Hace 14 años | Por --161085-- a nortecastilla.es
Publicado hace 14 años por --161085-- a nortecastilla.es

Bajo el lema 'Cuando hagas la matrícula: Olvídate de las religiones. No marques la casilla, no te encasilles, no le encasilles' y 'Apúntate a la Escuela Pública , Aquí cabemos todos' el Movimiento , que integra a 14 organizaciones políticas y sociales de la ciudad.

Comentarios

eixampop

#10 La existencia de la asignatura de religión nada tiene que ver con la de EpC, son dos asignaturas que en su aplicación en el currículo escolar y en sus contenidos no son comparables, por mucho que haya partes interesadas en así exponerlo.

La forma en que se debe de dar religión discrimina a los que no la dan, puesto que los de religión dan lo que libremente han escogido, pero los que no la dan no pueden dar lo que escojan, al estar delimitado lo que pueden dar en esas horas. Teóricamente, para no discriminar a los de religión, que no podrían recibir esos conocimientos ¡de locos!

DexterMorgan

#10

La diferencia es que EpC se fundamenta, o deberia fundamentarse, en los DDHH, de los que la propia constitución afirma que son fuente de ley.

Mientras tanto, el vaticano sigue sin firmar buena parte de la declaración.

Eso si entrar al hecho de que la existencia de esta asignatura proviene de europa y fue aceptada en su dia por el gobierno de Aznar.
Que supongo que no llegaron a pactar ningun tipo de contenido y les molestan cosas como los contenidos afectivo-sexuales lgtb.

Contenidos que al final parece que cada colegio puede adaptar a su colegio, hasta el punto de que en ciertos manuales se convierte esta asignatura en practicamente un apéndice de "moral católica".

D

#10 Recibir formación religiosa en un colegio público y Estado aconfesional para mi es incompatible.

Zampazetaz

#18 El estado nisiquiera esta definido como aconfesional en la constitucion tal y como apunte en #17

D

#19
No hay igualdad académica para quien no estudia religión

Libertad ideológica y religiosa

Artículo 16

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las
comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el
mantenimiento del orden público protegido por la ley.
2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta
las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes
relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Zampazetaz

#21 Lo siento si no te sigo... ¿porque no la hay? Que yo sepa la unica diferencia entre los que estudian religión y los que no es una asignatura. A efectos prácticos es lo mismo porque tanto una como otra no influyen en la nota de la selectividad.

Y de hecho se garantiza la libertad religiosa al dar a los padres la opción de darla o no darla.

D

#23 Equiparar la red de centros públicos y privados concertados (mayoritariamente católicos en España) bajo la categoría “servicio público de educación”, como ha propuesto el Ministerio de Educación, implica dar rango estatal a la religión católica y vulnerar el artículo 16.3 de la Constitución que establece que “ninguna confesión tendrá carácter estatal.”

DexterMorgan

#23

Está prohibido que quien no estudie religión adelante materia académica mientras otros alumnos están dando religión.

Es decir, la versión educativa del perro del hortelano. No te obligamos a dar religion pero mientras otros la dan, tu te jodes y procuras no hacer nada util.

#30

No es solo el adoctrinamiento o no adoctrinamiento, es como digo que el hecho de que unos alumnos den religion, implica que quienes no lo dan no puedan adelantar materia.

Es como si quienes escogen física obligaran a los que quieren estudiar química a no adelantar materia.

Zampazetaz

#23 Que yo sepa no se implica por ningún lado dar rango estatal a la religión o hacer el cristianismo religión oficial del estado con esos cambios propuestos por el ministerio.

#31 Si se cumpliera el programa que estaban en las asignaturas optativas a religión se harían cosas útiles. Podría sacarte el programa de SCR para que vieras lo que deberia haber dado y no di.

Es falta de los centros educativos el no dar una opción real a religión. En ningún caso es culpa de la asignatura de religión en si.

#32 En ningún lado. Y ese es un punto flaco.

