Hace 13 años | Por --196627-- a video.publico.es
Publicado hace 13 años por --196627-- a video.publico.es

Llevan cuatro horas encerrados en un avión, sin saber cuando va a despegar, y muertos de calor. Los pasajeros estaban hasta sudando. El problema es que se había estropeado el aire acondicionado. La dichosa avería ha puesto de los nervios a los viajeros, que no veían el momento de que el avión despegara. Pero aseguran que lo peor no ha sido la avería, sino el trato recibido. Los ánimos se han ido calentando hasta que han estallado y cerca han estado de vivir un motín a bordo. Y razones tenían para estar enfadados.

Comentarios

ChingPangZe

#6 eolosbcn, lo mismo que les ha pasado a estos con Ryanair me paso a mi en Vueling (aunque solo fue hora y media) y tambien tuvo que venir la policia a poner orden.

D

#12 Hombre, aunque 1h30 sea una pasada, no es ni por asomo 4h.

#11 Nadie demoniza a Ryanair. Solo se explican unos hechos.

ChingPangZe

#13 En todos lados cuecen habas eolosbcn. Es normal que en las low-cost estas cosas pasen mas porque van mas al limite pero todas las compañias la cagan de vez en cuando.
Para la proxima vez que pase esto son los pasajeros los que tienen que llamar a la policia y no al reves. Policia digame? Buenos dias, me retienen contra mi voluntad en un avion. Vendran cagando leches lol

D

#12 A mí también me pasó con Vueling. Después de un retraso de más de 5 horas (tras habernos cambiado la fecha del vuelo) estuvimos más de media hora en el avión sin moverse porque había maletas facturadas y los dueños no estaban a bordo. Y todo ese tiempo fue sin aire acondicionado y un calor horroroso...

f

#17 Mi ingles es demasiado básico, pero este enlace igual aclara algo: http://bit.ly/1pMfe4

P

Tengo una amiga en el vuelo que ha estado informando de lo que ha pasado.

Por si no estaba caldeado ya el ambiente (nunca mejor dicho). El mayor problema ha sido cuando ha llegado la guardia civil y les ha dicho que "se jodan" (no creo que hayan sido esas palabras, pero vamos que tampoco les dejaba salir del avión). Ahí ha sido cuando han empezado a empujar a los guardias y, por fin, los han dejado salir del avión.

Al igual que #6, tampoco me creo que no funcionaran los aires acondicionados. El avión no despegaba por otra tipo de avería, aunque es posible que para arreglarla no pudieran tener los motores encendidos. Habrá que esperar que es lo que dice la compañía...

Llorenç_Servera

#6 No creo que sea como en un coche. En el coche el compresor de gas (que es el componente principal) es mecánico y funciona a través de una correa al eje del motor. Eso se hace por tres motivos:

1) Si fuese eléctrico consumiría tanto como el motor de arranque, es decir, la batería duraría menos de un minuto y, con el motor en marcha, se fundiría el alternador.

2) La distancia a cubir por el gas presurizado es muy pequeña (de 1 metro entre ida y vuelta).

3) La temperatura de la superficie del motor rara vez supera los 100 °C y una vez está caliente suele estar estable.

Sin embargo, diría que el aire acondicionado del avión es eléctrico. Más que nada es que los motores funcionan con fuego y seguro que trabajan a temperaturas bastante altas, con lo cual no es recomendable ponerle cerca algo tan delicado como un aire acondicionado. Otra cosa es que con los motores parados las baterías se deben agotar enseguida, el aire acondicionado es algo que consume muchísima energía.

Angela_Bennett

Lo mismo les cobran a los pasajeros suplemento por motin

D

La actitud del personal de Ryanair es muy "estadounidense", el ejemplo es lo que dice el señor en el video: "Se negaban a volar con nosotros porque éramos personas agresivas". Es como cuando los empleados yankis se ponen idiotas y dicen "señor, usted está levantando la voz y no lo voy a atender" (véase Larry David).

(Si, ya se que no es yanki la compañía)

b

#10 supongo que habrás volado en muchos vuelos operados por compañías de USA para poner tu comentario

personalmente he volado unas 10 veces en vuelos operados por compañías de USA y he recibido un trato perfecto, al igual que las 6 veces que he volado con Rayanair, ningún problema, aunque para muchas personas sea muy problemático que no te dejen hacer lo que te salga de los huevos en el avión o que te ofrezcan bebida, lotería o cigarros

mira, las que si me han tratado de forma no muy cordial han sido algunas azafatas de IBERIA, no siempre pero alguna vez sí

D

#61 Muy bien, te felicito.

