Hace 6 años | Por charly-0711 a bbc.com
Publicado hace 6 años por charly-0711 a bbc.com

De los Balcanes a Brasil, el periodista británico y excorresponsal de guerra de la BBC Misha Glenny lleva más de 25 años observando de cerca las tentaculares redes del crimen organizado y cómo crecen alrededor del mundo. Una de las hipótesis de Misha Glenny es que el colapso de la Unión Soviética fue la principal causa del aumento exponencial del crimen organizado a nivel global en las décadas siguientes. Este constituye el principal hilo narrativo de "McMafia: el crimen sin fronteras", quizás su libro más conocido.

Comentarios

U

#3 SON mafia.

xyria

#1 La mafia a veces es el estado España- que surge de la incapacidad del pueblo de visualizarla correctamente. El Partido Popular es un ejemplo claro.

m

#6 que la mafia esté "por delante" del estado es gravísimo. debería darle vergüenza a los japoneses.

T

#6 La yakuza son unas hermanitas de la caridad frente a la ndrangetta y la camorra. La Yakuza también ayudo durante el tsunami lo que no quita que quien deba ocuparse de eso sea el estado y la población organizada y no una organización criminal. Las mafias italianas en cambio llenan su tierra, la de sus padres y las de sus hijos de los residuos radiactivos provenientes de toda Europa. Mafia es mafia lo que no quita que haya niveles y niveles.

D

#6 Me ha resultado interesante. ¿Puedes documentarlo, por favor?

LLort_II

#20 Pues en función de la "renta" ya te digo yo que no nos duele a todos por igual. Hay gente con tanta cara que la multa le saldría a devolver

perdut

#20 #21 #28 El efecto disuasorio de la multa económica no me parece suficiente.
Cuando conduces ni estás pensando en que te pueden multar, bueno algo si, pero no todo el tiempo.
Hay más detrás, el civismo, cumplimiento de las normas, comportarse correctamente, la seguridad.
Hay gente que se cree más lista, con más derechos que les resto.

vacuonauta

#53 dices bien: cuando conduces no piensas en las multas. Pero tampoco piensas en el civismo, ni siquiera en cuando tienes que cambiar de marcha. Conducir es algo bastante automático, se siguen sensaciones. Se conduce a la velocidad a la que te sientes cómodo y ahí es donde entran las variables que comento. Por un lado son coches superesrables, potentes, etc., que te pones en carretera (vacía) a 150 y no te das ni cuenta. (No lo justifico, solo digo que no tiene que ser por maldad). Y por el otro, tampoco tienen casi miedo por la multa, pues es poquísimo en su contexto.

vacuonauta

#13 deberías meter en la ecuación:
1. Potencia, tamaño y seguridad de los bugas
2. Importancia relativa de la multa económica (100€ para uno puede ser un 10% del dinero que entra en casa y para otro menos que un tirón de orejas)

D

#13 Hay una tercera opción, al que tiene un coche de gama alta una multa de 100 pavos se la pela, al que tiene un utilitario si le hace mas daño, mientras no implique perdida de puntos le da igual al que tiene dinero.

j

#13 esa pregunta la respondería pero yo solo tengo un punto de vista y es que aunque a ratos me gustaría ser pobre por un día, pro la realidad es que lo soy todos los días entonces no podría responder desde el punto de vista de un rico...

ochoceros

#13 Busca en Youtube "idiot * drivers" y verás cantidad de ejemplos. Claro que los más chulos, locos y prepotentes son los de las marcas "caras", pero gilipollas se ven en todas las casas.

* Sustituir por la marca de coche.

naxho

#10 jajajajajajajaja

Trevago

Haced una prueba:

Poneos delante de un paso de cebra, ante el cual, los coches tienen que detenerse para respetar la prioridad del peatón y que éste cruce.

Contemplad cuantos coches de alta gama paran, respetando las normas, y cuántos coches "normalitos".

Ahí tenéis un experimento que podéis hacer al lado de casa.

D

#34 Que conclusiones has sacado?

D

#36 Lo atropelló una loca con un audi.

borre

#34 #42 Que los Mercedes tienen siempre prioridad

Imag0

A ver si va a ser el dinero... 💰

D

#9 Claro, por que toda la gente que no tiene dinero es todo amor y honradez roll

Shotokax

#9 gran frase de Makinavaja: "Uno no sabe si son hijos de puta porque son ricos o son ricos porque son hijos de puta".

katinka_aäå

#22 Quiero pensar que no, que sólo os hacéis notar mucho.

Xtampa2

#25 El Favoritas lo tienes en horizontal, en color naranja. Por defecto te salen las que has enviado tú, Envíos, y luego te salen las opciones Votadas, Favoritas, Votadas por amigos y Borradores.

y

#29 gracias de nuevo. Bueno es un error reportado y lo están mirando en administración. Por algún motivo a mí no me aparece el submenú. Saludos.

y

#29 vale ya está arreglado. He borrado las cookies y he vuelto a entrar. Seguramente se han mezclado cookies del interface antiguo de menéame con este nuevo de hace unos días y afectaría de alguna forma. Saludos y gracias.

D

Mucha gente en negocios tiene que tragar con multitud de HP y normalmente o hablas su idioma o se descojonan de ti.

Igual no es mas que eso...

Por cierto antigua:

McMafia. El crimen sin fronteras
Libro de MICHAEL GLENNY (ED.)


