Hace 5 años | Por memnon a magnet.xataka.com
Publicado hace 5 años por memnon a magnet.xataka.com

Dos palabras dominaban el escaparate de Grant Librería, en el madrileño distrito de Lavapiés, la mañana del pasado viernes: "Moríos, modernos". La pintaba se acompañaba de dos carteles vandálicos. Uno de ellos exclabama "Fuego al que gentrifica" sobre la imagen de un Starbucks ardiendo. El otro era un emblema: el de las Juventudes Libertarias de Madrid. ¿Por qué?

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

#17 ¡JUAS! Tiene que haber de todo. Internet es infinito: puedes acceder a las obras maestras de la literatura, o conversar en Menéame sobre el olor de tus pies. A mí me gusta que sea así, y poder elegir.

r

#22 Pues las librerías son iguales, pero sin los diálogos sobre el olor de pies. Aunque tú intentes menospreciarlas con curiosos apelativos como "boutiques de [...] best-sellers de tapa blanda" (¿Es eso malo? ¿Acaso es un libro menos libro o de peor contenido sólo por venderse mucho, o por tener tapa blanda?)

ElPerroDeLosCinco

#27 No menosprecio las librerías "comerciales". Solo respondía a un comentario que hablaba de ataques ideológicos contra librerías. Y le decía que en este siglo, estos han dejado de tener sentido porque las librerías ya no son focos de cultura y referencias de la intelectualidad de una ciudad.

Tampoco menosprecio los best-seller, pero sí menosprecio la librería que solo vende best-sellers. Creo que una buena librería debe tener un poco de todo. O al menos esas son las que me gustan. A lo mejor entras buscando "50 Sombras de Grey" para un regalo, y de paso compras una edición de Borges que ya tenías pero que un amigo se niega a devolverte porque jura que es suya.

averageUser

#37 A lo mejor entras buscando "50 Sombras de Grey" para un regalo, y de paso compras una edición de Borges que ya tenías pero que un amigo se niega a devolverte porque jura que es suya.

Algo así pasó en ningún sitio nunca, me lo ha contado nadie. Si lees a Borges no regalas 50 sombras de Grey.

naxho

#17 Más bien es "lo que sea, es lo que yo diga"...

D

#11 no todas son asi
Pásate por Antonio Machado en Madrid

Varlak

#13 Pero a esa no la han atacado, verdad?

Varlak

#31 lol

SpanishPrime

#31 Joder, lo que les han hecho entonces es una intervención urbana de puta madre. Y gratis. lol

Manolitro

#31 vamos, que se lo han hecho ellos mismos para conseguir notoriedad. Mira cómo no han roto un vidrio o algo que les vaya a costar dinero reparar

skaworld

#53 O directamente el grafitti les parece muy moderno y transgresor cuando denuncia las injusticias de otros lol

Pancar

#31 Eso no es un grafiti, es puro vandalismo.

D

#68 Lo que ocurre es que no entiendes de arte. Es una performance del movimiento de arte contra-cultural.

devilinside

#73 De todas formas me da la impresión de que los antigentrificadores (ostias, parece un trabalenguas) previamente han venido a gentrificar por su cuenta, al menos los que conozco. Mis abuelos vivían en Argumosa, yo me he criado en el barrio y de mis colegas de infancia y juventud (secuelas de la heroína aparte) sólo dos o tres podemos permitirnos seguir viviendo en el barrio; los ocuparras y demás no vienen del barrio, sino de fuera

SpanishPrime

#73 Los famosos grafiteros en BMW. lol

Red_Sonja

#31 graffiti? Una campaña de marketing...

#100 Pero si parece Sants, que cada vez se parece más al nuevo Raval o Gràcia.

M

#31 LOL. Touché, me faltan manos para votarte. Y luego dicen que no son unos modernos... La única opción del barrio es precisamente esa, montar pollos a las galerias de arte, starbucks y cualquier cosa que huela a gentrificación y moderneo.

