

#5 Siendo del sur como soy tu comentario me ha recordado a mas de un andaluz que intenta vocalizar "correctamente" para que no se le note en acento consiguiendo la mayoría de las veces crear un espectáculo risible y lamentable,cuanta razón tienes.

miguelpedregosa

#25 depende de que parte del sur sea, un granadino tiene mucho más fácil hacerse pasar por madrileño hablando que uno de Sevilla o Cádiz

D

#5 Eso de que gallegos y asturianos, primos hermanos... va a ser verdad.

D

#12 Yo soy del sur pero siempre me he sentido mucho mas comodo con las gentes y las tierras del norte, y no se porque lol

jubileta

#21 Oye tu, que los mesetarios no somos tontos y también nos gusta comer hasta reventar.
Yo solo he ido a una boda en la que he pasado hambre, pero es que la novia era idiota. Por lo demás... Comer como si no hubiese mañana!!!!

DexterMorgan

#24

Bueno, digo mesetarios, pero en muchas partes de españa, por alguna razón, en las bodas se come mas bien poco.
Al menos según lo que me dice gente que ha ido a bodas fuera. Igual ha sido una mera casualidad y todas las bodas que han tenido fuera eran simplemente malas.

Cantro

#26 A mi me contaron de una boda donde el novio era canario y sus amigos alucinaron pepinillos con la cantidad de comida que se pone por esta esquinita noroeste en el plato

#50 No olvides la profusión de fiestas gastronómicas: a estas alturas de año, varias cada fin de semana por toda la geografía patria lol

D

#21 También hay que soltar lo propio... En la primera boda que fui en Andalucía, había platos con patatas fritas de bolsa. Pero tampoco había que dejar un sobre con 200 euros antes de saber como va a ser la cosa. De hecho en aquella boda me consta que los novios perdieron dinero. Eso en una boda en Asturias no lo vi nunca.

L

#21 Que te crees tú eso! lol
Por esas tierras también son de buen yantar (y de buen beber, que con la rasca que hace...).
Eso de celebrar una fiesta cebandose y bebiendo hasta reventar es típico de todos los pueblos del mundo. Lo único que varía es lo que se come (mucho marisco en "la meseta" no ibas a encontrar, como no fuera un cangrejo de río...), pero la comida es bastante más contundente en las zonas donde hace frío.

perico_de_los_palotes

El concepto fundamental detrás del buen comer en Galicia es el cariño y generosidad con que llega la comida a la mesa. Y eso es muy complicado de superar.

D

A ver, eso es lo del traje nuevo del emperador, y no es exclusivo de Galicia. Es, traducido "a ver, quereis lo de siempre, en donde tenemos poco margen por que hay mucha competencia, o queréis que os engañemos dándoos una mierda en donde tenemos mucho margen pero con un nombre muy chulo".

Es como lo de comprar un mac por que es mas "elegante y moderno", cuando un PC con características mejores lo tienes a mitad de precio.

PD: Ojo, yo no digo que no haya casos en que comprar un mac no tenga sentido. Lo que critico es a quien lo compra por ser "elegante y moderno"

kaidohmaru

Por favor, no acabéis con lo "típicamente gallego". Es lo que hace que ame vuestra tierra y la eche de menos. La gente que lo ve como un atraso no tiene ni puñetera idea

villa182

#11 La historia ha hecho mucho daño en galicia... aqui el que defiende un poco nuestra cultura es un rojo secesionista

D

Como cambia el percal.
No hace tanto tiempo, los Coruñeses, al visitar otros territorios gallegos, se vanagloriaban de no ser gallegos.

Que yo soy de Coruña, carallo. Decían.

D

#33 cuando dices "no hace tanto tiempo" querrás decir "aún a dia de hoy hay coruñeses que"
A mi, al entrar a una conversación por primera vez en la uni en vigo hablando en galego, una chica me respondió "anda, nacionalista, no?" y yo dije (en galego) "si, ya te veo, nacionalista española y de las buenas eh!". La conversación se quedó un tanto...fría

D

#43 "Cuando se intenta levantar un país de manera artificial, de crear un estado político con una nacionalidad única, sin tener en cuenta la idiosincrasia propia, ocurren estas estupideces"

Una cosa: TODO país es artificial. ¿Ves esas líneas que se trazan en los mapas? Pues luego vas a los sitios ¡Y no están! Tu puedes recorrer toda la cornisa cantábrica y no verás cambios bruscos ni en el idioma ni en las costumbres. Y hacia el sur se podría decir lo mismo.

