Hace 7 años | Por Anxo_ a revistasantiago.cl
Publicado hace 7 años por Anxo_ a revistasantiago.cl

La clase trabajadora de EE.UU. no resiente contra los ganadores millonarios, pero sí con la arrogancia del elitismo de los sectores profesionales. Las aleccionadoras liberales a los hombres para que acepten empleos de cuello rosa no pueden competir con las promesas de Trump de un retorno de los viejos empleos. Esto crea una cultura de clase que prima sobre el cuestionamiento de género. Además, la clase trabajadora no es pobre y no se identifica con las políticas progresistas para ayudar a los pobres.

Comentarios

B

#4 No se ganan las elecciones pero se defienden los derechos de los que ahora son los oprimidos, como lo eran hace uno-dos siglos los trabajadores. La clase trabajadora media ya hace tiempo que no es pobre al limite de la subsistencia (otra cosa es que aquí en España NO HAYA TRABAJO y por lo tanto hay un 25% que ni pueda ser clasificado como clase trabajadora).

x

#4 pero la izquierda tiradora de colchones ganara las elecciones porque ¿quien no quiere una paguita?

Patrañator

#34 Piensa en que creerse clase media es ser el perro del hortelano.

AntonioDera

#4 No diré que no tienes razón, pero si la izquierda no presta atención a los derechos de las minorías y de los más desfavorecidos, ¿quién lo hará? ¿Qué pasó con la solidaridad de la clase media?

crycom

#50 Que para ser solidario debes tener para comer tú primero y saber que lo que compartes no se malversa por una Administración incompetente.
En los países nórdicos no se quejan de compartir porque se usa bien, aquí los ricos quieren más gasto público y los obreros menos impuestos debido a lo poco progresivo y la pésima transferencia de recursos que hay en España.

m

#50: Tiene que ser algo intermedio, ni abandonar a los trabajadores ni olvidar el progreso en libertades sociales.

PrincesitaPower

#4 Hay algo más que eso. El problema de fondo es que a esa clase trabajadora se la ha dejado abandonada laboralmente pero también culturalmente. En el país de Harvad y Standford, esta clase trabajadora son cuasi analfabetos. Y la razón es el American way of life, la superficialidad en muchas partes de la vida americana, y el haber convertido la educación secundaria en un cursito para pasar el rato.

Por eso esta gente ahora está sin trabajo, esta cabreada y echar la culpa a los inmigrantes. Todo fruto de la ignorancia de no entender en el mundo que viven; ignorancia alimentada por las clases dirigentes (Democratas incluidos).

Patrañator

#4 No se necesitan soldados cuando puedes ganar una guerra apretando el botón nuclear.
No se necesitan trabajadores cuando las máquinas pueden realizar sin descanso su trabajo.
No se necesitan depositantes para todo banco que será rescatado por cada Estado.

Pero todavía puedes optar a ser gracioso.

redscare

#4 Acojonante que tu comentario sea el que mas votos positivos tiene. No se ni por donde empezar. Las personas (que imagino te refieres al ciudadano medio) ya no quieren igualdad porque están por encima de la media? Mejor di que se les engaña y se tragan las mentiras de la élite política y económica. Pero si precisamente Trump ha arrasado en la America tradicional que ha visto perder puestos de trabajo a mansalva y ha visto caer su poder adquisitivo!

Puedo entender que renieguen del partido demócrata porque son como el PSOE de aquí (en el sentido que van mas de izquierdosos pero son la misma mierda, aunque en la practica los demócratas serian el PP y los republicanos Vox). Pero desde el momento que un trabajador vota a un multimillonario, que obviamente lo es a gracias a las medidas neoliberales que han empobrecido a dicho trabajador, es que se ha tragado una tonelada de mentiras y ha pedido repetir, segundo plato y postre.

Al final es lo de siempre. El inculto que se ve jodido, en lugar de buscar la causa en los de arriba echa la culpa a los de abajo y vota a una extrema derecha que le dice lo que quiere oír pero que desde luego no va a hacer absolutamente nada para mejorar sus condiciones de vida.

