Publicado hace 6 años por NubisMusic a roldelos90.blogspot.com.es

A principios de los años noventa los juegos de rol estaban en auge. Si en 1990 aparece el primer juego de rol español, en 1991 JOC Internacional hablaba de “ocio inteligente” o “la moda es el juego de rol”. Un año después llegaba el archifamoso Advanced Dungeons & Dragons, e incluso los primeros juegos en catalán. 1993, por su parte, vio nacer seis editoriales nuevas y tres revistas más… 1994 es un año decisivo. “Mortadelo y Filemón, el juego de rol” está listo para publicarse en Navidad. Además, tiene detrás una gran editorial (Ediciones B).

Comentarios

P

#4 A día de hoy, si digo que llevo toda la vida jugando a juegos de rol tengo aseguradas miradas de desaprobación y comentarios tipo "qué frikazo!"...

LaInsistencia

#13 Ostia, eso no se me habria ocurrido en la puta vida. Voy a tener que empezar a saludar en el rellano...

D

#18 joder no les quites a tus vecinos ese placer

P

#13 Por supuesto, además siempre llevo encima una espada tipo FF VII, que da mucho respeto en la escalera

Jakehoyt

#6 Miradas de envidia !!!

D

Juego a Rol y no he matado a nadie.
(Todavía)

Aún debo tener la camiseta por ahí.

#4

crycom

#5 Y las drogas

m

#8: Bueno, algunas drogas si pueden influir en según que casos, quizás el más importante es el alcohol, hay mucha gente que sencillamente no debería probarlo ni siquiera en Navidad.

C

#5 con tal de vender, la mass media buscará escandalizar. Ahora el enemigo de moda es la inteligencia artificial que deja sin trabajo a millones y que nos va a exterminar.

D

#5 Y de leer, que no se te olvide.

m

#23: Sobretodo si es literatura fantástica, ciencia ficción... todo lo que se salga de los circuitos comerciales.

D

#5 libertad de expresión pero NO de pensamiento. Asi siempre te "expresaras" dentro de los límites.

slayernina

#5 Algo de razón tiene... no por la actividad en sí, si no por los foros de Internete que se montan alrededor de ellos... Hay comunidades que son tóxicas de cojones

t

Hubiera sido divertido jugar una historia de Chultu con el sistema de juego de Mortadelo y Filemón que se describe en el artículo.

mjgonzalez

Cuando veremos a Mortadelo &Filemon en Netflix ?

D

#2 Esperemos que nunca.

ronko

#22 Depende de si se refiere a esto:



cc: #2

D

#27 Grande Rafael Vara.

m

#2 Pues los tienes en netflix desde hace tiempo,

https://www.netflix.com/es/title/80108578

D

Solo ahora parece que los prejuicios contra el rol se van diluyendo, a principios de los 2000 a mi me llamaron muchas cosas por jugar a rol.

i

Ponme un JDR de Mortadelo Y Filemon para mí por favor...
Puntazo si lo lanzaran..

D

A mi me falla mucho las fechas. Y me da la impresión de que habla de ventas en las grandes ciudades.
Pero en el 94 hasta el 99, vampiro y demás lo petó bien petado.
Fueron de cuando se emoezaron a hacer las CON roleras, con su auge en las CLN.
De las cuales, máximo auge en gijon en 2003. Hasta 2500 personas, algo no visto hasta la fecha, con el rol como protagonista.

crateo

#26 a esa fui yo. Que tiempos lol

Cuchipanda

En el Fanhunter estaban recogidas locuras mucho más locas de las que pudieran salir de cualquier comic de Mortadelo y Filemón. Hubiera sido divertidísimo pero dudo que el panorama actual hubiera cambiado nada.

D

Mortadelo Y Filemón: La TIA, el CNI y el ministerio del Interior.
La realidad supera a los cómics. Solo faltan el super agente secreto Anacleto pequeño nicolás y el botones Sacarino Villarejo para completar el cuadro del caspanyistán real carpetovetónica, franquista, ñapas y mesetaria.
De la judicatura y de la separación de poderes y su correspondientes personajes de tbo, hablaremos mañana.

D

#14 Los personajes de la warner se los dejamos a los animales de las porras y las balas de goma contra ciudadanos pacíficos e indefensos.

ComfortablyNumb

Me parece sensacionalista e inexacto. Pero si el Dungeons & Dragons es del 74. ¿Por qué no habla de eso en vez de vender que el Mortadelo y Filemón era novedoso? El mejor juego de rol español ha sido sin duda el Aquelarre.

Jakehoyt

#10 Mutantes en la sombra, no estaba mal tampoco

f

#10 #17 Akelarre y Mutantes son dos de los mejores juegos de la primera época del rol en España. Aunque la continuidad ha sido irregular en uno, y nula en el otro.

Yo me quedo con Exo, 20 años ya y sigue creciendo y mejorando como el buen vino.

LaInsistencia

#10 Paranoia y Paranoia Xp también lo petaban, a poco espabilao que fuera el master. O "Fampiro: la mariscada". Que tiempos...

ComfortablyNumb

#20 Qué panzá a reír con el Paranoia.

silencer

Una precision al artículo.
Dudo mucho q Sir Roger y Mercenario estuvieran en los dias de joc del 94, porq eran lo mismo (Sir Roger-Mercenario), y porq no estuvieron

silencer

#32 Me autorrespondo despues de cheqyear algunas cosas.
Sí, si q existió esa mesa redonda...mas o menos.
Pero se canceló
Fue el 14 de mayo de 1994