Hace 3 años | Por lainDev a theguardian.com
Publicado hace 3 años por lainDev a theguardian.com

A uno de los políticos más importantes de Cataluña se le advirtió que su teléfono móvil fue atacado con software espía que sus creadores dicen que solo se vende a los gobiernos para rastrear criminales y terroristas. Una investigación conjunta de The Guardian y El País reveló que el presidente del parlamento regional catalán, Roger Torrent, y al menos otros dos partidarios de la independencia fueron informados de que fueron atacados el año pasado en lo que los expertos dijeron que era un "posible caso de espionaje político doméstico"en Europa.

Comentarios

a

#10 Y aunque saliera, la verdad es que no creo que tuviera demasiado impacto en la vida política ni en las elecciones, la gente está completamente anestesiada

n

#10 Si no he entendido mal fue en 2019 cuando se el espío
¿quien gobernaba en España 2019?

D

#33 Los cacerolos

o

#33 buah es que no hacía falta no decirlo, la politica del pp últimamente se basa en el a por ellos y a ver si consiguen votos con eso solo hay que ver que están apunto de desaparecer en país Vasco y cataluña

n

#94 ¿que tiene que ver el PP aqui cuando en 2019, el gobierno es del PSOE? Lo mismo me he perdido algo

D

#97 Es que todavía no se han enterado de que son el gobierno

DangiAll

#33 El PSOE, la moción de censura a Rajoy fue en el 2018, y desde el 1 de Junio del 2018 esta Sanchez en el gobierno.

sauron34_1

#10 Vicente Vallés dice cualquier chorrada ultra manipulada (es que de verdad, es insultante) y ya lo tienes de TT y toda la xaverna poniendo sus vídeos como ejemplos. Vaya país.

D

#10 cómo os pica que critiquen a vuestro dios

baraja

#45 El artículo quiere decir que el CNI espió a Roger Torrent, pero no lo dice porque no tienen pruebas.

Que podría ser. O podría no ser. Como si a un líder procesista sólo le quisiera espiar el CNI

StuartMcNight

#49 Hombre, no se si "solo el CNI"... a mi me sorprende que lo quiera espiar ni siquiera el CNI. Sabiendo que tanto el como el presidente de la Gene han dejado de perseguir ningun tipo de ambicion rupturista mas alla de hacer muchos aspavientos en el parlament.

Pero lo que suena bastante mas ridiculo es la propuesta que planteais tu y #45.

baraja

#51 Pero lo que suena bastante mas ridiculo es la propuesta que planteais tu y

Hombre, los procesistas se llevan como familia o mejor (es una expresión que usa mi madre, te puedes imaginar el significado) roll

baraja

#66 Yo digo lo que digo en #49 y en #53 si me apuras tongue-in-cheek

Corvillo

#15 Primera vez que escucho del Síndrome de Torrente, pero encaja al 100%

D

#15 Si, me he dado cuenta de lo difícil que es referirse a semejante cretino y no exasperarse, por cierto lo hago extensivo a todos lo nacionalistas y en general al chiringuito y cueva de oportunistas y mangantes al que llamas engoladamente parlament

StuartMcNight

#39 En la noticia te dan las fechas cuando ocurrio.

D

#47 Si se las lee, no pone esa estupidez y no le votan sus acólitos.

hey_jou

#39 efectivamente, puede haber sido la misma cataluña en un ataque de falsa bandera... o el rojeras de Pablo Iglesias, puestos a especular, cualquier persona verá que tienen los mismos motivos, o incluso más, que algún departamento del gobierno de España para hacer eso.

D

#48 o villarejos de turno sin control

hey_jou

#27 me encanta que gente a la que presupongo que no es independentista, en este meneo no tienen ningún problema en darle a Cataluña un estatus de gobierno de país con tal de poder meterla en el saco de posibles culpables.

y sí, mientras no hay pruebas no hay culpable, pero que me aspen si el regateo emocional que supone escribir mensajes como el tuyo no es irónico lol

baraja

#46 estatus de gobierno

En Valencia no hablamos catalán demasiado bien, pero Govern significa Gobierno, ¿no?

hey_jou

#54 hombre, siendo valenciano como tú y convencido que hablamos el catalán igual de bien que en cataluña, yo entiendo que cuando hablan de gobiernos se refiere a gobiernos estatales, por lo de la lucha antiterrorista y tal, pero por poder ser claro que puede ser el gobierno catalán, te lo digo sin ningún reparo.

lo bonito es la ironía de luchar por esa probabilidad aún por encima de cualquier otro país o el propio gobierno español.

baraja

#73 Hablando en serio, el Gobierno de España no es el único gobierno que puede estar interesado en espiar a un líder procesista. Sería muy ingenuo creer que potencias con intereses mundiales no estén interesados en espiar a Roger Torrent.