Sierramaestra

#83 Paciencia que tienes, es tan tremendo el comentario de #4 que ni me molesto en contestar. Ha soltado esa parrafada únicamente para comparar la derrota del partido demócrata con un futurible (y ansiado por él) fracaso de Podemos; primeramente es de necios comparar un sistema presidencialista con uno parlamentario... pero aún así, si se trata de comparar lo suyo sería utilizar a los dos partidos tradicionales (republicanos y demócratas en EEUU, y PP-PSOE en España).

jaipur

#83 comparto lo que dices...y francamente resulta terrible esa indolencia y esa insensibilidad hacia el pobre y hacia los más desfavorecidos y especialmente, de éstos mismos que han creido a pies juntillas las mentiras del sino neoliberal de aceptar lo malo como lo menos malo como uno nantracita inamovible..porque con ello, con estos hechos, se expone a las claras el fracaso de las izquierdas en cambiar esa realidad mezquita y falsa y el preocupante futuro que espera a estas sociedades opulentas en donde el pobre no tendrá amparo ninguno y las minorías inhumanas poseerán todo, incluso hasta las vidas y el destino de los que nada tienen..
no, no son futuros distopicos, creo antes bien, que acabarán siendo realidades terribles de presente muy pronto..
Que peligrosa es la ignorancia buscada y cuanto daño ha hecho y sigue haciendo..

jaipur

#83 #83 comparto lo que dices...y francamente resulta terrible esa indolencia y esa insensibilidad hacia el pobre de muchas personas de estas sociedades, ya no solo de quienes son ricos sino de quienes creen vivir en la opulencia o ser clase media o acomodada y dejaron de serlo hace tiempo y no muestran corazón alguno hacia los más desfavorecidos..aquellos son los mismos que han creido a pies juntillas las mentiras del sino neoliberal de aceptar lo malo como lo menos malo como uno mantra inamovible..porque con ello, con estos hechos, se expone a las claras de un lado el fracaso de las izquierdas en cambiar esa realidad mezquina y falsa y de otro el preocupante futuro que espera a estas sociedades opulentas en donde el pobre no tendrá amparo ninguno y las minorías inhumanas poseerán todo, incluso hasta las vidas y el destino de los que nada tienen..
no, no son futuros distopicos, creo antes bien, que acabarán siendo realidades terribles de presente muy pronto..
Que peligrosa es la ignorancia buscada y cuanto daño ha hecho y sigue haciendo.

Chiarafan

#4 No existen los "baños transgénero", y los que están obsesionados con que los transexuales puedan entrar en el baño que les corresponde son precisamente los Republicanos, que lo ven como un ataque a los niños o algo así (los niños siempre como excusa) Ellos son los que han impulsado (y gastado dinero) en las leyes anti-LGTB.

D

#15 #4 Yo comparto esa visión de la izquierda de cafetería pero soy más pesimista aún. Creo que, sinceramente, esos temas de transexuales, minorías, ultrafeminismo, inmigrantes y LGTB no son temas que ellos cultiven "de cara a la galería". Creo de verdad que esos temas son el "core" de su agenda.

De vez en cuando dicen algo de economía y es ahí, justo ahí, cuando están hablando de cara a la galería...

pitercio

#1 Pero que dejen la versión en inglés, para que la clase trabajadora y pretrabajadora pueda currarse un rato de práctica de inglés coloquial correcto con vulgarismos habituales.

AlexCremento

#81 Vicente Vallés ayer en el Hormiguero lo dijo muy claro: los latinos han votado a Trump porque no quieren que vengan otros millones de latinos que hagan bajar salarios y aumentar la inseguridad. Se han convertido en un americano más con unos derechos que no quieren perder.

D

#81 Los trabajadores no tendrían que votar a ningún HItler si aquí la izquierda hiciera razonablemente de izquierda, en vez de dedicarse a hacer gilipolleces y retirar estatuas y cambiar nombres de calles, pero después agachar la testuz ante las eléctricas, las telecos, el sistema financiero y todo lo demás.

Que, efectivamente, aquí estamos empachados de estupideces pijiprogres un día sí y al otro también, pero nunca vemos nada sustancial cuando los pijiprogres -o sus congéneres de los partidos- pillan cacho.

sleep_timer

#81 Los trabajadores no "votarían" al mismísimo Hitler, LO VOTARON, y por eso gobernó en Alemania.
Y de eso los partidos de izquierda no se enteran o no se quieren enterar... Podemos a lo suyo, con sus refugiados, banderitas, estatuas, peleas de gallos y tal, el PASOK a hostias, IU ..., en fin...

Uno de izquierda que está hasta los cojones.

Anxo_

#1 Sí, la verdad es que estaría muy bien que algún@admin pudiese cambiar el enlace por este http://revistasantiago.cl/lo-que-tantas-personas-no-entienden-de-la-clase-obrera-estadounidense/ en español.

