Hace 16 años | Por Serther a lne.es
Publicado hace 16 años por Serther a lne.es

Espontánea respuesta popular de la gente que pasaba por la calle contra el trato que un policía dispensó a un vendedor del top manta, consiguiendo que le devolviera la mercancía incautada y dejándole ir.

Comentarios

mondoxibaro

Menos mal que eran 100, que si llega a ser uno o dos, van para el cuartelillo con la denuncia que se le ocurra al polícia, por decirle algo.

wochi

Los anuncios de la SGAE contra la piratería, lo único que demuestran es que los verdaderos PIRATAS son ellos.

light

Pues a mí me parece otra muestra más de la confusión que hay con respecto al tema de la piratería. Si la ley dice que se le debe de retirar el material, se le ha de retirar.

El trato que reciba el hombre, ya es otro tema.

Shoguin

Entiendo que los modos con los que trató el policía al mantero son completamente injustificados y que debería ser reprendido y posiblemente sancionado por este hecho, pero me están sorprendiendo muchos de los comentarios que leo.

Le estáis dando toda la razón a la SGAE cuando nos acusan a todos los usuarios de ser piratas, al proteger y justificar la existencia del conocido top manta. Los manteros están cometiendo un delito, es completamente ilegal obtener beneficio al vender copias de material sometido a la propiedad intelectual. Es completamente diferente a, por ejemplo, descargarse para uso privado un disco o una película sin comerciar con ella, que por ley está permitido.

Al final por cosas como ésta nos quitarán hasta el derecho a copia privada, sino tiempo al tiempo.

luiti

#9 ya, pero si no es porque venda artículos "falsos" sino porque vende sin licencia; ¿tenía autónomo ese hombre, o la licencia del ayuntamiento por venta ambulante, seguridad social? ... vamos todas esas cosillas que nos exigen al resto de los españolitos

M

Yo he vendido en la calle artesanía hecha por mí y también me tocaba salir corriendo. Había polis que corrían detrás y otros que no.
Alguna vez me cogían y me quitaban todo. En algún sitio pagando 10 mil pelas (de hace bastantes años) me devolvían la mercancía, en otros llorando un poco me bastaba.
A un conocido le pusieron en las "puertas" de Benidorm los polis, y le dijeron que se marchase (eran los tiempos de Zaplana) pero no lo hizo y estuvo muchos años de "pirata" allí hasta que falleció en un accidente de tráfico.

A lo que voy: no es vida. Independientemente de lo que trates de vender a los transeúntes (siempre que no sea droga) no es justo que te traten como a un animal. ¡Si ni siquiera se puede vejar a un perro hoy en día!

Hay mucho fascista de salón que luego sale a la calle a trabajar de policía y lo paga con el más débil.
Sé un profesional, retírale la mercancía si quieres, pon la denuncia si te da la gana, pero no pegues ni vejes a nadie por intentar ganarse la vida como puede. ¿O acaso prefieres que atraque bancos? A que nadie dice nada si se lleva el dinero de un banco. A ver dónde te escondías en un atraco señor policía.

Skanda

La noticia es impresionante, si sale el 28 de diciembre no me la creo jejeje. ¡Ciudadanos, reclamemos el mundo!

ibaed

#19

D

Si nos amotinaramos solo un poco por la subida de precios, la vivienda y demás, otro gallo nos cantaría.

DexterMorgan

Yo estaba presente de casualidad y efectivamente los modos del policia no fueron precisamente apropiados, hubo zarandeos e insultos. El policia hacia su trabajo impidiendole vender artículos falsos, pero esa no era la forma correcta.

D

#27, y dale con la SGAE... ¡que vendía bolsos!

martingerz

ummm discrepo no es por la propiedad intelectual es como he leido en el artículo porque la gente no entiende que un hombre que está vendiendo por la calle sea detenido zarandeado etc cuando no hace daño a nadie cuando hay tanto chorizo hasta con cargo. chapó por esos ciudadanos

Skanda

Olé con #9 y #10. Coindido plenamente.

bixen

#34 He buscado en el DRAE (http://buscon.rae.es/draeI/) y ahí no aparece "gorgutar" ni nada parecido. Buscando directamente en "san gúguel" aparecen muchos textos en asturiano. Por el contexto parece "rechistar", pero si algún autóctono nos lo puede aclarar se lo agradecería mucho.

D

Pues yo estoy en contra del top manta.
Sus productos son copias de malísima calidad, no te dan garantías, no pagan impuestos como los demás negocios, y no, jamás van a a salir de ninguna miseria así.
En serio, ¿es que esas personas no pueden dedicarse a algo mejor?
Vamos, que yo tengo un bar y si el día de mañana va un tío y se pone enfrente con una caja de botellines, y los empieza a vender a mitad de precio, sin enfriar, sin tapas, etc, etc... yo es que salgo y lo inflo.