Que puede ser España, que podría ser Rusia, China, Estados Unidos, Francia, cualquiera. Como podría ser alguien dentro del Cesicat y ser un trabajito interno.

hey_jou

#78 Sería muy ingenuo creer que potencias con intereses mundiales no estén interesados en espiar a Roger Torrent.

quiero pensar que es ironía pura y mi detector no funciona, pero vamos, yo soy una potencia con intereses mundiales y me voy a espiar al presidente del parlamento español antes que al de una región, o en cualquier caso a ambos, no sólo a los indepes (tres), y en cuyo caso me interesaría ayudarlos para perjudicar al estado al que pertenecen, no espiarles.

mi apuesta obvia está entre españa y cataluña, y viendo los objetivos a los que se les ha espiado, me resulta extraño ver cómo beneficia esto a rivales de erc que puedan permitirse hacer esto: se me ocurre la ex-ciu, pero no tiene sentido ir a por el que confundieron por ejemplo, eso es un tiro en el pie.

baraja

#81

hey_jou

#88 estuve cuando el 15M en barna, tampoco me extrañaría nada. quiero presuponer que esto no es un "y tú más", en cualquier caso me parecen deleznables las dos prácticas.

cosmonauta

#78 En efecto, puede haber sido España, o bien otro país. Difícil que sea otra entidad que no sea gubernamental.

Y eso es suficiente motivo como para tomarse este tema con menos cachondeo, porque si ha sido el CNI, malo, pero si es otro país, aun sería más grave.

baraja

#85

cosmonauta

#87 me parece muy poco probable que ese software este en manos de la Generalitat, como da a entender Almeida.

Entre otras cosas, porque ese tipo de software no son programas, sino servicios. No valen para nada sin el soporte del fabricante y las actualizaciones.

baraja

#91 Tengo entendido que las competencias antiterroristas en Cataluña están compartidas por los tres cuerpos de fuerzas de seguridad, mossos, nacionales y guardia civil.

https://www.lavanguardia.com/politica/20180203/44478664760/atentados-barcelona-cambrils-descoordinacion-policial-terrorismo-expertos-instituto-elcano.html

Yo no pondría el duda que el Cesicat tiene acceso a software de este tipo.

cosmonauta

#93 Ese tipo de software sólo los mueven de Villarejos para arriba. Son demasiado peligrosos.

El_Drac

#27 exacto! Si no paso nada con las grabaciones de un ministro del interior confabulando con un fiscal que será esto? Nada, un Mortadelo y Filemón! Ni cuando apesta a mierda debe ser mierda en el caso español...

jord.beceene

#69 Básicamente, y a modo de resumen: Si tiene textura de mierda, olor de mierda, color de mierda y tamaño de mierda, y incluso aunque lo toques y veas que tiene tacto de mierda, te dirán que no lo es si perjudica a los indepes. Que es mierda falsa para perjudicar EspAñA. Y, caso que lo fuera, algo habrán hecho esos indepes que se lo habrán buscado #65 . Y que vamos, poca mierda es para lo que se merecen.
Luego las tertulias hablarán de que la mierda no de fiar, que parece falsa, y subrallarán qué malos son los indepes #28 . Ah, y que la mierda la inventaron los lazis y los cdr, of course.
Que no terminen imputando a Torrent por dejarse piratear el teléfono, tiempo al tiempo.

El_Drac

#30 entiendes el significado de “posible” verdad? Significa que es más probable que lo sea que no lo contrario

cargolcoix

#25 WhatsApp has launched a lawsuit against NSO Group in the US. NSO Group insists its spyware is only sold to government clients for the purpose of tracking down terrorists and other criminals.

baraja

#31 Spyware que sólo se vende a gobiernos. Spyware impirateable, se supone tinfoil

D

#40 jajajajajaja, impirateable, lo único que no se puede piratear es la muerte que no avisa y cuando llega, llega a todos por igual.

El_Drac

#40 No es difícil entender la noticia, pero tampoco lo es hacerse el tonto... Según el diario inglés detrás debe de haber un estado... pues según tu lógica seguro que no es el español y debe ser de los catalanes que aún no tienen estado...