D

#18 Puede que para ti sea incompatible, pero como no legislas pues tampoco importa mucho. Leyendo el articulo de la constitución (esa gran manipulada) que pega #10 al que citas, así que supongo que lo has leído, ya me dirás donde está la incompatibilidad.

Te lo vuelvo a pegar para que hagas una lectura mas comprensiva y veas que pone lo que pone, esta bastante claro y si no se entiende entonces si tenemos problemas con la enseñanza en este país, y no es por la religión, sino por la comprensión de texto . Te fijaras que no pone en el articulo "cualquiera puede interpretarlo como mejor le parezca"..... pidiendo permiso por los derechos de autor repito.

Articulo 27.3 de la constitución:

Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus
hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias
convicciones.

Por cierto el estado esta definido como "aconfesional" en el mismo libro que pone esto de arriba. Me quedo con los artículos que quiero y tiro los demás, como siempre....

D

#20 Por más que lo leo no veo dónde pone que esa formación religiosa deba impartirse en las escuelas públicas.

¿Acaso alguien está pidiendo prohibir esa formación en los templos (el sitio donde deben ser impartidas)?

andresrguez

#8 La constitución en ningún lado dice que tenga que ser laica (como en Francia). Para ser más exactos, el propio estado se reconoce aconfesional, pero no laico.

En realidad, no están incumpliendo nada y lo que piden los del "movimiento" es algo cansino, porque piden algo argumentando que está en la constitución, cuando no es así.

D

#15 O sea que España no es un Estado ACONFESIONAL

Zampazetaz

#16 De hecho la palabra aconfesional nisiquiera aparece en la constitucion.

Lo más aproximado que puedes encontrar respecto a este punto es el siguiente articulo:

Articulo 16.3

Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta
las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes
relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

D

#17

¿y dónde dice ahí que tengan que fomentar a la Iglesia Católica?

xzdead

#15 a mi más que cansino me parece justo y coherente

s

Mi apoyo para ellos!

DexterMorgan

#37

Esa frase no es contradictoria en absoluto. Si la educacion de un colegio publico es común, que exista una asignatura de una religion, que por lo tanto no será común a todos, es excluyente.
¿Quieres hacerla común a la fuerza?¿que todos reciban religion?.
No, hay que andar planteando alternativas artificiales.

No pretendo excluir a los que escogen religión, pretendo que los que escogen religion dejen de excluir a los demás.
Los que escogen religion van a poder recibir su adoctrinamiento en su iglesia, cosa que no pueden hacer los que tienen que esperar a que estos den religion para seguir avanzando en matemáticas, lengua, fisica, quimica, etc.

La responsabilidad de esa hora en blanco será de la conserjeria, pero el origen de esa hora en blanco es la pseudoasignatura de religión, que ni es evaluable (solo faltaria que se evaluaran las creencias religiosas, y como no podia ser de otra forma se intentó) ni cuenta para nada, y esto es innegable.

Y la supuesta falta de templos no es mi opinion personal, es lo que se puede ver en todas y cada de las ciudades y pueblos con templo católico, que son la practica mayoria.

No entras en la discusion sobre la religion y la ética, y no hace falta. La religión es fuente de moral, no de ética. La ética abarca el estudio de la moral, entre otras cosas, y la ética que se imparte o deberia impartirse en un colegio, recoge los principios básicos y es común a todos.
Y la moral religiosa no es la moral común, puesto que buena parte emana de sus dogmas no compartidos por todos.

Si algo tiene nuestra constitucion es que es interpretable, y en ningún lado especifica que la religion deba impartirse en un colegio.
El artículo 27.3, que está puesto en un comentario de mas arriba, es muy genérico en ese aspecto y se limita a garantizar que los padres tienen derecho a que sus hijos reciban la educacion moral y religiosa de acuerdo a sus convicciones.
Entre garantizar que los padres tienen derecho a que sus hijos reciban su misma formación religiosa, y que esta deba darse específicamente en un colegio, hay, repito de nuevo, bastante diferencia.

