Hace 12 años | Por Maroto a rac1.org
Publicado hace 12 años por Maroto a rac1.org

Lo ha explicado uno de los indignados, Pau Simarro. Las protestas a las puertas del Parlamento han llevado grupos de radicales que han agredido algunos políticos, pero no tienen nada que ver con el movimiento. En la entrevista en El món a RAC1, Manu Simarro también ha dicho: "Los incidentes que ha habido son nulos por parte nuestra, pero sí por parte de la policía que nos ha sacado de la puerta por donde han entrado los diputados". Traducción en #1

Comentarios

cantaloop

#3 El movimiento 15M desde el principio se ha declarado como un movimiento no violento, da igual que lo diga una persona o cincuenta. Si hay algunas personas que se ponen violentas, el movimiento debe condenarlo y pedir que se vuelva a la protesta pacífica.

#10 Al igual que en una huelga, lo que se busca es paralizar para llamar la atención sobre algo. Quizás no haya una sido una gran idea, pero yo creo que el problema está más en la violencia que en bloquear el acceso. Que en Grecia cientos de miles de personas lo hagan está bien y que aquí lo hagan 2.000 está mal? Los logros de los "indignados" en Grecia destacados en la prensa extranjera, ignorados en España

Hace 12 años | Por inenya a radiocable.com

Maroto

#3 Bueno, no quería cambiar el titular para no caer en microblogging, pero creo que es más necesidad de los medios de dar la noticia mascadita que del tío que hace las declaraciones, que presupongo que habrá dicho eso de siempre de que no tenemos representantes, que la asamblea, el consenso y tal y cual... pero... ¡pon eso en un titular!

s

#3, pues, hombre, si está diciendo cosas coherentes y con las que la mayoría está de acuerdo, pues sí, es obvio que representa a esa mayoría. O la mayoría se siente representada en ese momento.

Es lo bueno de este movimiento, que cualquiera puede representar a cualquiera o no representar a nadie. Suena raro, acostumbrados como estamos a caminar bajo la batuta de los líderes políticos, pero el #15m me gusta por eso, porque somos todos y nadie. Igual que Anonymous

Bender_Rodriguez

#3 Plas, plas, plas.

yemeth

#3 el problema es el concepto antiguo de liderazgo, en el que hay un señor (un "señor o señora" en el concepto antiguo-progre) a quien siempre se le dice que sí a lo que dice, o se le tiene que decir por X justificación desde que tiene los mecanismos de la violencia a que dirige un partido político muy votado.

Si alguien dice algo, y me la suda que sea de DRY o que sea el yonki de la esquina, y la mayor parte de la gente parece manifestarse de acuerdo, uno puede inferir que en efecto la mayoría de la gente que forma un movimiento heterogéneo y sin "cúpulas", apoya una determinada posición.

Del mismo modo, si alguien dice algo con lo que la gente no está de acuerdo, da igual que lo diga alguien de DRY, de #acampadaenmicasa o de donde apetezca.

Los "liderazgos" son dinámicos, y de hecho es un problema que se coagule, porque si algo es cierto es que ni DRY ni #acampaentusalon ni nadie representan al resto de los ciudadanos, es el pueblo el que ha de utilizar este u otro mecanismo, esta u otra organización, como catalizador de su expresión.

De hecho hemos visto a lo largo del desarrollo de este "movimiento" cómo el peso del poder pasaba que si del twitter y su #nolesvotes a DRY, de ahí a las asambleas, ahora las asambleas se disuelven... si acaso, será errónea la noticia porque no hay tal "movimiento 15M" sino gente con la que uno puede estar más o menos de acuerdo, que dice cosas. La decisión de apoyar o rechazar es en último término una respuesta individual de la gente, no de tal o cual organización. El tal "Pau Simarro" este de la noticia se representará a sí mismo o a una organización dentro del rollo este, pero de ahí a decir "el movimiento 15M" para bien o para mal, es un error.

CortoCircuito

#33 Sí, sí, estoy de acuerdo con lo que dice el chico y con que es el sentir de la mayoría, ya lo decía en #3.

Pero insisto en que me parece curioso lo escrupulosos que somos a veces sí y otras no. Los medios tendrían que ser más conscientes de lo que bien explica #24.

a

#3 Pero es que las palabras de este chico representan el pensar de la mayoría de ciudadanos, violentos hay muy pocos tanto en el 15M con en toda la sociedad. Solo hay que ver como un movimiento que ha movilizado a miles de personas no se representa en las pocas decenas de personas que han lanzado objetos, las dos personas que han pintado con un spray a diputados o la persona que ha abierto un extintor contra la policía.