D

#66 En cualquier otra noticia la troupe españolista te dirán que duró 8 segundos... debieron de hacerlo en ese tiempo.

D

#25 Todo un montaje del Torrent y su troupe independentistas.

Lobo_Manolo

#25 Abrir el buzón de correo de tu casa es bien fácil, pero es un delito hacerlo y obtener tu correo. El secreto de las comunicaciones es un derecho fundamental de la Constitución. Violarlo es un delito muy grave.

Quel

#23 Es muchísimo más probable que ese programa espía lo usara su mujer en un ataque de celos. Tiene sentido.

F

#23 No, no es prueba de nada, ciertamente, pero es un dato muy relevante en la noticia, y da unos indicios claros de por donde tirar, hacia donde mirar y por donde empezar la investigación. También hay que distinguir entre pruebas en un contexto judicial y certezas para el público y los electores, yo en este caso salvo nuevos datos de investigaciones judiciales se hacia que vichapresidenta mirar

D

#89 esa es la idea, "electores", y se acercan elecciones en Cataluña

D

#89 2019 mira a los que están ahora, que son los amiguitos de Torrent

D

Bienvenidos a las cloacas de españistan

D

#21 O a las mentiras de Catalonia

D

#64 Dos panfletos que ahora cobran para leer sus noticias y tienen que tenerlas sensacionalistas

El_Drac

#68 ya, y la relación en cobrar con la credibilidad donde está? Ah! Claro! En la bandera del que acusan!

D

#84 Mejor y el mas serio es el Mundo Today muchas tonterías pero nunca se mete con quien sabemos

o

#68 Entonces porque no has dicho antes "las mentiras de The Guardian y El pais" para empezar?
Por cierto, serían las mentiras de "Whatsapp y la Universidad de Toronto"
Y bueno, siguiendo tu linea de razonamiento ya puedes ir buscando a ver como criticar a esas dos empresas para poder seguir viviendo en tu mundo de Independentistas=caca

D

#77 Bueno, no será que no avisaron
https://www.elnacional.cat/es/politica/pp-puigdemont-investidura_233760_102.html

Las cloacas del estado funcionan siempre a toda máquina, con PP o PSOE (que básicamente son lo mismo)

D

#77 Ni a la Arrimadas, con lo que se movía por aquellas fechas. roll

D

#72 #77 Claro, campeón, en pleno juicio del procés lo lógico es pensar que los acusados se espían entre ellos.

De hecho el periodo comprobado del espionaje coincide exactamente con las fechas en que Torrent fue llamado como testigo para declarar en aquel circo teatral. Habría que ser muy imbécil para creer que eso es casual.

D

#34 Eso es bastante propio de españistan y la TIA

reynholmindustries

#75 Exacto, es lo que me hace sospechar más que ha sido Mortadelo y Filemón

D
LeDYoM

Un estado de derecho como España espiando?
Baia, baia, nadie se lo hesperava

D

El GPP ya contemplaba este imprevisto, no creo que hayan encontrado nada útil.

D

#5 lol

Manolitro

#5 Te refieres al imprevisto de que les pillaran, no?
El hecho de que a los políticos a los que se haya espiado haya sido a Torrent (ERC) y Anna Gabriel (CUP), pero nadie de CiU, despierta ciertas sospechas sobre quién está realmente detrás de este caso

D

#72 En 18 meses saldrá todo a la luz.

radon2

Las cloacas del Reino del Borbón funcionando a pleno rendimiento.

D

#26 La cloaca mentidera y propagandista de los independentistas.

radon2

#63 La noticia es de The Guardian y ElPais, no sabía que se dedicaban a la propaganda independentista.

D

#82 Sensacionalismo puro para compensar a los que ahora pagan por sus noticias.

D

No sé Mike, huele a alcantarilla.

lainDev

#2 lo de Aede se supone que se dejo de seguir hace tiempo, incluso salió un artículo diciendo que perjudicaba a meneame.

thorin

#3 Porque lo del límite de lecturas va en contra del punto 3:

https://www.meneame.net/legal#tos

No tiene nada que ver con aede.

kumo

#3 No perjudicaba a MNM, perjudicaba la economía de sus nuevos dueños. Esos que luego venían llorando con unicornios por la sentencia del Hijo de puta. Estuvieron haciendo campaña junto a algunos usuarios activos para convencernos a todos de las bondades de enviar cosas AEDE.