Gracias.

fantomax

#49 Hecho.

D

#52 Perdón, pero ahora el [ENG] no tiene mucho sentido

fantomax

#53 cierto, estoy dormidilla y no me entero.

Anxo_

#52 Gracias.

fantomax

#55 De nada, para eso me dejaron editar noticias.

Mister_Lala

#1 La traducción es horrible. Tiene toda la pinta de haberla hecho un algoritmo.

redscare

#1 Joder, lo leeré después de comer porque comentáis que esta bien, pero a punto estoy de dejarlo tras leer el primer párrafo.

"A la luz de los resultados en las elecciones estadounidenses, a los demócratas se les escapa que ser trabajador no significa ser pobre, sino de clase media. Y este sector, que es mayoritariamente blanco y que mira con resentimiento a los que están abajo, esperaba que la economía fuera el centro del debate."

Primero: Un trabajador en la mediana de ingresos no es clase media ni es pobre. Es clase trabajadora. Mal empezamos si no llamamos al pan, pan y al vino, vino, con la gilipollez de decir que cualquiera con 4 duros ya es clase media porque clase trabajadora suena mal (o peor, suena a rojales).
Segundo: Mayoritariamente blanco? Bueno, dado que aun los blancos son mayoría en USA, lo lógico es que sean mayoría en todas las franjas sociales. Salvo que se quiera decir que los negros y latinos no trabajan, o que negros y latinos no son clase media sino pobres (como si no hubiera "white trash" a punta pala en USA).

Patrañator

#70 Coincido contigo.
Si tu unidad familiar no tiene capacidad para contratar a tiempo completo, por el SMI, a una persona para que desempeñe un oficio legal, no puedes considerarte clase media.

Eso hasta Trump lo sabe, pero también sabe que le ha aupado a presidente la apariencia, el orgullo y la tontería masivos de una mayoría de estadounidenses. Debe darles satisfacción.

Varlak_

#70 venía a decir eso, gracias.

Varlak_

#70 Joder, un poco mas abajo considera de clase media a un tio que tiene tres trabajos....
"Tenía dos trabajos además de su posición a tiempo completo, uno haciendo las labores de jardín para un magnate local y otro acarreando la basura al vertedero", estamos locos?

redscare

#95 Ya he leído el articulo y efectivamente he flipado con esa frase.

Varlak_

#99 el artículo me ha encantado, pero sinceramente creo que la lucha de clases está perdida desde el momento en el que nos han convencido de que todos somos (o podemos ser si curramos mucho y luchamos poco) clase media. Ya no hay casi nadie que se considere clase trabajadora, hay clase media o clase que no trabaja. Mi enhorabuena a los ganadores.

Nate

#71 Lo que pasa es que el se refiere al nivel tradicional de ingresos de esta clase trabajadora, que es el equivalente al nivel de ingresos de una clase media Europea. (O media alta en nuestro país). Lo que pasa es que viviendo en los suburbios a 30km del centro y con 2 hijos en la universad , cada uno pagando del orden de 20k anuales, derrepente 60K no suenan a mucho.

A los urbanitas pues mira, se endeudan hasta las cejas y ya vendran los democratas con sus ayudas y subvenciones. A los de Youngston, Ohio, pues son 20 anyos de sus padres sin un solo dia de vacaciones y ahorrando cada céntimo, para cuando llegue el momento, no cargar a sus hijos con semejante deuda. (Self Reliance). De ahi que cuando el TTIP y el NAFTA basicamente destruyo la industria del interior , millones de personas se quedaron con el culo al aire.

Esta gente no quiere paguitas, ni pensiones, ni subsidios, ni seguridad social. Y por supuetso tampoco quieren verse forzados a pagarselo a nadie. Lo que quieren es valerse de sus propias manos. Otra cos que las elites progres de las costas no entienden cuando el maximo desgaste que sus manos jamas adquieren es de teclear en sus macbooks o acariciar sus iphones.

En fin , tampoco es que haya que demonizar a la clase urbana progre, simplemente son dos mundos muy diferentes aunque esten en el mismo (gigante) país.

Tener un presidente para NY, otor para la Costa Oeste, y otro para el resto de EEUU podria ser una solicion. Vaya me refiero a una particion del país en 4 o 5 nuevos estados naciones.

EEUU, Cascadia, Texas, California y Nueva York.