Si, seguro que me has visto proponer la prohibicion absoluta de toda enseñanza religiosa para decir que estoy en contra de la libertad de elección de los padres.

De lo que estoy en contra, por enésima vez, es de tener que pagar yo esa educación especial.
¿Me pagaria el estado a mis hijos clases de hípica?. O ya que hablamos de moral, yo quiero que a mis hijos se les eduque según el confucionismo. Tengo derecho ¿no?, a que mis hijos sean educados moralmente como yo quiera.

En ceuta y melilla existen clases de religion musulmana porque allí existen mas musulmanes. Y nuevamente es lo mismo que con la católica. No hay razón para que no puedan recibir esa educacion en su templo.

Tienes la costumbre de dejar de apoyarte en argumentos para permitirte hacer juicios de valor de la persona con quien estás debatiendo, junto con una forma muy libre de interpretar lo que lees.

#27

No te esfuerces. Todo lo que no sea estar de acuerdo con los privilegios religiosos que causan molestias a quienes no comparten la religion, o que deben financiarlos, es tachado de anticatolicismo o cristofobia.

el_Diablo_Cojuelo

#48 [..]
Esa frase no es contradictoria en absoluto. Si la educacion de un colegio publico es común, que exista una asignatura de una religion, que por lo tanto no será común a todos, es excluyente.
[..]
¿como va a ser excluyente una asignatura de libre eleccion?

[..]
¿Quieres hacerla común a la fuerza?¿que todos reciban religion?.
No, hay que andar planteando alternativas artificiales.
[..]
Nadie obliga a nadie, a cursar la clase de religión.

Tu problema es que quieres una escuela publica homogenea, y eso no solo es injusto si no totalitario.

[..]
La religión es fuente de moral, no de ética.
..
Y la moral religiosa no es la moral común, puesto que buena parte emana de sus dogmas no compartidos por todos.
[..]
Buf, buf y mas buf.

[..]
Si algo tiene nuestra constitucion es que es interpretable, y en ningún lado especifica que la religion deba impartirse en un colegio.
El artículo 27.3, que está puesto en un comentario de mas arriba, es muy genérico en ese aspecto y se limita a garantizar que los padres tienen derecho a que sus hijos reciban la educacion moral y religiosa de acuerdo a sus convicciones.
Entre garantizar que los padres tienen derecho a que sus hijos reciban su misma formación religiosa, y que esta deba darse específicamente en un colegio, hay, repito de nuevo, bastante diferencia.
[..]

Te voy a dibujar el camino constitucional, y creo que es la tercera vez que lo escribo (¿sera la ultima?)

Artículo 27
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el
respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades
fundamentales.
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus
hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias
convicciones.

¿Donde este que se de la formación religiosa en la escuelas?, mira es muy facil

Artículo 27
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una
programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los
sectores afectados y la creación de centros docentes.
6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros
docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y
gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos,
en los términos que la ley establezca.
8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para
garantizar el cumplimiento de las leyes.
9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que
la ley establezca.

En los puntos 27.4, 27.5, 27.7 establace no solo que la educación es publica y obligatoria para todos los nacionales, si no que ademas en el 27.5 lo establece de forma clara.

Lo unico discutible, no es que se las clase de religión en las escuelas, si no el placet que deben tener los profesores por parte de la Iglesia.

[..]
De lo que estoy en contra, por enésima vez, es de tener que pagar yo esa educación especial.
[..]
Ya que clasificas un derecho constitucional, como (y de forma despectiva) esa educación especial , vamos extender esta forma de clasificación a las clases de adaptación a por ejemplo.

1.- Dislexicos.
2.- Año de adaptación para no catalano-hablantes .
3.- Inmigrantes con problema linguisticos en general.
4.- Ponga aqui su ejemplo preferido

[..]
¿Me pagaria el estado a mis hijos clases de hípica?.
[..]
Otro Buf.