Pues hala, ya no tienes Google News, has sufrido boicot, hay nuevas leyes sobre internet... Para al final seguir teniendo que poner artículos de pago y recibir menos visitas. Y por tanto, tener menos anunciantes. Pero como nos jodemos todos, pues guay, no?

D

#83 Todos no. Somos muchos que queriamos noticias AEDE.

Fuera boycots chorras

mmpulido

Espanya ens escucha!

M_M

#14 Y se podría decir que nos roba también, porque eso se hace con dinero público. Pero el chistecito que no falte.

editado:
por cierto, se dice "escolta", no "escucha".

mmpulido

#16 También ens roba, también...
Lo de "escucha" lo entiende todo el mundo.

M_M

#17 Y si pones 'eskucha' también lo entiende todo el mundo, pero está mal puesto.

Y si lo dices por lo de "porque hablan catalán si todos saben también castellano", apaga y vámonos.

M_M

#18 *Por qué

HaCHa

#16 Espanya ens escolta

WTF. Nos escolta en nuestro camino al matadero.

B

Según lo que escucho en la prensa últimamente, le metería el virus Pablo Iglesias, aunque Villarejo y 200 comisarios resien lisensiados tengan copia.

Dr.PepitoGrillo

Yo todavía me estoy preguntando de dónde obtuvieron los teléfonos y con qué permiso llamaron a la gente para preguntarles si iban a votar en su 'referendum' y a quién iban a hacerlo...

JohnnyQuest

#55 Hay que ser primo para pagar, socio.

lainDev
f

#1 Supongo que porque sólo permite 10 lecturas al mes, y mucha gente (en teoría) no lo puede leer de forma gratuita.

D

#1 Hay que pagar y con ello ser socio primo

j

Lógico, saltándose las leyes cada dos por tres.....

D

#28 Y con intento de golpe de estado.

Ako3

Pensarían que era de una página de descargas fraudulentas. Tenía que decirlo

xco

#12

c

#35 El no ha dicho eso, lo estás diciendo tu. Y el y tu más, no aporta nada.

malespuces

Es su democracia y se la follan como quieren.

Ahora bien, que no nos pidan que nos sintamos españoles...estamos aquí por la fuerza y hasta que seamos suficientes.

g

Un gobierno con espías para salvaguardar su integridad nacional ¿dónde está el problema? Todos lo hacen y gracias a eso se descubren cosas. Incluso los indepes levantaron un servicio de espionaje.

H

#67 en qué no es legal, ese es el problema. Están haciendo lo mismo que dicen que hacen los indepes, que es saltarse la ley

epound

¿Esto que ha sido el PSOE?
Quizás también Alemania, Rusia, EEUU, Francia...
Ah no, que ahora es el estado opresor así en general.

x

Se espía al enemigo. No le veo yo nada raro.

rakinmez

Todos los negacionistas del gran hermano,a todos aquellos que decían que los que estábamos seguros de que nos espiaban, nos llamaron conspiranoicos y poco mas que anormales.

Iros a la mierda y comed realidad.

Yonny

#52 yo no veo el problema.

D

Aquí no ha pasado nada, circulen

r

Lo que digamos aqui será de interés para los lectores del Guardian.

b

Si Torrent no hace falta que le espien. Lo canta todo a los amigos del PSOE

pitercio

Ni con todo lo tonto que creo que es podría ser tan pringao de usar el mismo móvil para todo y no cambiar tampoco de terminal. Cualquier yonki de arroyo sería más listo.

D

#8 sigue asi, el dia que salga que han espiado a alguno de tus amiguetes politicos te rasgaras las vestiduras quejandote de corrupcion de la policia y bla bla bla

D

A quien le puede interesar lo que diga este majadero

D

#7 Era una pregunta retórica, torpe. Somo a los más necios les importa lo que dice este cretino

D

#7 Si claro, puedes afirmar que los gobiernos catalanes son impolutos, que una vez se cruza los límites regionales, la corrupción desaparece. ¿Es el gobierno y los políticos de Cataluña un ejemplo de un gobierno honesto y libre de corrupción?

DangiAll

#7 Pues en el 2019 que se supone que es cuando paso esto nos gobernaba el PSOE, que la mocion de censura a Rajoy fue en 2018.

Estas diciendo que el gobierno del PSOE, era un gobierno corrupto?

1 2