Noeschachi

#3 Que tendrá que ver la cosmovisión darwinista social basada en el éxito del currante medio estadounidense y el rechazo a las élites culturales con el tocino roll

Shotokax

#27 es un tema complejo esto del marketing político. El referéndum en Chile se ganó con el eslogan: "Chile, la alegría ya viene" y muchas sonrisas y alegría, por ejemplo.

D

#27 Ciertamente los de coleta morada llevan unos meses demostrando gran torpeza y lentitud a la hora de reaccionar en el parlamento.... una pena que como se está hablando tienen la cabeza a chorradas y los grandes problemas de la población andan un tanto en segundo plano, como votante de ellos es algo que me molesta bastante.

x

#3 tambien tendria que leerlo la derecha. Deberian leerlo todos.

D

#3 Como bien dice el artículo... "esto es lo que los demócratas necesitan escuchar... pero que no escucharán". Pues lo puedes trasladar.

Penrose

#3 Pued yo creo que se columpia bastante. Trump perdió en el voto popular así que tampoco es que tuviese demasiado apoyo en los blue collar.

Me parece que el artículo acierta en muchas cosas, pero se equivoca al señalar que los blue collar pasaron a votar Trump, cuando el partido demócrata perdió muchísimos votos. Es decir, los demócratas perdieron el apoyo de la gente, no fue una victoria aplastante de Trump.

Patrañator

#3 Alberto Garzón tiene carrera universitaria.
Leer que una mayoría de currantes paletos machistas, que se consideran a sí mismos clase media, creen que merecen vivir mejor que él no le va a hacer mucha gracia.

Anxo_

#3 Pues un poco sobre eso, acabo de ver este artículo.

El viernes, Trump ofreció una versión descarada de nacionalismo populista. El sábado, las fuerzas anti-Trump podrían haber ofrecido un... patriotismo moderno hacia el futuro basado en el pluralismo, el dinamismo, el crecimiento, la igualdad racial y de género y el compromiso mundial.

En cambio, las marchas ofrecen los sombreros rosa de un movimiento anti-Trump construido, curiosamente, alrededor de Planificación de la Familia, y un montón de carteles con la palabra "coño" en ellos.


https://www.nytimes.com/2017/01/24/opinion/after-the-womens-march.html?smid=tw-share

No digo que las mujeres no tengan sus motivos para protestar, pero hay más cosas.

G

#7 El coche hoy en dia es una necesidad para muchos, sobretodo para los que no tiene un trabajo más o menos estable y no te quita de ser pobre. Hay mucha gente que se lo tiene que comprar aun no llegando a fin de mes. El coche es algo que pueden pasar solo los pobres que viven en centros de ciudades.

Clase media se define por tener unos ingresos para llegar a fin de mes con cierta holgura, tener posiblemente dos coches aunque no es necesario, tener calefacción y poder utilizarla siempre que quieras sin preocuparte apenas por el gasto, llegar fin de mes y hacer la compra sin preocupaciones de precios y pegarte algun homenaje, tener para irte de vacaciones, comprarte algunos caprichos de vez en cuando o poder ahorrar algo.

Posiblemente eres clase media si en tu núcleo familiar entran más de 2500-2800 pavos o más al mes.

Clase trabajadora, baja/media es la que tienen un trabajo más o menos estable, el nucleo familiar entran 1000-1800 euros depende de que si el cónyuge trabaja o no. Tiene que controlar todos los gastos.

Pobre /baja es el que tiene trabajos eventuales, pensiones etc cuya media anual no pase de 700 euros mensuales.

Indigente es el que no tiene ingresos suficientes para vivir.

Vamos las cantidad son percepciones mías.

crycom

#12 ¿Y de 1800 a 2500?

S

#7 Está mucho más claro que todo eso: ¿poseo los medios de producción? No, ergo soy proletariado, clase obrera, clase trabajadora, como se quiera llamar, pero soy eso, aunque mi salario fuera más alto comparativamente, no puedo vivir de las rentas del capital. Punto.

kapitolkapitol

#42 mi medio de producción es un portátil, el cual poseo. Lo cargo con energia solar, y si pudiera lo enchufaba a guifinet

Intentar leer el mundo actual con miradas de hace décadas no siempre funciona, las cosas cambian.

crycom

#51 Encajarías en la clase de profesiones liberales que ya se definió hace un siglo.

p

#64 Si, pero se puede ser muy precario con un ordenador propio. Un poco como un jornalero que posea un arado. Si vas haciendo trabajillos con un ordenador a base de contratos como autónomo a semanas sueltas, no creo que seas de la pequeña burguesía.

crycom

#73 El que tiene el arado necesitaba la tierra y las semillas, el que tiene el ordenador pese a necesitar contratos para ingresar, también puede crear desde 0 un negocio (o casi desde 0), que no quiere decir que sea fácil y menos en España.