D

¿A favor del top manta o a favor del vendedor por el trato que recibió? Prensa amarilla de origen y prensa amarilla aqui. Ademas en la noticia pone que vendia bolsos, no se de donde habeis sacado lo de el top manta, ¿o es que hay un top bolsos?

Otra cosa que me jode es que la gente (y no me refiero a la gente que lo vende en la calle sino a la que copia y distribuye) gane dinero en el top manta VENDIENDO el trabajo de los demas es lo que nos hace a los demas QUE NO COMERCIAMOS CON ELLO que paguemos el puto canon de mierda.

rafaelbolso

En contra de la SGAE ¡siempre! pero también estoy en contra de los top manta. Una cosa es bajarte una peli para tu uso personal otra muy diferente es lucrar con ella.

Todo esto dejando de lado que pueda ser una persona con muchos, pocos o nulos recursos económicos, me refiero al hecho en concreto de lucrar a sabiendas de que estás haciendo algo ilegal.

D

Cuanto cinismo.

Estoy totalmente en contra de que los "artistas" me roben dinero a través de la SGAE por un producto que no consumo.

Pero me parece necesario que la policia actue si se esta atentando contra los derechos de autor de un artista.

No confundir churras con merinas.

D

Lo malo de la justicia popular es que la mayoría de las veces no es bonita (si es que en este caso lo ha sido, que no estoy muy seguro) sino paleta y peligrosa.

http://www.inkoherence.com/images/1930-linchamiento.jpg

RadL

La ley existe para defender al pueblo, si la gran mayorai del pueblo piensa que un vendedor de top manta no debe ser detenido (como ha sido el caso) y la ley dice lo contrario, entoces algo esta mal con la ley.

kastromudarra

#37 (http://worldlibrary.net/eBooks/Wordtheque/at/AAAAAA.TXT) Rechistar

Buscas "gorgutar" en la página y ahí está

mudito

#20 Si se tuviera en cuenta la opinión de la gente que con tanta alegría habla y entiende de todo (y opina), iríamos con pistolas, no existiría seguridad social y no habría protección en el trabajo. ¿Te suena de algo?

sapere.aude

¿qué significa gorgutó?

Granjero

#2 Donde se puede ver eso?

luiti

#9 y #10 El policía no dijo lo de las ideas tienen dueño se me pasó ponerlo en mi anterior comentario y aunque ahora es tarde para unirme al debate lo pongo: " «Señora, las ideas tienen dueño», le respondió un caballero a esta mujer "
No se puede vender en la calle sin permiso porque es obviamente ilegal, tanto, como si alguien que tenga una tienda con licencia de venta de bolsos (como en la noticia) se pusiera a venderlos en cualquier plaza que le apeteciese (aunque tenga licencia para venderlos en su tienda)

D

#11 Mañana mismo dejo mi trabajo y me meto a mantero x DDDDDDDDDDDDD ¿Tú que fumas?

gambitero

Lo que hacía ese vendedor era ilegal. No se puede vender material para lucrarse. Bien por la gente que paró los pies al policía, pero si le llegan a incautar el material habría sido lo correcto. Así, como dicen otros comentarios, nos van a quitar el derecho a la copia privada.

D

#10, esa frase sitúa a Ramoncín en el lugar de los hechos.

kesar

Pues por gente como esa nos tratan a todos de PIRATAS.

l

"Gorgutar" es algo así como murmurar, hablar entre dientes. Se utiliza sobre todo en negativo: "ni gorgutó", para decir que alguien "ni siquiera se atrevió a protestar".

Noticia relacionada, también ocurrida en Asturias, pero que acabó bastante peor, porque los policías eran tres y la transeunte solo una:

http://davidllada.blogspot.com/2005/10/tres-hijos-de-puta.html

D

¡Hostia tú! Si las ideas tienen dueño todos deberíamos estar en la cárcel. Todos, incluído el Papa, el Rey, el Presidente del Gobierno, mi primo y toda la plantilla de la $GA€.

B

Realmente la religion catolica debe ser sometida a una reforma profunda.

D

El tema es que la pobre persona que está vendiéndolos no tiene culpa de nada, tiene que ganarse la vida, el que realmente es culpable es el que copia en masa y luego se las da para que las venda, por supuesto, ambos casos están fuera de la legalidad, y hay que perseguirlos, también hay que pensar que el policía estaba haciendo su trabajo, y por cumplir con su obligación se lleva una megabronca..

o

pa mi que el poli ese era del cuerpo secreto de la sgae fuerzas especiales................ ahora visval dejara de ser un poco mas rico..que pena!

Abu3

Los malos tratos por la policía no son permisibles.

D

#43 En parte tienes razón, pero si estas en un pais de forma ilegal, lo mas normal es que termines haciendo trabajos ilegales (sin contrato, sin dinero declarado, etc.).