D

A veces lo barato sale caro.

D

El concepto de seguridad no solamente implica al aparato. Es decir: para despegar y emprender un vuelo con total seguridad, no sólo necesitas contar con un avión en perfectas condiciones de uso y mantenimiento, además necesitas contar con una tripulación competente y descansada, y por último (pero no menos importante) también es necesario -y fundamental- que los pasajeros embarcados se encuentren cómodos y que reciban el respeto y el trato digno que toda persona se merece.

Si el pasaje se encuentra cómodo y es tratado con dignidad, entonces tendremos un pasaje disciplinado que no planteará problemas durante el vuelo. En cambio, si tratamos a esas personas peor que a ganado, y si les llevamos hasta más allá del límite de su aguante físico y psíquico, entonces estaremos propiciando un caldo de cultivo que no puede conducir a nada bueno.

Señores, ¿estamos locos o qué?. Mantener a un centenar de personas encerradas 4 horas dentro de un cubículo de metal bajo el sol, sin aire acondicionado y sin poder mover las piernas es algo que no se hace ni en el país más tercermundista. Es algo que raya el delito, pues en este caso los pasajeros han sido tratados como cerdos en pocilga, sin el más mínimo de los respetos. Si alguien ha sido incívico aquí, esos han sido la tripulación y la compañía a la que representan.

¡¡¡Pero si incluso ha habido una lipotimia por el golpe de calor, y los niños estaban en calzoncillos, sudando y espatarrados por el suelo!!!. ... Si un comandante permite y propicia que ocurra eso en su aeronave, entonces es que hay que revisarle la licencia de vuelo ¡a la voz de ya!.

Por todo ello, y por todo "lo que no se nos cuenta", SÍ QUE SE HA PUESTO EN RIESGO LA SEGURIDAD DEL VUELO. A ningún piloto le hace gracia tener una emergencia médica (un infarto, o similar) en pleno vuelo, pero es que si previamente metes a todo tu pasaje dentro de una sauna durante cuatro horas, te estás ganando todas la papeletas para que ocurra lo peor.

¡¡¡4 horas de calor encerrados!!!, ... pero si en cualquier espectáculo al aire libre (y por ameno que sea) la gente ya empieza a desesperarse a partir de las 2 horas.

Turtle

#54 Tienes toda la razón. Debe ser horrible tener que soportar una situación como esa. Espero que los responsables reciban el castigo que se merecen.

d

A mí me pasó lo mismo con Iberia no hace mucho, en navidad, y a bajo cero en Barajas a las 7AM. El avión sin calefacción, no nos dieron ni cacahuetes, todo el mundo tiritando y 4 horas dentro del avión en la pista. Nos tuvieron que regar los bomberos con agua caliente porque era de morirse.

Me huele a campaña anti-ryanair. Yo he volado con ellos 80.000 veces y nunca he tenido un problema.

D

Con todo lo mal que me cae Ryanair ... es bastante sensacionalista esta noticia. Esto puede pasar con cualquier compañía, todas o casi todas tienen una norma que es mantener el pasaje a bordo porque no les gusta mucho eso de andar desembarcando a la gente, con el "riesgo" de que se despiste por las tiendas y tal del aeropuerto, y además porque el handling cuesta dinero.

D

#8 Pues, chico, qué suerte. Conozco gente que ha volado mucho menos que tú, por no hablar de mi mismo, y que sí ha vivido esa experiencia. La última vez, en un A321 de Lufthansa en Barajas rumbo a Frankfurt. De hecho, me quedé dormido esperando el despegue y cuando me desperté estábamos acelerando por la pista. Y había pasado como hora y media.Si te gusta la aviación, en foros como el de airliners.net encontrarás otros casos parecidos. Si tienes suerte de volar en una compañía de las que todavía tienen servicio a bordo, a veces se sirve la comida en el suelo para mantener al pasaje entretenido. Si eso te pasa alguna vez, de hecho es una mala señal, indica que saben que el retraso va para largo...

KomidaParaZebras

#8 sii??? anda que suerte tienes. Yo vuelo el 90% con Iberia (soy free) no he hecho ninguna estadística lol pero me han dejado varias veces en un avión metido por avería y por mal tiempo más de una hora. Que curioso lo tuyo... lo que hay que oír.

campi

Hay Ryanair, hay meneo!