En el este de Los Ángeles les está funcionando. El criterio es "cualquier negocio donde la gente que reside allí no acudirá, bien por precios o bien por concepto"

https://www.citylab.com/equity/2017/03/the-neighborhood-that-went-to-war-against-gentrifiers/518181/

Conde_Lito

#31 Que irónica es la vida algunas veces lol

Que por cierto no tiene precios caros para ser el sitio que es..., 1.40€ el café, los pago más caros en Bilbao en un puñetero bar más o menos normalito, los refrescos igual de precio, unos 2€
Los precios son de 2014, en cuatro años y algo no creo que hayan subido mucho más los precios.

a

#31 Ondía, gracias porque me había quedado simplemente en librería/galería pero si tienen muffins y no venden priva ya es el acabose. Mientras, siguen cerrado Librerías de las de antaño por todo el centro de Madrid por la actualización de los alquileres de renta antigua para largar a negocios de toda la vida y dejar franquicias de mierda. Street art, la mae que los parió

ElPerroDeLosCinco

#13 Se que no todas son así, por eso digo "la mayoría".
De todas formas, te tomo la palabra, cualquier excusa es buena para ir a Antonio Machado.

D

#19 en Madrid, quedan pocas, pero hay librerias con muchisimo encanto.

JohnBoy

#24 Desde que cerraron las librerías de los VIPS ya casi ninguna... Así con encanto sólo quedan las de El Corté Inglés y poco más.

thingoldedoriath

#40 Sí!!

Pero al menos en Internet puedes escarbar y escarbar y escarbar... y a veces encuentras trufas!! el resto del territorio está tan trillado que no se encuentra más que residuos de la manipulación (lo que cagan los que se comieron las trufas).

kapitolkapitol

#5 en mi opinión alguien que hace algo así realmente no debería ser considerado un anarquista

D

#5 O son los anarquistas o son los nazis. Mismos perros, distintos collares.

D

#75 #5 nazis y sus Naziadas

wall wall wall wall wall wall

a

#5 Pues sí, la verdad: lo normal es que las abran. Algún motivo habrá.

neotobarra2

#5 Gente que habla de lo que no tiene ni puta idea. Qué sorpresa.

Si vieras las bibliotecas que tienen algunos ateneos anarquistas y centros sociales, flipabas. Con más de un millar de libros algunas de ellas, y gestionadas por ellos mismos, sin subvenciones de ningún tipo. Por no hablar de las publicaciones, periódicos, libros, etc. que sacan continuamente.

Pero una cosa es eso, y otra muy diferente un negocio que contribuye al fenómeno de expulsión de la clase trabajadora de sus viviendas al aumentar el precio de las mismas por haberse puesto "de moda" el lugar.

miserere

#35 en ciudad lineal no pagarias mucho menos, los alquileres se han ido de madre, podemos aceptar que cada uno haga lo que quiera con su propiedad, pero que están "ponzanizando" todo madrid es un hecho y quien disfrute pagando mas por tener la luz tenue que siga yendo a ponzano, si lavapiés triunfa ahora,es por lo que es ahora, no por lo que sera cuando lo conviertan en un barrio que por llamarse tal ya te pueden cobrar 2 pavos mas por un cafe...

Zeioth

#35 Si vives en murcia, pues alomejor solo se ha gentrificado el centro de tu ciudad. Pero si has nacido en una gran ciudad, la gentrificación está allá donde vayas.

JohnBoy

#59 El otro día con esto del año nuevo chino se quejaban de que hasta Usera se está llenando de hipsters.

hispar

#74 Usera está llena de chinos, de hipsters no estoy seguro. Pero te puedo garantizar que Orcasur y Villaverde no se han gentrificado nada. cc #59

miserere

#59 Estoy de acuerdo, pero el poblema ya no son los comercios, sino los bancos, que tienen una práctica de dejar pisos vacíos , para que suba el precio, no se pueda comprar, si acaso alquilar o si compras tengas una permanencias con el banco de 30 años a 500 pavos el mes, eso ni vomiestar...

Nos lo venden diciendo A, pero si investigas los otros casos donde dijeron que era A, [sin echar en cara al igual que tu, pero que vive aqui, de cuando tu ni pisabas este barrio pq era un nido de delincuencia]...Veras que el objetivo es convertir al barrio en una calle de paso para los turistas..

hispar

#76 Los bancos tienen pocas propiedades vendibles en las zonas con demanda. Las que tenían se las han quitado de encima, las que quedan están en mal estado, a tomar viento o son caras y tardan en venderse.