[..]
O ya que hablamos de moral, yo quiero que a mis hijos se les eduque según el confucionismo. Tengo derecho ¿no?, a que mis hijos sean educados moralmente como yo quiera.
[..]
Tienes todo el derecho en educar a tus hijos en la religión que te guste, si dicha religión tiene con el estado un acuerdo tendras tu profesor.

Sigues sin querer ver que estas en un estado social y aconfesional, donde el peso del catolicismo es de casi dos milenios, no pretendas eliminar esto de golpe.

En sistemas totalitarios, como el comunista ( ojo no te estoy acusando de esto) lo ha intentado y han fracaso vilmente.

DexterMorgan

#49

Repito por enesima vez. Es todo lo libre eleccion que tu quieras, pero condiciona a quienes no reciben esa asignatura a no avanzar en la materia didactica.

el_Diablo_Cojuelo

#52 [..]
Repito por enesima vez. Es todo lo libre eleccion que tu quieras, pero condiciona a quienes no reciben esa asignatura a no avanzar en la materia didactica.
[..]
No entiendo esta frase, ya que es muy contradictoria.

¿En que materia didáctica?, supongo que te refieres a la que no va el alumno que tiene religión. Si es así insisto es una elección tomada en libertad.

No te puedes recortar la libre elección de los padres por que a ti no te gusta una asignatura.

DexterMorgan

#53

¿En que materia didactica?. En cualquier materia didactica. Se dedican las clases a "repasar" (eufemismo) o como mucho se sacan de la manga SCR, o se llega al absurdo de ofrecer ética como alternativa a la religión.
No recorto la libre eleccion de los padres porque no les impido educar a sus hijos en el catolicismo. Me limito a poner su pseudoasignatura donde corresponde, en las iglesias.
Y ya que hablabas de esa supuesta carencia de templos, si realmente no hay templo adecuado para ello, a modo de actividad extraescolar en un horario que no coincida con el horario lectivo general y desde luego, pagado por cada padre como cualquier otra clase particular o actividad extraescolar.
Esto es un poco dialogo de besugos o hablar en círculos pero ya que sigues empeñado en decir que deseo que los padres no puedan educar a sus hijos en el catolicismo, pues yo seguire repitiendo lo demás.

Y por cierto, en #49 no me has puesto ningun punto en el que se mencione que religion ha de estar incluida en la oferta lectiva de los colegios.
Una vez mas, generalidades que se pueden interpretar de una forma u otra.
Lógico, esto se aprobo en un período dificil, entre muchos grupos distintos, y hubo que ceder para que determinadas partes de la sociedad no se soliviantaran (lo que viene siendo un vulgar chantaje).

El único lugar en que probablemente venga especificada la religion católica en los colegios, será en alguna de las leyes de educación y tal.
Aquí ya entramos en diferencia de criterios.
A mi personalmente, no me sirve absolutamente nada que se fundamente en los famosos Concordatos con la santa sede.
Esa es la razón ultima de que en este país se imparta religion católica en los colegios y para mí es inaceptable, sin necesidad de entrar en constituciones contradictorias que hablan de estados sin religion oficial para luego hacer menciones explícitas a la iglesia católica, por encima del resto de religiones.

#54

No creo que sea necesario. La asignatura de historia es perfecta para conocer justamente eso, la influencia de la religion en la historia, causas, etc.

el_Diablo_Cojuelo

#55 [..]_No_ recorto la libre eleccion de los padres porque no les impido educar a sus hijos en el catolicismo. Me limito a poner su pseudoasignatura donde corresponde, en las iglesias. [..]

Tras demostrarte que es una asignatura, sigues en tu empeño (bano) del ponerle el adjetivo de pseudoasignatura .

[..]_Esto_ es un poco dialogo de besugos [..]
Yo lo tengo muy claro, dentro de la ley y el estado de derecho la religión debe estar dentro de la escuela-

[..]
Y por cierto, en #49 no me has puesto ningún punto en el que se mencione que religión ha de estar incluida en la oferta lectiva de los colegios.
[..]
Te demuestro con la constitución el la mano su validez y sigues afirmando que es una generalidad.