Patrañator

#51 Si consigues billetes usándolo es un medio de producción.

Yo tengo coche, pero para ir al trabajo(mi principal fuente de ingresos) nunca necesito usarlo, voy andando. Por ello considero que mi coche no es un medio de producción que me pertenece, porque si no existiera yo podría realizar el mismo trabajo sin problema.
Mi coche me sirve para moverme dónde yo quiero pagando unos costes altos que terceras personas han estipulado.

DonaldTrump

#7 Si fueses pobre, lo sabrías. Y no estarías aquí en Menéame haciendo el gamba. Así que deja de llorar.

EsePibe

#76 Mi amiga Venezolana es más que pobre, paupérrima y todavía puede conectarse a Internet.

D

#15

>Los pobres votan mayoritariamente a los demócratas desde hace tiempo. Estadísticamente hablando, el estereotipo del redneck es algo muy minoritario.

>El principal factor determinante es la educación. Los blancos sin educación universitaria (pero no necesariamente pobres, porque un señor que monta coches en una fábrica o un fontanero en una ciudad se lleva un buen sueldo a casa a pesar de no tener formación) se fueron de cabeza a por Trump.

No necesariamente pobres porque su sueldo no es malo circunstancialmente pero viven sólo de su trabajo.

>Volviendo al artículo, el texto está bien. Refleja en parte mi frustración con Podemos, que no deja de ser la reencarnación de la progresía de los 80 en un momento en el que la gente está hasta los cojones de su elitismo cultural y la incapacidad de comprender la desesperación de una parte de la población con la que simplemente no conecta.

Esa es la élite marxista, que se llena la boca con las teorías marxistas aplicadas a casi cualquier cosa pero no llevadas a la realidad en ningún momento (quizás porque es inviable) e incapaces de sintonizar con las mayorías.

nemesisreptante

#6 su facción minoritaria fuera un partido socialdemócrata tipo Podemos cuando es un partido de centro derecha que en el mejor de los casos aplica ocasionalmente medidas de la tercera vía para parchar el capitalismo.
Es curioso, yo a Podemos lo considero un partido de centro derecha que en el mejor de los casos aplica ocasionalmente medidas de la tercera vía para parchar el capitalismo.

Patrañator

#17 ¿Todo lo que no sea salir del euro es centroderecha?

nemesisreptante

#91 Yo a salir del euro lo llamo ser de tener la cabeza metida dentro del culo, donde incluyo a Garzón y Marine Le Pen, dos grandes intelectuales de nuestra era.

javicid

#6 Por ahí leí que en EEUU los pobres no se consideran pobres a sí mismos sino ricos en potencia.

powernergia

Todo esto se reduce al final a lo que decía Clinton:

"!Es la economía estúpido¡"


Parece que hemos avanzado mucho, pero al final todo se rige por eso.

EEUU está en decadencia desde 1970:

http://crashoil.blogspot.com.es/2016/11/tras-las-elecciones-en-eeuu-la.html

Y desde entonces esa clase media está retrocediendo.

Pezzonovante

#9 "If You Want to Connect with White Working-Class Voters, Place Economics at the Center

At a deeper level, both parties need an economic program that can deliver middle-class jobs. Republicans have one: Unleash American business. Democrats? They remain obsessed with cultural issues. I fully understand why transgender bathrooms are important, but I also understand why progressives’ obsession with prioritizing cultural issues infuriates many Americans whose chief concerns are economic."

Shotokax

#9 para mí eso no es "clase media". Es clase trabajadora, como bien explica #31.

powernergia

#46 Si, lo de "clase media", tendría que ir entrecomillado.

Phonon_Boltzmann

#9 La economía es fundamental, sí, pero la variable que subyace a todo es la energía. Y enlazando el blog que enlazas seguro que lo sabes muy bien. : )

"¡Es la energía, estúpido!"

tarkovsky

Las risas de los trabajadores de "cuello azul" (hombres, viriles, conservadores, blancos y habituales de las iglesias), van a venir cuando la imparable robotización les quite sus trabajos 'viriles'. Más les valdría reciclarse ante los cambios que se avecinan en lugar de llorar por lo perdido.