Por ejemplo el BBVA tiene menos de 600 viviendas en venta en la Comunidad de Madrid, de esas 200 están en la ciudad y 7 en Lavapies. De esas 3 son zulos, y 2 están en estado entre malo y lamentable. Lo que queda directamente es caro.

chemari

#35 mejor aun: quiero que mi barrio nunca sea cool para que no me echen.

Am_Shaegar

¿Que por qué?

Porque el centro de las ciudades se está haciendo para los ricos.

Am_Shaegar

#3 De acuerdo, maticemos entonces :

-Se está convirtiendo en un lugar para extranjeros ricos.

Pedro_Bear

#36 en el caso concreto de Lavapiés, que yo sepa, no hay Starbucks, ni tiendas de souvenirs. Últimamente los senagaleses han abierto unas tiendas de deportivas sin nombre.


Ahora... no hay huevos de atacar el Carrefour 24h al lado de la plaza, y sobretodo (por méritos) el hotel Ibis de al lado, ya ni digo la cafetería hipster colindante, todo en la misma calle, porque tienen seguratas.

Lo de atacar Grant que está a las afueras de Lavapiés al lado casi de Embajadores no lo entiendo.

vacuonauta

#3 eso solo es verdad para una parte de los ricos. Familias y tal. Muchos prefieren la city, tiene más ambiente.

D

#3 y estan vacios claro, nadie quiere ir alli, se estaran arruinando porque el pueblo no es tonto

qwerty22

#3 Y eso es malo? Que es mejor?

A) que el centro de las ciudades sea un gran parque temático (cultural y comercial) que disfrutemos todos, ya sea nuestra propia ciudad (para ir de compras o bares) o cuando vamos de vacaciones a otra.

B) Que el centro de las ciudades lo disfruten los que viven ahí. Restringiendo los alquileres y concediendo la posibilidad de vivir en el centro por sorteo? o que se yo, a los que han vivido ahí toda la vida? La "gente del barrio". Que por lo visto por haber nacido allí tiene más derecho a disfrutarlo.

C) Que el centro de las ciudades lo disfruten las putas, los yonkis y los pandilleros que lo convierten en un lugar pintoresco. Ya que en el fondo el miedo y la inseguridad es el único motivo para que el puro centro de las ciudades no acabe disparado de precio.

D

#3 Sí. Y dos horas o tres al día perdidas para ir al trabajo. Si la vivienda en el centro es cara es por algo.

V

#3 El chavolismo a la vuelta de la esquina, ya tengo varios amigos desamparados con el mercado inmobiliario, que han alquilado un terreno a las afueras de Madrid y estan viviendo de manera ilegal en un MobilHome.

La gente tiene que vivir en algun lado, si los politicos no respetan el articulo 47 de la constitucion, porque nosotros debemos cumplir con el plan urbanistico?

e

#1 Es este portal donde se justifican algunos vandalismos?

D

#28 no, aquí es donde se le come el nabo a fondos buitres y se insulta a los vecinos de toda la vida por defenderse

e

#49 Me has dejado clara la respuesta. Según qué vandalismos los podemos justificar

D

#56 por curiosidad, qué edad tienes ? Solo los niños ven las cosas en blanco y negro. Suele estar asociado ya en la juventud ver que las cosas tienen escalas de grises

e

#85 Por curiosidad y tú? Me gustaría considerarme mas juventud de lo que realmente soy. Hace casi una década que no me dejan renovar el carnet joven. Sólo los idealistas irresponsables aplauden este tipo de actos

F

#49 Siento decirte que estas acciones no las hacen los "vecinos de toda la vida" sino chavales, de las juventudes libertarias en este caso, que en su inmensa mayoría ni viven ahí.

devilinside

#49 ¿Vecinos de toda la vida? ¿Mi madre y su grupo de yayas han hecho grafittis?

D

#1 diras que se esta librando de chusma e inseguridad.

Un barrio "pobre" tiene problemas asociados por lo general : delincuencia, suciedad.... y es normal, langente que tiene poco recursos se los gasta en cosas mas vitaled que hacen que el barrio quede " feo". Que vega gente y que le de una vuelta, que al haber un cambio de aires el ecosistema cambie, nuevos vecinos con otras formas de vivirz diferentes negocios, mas "limpieza"...

