Hace 15 años | Por --80650-- a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 15 años por --80650-- a es.noticias.yahoo.com

Un agente de los Mossos d'Esquadra salvó de morir ahogado a un ladrón que se había tirado al canal de Seròs cuando huía de la policía. Según ha informado hoy la policía autonómica, tras rescatarlo del río, Ilias B, de 23 años, nacionalidad marroquí y vecino de Lleida, fue detenido como presunto autor de cuatro delitos de robo con fuerza al interior de vehículo.

Comentarios

KetS

¿¿Ah, pero hay policías buenos??

#2 No, no era su obligación como policía, era su obligación como persona. Lo que pasa que las generalizaciones indebidas han conseguido que tengamos que pensar así...

D

En [cultura-derechos]? No hubiera sido mejor ponerlo en sucesos o sociedad?

D

#6 Está claro que solo vemos lo que los telediarios nos quieren poner, lo amarillista, lo que vende. Vemos Coslada, maltratos en comisarias y demás, que si bien son actos repugnantes, no es menos cierto que los actos brillantes y de heroicidad superan en mucho a los indeseables, pero no se ven en televisión. Ojalá algún día nos demos cuenta de que los Cuerpos Policiales de este país, sobretodo PN y GC, están entre los mejores del mundo, y más allá de nuestras fronteras son tremendamente respetados. Además, nuestras fuerzas especiales como los GEO siempre quedan entre las primeras de Europa en las diferentes "competiciones" que se han realizado entre este tipo de grupos por toda Europa. Debido al problema del terrorismo, la voz de nuestra policía es siempre la más escuchada del mundo junto a la israelí. En cuestiones policiales somos de los 5 primeros países del mundo en cuanto a calidad, junto a Israel, Alemania y algún otro. Desde aquí, mi sincera enhorabuena para este héroe y para todos los integrantes de la PN y la GC.

D

No teneis ni idea, se tiró al agua detrás de él para apalearlo, cuando estaban los dos en el agua se dio cuenta de que no podía nadar y apalearlo a la vez y decidió acercarlo a la orilla para apalearlo a gusto.
Ains... estos Mossos... son todos unos fascistas apaleadores.

m

#9 Es un comentario irónico ya que ayer llegaron varias noticias a meneame de gente que ayudaba y acababa detenido por eso. No comparo ni a Birmania, ni a EE.UU. con España.
"En primer lugar, los policías se rigen por la ley, y si la ley dice "A" ellos han de hacer "A"" GOTO #5. La ley no dice que se tenga que tirar al agua a salvarlo...

D

Oh. Qué buenos que son los mossos.

D

No sé porque es noticia, es su obligación como policía. ¿Lo contrario -dejar que se ahogara- habría sido lo normal? [entonces no es noticia, es anécdota]

kelosepas

Hay un dicho popular para esto:
Lo cortés no quita lo valiente

D

#7 En primer lugar, los policías se rigen por la ley, y si la ley dice "A" ellos han de hacer "A". En segundo lugar, en cuestiones policiales, los estadounidenses comen aparte y no tienen una gran policía aunque sí muchos medios. Y no hablemos ya de Birmania, que no tienen ni medios ni capacidad ni un gobierno democrático. Compararnos a cualquiera de estos países en estos términos es absurdo.

D

#11 No. En cualquier curso de socorrismo básico, como el que han hecho los mossos, te dirán que hay una regla de oro ante cualquier urgencia extrahospitalaria, el PAS (Proteger, Avisar, Socorrer). Lo primero es la seguridad del propio rescatador, siempre, y no se debe actuar hasta que uno está totalmente seguro de que no corre ningún riesgo. Sacar a alguien del agua no es nada fácil, en contra de lo que parece pensar mucha gente, máxime cuando intentas rescatar a alguien que no sabe nadar (tienden a agarrarse a ti por instinto y pueden llegar a ahogarte). Se necesita una buena forma y una preparación específica en socorrismo acuático para este tipo de labor que obviamente un mosso no tiene por que tener, a no ser que ya la tuviera previamente en su currículum.
Puedes darle todas las vueltas que quieras, pero la función de un mosso no es rescatar a alguien de una zona peligrosa, al igual que la de un bombero no es detener a un delincuente, por ejemplo.

r

#1 FAIL
Ha salido en Televisió de Catalunya
Y entiendo que TV3 es "seria"

Sin embargo la noticia no ha sido encarada como "mira el héroe poli" sino "mira el subnormal ladrón". Por cierto, el detalle de su raza o no lo han dicho o ha sido en los detalles, porque no me he dado cuenta de ello por TV.

Igualtat

...no entiendo...¿no se tendría que informar cuando hay malos tratos en comisarías?

Naturalmente Mossos hay buenísimos profesionales (y personas) y capullos, como en todas partes, peroen teoría, hay una preselección rigurosa.

Conozco amigos a los que en las entrevistas para mosso les preguntaban cosas del tipo "¿cómo celebra tu familia la Diada?", o "¿de qué equipo de futbol eres?"preguntas de "catalanidad"...en lugar de mirar más a fondo (que lo hacen, pero no lo suficiente) si de verdad es una persona apta para el puesto.

u

yo no simpatizo con los mossos mucho, la verdad, pero felicito y agradezco como persona el gesto tan bueno y humano que ha tenido este agente con este chico! gracias!
por cierto, #14 ya te vale..., vaya manera tan compasiva de pensar -que le ha pegado el palo a un coche; no ha matado a nadie!!!-... estariamos arreglados con tu mentalidad como sistema... que asco

D

#8 Eso que dices es problema de los medios de desinformación. Pasa tambien en prisiones, sólo sale en noticias el violador que reincide, el que vuelve a matar, el que estaba bajo fianza, etc. En cambio nunca hay noticias de los que rehacen su vida, los que no reinciden, los que... Y estos son mayoría pero estoy de acuerdo contigo, la prensa es amarillista y desinformadora por regla general, por otro lado, tampoco hemos descubierto nada nuevo.

s

#14 Superhombre...Supercontradicción... lol

D

#5 además de que tenía dos obligaciones (una por auxilio obligado de funcionario público y otra por detención de comisión de supuesto delito) No es un solo policía el que lo salva, si lees la noticia verás que son varios, los suficientes para sacarlo del agua. Si no hubieran podido habrian venido más policias, o los geos, da igual, son obligaciones que tienen y no son noticia. Como es un trabajo dificil y con una cosa que es fuera de lo normal se convierte en anécdota, y con suerte les den una medalla de merito policial.
La noticia habría sido si lo hubieran dejado morir, no hubieran pedido refuerzos, no lo hubieran intentado... porque se sale de sus obligaciones ¿Entiendes lo que quiero decir?
Sí hubiera sido un solo policía lanzandose al canal temiendo por su vida como una proeza heroíca donde tiene todas las de perder y lo salva, sí sería noticia.

D

Yo no salvaría la vida de un delincuente. No podría cargar con la culpa después...