Patrañator

#61 La globalización es un timo masivo, también para las mujeres.

nemesisreptante

Mi parte favorita
Hay que ver cómo, condescendientemente, ve a Trump como incapaz de ocupar el cargo de presidente y rechaza a sus seguidores como racistas, sexistas, homofóbicos o xenófobos.

Toda la prensa presenta a Trump como un homófobo y a Hillary como la valedora de los derechos de los homosexuales. Buscad un poco en la hemeroteca y veréis que sorpresa cuando escuchéis las opiniones de ambos sobre el matrimonio homosexual.

G

#23 Prensa? si en España no podemos fiarnos de ella, vas a fiarte de la de EEUU? Nah!.

D

#35 Está hablando de vídeos donde se ve a Hillary hablando contra el matrimonio homosexual, eso no tiene nada que ver con la manipulación de los medios.

DonaldTrump

#35 Lo de la prensa española y las elecciones estadounidenses ha sido vergonzoso.

tiopio

Todos estos artículos se olvidan de que el de la papada ha sacado tres millones votos menos que su rival.

D

#8 con los 100 primeros periodicos en su contra y la mayoria de TVs, a igualdad de medios la 'papada' se come a la 'tobillos gordos'

Melirka

#8 Todos los que mencionáis los votos olvidáis qué es imposible asegurar que esa ventaja se hubiera mantenido de existir circunscripción única. Ejemplo: ¿cuántos millones de potenciales votantes californianos o neoyorkinos de Trump se abstuvieron a sabiendas de que en esos dos pobladísimos estados era imposible que ganara y por tanto su voto no iba a servir para nada?

R

#25 También podríamos decir lo mismo de los estados que son bastiones republicanos. Además nunca en la historia ha habido una diferencia tan abultada.

n

#25 Tambien es imposible saber si a lo mejor hubiera aumentado más.

r

#25 Tú planteas supuestos, #8 plantea hechos. Hay una gran diferencia.

Melirka

#85 Es que lo que dice no es ningún hecho, es una estupidez sin sentido (promovida por los medios), compara votos en un tipo de elecciones en que no se pueden comparar votos a nivel nacional ya que el sistema no es de circunscripción nacional. El número de votos solo tiene sentido compararlo a nivel de Estados, y más concretamente, en Estados que estaban en tierra de nadie y no estaba claro de qué lado iban a caer, ya que en los demás se producen dos perversiones que hacen que el resultado quede adulterado: algunos votantes del que va a ser ganador pueden quedarse en casa pues de todas formas su partido ganará, y los votantes del perdedor también se pueden quedar en casa porque saben que aunque votaran su partido perderá. Y es imposible cuantificar cuantos son, y de cual de las dos posibilidades, por lo que esos estados tampoco sirven para realizar comparativas de número de votos.

x

#8 este articulo deja claro que ha ganado porque ha triunfado en los estados donde estan los trabajadores blue-collar.

Patrañator

#8 El diablo está en los detalles.
Circunscripción única en cada ámbito.

dulaman

El verbo resentir no existe en español. Sólo existe en modo reflexivo: resentirse.
La clase trabajadora de EE.UU. no resiente contra los ganadores millonarios
La clase trabajadora de EE.UU. no está resentida contra los ganadores millonarios

S

#10 El español no solamente es España o el DLE. Hay otros usos a los que no estás acostumbrado y que son aceptados en otras partes de la hispanofónía.

dulaman

#39 Dime en qué parte de la hispanofónía se usa así por favor. Gracias.

S

#40 En Chile

EsePibe

En la antigua Roma, los esclavos de palacio vivían mucho mejor que muchos hombres libres. ¿Por qué motivo querrían revelarse contra el imperio?. el nivel de vida determina el nivel de conciencia.

Otro tema: Una cosa es la definición de Karl Marx de las clases sociales: "lumpen, clase obrera, pequeña burguesía y alta burguesía" y otra es la definición que se usa actualmente "clase baja, clase media y clase alta". Aunque hay más sistemas como el de Weber.

No estoy seguro de si el autor de ese artículo se hace un lío al mezclar esos dos sistemas o pretende aclarar lo mismo que yo. No obstante mezclarlos es como mezclar grados centígrados con Kelvin.