[..]
Lógico, esto se aprobo en un período dificil, entre muchos grupos distintos, y hubo que ceder para que determinadas partes de la sociedad no se soliviantaran (lo que viene siendo un vulgar chantaje).
[..]
Por favor, tengo 42 tacos no me trates como un tonto, vendiéndome la teoría del chantaje.

[..]
Esa es la razón ultima de que en este país se imparta religion católica en los colegios y para mí es inaceptable, sin necesidad de entrar en constituciones contradictorias que hablan de estados sin religion oficial para luego hacer menciones explícitas a la iglesia católica, por encima del resto de religiones.
[..]

Falso, falso y falso

Estamos en un estado NO laico (como Francia), si no a confesional.

Sobre la relación de superioridad de la religión católica sobre las demás, es una falacia el estado del Reino de España ha negociado con las demás confesiones religiosas para ceder parte de los tributos.

Por otra parte España y desde la expulsión de los judíos por parte de los Reyes Católicos es un país católico, lo siento ya se que no gusta, pero la realidad esta ahí.

En España entre una conferencia episcopal extrema (por sus retrogradas ideas) y ese anti-clericalismo de salón que tanto se gasta en muchos usuarios de meneame, mal andamos. Ambos grupos utilizan el integrismo ideológico para tratar de imponer sus ideas.

El hecho religioso se debe integrar en la educación, por una razón de integración democrática y dentro de un estado de derecho, por eso los padres de la constitución escribieron el articulo 27 de esa forma.

D

#56 Por otra parte España y desde la expulsión de los judíos por parte de los Reyes Católicos es un país católico, lo siento ya se que no gusta, pero la realidad esta ahí.

Dicho de otra manera: España es un país católico por cojones y al que no le guste ya sabe lo que tiene que hacer.

Señor, señor...

Zampazetaz

#46 No pongas palabras en mi boca anda. Nunca he dicho que todo lo que has nombrado como magufada sea tal.

Me refiero a magufadas como ética (si, saber que pensaba Platón sobre el mundo paralelo de las almas o el pensamiento aristoteliano me va a ayudar mucho en los tiempos actuales), informatica para tontos (si, utilisimo saber como se configura la mula o saber meter una suma en el excel de WINDOWS) o algunas asignaturas que daban en el bachillerato de sociales para rellenar horas como historia del cine.

A mi ver, la asignatura de religión no es simplemente aceptar que maria se quedo preñada de manera milagrosa sino que te ayuda a formar un pensamiento crítico con la religión. ¿Como vas a saber si eres ateo o no si no sabes de va la historia? Es como si te niegas a ir al cine a ver una pelicula porque te diga x% de los tios que han ido que es una mierda.

Necesitas tener un criterio claro, y perdoname si te ofendo, pero no puedes saber si eres cristiano o no si no sabes en que preceptos se basa.

No niego que religión sea magufada como las nombradas pero esta mal planteada. Es como dijo #48 o mojamos todos o no partimos hacia poniente.

Aunque eso si, esos profesores deberian estar financiados por sus respectivas sedes para evitar que gente atea pague impuestos por esas clases.

D

#50 Bien correcto, pues que la asignatura sea historia de las religiones, a los niños no se les debe lavar la cabeza, con la religión católica. Hay que enseñarle que los raelianos, musulmanes cátolicos, judios, o adoradores de satan, son todo el mismo fraude

Zampazetaz

#51 Enseñarles que son un fraude y saltarnos lo de la libertad de creencia... casi que no.