Ryouga_Ibiki

En muchas ocasiones suelo disfrutar mas lo comentarios que la noticia original,pero en este caso la mayoria me averguenzan, estoy completamente de acuerdo en que el top manta es ilegal, y siguiendo estrictamente la ley estan robando a Gucci y a Carolina Herrera , pero es posiblemente la unica manera que tienen de conseguir llevarse algo a la boca o de poder pagar su parte de una infravivienda compartida con otros veinte compatriotas, ya que seguramente estan en situacion ilegal y no les sobran los trabajos, estan ganandose la vida sin hacer daño a nadie (Los herederos de Louis Vuitton posiblemete tengan casa y comida asegurada),la otra opcion que les queda es coger una navaja y ponerse en una esquina, no los obliguemos a ello, han elegido ganarse la vida de manera pacifica.

AL POLICIA : Es ilegal robar a un rico para comer ,pero es moralmente aceptable, si quiere detener autenticos ladrones pregunte por el concejal de urbanismo de su ciudad y sus amigos promotores inmobiliarios,son esos señores que siempre estan cenando con el en los mejores restaurantes de la ciudad.
Cuando acabe con ellos puede detener a todos los terroristas, maltratadores,violadores,asesinos,bandas organizadas,traficantes de droga y conductores borrachos sile sobratiempo despues de todo eso ,entonces si ..vaya a por lo manteros.

W

Los chicos del top manta son pobrecitos inmigrantes que vienen buscando una vida mejor, a pagarnos las pensiones y a enriquecernos culturalmente.

No puede ser que los inmigrantes, cuando quitan empleo a los obreros sean todo eso y cuando fastidian a los millonarios kulturetas sean unos intrusistas y unos delincuentes.

Pues no trago.

mudito

A mí me parece preocupante que los aquí lectores piensen que está bien comerciar la obra de otro y ganar un dinero que no les pertenece. No estamos hablando de lo caro o no que sean los discos, ni debajarselos del emule, lo cual es una actividad legal, sino de vender (=percibir dinero) la obra de otro. Esta actividad es reprochable completamente. Si no estás de acuerdo con su licencia de distribución, no consumas su música. Así de sencillo.

Y como dice #16, los ciudadanos increparon al policía por sus formas, no por su acción. Pero por otro lado, me gustaría ver a esos "ciudadanos" ver lo que decían si fueran ellos mismos los creadores de los bolsos. O dicho de otra forma. Cuando se les cuele un morito (o quien sea) en casa a robar, a ver qué les parece si cuando el policía le detenga que el populacho le diga: "no le detengan, si no hace mal a nadie, si total el dueño no lo necesita". Todos somos muy pero que muy generosos con las cosas de los demás, hasta que nos tocan lo nuestro.

Esto no quita que me alegre mucho por estos casos, y que piense que el policía estaba mucho mejor vigilando casas que metiéndose con los del top manta.

D

El ánimo de lucro en las copias privadas es ilegal en España

Una cosa es tu copia privada, y otra venderlas por la calle.

Veo bien la actuación de los ciudadanos antes un trato incorrecto a una eprsona, pero la venta ambulante de cds es ilegal en España.

No confudamos conceptos..

#40 perdoneeeee usted, pero eso es una chorrada como una casa.

El negro que vende cosas ilegales es tan culpable como el distribuidor. No me vengas ahora con chorradas; ¿o es que acaso el que vende droga noe s el culpable, si no los capos de la droga que la distribuyen? menudo razonamiento.

Por esa regla de 3 me voy a otro país a vender cosas ilegales, manda cojones.

D

#44 a vale, el fondo de la cuestión: el pobre negro inmigrante ilegal que vende cds de forma ilegal porque el gobierno no le da la nacionalidad y se ve forzado a ello.

Precioso tu mundo de la piruleta y la fantasía.

Pero te pondré algo que siempr epongo y nunca me cansaré de poner: si toda África estuviera regularizada en España tu bonito estatus económico y la comida que comes cada día se irían a la meirda.

Pinesa un poco, que mientras tienes la barriga llena te puedes plantear criticar las leyes de inmigración, pero me pregunto cuando te falte el pan qué harás para echarlos

Borg

El vendedor ambulante abandonó entonces la zona, y en pocos minutos tres patrullas de la Policía Nacional se concentraron en el lugar del incidente, en la calle Campoamor, para hacerse cargo de la situación.

Bueno, no se presentaron los antidisturbios deteniendo a 100 personas...

luiti

¿De verdad creéis que el policía debía haber pasado del mantero?

G

Voto negativo.

No hay nada más triste que fomentar la ilegalidad.

G

Meneame fomentando la ilegalidad.

Madre mia.

trollinator

Pues los malos modos y los insultos no me parecen bien. Pero tampoco el "top manta" y además hay mucha gente que dice "pobre mantero" cuando realmente ese mantero gana cuatro veces más que ellos, que no todos están "explotados por las mafias" sino que se han puesto con 4 amigos a todo trapo. La copia privada me la trae floja (y la verdad es que la ejerzo como un campeón), ahora, cuando existe ánimo de lucro veo bien que se persiga.

Ah, y ponte tu en la misma plaza donde están ellos con una manta a vender CDs, verás lo que tardan en echarte.