Las estupideces no surgen por estados artificiales, pues todos lo son. No existe una "nacionalidad natural". Pregúntale a los animales o a las plantas cuales son sus nacionalidades y te tomarán por tonto. Estas estupideces no existen por otra razón mas allá de que siempre ha habido estúpidos.

martingerz

#43 te votaba 100.000 veces el comentario, eso mismo he intentado explicar yo aquí varias veces

D

#43 Estoy de acuerdo. Todo estado es artificial. Toda unidad política lo es, y las naciones en este mundo globalizado son cosas difusas. Pero lo que quería explicar es otra cosa. Una cosa es el desarrollo histórico "natural" de las naciones, donde siempre se mezclan, se aculturan, adoptan costumbres nuevas, lenguas nuevas,incluso nacen y desaparecen... Y otra es forzar a esos cambios desde una perspectiva política y antinatural, de arriba hacia abajo. De esta manera una sociedad pierde el contacto con su pasado y pasa a ser un "producto" nuevo. ¿A mejor? No. Porque todo su legado pasado, su aprendizaje y experiencias como comunidad, pasan a ser sustituidas por aprendizajes y experiencias ajenos a ellos. Y cuando hablo de esto pienso más en la conquista de América, que en el nacimiento de España como un estado-nación. Es un poco como si a un individuo le metieran en su cerebro las experiencias de otra persona y le dieran el aspecto físico de esa otra persona, esa combinación deberá lidiar con los recuerdos de su propia experiencia personal, y creará esperpentos.

La cuestión es, ¿es necesario? ¿Para que una creación política artificial sea más fuerte, es necesario que todas sus piezas sean iguales en funcionalidad? Es posible que así sea, ello evita la conflictividad entre piezas distintas y ayuda a que a la gran máquina central no se le salten tuercas que no casan con los tornillos. Pero a mi no me gusta, me resisto a perder toda nuestra riqueza histórica y cultural en pos de un progreso mal entendido.

g

¿Soy el único que no ha entendido nada?

D

#20 ¿Soy el único que leyó esto cuando salió en agosto y no entiende a qué viene menearlo ahora?

pardines

lol lol lol En Valenca viene a ser lo mismo con el PP. Muy valencianos ellos, pero todo en castellano, y siempre sigueindo lo último llegado de NY o de donde sea. Baste decir que en 25 años de vida del "Palau de la Música" de Valencia, JAMAS ha cantado allí nadie en Valenciano, supongo que quedará poco "Chic".

earthboy

Comer, comer, comer... aquí todo el mundo habla de comer y comer es sólo el 33%
Tambien hay que emborracharse y tratar de liar a una de las que no se casan ese día(que son todas menos una).
Si no, no es una boda.

Maphhache

#42 y por eso inventamos el LK, o lo que es lo mismo, likor kafé!

c

Hay mucho gallego en busca de homologación. No se dan cuenta de que nunca le van a dar el certificado. Eso sí, por el camino se habrán convertido en colonizados. O apátridas, que es lo mismo.

j

Demasiados gallegos con ganas de ser españolitos, olvidándose de sus raíces, donde nacieron y despreciar a todo el que habla gallego, "eu falo galego en Galicia" y español en España o si alguien no me entiende por no conocer el idioma, respeto ante todo y eso es lo que falta en Galicia.
Después te encuentras con esos mismos que hablan el español con seña propia, tipo, "cuesta de la muerte" refiriéndose a "costa da morte" o el mas gracioso escuchado hasta ahora "pereirita" refiriéndose a un pueblo llamado Pereiriña y eso que la que no dijo nació en ese pueblo, os imaguinais llamar a coruña, corourita, ellos son, los que nos dejan mal.
Yo soy Español, no con orgullo últimamente, pero ante todo soy gallego junto con la gente que respeta su cultura y guarda con cariño la tradición, orgulloso de que en las bodas se arte a comer uno y que venga la gente de otras comunidades y queden con la boca abierta con los platos que servimos y el sagrado pincho, gratis, que con dos ya vas servido.

D

#41 a mi los que más gracia me hacen son los que dicen "Ay es que no doy entendido a los que hablan en gallego" y yo para mis adentros pienso no más que a mi entenderte.

antonovas

El colonizado siempre fue así solo quiere parecerse al amo y se odia a si mismo
El PP es una plaga que hay que exterminar

T

Mucho ruso en Rusia.

a

¿reportaje corto de jotdown?

O____O

D

Con Jotdown todo cuela en meneame aunque sea un artículo de hace un año haciendo referencia a una declaración olvidada de... hace un año.

D

Vivamos como Galegos.

3282Bargen

Galicia es la comunidad con más playas con banderas azules (entre ellas la mejor playa del mundo según The Guardian), gastronomia de matrícula de honor, la mayor densidad de garitos y fiestas patronales por kilómetro cuadrado ahh y prácticamente libre de turistas alemanes o ingles.
Si hasta tenemos la Casa de la Tortilla, y el Restaurante de los 7 ( ¿o son 9?) platos, donde comes 7 platos contundentes por creo que son 15 euros.
Así que este verano veniros a Galicia, que además es barateira.

t

No basta con nacer en Galicia para ser Gallego (si con mayúsculas).