Tambien es el problema de vivir de alquileres en vez de tener una casa en propiedad, que dependes del dueño de la casa, no es tuya, solo la tienes prestada, y si decide subir el precio no puedes hacer nada, tengas 20 años u 80. Si tuvieran casas en propiedad no podrian echarlos por que serisn suyas.

v

#44 Que el barrio esté feo no implica que sea inseguro; sólo feo. Que la gente se gaste el dinero en cosas de necesidad tampoco implica que tenga que ser inseguro. Que haya suciedad depende en buena medida del ayuntamiento y los servicios de limpieza. A priori no hay relación entre ser pobre y sucio (otra cosa es que apuntes a la educación, por ejemplo).

Eso de que "cambie el ecosistema" es, con suerte, un eufemismo para decir que los pobres se larguen del barrio, que por lo que sea les gusta a los que tienen más dinero. Y a dónde van esos pobres (o menos pudientes)? Pues a otro barrio más en la periferia, a otro barrio feo de esos. Es un proceso de expulsión continuo.

Y, por cierto, tampoco te libras si tienes una casa en propiedad y te pilla un proceso de gentrificación: si primero degradan el barrio hasta hacerlo inhabitable, a ver quién es el guapo que lo aguanta y no acaba vendiendo.

D

#83 como paso en el cabanyal de valencia que Rita lo puteó todo lo que pudo y mas para que la gente se fuese de allí CC #44

D

#83 Eso de que no hay relación entre pobreza y suciedad es bastante discutible.

Yo viví casi 10 años en un "barrio obrero" de Valencia y las aceras daban bastante asco. Y el barrendero pasaba todas las mañanas igual que en el barrio "burgués" en el que vivo ahora. Mi experiencia es que pobreza y suciedad sí que van de la mano. Quizás sea porque en un barrio pobre hay menor nivel educativo, y a menor educación menos civismo, puede ser, pero la realidad es que los barrios pobres dan asco, y la culpa no es exclusiva del Ayuntamiento de turno.

eboke

#44, "Si tuvieran casas en propiedad no podrian echarlos por que serisn suyas."

Uala, seguro que a ninguno de los que estamos de alquiler se nos ha ocurrido nunca comprar un piso. La crisis, la falta de créditos, la falta de ayudas y mil puntos más no tienen que ver, es que no hemos querido, claro.

Vaya lumbreras.

D

#44 Asociar pobreza y delincuencia, me parece lamentable, entre la riqueza hay mucha delincuencia, o ¿te haces rico trabajando y siendo legal? ¿evadir impuestos no es delincuencia?

thingoldedoriath

#51 Cuando yo era joven lo de compartir vivienda no estaba tan mal visto como "sugiere tu comentario". Conozco esa "filosofía comercial" que fue metiendo en la cabeza de los jóvenes, allá por finales de los 70 que lo deseable era vivir solo, porque eso era un signo de mayor libertad y mayor riqueza... los que propagaban esa doctrina eran apóstoles de los comercios de electrodomésticos, las eléctricas y por aquella época, también las telefónicas (la que había). A todos esos les convenía poco que en una vivienda viviesen más de una familia; más de una persona... que era aquello de compartir el mismo contrato de electricidad, de gas, de teléfono y pagar la renta entre 2, 3 o 4!! cosas de hipyes, peludos y modernos!!

x

#62 Los libertarios no van a hacer eso porque eso sería trabajar

D

#65 Los libertarios trabajan, otra cosa es que algunos que se hacen llamar libertarios en realidad sean pequeño burgueses jugando a ser libertarios y anden desconectados de la realidad de su tiempo y de las verdaderas luchas y retos de clase. Pero eso es otra historia.

D

#69 Ni que estuviéramos hablando de independentistas catalanes.

x

#69 ¿pedir dinero con un perro y una flauta es trabajar?

neotobarra2

#62 Aja, entiendo la lucha

No, por lo que dices a continuación se nota que no sólo no has entendido una mierda, sino que no quieres entender nada. Prefieres quedarte con una idea preconcebida fácil de criticar, para poder hacer eso: criticar, que es lo único que te importa en realidad.

jesuspd

#12 Creo que sobreestimas (y mucho) la influencia de alguien como Broncano...