Deberia ser abordada desde un punto neutral.

a

Lo que no entiendo es... cuanto odio hacia lo religioso hay que tener para gastarte tu dinero en decir a la gente que no se apunten a otra cosa.
Entiendo lo de hacer campaña por "apuntate con nosotros" pero no entiendo las campañas de "no te apuntes con ellos"

D

#25 De verdad crees que es odio lo que impulsa a esta gente?.

a

#27... opsss... te respondí en #35... pero me equivoque al enlazar tu comentario...

a

#25 sí. Creo que es odio. Es como ser Antimadridista o Anticulé.
A mi no me gusta los valores que transmite el futbol, me parece que transmite violencia, mentira, engaño, juego sucio, desprecio al rival, falta de respeto al arbitro... por eso no apuntaré a mis hijos al futbol y sí les apuntaré a Rugby... pero no hago campañas para que la gente no apunte a los niños al futbol.

D

Estoy seguro de que este llamamiento causará que oleadas de personas no marquen la casilla, y por tanto el mundo cambie su curso.

selvatgi

Dudo mucho que un católico haga caso de lo que dice una sociedad atea.

jofframes

No enseñar acerca de las religiones en la escuela convierte a los niños en analfabetos funcionales sobre uno de los principales factores de la sociedad mundial y de nuestra misma diversidad cultural. Debería evitarse el adoctrinamiento en una religión concreta, pero el estudio del hecho religioso y la historia de las religiones debería generalizarse y formar parte troncal del sistema de educación.

D

Unos dicen que cojamos religión y otros que no. Al fin al cabo todo se reduce a las ideas de cada uno. Yo desde en el colegio cogí religión y no me arrepiento, me gustó la asignatura (trataba sobre problemas del mundo actual vistos desde un punto de vista cristiano). Lo que no se es si ahora sería igual, o si sería en cambio un adoctrinamiento político contra la izquierda.

VanFleet

La religión debe enseñarse en los templos, no en la escuela/instituto. En los centros educativos debe educarse, no imponer cierta moral religiosa. No estoy para nada de acuerdo que se imparta religión en centros públicos. Historia de la religión es otra cosa, pues la historia de la humanidad va atada a ésta.

En resumen, en lugar de impartir religión se podrían aprovechar esas horas en otras materias más provechosas para el alumno. El que sea religioso, estoy convencidísimo que encontrará tiempo para estudiarla/practicarla. Lo que está claro es que la religión no es indispensable para vivir en sociedad.

D

Es que no deberia existir esa casilla. Y punto.

s

Nadie me tiene que decir lo que tengo que marcar o no, soy libre para decidir.

D

Está bien para empezar, pero el objetivo es primero erradicar el adoctrinamiento religioso en las escuelas, después el adoctrinamiento religioso de menores, y después el adoctrinamiento religioso.

D

Me parece bien, pero no creo que por ver un anuncio un padre deje de apuntar a su hijo a religión si se siente identificado con esas creencias. Vamos, si por ver un anuncio cambio de idea sobre algo así tan relevante para la educación de mi hijo es que sencillamente mis convicciones no valen un duro.

el_Diablo_Cojuelo

#9 [..]_En_ un colegio publico que se supone es para todos, no solo para quienes se lo puedan pagar, que existan materias destinadas a quienes profesan una religion determinada es excluyente.[..]

Esta frase es un cúmulo de contradicciones una de detrás de otras.

Por un lado afirmas que el colegio publico es para todos y después pretendes excluir a los que elijan de forma libre clase de religión.

[..]_Es_ decir, o eliges religion, o eliges que tu hijo pase una hora en blanco o a discrecion del profesor, que con suerte será un buen profesor y como mucho intentará repasar o hacer algo útil.
[..]

Esto te lo he leído muchas veces en Meneame, pero la responsabilidad de esa hora en "blanco" no es de la clase de religión, si no de la consejería de educación por no articular esa hora lectiva.

Te equivocas al apuntar con el dedo, rectifica.

[..]Y la solución no pasa por llenar el colegio de asignaturas religiosas al gusto de cada religion.[..]

Esta equivocado, es una decisión de los padres que esta protegida por la constitución.

En Ceuta y Melilla, existen clases de religión Musulmana.