Orgfff

Ya veréis cuando sea el propio comandante el que baje a echar keroseno y luego a repartir cafés... El Low Cost tiene mucho peligro, porque además de dar un trato vejatorio (a veces) a sus clientes, recortan mucho € de la seguridad y mantenimiento de los aviones. Toco madera, pero no me extrañaría que un día de éstos tuviéramos un susto, y todo por el puto enriquecimiento de un singermornings...

D

#9 Exacto, el low cost de Ryanair es mucho más barato que el de Vueling o Easyjet. Ahora podéis decir que no es así, que una vez fuisteis a Roma con vueling super barato, etc. Pero por regla general Ryanair es más barato. De todas formas cada uno es libre de elegir la compañía con la que quiere volar, casualmente, a pesar de las críticas, los vuelos de Ryanair van siempre llenos. Esto es como si vas a un bar y la camarera te trata como el culo, el café va a 0´50 ct y la birra a 0´60. pero la camarera te trata como el culo, y tú sigues yendo pero criticándolo a muerte. En ryanair no siempre te tratan como el culo. No sé, que cada uno elija, no es una empresa pública.
Respecto a los que dicen que Ryanair pone tu vida en peligro y esas cosas, en fin, un poco exagerado, ¿no? a parte de que ninguno lo justifica con hechos.

D

#32, la camarera no sólo trata a la clientela como el culo, sino que escupe dentro del café cuando está de espaldas a la barra, pero los clientes siguen acudiendo. Luego, un día alguien observa a la camarera echar el escupitajo y corre la voz entre los clientes, pero todos siguen acudiendo para tomar café y para que los traten como al culo.
... sinceramente, no puedo imaginarme en qué localidad existe gente tan sumisa y tan masoquista. Donde yo vivo, sería la camarera la que se iría a tomar por culo en menos que canta un gallo.

D

#34 La localidad a la que te refieres, Ryan air passangers, sumisos y masoquistas, sólo en Septiembre fueron 6,84 millones de pasajeros. Imagino que tu localidad es más pequeña y que quizás lo del escupitajo es exagerado. Pero repito, cada uno es libre de ir o volar con quien le dé la gana.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2010-10-04/357013_irlanda--ryanair-transporta-pasajeros-septiembre.html

campi

#5 Estupideces, no solo tienen los aviones más nuevos de media sino que pasan las mismas medidas de seguridad que pasan Iberia o British (por ponerte algunos ejemplos)
Dejemos ya de cuestionar la seguridad en las low-cost, quejaros lo que querais por retrasos o tratos poco adecuados pero la seguridad no es un tema a discutir por mucho que os guste el morbo.

D

Creo que es por encima de 26 grados, nos ponemos todos más agresivos. Es físico, fisiológico o como queráis denominarlo. Igual que el frío nos atonta y adormece (peligrosísimo por supuesto), el calor nos hiperactiva y nos pone de mal café. Si a eso le sumas estar encerrado en un lugar pequeño, con más gente y sin explicaciones de cuándo vas a despegar, qué pasa, etc. es lógico que la gente se pusiera nerviosa y gritara.

v

¡¡coño, que bajen las ventanillas, que hay que decirlo todo!! lolXD

m

No todo el mundo puede elegir la compañía low cost que quiera. Donde yo vivo ni EasyJet ni Vueling tienen vuelos a Madrid, solo Ryanair. He volado unas 10 veces con Ryanair y nunca he tenido problemas. Espero seguir así...

PythonMan8

Antes de que existiese Ryan Air e EasyJet me cobraban más de mil euros por viajar a Londres y encima tenía que cojer un tren hasta Madríd o Barcelona, luego un taxi y luego esperar media mañana como un gilipollas en el aeropuerto. Eso sí que es mal trato.

Ahora con Ryan Air me voy en bici hasta el aeropuerto, vuelo a Londres por 40 euros.

Señores de Ibera, British Airways, Lufthansa, AirFrance, etc.... Vayanse a tomar por el culo con su continua campaña de acoso y despretigio contra las low-cost.

¡¡¡Viva Ryan Air!!!

w

La normativa aérea da todos los derechos a las compañías y tripulaciones, y ninguno a los viajeros...no es culpa de Ryanair, sino de nuestros gobiernos, que pasan de todo, ellos van en avión privado.

f

eso es el aeropuerto de Palma!

Bueno, mañana se pasa un A380 de Lufthansa... creo que cabran todos

campi

#14 Sabes a que hora?? Tengo acceso a pista, tendré que darme una vuelta por ahí a ver el bicho ese de cerca!

f

#21 http://bit.ly/9EpyJs Me han dicho que lo colocaran junto al hangar de Globalia

D

Por 5 duros, empresas con fanboys y detractores, por ejemplo Ryanair.