El sistema de Marx está escalado de tal forma que casi todo el mundo encaja en la definición de clase obrera, cubriendo la clase baja y parte de la clase media del sistema contemporáneo. Y el sistema contemporáneo está escalado de tal forma que casi todo el mundo encaje con la definición de clase media.

RamonMercader

#5 Las clasificación que hace Marx se basa en la parte del sistema de producción en la que encaja cada individuo. Los dueños de las maquinas/medios de producción, los que trabajan esos medios de producción, los pequeñoburgueses y profesionales liberales que no poseen medios ni trabajan los medios ajenos (un médico p.e.) y los que quedan marginados

Lo de clase media, alta o baja va en función de ingresos y solo sirve para subdividir a la clase trabajadora en trocitos y enfrentarlos.

redscare

#30 Lo cualo? Pero si es muy sencillo:
-Si no necesitas trabajar para vivir de puta madre en un chaletazo con tu mercedacos en el garaje, eres clase alta. Y de ahí para arriba hasta los hdps del 1%.
-Si necesitas trabajar para vivir, vives mejor que la media en tu pisazo o chalet adosado, e incluso podrías aguantar un par de añitos si te quedas en paro porque tienes suficientes ceros en tu cuenta corriente, eres clase media.
-Para todo lo demás, eres clase trabajadora. Y si no eres capaz de ahorrar una mierda porque tu salario no da para mas, eres pobre. Y si no llegas a fin de mes y te cortan la luz, eres muy pobre.

La gran mentira es decirle a la gente que gana 1500 euros al mes (y ya no digamos si ganas menos) que es clase media, porque parece que decir que eres clase trabajadora es algo vergonzante. Si no recuerdo mal en el Salvador de la clase media, un economista ponía el salto en tener unos ingresos de unos 50000 euros al año para ser clase media.

RamonMercader

#98 Ahora lee mi comentario y tomate la molestia de tratar de comprender lo que pongo.

DonaldTrump

#31 "El sistema de Marx sigue vigente y no hay más clases que los que tienen el capital y los que tienen la fuerza del trabajo."

Y aún os sorprendéis de que la gente no os vote...

o

#74 ¿Algún argumento que rebata lo que dije, Sr Trump?

(nota: a mi no me sorprende que la gente no me vote... sorprendente sería que sí lo hicieran dado que nunca me he presentado a unas elecciones)

z

#79 preaviso: soy rojinegro.
Dicho eso, el discurso de la berdadera hizquierda descojona de risa, tanto usar el femenino y hablar de quimeras que saben que no van a poder llevar a cabo (véase Syriza pre-elecciones), los socialdemócratas sólo son progres en lo que es gratis y no molesta (aborto, matrimonios homosexuales etc...), Pero menos grotesco que podemitas/CUP/etc a oidos de un 'sociata de Toa la vida', y la derecha dice dormir con el crucifijo debajo de la almohada pero los pillan cada dos por tres en saunas gays o violando niños (véase alto cargo de turismo balear) y no retiran la ley del aborto por más que lo afirman desde la oposición pa movilizar a las beatas, igual que los republicanos y laicos del PSOE cuando están en la oposición.

En lo económico, IU/Podemos son conservadores que afirman defender a una clase obrera que ya no existe y de la que pequeños empresarios, autónomos, comerciantes y agricultores no nos sentimos parte, y somos tantos o más no ricos de esos tipos que obreros hay en fábricas y reponedores en supermercados.

De PSOE a VOX, todos miran más por sus acciones o futuros puestos de puerta giratoria que por el interés general.

Tras 24 años, los únicos que aún tienen tirón pa movilizar debidamente a sus zombie-votantes son los putos curas y las monjitas de las residencias.

Así le va a la izquierda, perdiendo el tiempo y/o haciendo el ridículo con nosotrax y vosotrax frente a los ojos sangrantes del otro 94℅ de la población.

D

#5, revelarse. Ya habia cámaras de Fotos en época de los romanos?

EsePibe

#59 ¿Son las revelaciones las que crean rebeldes, o los rebeles los que manifiestan revelaciones?

S

Estoy de acuerdo básicamente en todo lo que dice el artículo, cosa que me preocupa.

dreierfahrer

Lei algo parecido hace tiempo tambien en ingles asi q supongo q seria lo mismo (NO son horas).

Pero bueno... q disfruten lo votado

Robus

"La clase obrera blanca es tan estúpida. No se dan cuenta republicanos simplemente los utilizan cada cuatro años, y luego los de joden? "He oído versiónes de esta frase una y otra vez, y ,en realidad, es un sentimiento real de los WWC, razón por la cual rechazan a los republicanos, pero para ellos los demócratas no son mejores.