Ser Gallego se elige por lo que se siente, no por lo que obtiene por ello.

c

Menú de boda gallega :
Percebes
Buey o Centolla
Cigalas a la plancha o cocidas
Almejas a la marinera
Peixe sapo (rape) en salsa
Ternera o cabrito asado
Tarta, pasteles etc.
Y por supesto "Pan", que a veces es lo más rico.

i

La ultima pagina de los comics de Axteris es la tipica fiesta en casa de un gallego y mas si es de la aldea, no pasas hambre aunque quieras y en casa de un gallego no repitas porque si les dices me echas un poco "zas" te ponen otra vez el plato hasta arriba osea que hay que calcular bien lo que vas a comer porque sino puede ser fatal para el estomago jajajajajaja y para los michelines

MrAmeba

[...]hotel en el que nos dijo la directora: “Tenemos dos opciones. Hacer la típica boda gallega, con diecinueve mil mariscos y eso de comer y beber hasta reventar, o una cosa elegante y moderna, con marisco y un menú sofisticado

Si si, pero ambos menus con marisco, que mola no ser gallego pero lo del marisco no me lo quites eh . Sofisticado para gente de derechas es = rancio + hortera + caro del estilo de "deconstrución de mouse de cangrejo aderezado con laminas de oro servido en un plato hecho a mano con inscustraciones de Swarovski.

D

#10 "Sofisticado para gente de derechas es = rancio + hortera + caro del estilo de "deconstrución de mouse de cangrejo aderezado con laminas de oro servido en un plato hecho a mano con inscustraciones de Swarovski."

Que manía con meter las ideologías a piñón en todos lados. Un cura de pueblo, o los "rednecks" americanos son de "derechas" y no les oirás pedir "deconstrucciones". Y por contra hay mucho pseudoprogre de los de apoyar la homosexualidad o la ecología tan solo por que la "anuncia" un famoso, que de izquierdas no será pero de derechas tampoco.

En resumen, que no es cuestión de ser de derechas o no sino de ser gilipoyas o no. ¿que a veces se confunde? Vale, pero también hay mucho gilipoyas que pretende ser de izquierdas.

Y es que no hay cosa que me moleste mas que el ser de izquierdas por moda y pretender echar para la derecha todo lo que nos disgusta, evitando buscar los verdaderos pros y contras de cada modelo con un debate racional.

ToneMontana

#37 se escribe... gilipoLLas

D

#38 Igual que agradezco que me corrijan la ortografía la mayoría de las veces, he de admitir que las alabrotas es lo único que no me molesta escribir incorrectamente. A´`un así, gracias por la apreciación.

ToneMontana

#40 de nada hombre, para eso estamos....
por cierto, que gilipollas la gran hermana, así nos va.....

Manolitro

#10 Pues yo veo antes pidiendo eso al típico pijoprogre que va a starbucks que al típico cateto de derechas que ve intereconomía

areska

El artículo no va de menús, sino de la raza de orcos que tenemos en el gobierno municipal. Aviso.

E

Genial articulo

D

Pues yo en las bodas "mesetarias" que he conocido, unos buenos embutidos para engrasar de entrada el gaznate antes de meterse de lleno con el tostón, cabrito o lechazo.
Y entre medias, pues sí, algo para entretener y preparar el estómago como pescado, algo de marisco (aunque sólo sean langostinos) y alguna chuche más.
Eso sí, el dato crucial para otorgar nota es el número de veces que el camarero te ofrece "repetir" de cada plato. Menos de tres, suspenso lol

Eso sí, también te puedes encontrar con el "fisno". Pero con salir y volver con unos menús del mac-cual o de la pizzería más cercana ya le dices a los novios lo que piensas Verídico.

DaniTC

Eso de la entradilla de la boda, también me ha pasado a mi pero en La Mancha. La típica boda finolis o de buen comer.

l

Algunos se deben pensar que el Madrid una comida "moderna" es ponerse hasta las botas de cocido madrileño. Un poco exagerado por parte del autor.

D

Las de Portugal también se salen.

lameiro

Autoodio chamamoslle...

chocobot

Yo quiero un novio gallego

ToneMontana

Sentimento galego

D

Este tema me recuerda según que "personajilla" que apareció en Gran Hermano:

3282Bargen

Yo solo digo que en este mundo hay dos tipos de personas: los que somos gallegos, y los que se pasan toda la vida lamentandose por no serlo.

D

#47 Vaya por dios, por descarte acabo de descubrir que soy gallego.

D

#47 Los que son gallegos son esos de las afueras de Bilbao ¿no? Los otros que dices ya no sé.

DarkAnxo

en cambio si que nos fiamos de rajoy....

D

#8 en cambio si que nos fiamos de rajoy....

Quieto parado, que yo nunca me he fiado de ese, te fiaras tu. roll

DarkAnxo

#13 ya sabes lo que dicen, los gallegos votamos todos al PP, y los valencianos también. Yo particularmente hasta que no se presente un geranio para presidente, no voto.

ewok

#8, #13 Aínda menos!!! Si aún fuera su abuelo!!!

Rajoy abuelo, vente con tu nieto! (y dale alguna colleja cariñosa, o algo para que aprenda y sea más humilde).

ToneMontana

Vivamos coma Galegos !!!!!!

editado:
sorry 27 te me pasaste