Yo creo que está bien aplaudir de forma individual aquellas contribuciones que nos gustan, pero no tener un representante de todo el movimiento. Para tener representantes lo ideal sería iniciar un nuevo movimiento.

A todo esto decir que coincido en el fondo con este chico, pero lo de bloquear y lanzar huevos no.

D

#3 No, representa a la mayoria del movimiento asi que si otros quieren hacer de las suyas, que se salgan del movimiento, porque la mayoria del movimiento no esta de acuerdo con esas formas. Asi que a partir de ese momento, esos que la pueden liar, no representan la mayoria (en las formas) de lo que se protesta. Por lo que es logico que como movimiento, el 15M se desmarque.

j

En asamblea todavía no se ha votado condenar los hechos violentos de hoy de ese grupo que no era tan minoritario como se ve en #2 y tal y como dice #3 se supone que este movimiento no está representado por una persona, con lo cual, por muy sensato que alguien hable a título personal, no se puede hablar de un desmarque del movimiento 15M en su conjunto.
Noticia errónea tal y como se plantea en su titular.

D

#53 No se lo que votarán en la asamblea o donde lo harán, pero lo de hoy ha sido el final del movimiento 15M.

Yo he visto las noticias y los vídeos y estoy convencido que los que allí empujaban y tiraban cosas eran los energúmenos de siempre (por cierto eran bastantes, no cuatro gatos) que les da igual que gane el Barça, que pierda, que se manifiesten de derechas o de izquierdas y que solo van a los sitios a montar bronca con la escusa que sea.

Pero los manifestantes legítimos han perdido una oportunidad de oro para enfrentarse a esa gente y demostrar lo que son. Si se hubieran enfrentado a esa gente y les hubieran parado los pies hoy habría sido un "renacer" del movimiento, así, ha sido su tumba.

Wir0s

#55 Se acabo pq unos pocos la hayan liado?


Ahora mismo siguen las movilizaciones pacificas en Sant Jaume.

D

#43 Puede que tengas razón, pero que a estas alturas y después de lo ocurrido en Madrid, en Granada, en Barcelona, en Valencia y en tantísimos otros sitios, la mayoría de la gente siga escuchando a los recuperadores que pretenden desviar este movimiento hacia sus intereses partidistas particulares... no sé, me parece muy decepcionante. Mucho.

Quizá sea mejor que los que tenemos algo de sangre en las venas nos apartemos y dejemos que esto se estrelle por sí solo, porque yo no estoy dispuesto a dejar que me den de hostias sin hacer nada para que luego por insultar a Cayo Lara o bloquear la entrada o salida de algún político en algún sitio me señalen como la causa del fracaso colectivo.

Leo en #53 que el "desmarque" no es realmente oficial. Espero que sea cierto...

M

#20 6 o 7 monos tirando latas y botellas vacias de agua...

Yo eso es más o menos lo que he visto en el vídeo.

Luego se ponen a aplaudir en plan "uh, que listos somos, hemos ganado, se largan los polis porque no pueden con nosotros". No sé, creo que hay monos más listos que esta gente.

#23 Vuelve cuando tengas imágenes de estos tipos cometiendo alguna ilegalidad, gracias.

manudolferas

#23 Estas son sus armas...

D

Obviamente, hacen bien en desmarcarse. Pero el hecho es que esta vez sí ha habido violencia organizada http://www.ara.cat/el_radar/indignats-parlament-parc_de_la_ciutadella_3_499780023.html

Y les va a costar una barbaridad quitarse el sanbenito de encima.

D

#6 Si te fijas, puse el organizada en cursiva. Precisamente por lo que dices.

Maroto

#19 #20 --> #8

D

#25, pone organizada en cursiva porque realmente no piensa que estuviera organizada, muy coherente si señor. Si de verdad quisiera informar directamente no pondria esa palabra, lo que pasa que lo que le interesa no es opinar o informar si no manipular.