D

#18 no lo subestimes.

Y ojo que no creo que la culpa sea suya, sino de los desgraciaos que le copian el chistecito para dar la turra al resto del mundo (sea este, el de Huelva, el de Murcia, el de colgar la bandera de Moderdonia en el balcón o lo de llamar "ofendidito" a cualquiera al que tu chiste le parezca una mierda sin gracia). A él le pagan por hacerlos y por eso los hace muy bien: los que le imitan ni ganan nada ni lo hacen con la misma gracia. Me recuerda a aquella época en la que la mitad del país se pasaba el día haciendo el retrasado con malas imitaciones de Chiquito. A ver si a todos los tontos de España se les pasa ya esta fase transitoria. Pelmazos.

YoguladoMaldito

#26 Comparar a Chiquito con Broncano es comparar a Dios con un gitano.

Phonon_Boltzmann

#26 Qué llorera, madre mía

M

#26 La turra.

D

#18 Pues yo creo que lo minusvaloras. En este país siempre ha habido una fuente primaria de chistecitos, desde la época del Un, dos, tres a Chiquito de la calzada.

En este momento de la historia, ese puesto lo ocupa Broncano. Y llamar "moderno!" a alguien con desprecio es bastante gracioso, yo le compro el chiste.

jonolulu

#18 Quién es broncano?

chemari

#52 un diputado de UPyD

jonolulu

#99 UPyD existe?

D

Soy un amante de las librerías y no conozco la Grant Librería, este artículo me ha dado una razón para visitarla. Gracias por el meneo

D

#9 de nada guapetón, te he dejado mi teléfono apuntado en la mesita. kiss

celyo

#9 Creo que esa libreria es una mezcla de librería y cafetería.

maria1988

#9 Si también te gustan las bibliotecas, por esa zona te recomiendo la de las Escuelas Pías, de la UNED. Es una auténtica maravilla.

D

#90 libertario, acepción española: anarquista.
En mundo anglosajón.....anarcocapitslista. siendo generoso.

D

#58 Es lo que pensarán las prostitutas cuando les prohíben legalmente prostituirse delante de tu portal.

¿Dónde está la libertad?. Yo no me estoy follando a los hombres en tu portal.
Simplemente estoy de pie en una esquina.

D

#58 Cuando te afecte a ti y te tengas que cambiar de zona porque te suben el alquiler gracias a estos negocios de moda, nos lo cuentas.

adot

#12 Eso de usar "moderno" como insulto viene de un taxista madrileño que se lo gritó a Rivera durante la última huelga.

D

#21 si pero los de la vida moderna lo popularizaron hablando de ello en su programa y lo convirtieron en un mantra.

TiJamásLlevaTilde

#21 A ver si acaba de inventar al rueda el taxista ese...

Windows95

#21 Los taxistas lo único que han inventado es lo de tirar por el "camino turístico" si ven que no eres de la ciudad.

SpanishPrime

#12 En este caso, no se usa como insulto, simplemente en Madrid a los hipsters se les llama modernos desde antes de que fuera mainstream.

El tema del taxista es distinto, como dice #21, ahí sí que usaban moderno como insulto a Rivera por su apoyo a las nuevas empresas de "economía colaborativa". Que también tengo que reconocer que a mí me conquistó.

D

Qué daño está haciendo Broncano y su tropa.

D

#4 si lees el artículo, han sido als Juventudes Libertarias, que son anarquistas

D

#6 Lo de retomar la palabra "moderno" como insulto (algo que se hacía a finales del XIX), es una idea que está lanzando Broncano desde sus programas y parece que va calando.

D

#12 Si bueno, yo no paro de escucharlo por la calle...

D

#12



Del 2009 mínimo.

JohnBoy

#32 Vaya, te me has adelantado.

Pero es 2007.

Y ya entonces era mainstream llamarle a alguien moderno.

m

#12 Pensé que estaba muy clara la diferencia entre usar "moderno" para denominar a quien se cree más avanzado por estar a la última (como en la noticia), y usar "moderno" como insulto sólo por hacer la gracia, por humor absurdo, sin ningún tipo de significado (lo que promueven Broncano y cía).

