Hace 11 años | Por torbe_1964 a elperiodico.com
Publicado hace 11 años por torbe_1964 a elperiodico.com

¿Cuál es la policía judicial más antigua de Europa? Si fuera una pregunta del Trivial Pursuit, muchos fallaríamos. Muy pocos sabrían que la respuesta es: los Mossos d'Esquadra. También es muy posible que desconociéramos que las primeras fichas policiales, agentes de paisano y gabinete de prensa policial se crearon en este cuerpo. El problema es que entre los propios mossos, esos hechos también son desconocidos.

Comentarios

D

#1 se dice que el cuerpo tenía de asesor a Torquemada.

D

#10 Para dejar de ser, quiero decir.

D

Te han puesto tres positivos en un comentario (#10) que no tiene ningún sentido, #11. Sois los mejores.

D

#15 A lo mejor es porque han leído el comentario siguiente, o han sobreentendido la ausencia del «no». En cambio, tú en mi comentario #7 has entendido de más.

fompi

Una historia plagada de opresión contra la voluntad del pueblo. Ayer y hoy. Los mismos amos, los mismos collares, solo cambian los perros.

D

El problema es que entre los propios mossos, esos hechos también son desconocidos.

Con la cantidad de canis que han entrado ahí, bastante tienen con aprender catalán sin faltas de ortografía (o catalán, simplemente) y buenas maneras. Empecemos por lo fundamental.

D

Si aprendes catalán ya no eres cani. Vale, #7

Lo fundamental es no estar orgulloso de cosas horribles (mossos, correbous, Mas...) sólo porque sean de tu pueblo.

Bah. A vuestro rollo. Ya creceréis.

D

Los Mossos son un cuerpo curioso, fueron instaurados por Madrid para perseguir a los catalanes carlistas separatistas y en tiempos más modernos fueron reinstaurados por Franco lol

D

Vale, nos andaremos con mucho ojo durante los próximos 3 siglos más. #mossos_mutiladores

n

Y que no cumplan ni uno más!!!

lorips

Y el Parlament de Catalunya fue el primero de Europa.

Y Companys el único presidente electo asesinado por los fascistas en Europa.


Y la Senyera la bandera en activo mas antigua de Europa .


Tenemos varios récords históricos...

D

Sí que los tenéis, sí. Tú estás batiendo uno ahora mismo, #5: El de mayores patrañas dichas en un solo comentario.

D

#5 La Señera era la bandera de la Corona de Aragón. Quizás por formar parte de los territorios de la Corona de Aragón, Cataluña puede usarla.
http://es.wikipedia.org/wiki/Señera

El "record" de los mossos es el que es, a su lado los de la Gestapo unos aficionados.

Sulfolobus_Solfataricus

#5 El Parlamento catalán representaba a los estamentos de turno, no al pueblo como se entiende ahora, por si estabas presumiendo de protodemocracia. De todos modos las asambleas más antiguas no están ni de broma en Cataluña, ya a bote pronto estaban los griegos haciendo eso muchos siglos antes, y los romanos luego que es de donde sacamos los europeos el sistema parlamentario. Parlamentos medievales también los hay a patadas.

Companys fue presidente regional. Sin mirar mucho me suena raro que las autoridades locales no fueran perseguidas y ejecutadas por los nazis en sus ocupaciones. Salvo que incluyas su sublevación y proclamación ademocrática del Estado propio contra el gobierno legítimo de la II República.

Y la bandera más antigua es la danesa.

De mitos estás sembrado.

D

"En este sentido la Guardia Civil puede ser considerada sucesora de la antigua Santa Hermandad, disuelta poco antes, y que cumplió con funciones similares de 1476 a 1835"

Estoy empezando a hartarme de distorsiones y de negativos a lo bobo de los mismos.

D

No es verdad. Y los mossos TAMPOCO son una policía judicial.

A buenas horas, mangas verdes. Y sé lo que me digo.