D

#6 cualquier persona en cualquier situacion que tire botellas contra una policia en un estado democratico; es un violento; no hay manera de que lo racionalices, de que lo justifiques, que si se desahogaban; que si no querian hacer daño, etc etc. Si lanzas piedras y botellas contra personas; lo mas probable es que causes daño, por 2 motivos; por las botellas o piedras; pq puedes apuntar mal, o por la inevitable respuesta de la policia.
Yo lo dije desde el principio, no creo en el movimiento 15m; yo me quedo con los de democraciareal:
http://democraciareal.es/
"Nota Previa Aclaratoria 2: No nos podemos unir a la otra plataforma que nos ha usurpado el nombre (los que acampan en Sol) porque a sus propuestas de regeneración democrática adosan otras de tinte claramente socialista (y por tanto no transversal) tales como expropiaciones, nacionalizaciones, prohibiciones de religión en la escuela para los padres que así lo quieran o ataques a la banca pero silencio sobre las cajas de ahorro (que es lo único que se ha rescatado en España). Esto NOS ECHA PARA ATRÁS."

caosdelcolacaos

Está muy bien que se desmarquen de este tema, pero como dice #2, el mal ya está hecho, y ahora los políticos ya tienen donde agarrarse para considerar a todos unos violentos y cargar contra ellos, a ver en que acaba esto, pero como al Puig le de la neura, envía a todos los mossos a la carga...

fast_edi

#12 yo estoy imaginándome a Puig frotándose las manos. A vistas de la sociedad esto es una especie de absolución retroactiva por la salvajada de plaza Catalunya...

D

#2 si eso es organizacion para ti... no me quiero imaginar lo que sera la desorganizacion lol 6 o 7 monos tirando latas y botellas vacias de agua para mi no es organizacion.

D

"Esto es una acción masiva y no-violenta. En una democracia, un diputado debe tener asumido que quien no esté de acuerdo con él le increpa o le eche huevos "

¿Alguien me puede explicar esto?

D

#58 Pues acostúmbrate al paro, a la precariedad laboral, a las hipotecas de cuarenta años y a unas condiciones de vida humillantes e injustas.

a

Felip Puig hoy está contento.

D

"Nuestra intención era bloquear las puertas para que ningún diputado entrara el Parlamento y el debate lo hiciéramos entre todos y todas. Que se abriera un debate popular "

Hombre, pues mejor que protesteis a secas, que miedo me da que monteis una asamblea de compañeros y compañeras para decidir los presupuestos.

Maroto

Por cierto, que en la página enlazada, arriba a la izquierda hay un botón de Play para quien quiera oír la entrevista completa. Es en catalán, claro.

e

Buenooo, que video mas superviolento.... unos cuantos tirando botellas de agua y latas a unos tios armados hasta los dientes...Me parece que aqui nos la cogemos con papel de fumar y los medios no aplican el mismo rasero cuando hablan de estos incidentes y ,por ejemplo, los de Grecia, donde se ve a manifestantes lanzando piedras de dos kg a los policias...

D

Patético. ¿Dónde quedó el apoyo a los compañeros detenidos y maltratados en dependencias policiales? ¿Por qué hay que respetar a quien no sólo no respeta sino que quiere que dichos sucesos se vuelvan a repetir, apoyando a quienes repartieron hostias a diestro y siniestro en la Plaza Cataluña?

¿De verdad os pensáis que cosas como ésta fortalecen el movimiento? Como el punto de vista del tipo de esta noticia sea de verdad secundado por la mayoría de los indignados, o se produce una escisión o vais a perder a la parte que no se limita a hacer concentraciones en plan hippie. Y esa parte en Barcelona es muy numerosa. Ya dije que el pacifismo sería la tumba de este movimiento, y todo parece apuntar a que así será.

Ahora si queréis formáis el partido 15M, o el partido DRY, o lo que os salga de las narices. Y le juráis lealtad a la Constitución, y defendéis el Estado de Derecho, y enaltecéis las bondades de la democracia representativa, calificando como único problema de la misma el hecho de que haya una ley electoral injusta o unos cuantos corruptos que, nadie sabe cómo, siempre consiguen hacerse con los puestos importantes. A mí me da igual, yo ya paso de esta mierda de movimiento.

D

#42 El pacifismo sera la tumba de tu movimiento, no del de la mayoria de gente que esta apoyando el 15M. Ni queremos, ni se va a cambiar la democracia representativa, asumelo.

Makar

#42 Te lo diiiiije Marcialeeete, te lo diiiije lol

D

#60 Pues no me acuerdo, ¿dónde? ¿cuándo?