JohnBoy

#12 Anda que no lleva tiempo usandose "moderno" como insulto. Desde antes de que Broncano hiciese la primera comunión.

D

#12 Siendo libertarios, pensaba que sería alguna referencia retorcida a Stirner...

D

#82 Pues anda que no molaría decirles "nihilistas!"

d

Moderno como insulto. Qué curiosos.

x

#14 en realidad es "culto como insulto"

D

#61 Al contrario, culto y moderno no tienen por qué ir de la mano. Menos aun en este caso.

angelitoMagno

Anda mira, justo hace cinco minutos estábamos hablando de que la izquierda no hace boicots a comercios

Cabre13

Wow, parece que aquí nadie ha conocido nunca a ningún a anarco-libertario que sean tan anti todo que se dedique a boicotear a lo que le pilla más cerca.
Lo de este meneo apesta a "uh, vamos a atacar esa galería para demostrar que el arte puede ser antisistema, unga bunga".

D

#64 Lo de los anarquistas es más o menos del rollo: "como todo me parece mal y me aburro me voy a dedicar a destrozar cosas ¿Para qué? Yo qué sé, para pasar el rato y para joder a los demás. Eso sí, lo voy a vestir con frases molonas que te cagas para que parezca que con eso salvo el mundo".

Cabre13

#79 No todos los anarquistas son así, yo me refiero a los antitodo que están tan amargados que a menudo cargan con lo que tienen más cerca.

kapitolkapitol

#79 vaya peli guapa te has montado eh

Que 5 quinceañeros diga ser anarquistas para dar rienda suelta a su desazón no te debe llevar a meternos a los demás en el mismo saco

De hecho la no agresión debería ser el principio mas evidente en alguien que se diga libertario y esta gente del artículo regular

j

Tarados gañanes que necesitan cualquier excusa para dar rienda suelta a su violencia, lo de siempre.

x

Esto es como cuando en los 80 los punks quedaban a pegarse con rockeros, o los mods con nomeaucerdoquien, pero ahora son "libertarios" contra todos los demás pero poniendo la excusa de la gentrificación. Es decir, si pones un negocio que no sea del gusto de un fulano con kufiya, te lo puede vandalizar porque ¡es que eres un cabrón!

elgranpilaf

Bueno sí, morir se van a morir tarde o temprano

D

Vivan las caenas!

CerdoJusticiero

El artículo mezcla propiedad de la tienda y público que acude a ella y claro, a su esforzado autor no le cuadra que ataquen una librería familiar.

Sin ánimo de defender este ataque: que un negocio no sea propiedad de una multinacional no quiere decir que no sea un negocio gentrificador, dado que a una tienda familiar perfectamente pueden acudir personas de poder adquisitivo muy superior al de los vecinos del barrio.

r

#29 Y al contrario también: que un negocio sea propiedad de una multinacional no quiere decir que sea un negocio gentrificador. Véase un Carrefour.

D

#29 A día de hoy, es más fácil que un negocio familiar sea gentrificado a que lo sea el de una multinacional. Cadenas de supermercados como Día o Carrefour, tiendas online como Amazon, AliExpress o eBay y muchas otras multinacionales son las alternativas preferidas por las clases bajas.

El_Cucaracho

Moderno, que eres un moderno

Windows95

"Vale, antiguos".

ciwi

"Modernos" como insulto. ¡Hay que decirlo más!

FranJ91

Cómo bien dice el artículo, es un debate complejo este de la gentrificación. ¿Que hay que mejorar la calidad de vida de los barrios? Por supuesto. ¿Que debemos evitar que algunos barrios se conviertan en parques de atracciones para turistas? Por supuesto que también, esto por delante.

qwerty22

#25 ¿Que debemos evitar que algunos barrios se conviertan en parques de atracciones para turistas?

Razona la afirmación. En que sentido el centro histórico de una ciudad está mejor aprovechado si solo lo disfrutan los vecinos? Que se gana con eso?

Te imaginas que la Casa Batlló en Barcelona, la Alambrá de Granada o la Mezquita de Cordoba, yo que sé, por poner ejemplos. Se les restringiera el acceso a turistas porque es mejor volver a las esencias y que se utilicen para casa particular, palacio de los reyes o lugar únicamente de culto?

1 2