Fecha de publicación original: 2008

timokotipelto

#27 La entrevista es de ayer y esta de actualidad porque
"Este constituye el principal hilo narrativo de "McMafia: el crimen sin fronteras", quizás su libro más conocido y del que este año se publica una edición aumentada y se basa un thriller de ocho capítulos de la BBC, el cual es filmando en Londres y Croacia."

P

#31 Ojo, que también es el autor de un gran libro sobre el conflicto de los Balcanes: http://www.goodreads.com/book/show/87923.The_Balkans

R

Para variar el titular no tiene mucho que ver con la entrevista, que es a un periodista experto en crimen organizado en todo el mundo. Luego el hombre se monta una película hablando de Rusia, de EEUU, de Trump, de Putin y de las mafias de Latinoamérica y que si Yugoslavia ésto y que si Italia lo otro. En fin, propaganda de la nueva serie de ficción de la BBC.

a

¿Os habéis dado cuenta que invirtiendo el enunciado también es cierto? "Muchos mafiosos se comportan de manera similar a la gente adinerada".

D

Y luego el artículo dice que la mafia se comporta como una empresa.

Mister_Lala

#2 Las mafias manejan tanta cantidad de dinero, que no les queda otra que lavarlo e invertir como empresas. ¿O crees que lo guardan debajo de un colchón? ¿Quiénes crees que compraban las casas más lujosas de la Costa del Sol durante el boom?

Baal

Y mucha gente pobre también se comporta como mafia, de hecho en las barriadas hay mucha familia pobre que es auténtica mafia.... En fin, la organización de tipo cerrado, con jerarquía definida, unidos por vínculos de sangre, con leyes de silencio y no delación son muy eficientes a la hora de preservar las actividades socio-economicas del grupo, normalmente ilegales, incluso cuando cae parte del grupo, es un modelo muu antiguo nada nuevo bajo el sol.

Nova6K0

#35 La mayoría de gente pobre que se comporta como una mafia o usa la delincuencia es para sacar a su familia adelante. No por creerse dioses que deben ser el centro del Universo, como le pasa a muchísima gente rica.

Salu2

Baal

#55 has tratado a muchos? Por que a mi la experiencia (laboral) me dice que es exactamente lo mismo, estructuralmente igual, variando componentes estéticos (horterismo y referentes tipo idolos) , culturales (relativos a la falta de formación reglada y educación), y algunos más de tipo contextual por la socializacion recibida, pero sus formas de abusar, aprovecharse del otro más debil o en situación de desventaja, de imponer su ley y capacidades para coaccionar, controlar, y someter están ahí y no solo lo hacen por sacar a su familia adelante en plan robagallinas, también son conscientes de su parcela de poder y les gusta, y compiten y dispuntan el poder por el poder sin aportar nada a la sociedad y comunidad, al igual que los otros "ricos".

Nova6K0

#56 He conocido algunas familias ricas que es como las series Falcon Crest y Dinastía, se creían los reyes del mambo. Y he conocido familias pobres que se dedican a robar de vez en cuando, pero eran mucho más humildes y sabían que lo que hacían era delito.

Salu2

D

Y mucha no adinerada también.
Es la naturaleza humana.

Nova6K0

Sí. Se unen entre ellos y forman los lobbies que luego legislan en contra del resto que no vaya acorde a sus intereses.

Salu2

dgranda

El dinero no cambia a la gente sino que solamente muestra su verdadera cara

f

#19 Y la mayoria somos mierda pura.

GatoMaula

Yo lo que veo es que la gente adinerada acostumbra a tener comportamientos similares a la mafia.

D

Titulares alternativos:

- Mucha gente pobre se comporta como la mafia
- Muchos japoneses se comportan como la mafia
- Muchos pelirrojos se comportan como la mafia

puestos a decir tonterías...

Vengatore

HOYGAN PAREN LAS ROTATIVAS!!!!

PasaPollo

El artículo es un publirreportaje encubierto de una serie que lanza la propia BBC.

D

¿Que es la mafia?

Una forma de organizarse.

Por eso se parece a tantas cosas.

Soy experto en organización de recursos y objetividad narrativa

D

Ahora a la gente adinerada organizada los llaman iluminatis...

D

Quizás no sea la consecuencia, sino la causa....

y

OFFTOPIC

¿Alguien podría decirme como se accede a las noticias "guardadas"?

Gracias

Xtampa2

#15 En tu perfil, Historias/Favoritas

y

#17 gracias por responder.

Hasta HISTORIAS llego, pero no veo FAVORITAS en ninguna parte. Además en HISTORIAS tanto si pulso en el botón de arriba como en el de la izquierda, me aparecen las historias que he enviado yo, pero no aparece opción para ver las historias VOTADAS.

Tanto FAVORITAS como VOTADAS me aparecía antes el último cambio de interface de Menéame, pero ahora no.

D

puro ganster en méxico el narco

J

"Aunque hay que darles crédito a los estadounidenses por su capacidad para consumir cocaína -tienen el 5% de la población mundial y consumen el 40%-... "

Lo dejan caer.

D

No puedes usar la legalidad para hacer negocios es simplemente imposible ,la extorsión, el tráfico de influencias y la coacción son lo más normal en los negocios no a punta de pistola pero i con otros métodos.

D

La mafia es como una familia que se expande más de lo que debería, como un tumor.