1-2-3 responda otra vez.

p

A mi ryanair me cae como una patada en los bemoles con botines de punta, (lo ultimo que vi, fue en frankfurt hanh pesando y midiendo las maletas de mano a la hora de hacer el embarque, cuando ya no puedes meter cosas en la maleta o darselas a alguien), pero hay que reconocerles que son baratos, casi siempre son puntuales y es raro que se pierda una maleta; mis peores experiencias han sido con iberia y con alguna mas de estas famosas, iberia casi siempre tiene retraso (al menos en los vuelos nacionales) y el personal, al menos conmigo ha sido asi, muy desagradable.
No me enterado ni donde es ni a donde vuelan, no se si es una nueva forma de informar, pero pienso que seria mas completo si dijeran " en .... en el avion de ryanair con destino a .... el dia ..... " igual dentro de poco vemos noticias como "persona mata persona" porque se oculta la nacionalidad para evitar racismo, se oculta el sexo para evitar sexismo, se oculta la localidad para evitar prejuicios

F

Esto no creo que pille de sorpresa a nadie. La dignidad personal tiene un precio y cada cual pone el suyo.

D

Esto no es un flame, porque tiene un interés constructivo y no destructivo. Por eso los que más se quejan son los usuarios, porque quieren seguir teniendo el mismo servicio pero con un trato digno.

Seguro que se dirán muchas barbaridades injustificadas, pero hará una presión que obligará a la empresa a tomar medidas o perder clientes. Es el poco poder que tiene el consumidor en este juego consumista-capitalista-"democrático"; no entiendo por qué molesta tanto.

Sobre la seguridad, Ryanair se ha visto involucrada en una importante cantidad de accidentes e incidentes de aviación, la mayoría de ellos debidos a su política de racionamiento de combustible cargado en las aeronaves y el estrés al que somete a su tripulación técnica para alcanzar los cortos tiempos de rotación a los que somete a sus aeronaves(http://es.wikipedia.org/wiki/Ryanair). Lo que no deja de ser llamativo en una empresa que ha mejorado sus cifras en la crisis (

.

avalancha971

A mí sinceramente, me parece muy positivo que si hay una avería, se decida retrasar el despegue lo que haga falta, por mucho follón que monte el pasaje.

La otra opción es despegar con una avería que casi seguro que no afecta al vuelo, pero deja la pequeña posibilidad de que ocurra un accidente. Vamos a ver, que lo que más nos importa es la seguridad, aunque algunas personas prefirieran en ese momento despegar, inconscientes de las condiciones de seguridad.

En el vuelo de Spanair, también se tuvo a los pasajeros un par de horas en el avión, se les llevó de un lado a otro, y se quejaban. Dicha presión pudo influir en la decisión de los mecánicos y el comandante de proceder al despegue. Considero una gran virtud, ser capaces de decidir no despegar a pesar de que los pasajeros llevan dos horas y están montando follón, sólo por incrementar por poco que sea la seguridad.

Lo criticable es el hecho de no decidir evacuar a los pasajeros y luego volverlos a embarcar. Dicha decisión es difícil de tomar cuando no sabes si se va a solucionar el problema en un minuto o en una hora y conlleva una pérdida de tiempo (y en consecuencia de dinero).

Lo que me parece lamentable, es que algunos consideren que por haber ofrecido dicho trato a los usuarios la seguridad será tratada de la misma mala manera. Cuando es precisamente al revés, por querer mantener una buena seguridad, se llega a tener a los pasajeros horas en el avión.

s

Me paso exactamente lo mismo con la compañia Jet2 en san javier hace un año y pico, a diferencia de estos tuvieron la decencia de darnos agua,pero las 5 horas de espera no nos las quito nadie..problema recurrente el del aire acondicionado.
pd:si alguien ha estado en murcia en pleno julio sabra ke la temperatura dentro de un avion con caracteristicas similares pudo llegar a los 45grados...

ranaimpune

No me cabe duda de que "Los ánimos se han ido calentando" sin aire es normal. Low cost significa ahorro en todos los sentidos, incluso en el trato al cliente. Esto sucede en un avión de EasyJet, pero es prácticamente lo mismo...http://bit.ly/cXlwcr

sangaroth

Tantas horas en un ambiente asi, calor, deshidratacion, con gente como comentan asmatica,etc... no lo veo peccata minuta.
Añade a esto la falta de informacion, que jode bastante...para que luego sea la 'tripulacion' quien se niege a volar con gente tan 'incivica'.
Tiene guasa el tema

I

Parece que aquí hay especial manía a Ryanair. La noticia es sensacionalista (no hubo motín) y no debería de generalizarse.