Makar

#62 Aquí, por ejemplo: asamblea-sol-pone-como-objetivo-cambiar-ley-electoral/2#c-101

Hace 12 años | Por radio0 a elmundo.es


Este movimientillo es lo que es y lo dirige quien lo dirige, no se puede esperar mucho más.

amagi
D

El principio fundamental de esta re-evolución es ser pacíficos cien por cien, incluso verbalmente, quien no lo sigue, no nos representa.

SISOR

Yo no soy partidario de la violencia, y considero que el movimiento 15M fue (y nótese el pasado) un gesto de unión de la ciudadanía entrañable pero desgraciadamente inútil. Ahora, se parece más a un movimiento hippie que a una realidad con vistas a futuro.
Supongo que democráticamente la mejor vía sería formar un partido político y atacar desde dentro del juego. Votos seguro no les faltaría.
La otra vía es hacer ruido. Y eso incluye utilizar la violencia. Incluso Hessel en su libro (que no me gustó) llega a recomendarla en su libro como último recurso.
Últimamente sólo veo que todas las plataformas pacíficas como DRY están pecando de falta de organización ni de nadie que les represente. Muchos abusan de la ocasión e intentan sacarle tajada económica creando nuevas "redes" sociales. Otros discuten por si colaboran más o colaboran menos, o si se hacen más SPAM o ...
En fin, que el movimiento en si ya parece una casa de putas. Y lo que está claro es que si se hacen más sentadas no se molesta a nadie. Y si no se molesta no se cambiará nada.
En cambio, utilizando la violencia sí se molesta. El pequeño problema es que tenemos todas las de perder. A no ser que seamos 50.000 violentos, que entonces probablemente se pensarían que no es una minoría exaltada y que tienen que escucharnos por cojones ya que no hay mossos capaces de retener a 50.000 violentos.
Pero claro, ¿violéncia? si tenéis cargo de conciéncia pensar que cuando no puedes pagar tu piso y al devolver el piso no devuelves la hipoteca están aplicando sobre ti una violéncia que tu jamás podrás asplicar sobre ellos. Cuando te roban en impuestos están aplicando violencia. Cuando cobran sus sueldazos están aplicando violencia.
Todo depende del punto del que se mire. Yo me sigo quedando con la vertiente del partido democrático, pero tengo miedo que una vez dentro del juego el partido se pudra... Como con las frutas...

egel71

Comunicado de rechazo a la violencia desde Democracia Real Ya
http://www.democraciarealya.es/

gale

Es una locura. Se les ha ido la olla. Están atacando a los representantes que hemos elegido hace unos días.

Es correcto que el movimiento 15M se desmarque totalmente de las agresiones.

j

estan buscando la excusa perfecta para acusar al movimiento de radical.. mas de una guerra hubo porque los mismos interesados en que hubiesen conflictos , las provocaron ellos mismos ( en este caso los politicos ppsoe)son corruptores de profesión.

qaesar

En este montaje se ve cómo los presuntos mossos de la foto son los mismos que andan entre las furgonas policiales: http://yfrog.com/z/kjebwp

D

#0 La frase autonegada: "“Això és una acció massiva i no-violenta. En una democràcia, un diputat ha de tenir assumit que qui no estigui d’acord amb ell l’increpi o li tiri ous"

No se que clase de basura de democracia tiene el tal Simarro en mente. En la que yo tengo en mente, si estoy en desacuerdo con alguien le rebato, incluso (si pienso que ha violado la ley) le denuncio ... jamas le tiro huevos, le vandalizo la ropa, le zarandeo, etc.

Si estan tirando huevos, no son acciones no violentas

"“La nostra intenció era bloquejar les portes perquè cap diputat entrés el Parlament i el debat el féssim entre tots i totes. Que s’obrís un debat popular”"

Carece de legitimidad, ¿que % de ciudadanos le han conminado a ello? El no es quien para bloquear las puertas, para impedir las sesiones parlamentarias. Y afirmo que eso no es no-violento.

"Els incidents que hi ha hagut són nuls per part nostra, però sí per part de la policia que ens ha tret de la porta per on han entrat els diputats”"

En la mente del tal Simarro, impedir a los parlamentarios es lo lógico, mientras que frustrarles sus planes no Alucino con la dimension paralela en la que vive esta gente

--------------------------------------------------------------------------

Claro que engañan a los votantes; claro que creo que deberian poderse votar en referendum los presupuestos (si no siempre, si al menos si lo pidiesen x personas, un cierto porcentaje del censo).