¿De que me suena esto a mi?... roll

solrac79

#11 Bipartidismo, bipartidismo everywhere.

Ferran_Ferri

La conclusión que saco en claro es que hay una parte de la sociedad, la de clase trabajadora de toda la vida, los obreros, los que aspiran a trabajar toda su vida en un mismo sitio, que solo quiere seguir haciendo eso, y quiere un partido que luche por eso. Y que de una manera u otra ha identificado a los universitarios, a los que tienen (tenemos) trabajos especializados, en parte del problema.

Para esta clase, el problema no es el rico, sino el mando medio con especializacion (los ingenieros por decirlo más simplemente). Eso me hace pensar que hablé hace tiempo con alguien sobre que hacer si le tocara el euromillon (mucho dinero). Me explicaba que no viajaria. Se compraria una casa grande y un coche, y seguiria haciendo más o menos lo mismo. Tampoco se iria a vivir a otro sitio, sino que se quedaria en su pueblo. Supongo que el rencor del que habla el articulo se puede aplicar aqui tambien. Para la gente como esta persona, los de clase media y cuello blanco son los pijoprogres que comen cosas raras como pescado crudo y viajan a paises donde no se habla castellano.

Y quizas aciertan en que somos parte del problema, y en sentirse despreciados por una mal disimulada condescendencia de la gente que trabajamos en ciudades y creemos que la clase de cuello azul hace lo que hace por que no tienen dinero suficiente para hacer lo que nosotros hacemos.

En este pais, sin embargo, creo que se conoce a este segmento de la clase media como mayoria silenciosa

z

#87 Te olvidas del factor edad y familia. Lo que parece que cuentas en general sólo aplica a gente sin hijos.

Me parece totalmente normal que alguien con hijos y que se preocupe por su bienestar se plantee que una buena vida es la estabilidad y unos ciertos hábitos.

D

Aquí dirían, estos obreros que votan a la derecha son tontos, muchos aplausos y se acabó el debate.

D

Fe de erratas:

Donde dice "pero sí con la arrogancia del elitismo de los sectores profesionales"

Quiere decir "pero sí con los progres"

Que manía con hacer complicadas las cosas...

dulaman

Ah vale, gracias. ¿La entradilla está escrita por un chileno, dirigida al público chileno o simplemente mal traducida?

A

He leído un cacho del artículo y me parece muy bueno. A ver si por la tarde tengo tiempo para leer el resto.

Pepepaco

Hablando de Hillary dice "Hay que ver cómo, condescendientemente, ve a Trump como incapaz de ocupar el cargo de presidente y rechaza a sus seguidores como racistas, sexistas, homofóbicos o xenófobos."

Y luego la autora en su artículo describe a los COB como "racistas, sexistas, homófobos y xenófobos" ¿a ver si va a tener razón Hillary?

ondas

Lo de siempre, si trabajas solo tienes derecho a pagar impuestos por que eres tiene un trabajo y no tienes beneficios sociales por que ganas dinero. Por eso molesta que gente que no hace lo suficiente para tener un trabajo tenga beneficios sociales, mientras los trabajadores se matan trabajando por un sueldo miserable.

Lo que esta claro es que cada vez va a haber menos trabajos. Y hay pocas soluciones. Renta minima o el caos.
Casi todos los paises consideran que es mejor pagar Renta minimas y tener Paz Social a tener ejercitos de Policia

D

como tiene que ser

D

Yo lo veo ma simple, Killary se dedico a culpar de todos los males a los blancos. Pues los blancos se cobijaron en el unico candidato que no les consideraba el diablo.

CerdoJusticiero

Muy de acuerdo con mucho de lo que dice el artículo, menos con las tonterías que dice sobre la policía. Como si no se hubieran ganado a pulso y durante décadas la fama de cerdos, o como si despreciar el corporativismo y el racismo policial fuera un acto elitista de niño de papá.

kumo

#57 Sí, justo ahi creo que mete un poco de calzador, aunque puede haber un transfondo.

D

como no vamos a entender a los currantes americanos si son los que hablan castellano?

ironiudex

Muy buen articulo. Sin embargo, me pregunto si será factible que exista un movimiento político que pueda preocuparse por la economía pero al mismo tiempo por las cuestiones culturas? o será imposible?

Fritang0

Que son imbeciles como en Spañistan ?

1 2