Entiendo quejas puntuales, que pueden pasar en cualquier compañía, pero no comprendo el linchamiento a esta aerolínea, una de las más seguras de Europa: Ningún accidente mortal en más de 25 años de operaciones http://www.airsafe.com/events/regions/eu_nofat.htm Sólo hay 6 aerolíneas europeas que pueda presumir de ello (ninguna de las "grandes")

Ryanair tiene sus peculiaridades, sus condiciones y una política de comunicación peculiar. Tu eliges si te convence o no. Pero los flames sobre su seguridad son falsos e injustos.

w

#38 No hubo motin porque al final tuvo que subir la guardia civil... y la guardia civil no sube a mantener la calma por una tontá

Saludos

KomidaParaZebras

#65 jeje sorry no era mi intención

enmafa

por eso nunca voy a en avion a ningun lado..

Campos

Y venga con el sensacionalismo "Los pasajeros estaban hasta sudando". El calor que hay que soportar para llegar a sudar! dios mio! si yo nuna en mi vida he sudado... ¿Cómo tiene que ser eso?

Madomadita

No nos olvidemos de que no les dejan subir liquidos al avión.
4 horas en un avión, asados de calor (en el video sale un chaval sudando a mares) y sin agua, que ni ese detalle tuvieron... Yo si que me hubiera amotinado, pero bien.

KomidaParaZebras

#39 si te dejan subir agua en el avión. Lo que no te dejan es pasarla por el control de seguridad. Comprar o rellenar una botella en la zona de embarque si se puede!!!

Madomadita

#57

Te iba a poner un positivo por la información, pero no te lo pongo por malallet, que decimos por aquí.

Que una no se ha subido a un avión nunca, en este caso hablaba de oidas nada mas. lol

V

Vergüenza de empresa!

AEPAC

Como le gusta al del polo lila salir en el vídeo dramatizando y aún más hablando con un amigo o familiar al final de vídeo... Si es que hay gente para todo...

c

Ojo con las noticias de ryanair, pues a su presdiente le va el soltar sandeces para que se hable de su compañía. Vease: ir de pie en los vuelos, cobrar por ir al baño, ir sin copiloto... Fueron todo bulos soltados por ellos mismos

j

Volar con ryanair es una caja de sorpresas...

d

Acabo de leer cada cosa por aqui... que mejor me callo.

D

Me apuesto el sueldo de un mes a que el piloto y el copiloto se pasaron esas cuatro horas con las ventanillas de la cabina abiertas.

e

He viajado sólo cuatro veces con Ryanair y de momento sólo puedo hablar bien. Dentro de lo que cabe por el precio que pagué por los billetes me llevaron bien a mi destino y sin ningún retraso. Por ejemplo con Spanair que es lo que más he utilizado en el último año, de 30 vuelos que he hecho sólo han salido en hora 2. Quizás he tenido suerte con Ryanair y mala suerte con Spanair pero por el momento si puedo elegir, elegiré Ryanai antes que Spanair.

Victor_Martinez

esta es la compañia que queria cambiar la ley para que se pudiera despedir a los trabajadores que hicieran vaga, no?

s

Que susto!!! Había leido Botín en un vuelo de Ryanair, que hasta donde está llegando la crisis!!!!

Yonseca

Pero qué perra manía con demonizar a Ryanair.

Joder, que a quien no le guste, o no quiera arriesgar, que se vaya a otra compañía

b

#11 Pues mira, no. Afortunadamente (o no) la Unión Europea tiene unos estándares muy rígidos de calidad que le han hecho prohibir varias aerolíneas: http://ec.europa.eu/transport/air-ban/list_en.htm

Cierto es que Ryanair no ha tenido ningún accidente, y, si no la han prohibido será porque de momento está dentro de la legalidad (yo diría que al filo...), pero la verdad es que lo que hace RyanAir es indignante.

Jiraiya

#11 Será porque ha sucedido con Ryanair, su hubiese sido Vueling estaríamos hablando de ellos, pero lamentablemente R. se está ganando esta mala fama.

Que manía con decir "pues te vas a otro sitio". Entonces no montes un puto negocio abierto al público. Que estamos tontos o qué?

D

... pero vamos a ver: aquí la verdadera noticia es que a estas alturas todavía exista gente que compre billetes de RyanAir. ¿Tan poco valor le conceden a sus vidas?