Sin embargo, asi no. En una democracia ningun parlamentario deberia asumir como normal que le tiren huevazos; y esta gente a la que nadie ha elegido carece de legitimidad alguna para impedir a los cargos electos (elegidos por un 90 % de votantes, habiendo votado un 60 % del censo; esto es, elegidos por un 54 % del censo) entrar en sede parlamentaria.

Manifestarse contra las injusticias, si; denunciar ante los tribunales las ilegalidades, tambien; el gonadismo de esta gente, jamas.

D

DENUNCIAN A UN NUMEROSO GRUPO DE POSIBLES POLICIAS INFILTRADOS
(juzga tu mismo y se prudente hasta que haya mas informacion)


VIDEO INCLUIDO

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/15m/232808-denuncian-como-los-que-han-sprayado-los-politicos-eran-policias-infiltados-juzga-tu-mismo.html

D

#61 En tu enlace se ve que puede que esos fueran policías infiltrados, si no eran esos serían otros es absolutamente normal que los halla en estos caso. Sería una incompetencia por parte de la policía no tenerlos....aunque no me queda claro exactamente que es lo quieres justificar con que hubiera policías infiltrados...

celeron

Yo también estoy en contra de la violencia, pero no acepto lecciones de pacifismo por parte de PP-PSOE que aprueban ir a la guerra y que no dudan en reprimir con violencia a sus propi@s ciudada@s.

D

No seria extraño que la violencia puntual de algún indignado salga de policías de paisano infiltrados entre la multitud, en miras de justificar luego la mano dura contra la gente pacifica.

MiniprimeR31

Me parecería muy correcto y daría más crédito al movimiento que señalaran a los violentos, así se demostraría a la caverna mediatica que no es un movimiento violento. De estas cosas se aprovechan que no veas en las cadenas Veo7 y Intereconomia.

c

Me parece que la gente que piensa que los altercados de esta mañana han sido violencia se llevará el susto mayúsculo cuando Hispanistán quiebre en unos meses, recorten todo lo recortable y hagan de pago un puñado de derechos básicos. Entonces si que habrá violencia, lo de ahora es simplemente es un juego de niños.

Y si dudan, informénse de cual es la deuda privada y pública de este país, cuantos ingresos tiene, cuanto déficit tiene, cuanto crecimiento necesita para generar empleo y por tanto nuevos ingresos. Las matématicas son tozudas, pero al menos permiten predecir el futuro.

alex.binich

La TV no dirá lo mismo, ya pueden vender la mierda que estaban deseando.

RojoVelasco

Si tampoco hace falta tanto.

Huelga general indefinida de carácter ciudadano, y a ver que pasa.

malespuces

#45 fuere bonito... si pudiese suceder.

D

#47 no sucede pq el apoyo al 15m es simbolico; es un apoyo superficial; pero en el fondo de lo que piden solo esta de acuerdo la izquierda radical; porque eso es lo que son, de izquierdas radicales.

l

Es lógico que se desmarquen. Los actos violentos los comenzaron los mossos (policia catalana) infiltrados! Obviamente con el ánimo de desacreditar el movimiento ciudadano

an_tonio

Son bobos.
Ese chico es bobo y se erige en representante del 15m
Menos mal que le quedan dos dias

JOSE-22

Que no puedan relacionar el MOVIMIENTO 15-M con los violentos porque es lo que estan deseando para desprestigiaros.

U

¡Que pronto aprendieron a "esconder la mano"!

fast_edi

Si quieren construir una nueva sociedad con este tipo de valores conmigo que no cuenten...

D

¿Violencia? ¿Representación? Conceptos jodidos de clarificar y de clasificar
Para empezar una definición:http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_simb%C3%B3lica

c

No se pueden desmarcar de nada. Si las cosas se hacen de este modo, las posibilidades de que grupos antisistema, gamberros, anarcos y otra fauna se unan para armar bronca son enormes.
De otro lado, por muchas manos abiertas y alzadas que se expongan, lo del parlamento y otras situaciones tiene tintes fascistoides.

RojoVelasco

Es complicado respetar a quien usa tu futuro y el de tu país como moneda de cambio.

Estijo

15-M somo todos.

wedo

Según se ve en el video un grupo de violentos descontrolados ha agredido de manera totalmente irresponsable a la policía con botellas de agua mineral y latas de refrescos vacias, un globo, una bolsa de foskitos y una bomba de harina. Espero que a ese policía no se le haya metido nada en el ojo..