[..]
La libertad de accion que tanto reclamas para eso no tiene por que implicar discriminacion de quienes no eligen religion, cuando como ya se ha repetido por activa y por pasiva.
[..]
Vuelves insistir en cometer el mismo error, antes te explique quien es el responsable de este punto.

[..]_en_ este país no hay falta de templos. [..]
Es tu opinión personal, que no comparto

En síntesis, tienes una forma de pensamiento muy poco liberal en cuanto a la libertad de elección y educación de los padres.

La carta magna protege a los padres en la educación de sus hijos, poniendo especial hincapié en la ética, siendo la religión una fuente de la misma (no voy entrar en una discusión estéril sobre este punto).

Narmer

#9 Yo estudie etica en el colegio en lugar de religion. En lugar pasar las horas en blanco, como dices, estudiamos la religion cristiana, islamica y el budismo desde un punto de vista filosofico-etico-moral.

EN realidad, dado que estamos en una sociedad cada vez mas multicultural, lo apropiado seria enseñar a los niños las religiones desde un punto de vista imparcial. No hay que olvidar que la moral, valores, costumbres, etc, estan cimentadas en las religiones de cada pueblo; por lo que tampoco es plan obviarlas completamente. Y, despues, que cada uno elija lo que le de la gana (o lo que le obliguen en casa).

s

#38 Un comentario excelente, todo lo contrario del orangután #39

o

La religion es para los templos, en serio eso que ponen a los que no cogiamos religion Sociedad Cultura y Religion era absurdo además acabamos enterandonos de que esa asignatura no era evaluable(vamos que aunque suspendieras no contaba en tus notas finales) acabamos dejando de ir a la clase porque acababa siendo algunos cursos un monografico de la religión cristiana.

En serio no hay cosas mejores que enseñarles a los chavales en el colegio, o ampliar las horas de alguna asignatura?A mi me hubiera encantado tener mas horas de informatica(A mi en el instituto aunque creo que es una excepcion me enseñaron diseño html, css, c++(nivel basico-nulo) y cosas utiles), ahora trabajo en ello, y supongo que otros de otras cosas.

D

#14 Claro claro, las matemáticas son una magufada, por supuesto la literatura, lengua, ya sea española gallega, vasca, catalana, ingles o frances, dibujo, todo eso son magufadas claro que si. Ahora que enseñen a los niños que una tipa se quedo preñada por una paloma eso no es una magufada, haztelo mirar...

Jeron

Debería haber una casilla de abstención. Quien quiera donar a una ONG que vaya una de sus sedes y el que quiera dar a la Iglesia que vaya un domingo y echa al cepillo.

No deberíamos tener que elegir ninguna de las dos opciones.

D

No sé como hay gente que marca la casilla de los pederastas.

Narmer

#39 Pues porque, "gracias a Dios", hay libertad de eleccion.

Ese tipo de generalizaciones las aplicas a todo? Para ti son todos los politicos corruptos, vascos terroristas, inmigrantes delincuentes, etc...?

La Iglesia es una organizacion enorme y, simplemente por pura probabilidad, es normal que haya manzanas podridas. Lo que no me parece aceptable es que haya otros miembros justificando en lugar de castigando.

el_Diablo_Cojuelo

'Cuando hagas la matrícula: Olvídate de las religiones. No marques la casilla, no te encasilles, no le encasilles'

Parace que no les gusta la libertad de acción

'Apúntate a la Escuela Pública , Aquí cabemos todos'

..y despues afirman ...

"Las religiones no tienen cabida dentro del horario escolar, hay otros espacios y horarios"

¿No habiamos quedado que, Aquí cabemos todos?

En resumen defiendo SOLO mi libertad.

D

#6 La libertad de aprender cosas útiles, no magufadas

Zampazetaz

#13 La mitad de las cosas que se dan en el colegio son magufadas y no por eso las quitan.

D

#6 te votaría si pudiera, pero por ser un libertario de verdad, no de pacotilla como esta gente, no me queda karma