Hace 11 años | Por Kobardo a lavozdegalicia.es
Publicado hace 11 años por Kobardo a lavozdegalicia.es

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, incendió ayer al naval ferrolano al asegurar en la sesión de control al Gobierno que los astilleros de Navantia no solo tienen una ocupación «realmente alta», sino que «afortunadamente, en El Ferrol (sic) hay carga [de trabajo] garantizada para bastante tiempo».

Comentarios

Kobardo

#2 Lo sé, viví muchos años allí y me repateaba escucharlo.

SraEspiroqueta

#3 #2 #1 Un día iba a escribir que cada vez que alguien dice El Ferrol, Franco se levanta y mata a un gatito.
Antes de hacerlo se me dio por mirar en la wikipedia para asegurarme cuando comenzó a denominarse así y evitar matar gatitos. Así descubrí que el topónimo con determinante empezó a usarse ya en el sigo XVIII.
Aunque a mi cada vez que alguien osa a usar "El" delante de Ferrol me pitan los oídos, Franco no fue el artifice del primer "El Ferrol". Que visto así es casi un alivio.

Un poco más de chicha sobre el nombre [PDF] http://anuariobrigantino.betanzos.net/Ab2010PDF/2010%20261_282%20BURGOA.pdf

D

#1 Yo soy Gallego emigrante y siempre dije El Ferrol. Como digo la Coruña en lugar de a Coruña. Y Orense en lugar de Ourense. También sigo llamando Lérida a Lleida y Pais Vasco a Euskadi. En lugar de decir London suelo decir Londres y en lugar de Nihon suelo decir Japón.

o

#15 Pues yo tambien soy de allí, y Coruña ha sido Cruña, A Cruña, La Coruña, Coruña, A Coruña... Y que sé yo. Eso sí, siempre sé de que ciudad hablo, y nadie se me queja... salvo los coruñeses, que no tienen remedio: siempre han sido muy señoritos.

Al-Khwarizmi

#15 #17: Yo soy de Coruña y el 90% de la gente que conozco de aquí, en las conversaciones del día a día, la llama Coruña a secas. Y a Ferrol, Ferrol a secas. Lo de A/La Coruña y El Ferrol suele ser cosa de gente de fuera que ha visto muchos telediarios, o de poner en los documentos oficiales por aquello de cumplir con el topónimo oficial.

Siempre he defendido que lo lógico sería poner como topónimos oficiales Coruña a secas y Ferrol a secas. Tienen antecedentes históricos y lógica lingüística de sobra ( http://blog.irreality.eu/?p=121 ), se ajustan a lo que realmente dice la gente de esas ciudades, y de propina se acabaría el debate absurdo de "A" vs. "La" en el caso de Coruña (aunque claro, igual los políticos prefieren que la gente discuta sobre eso, no se vayan a fijar en otras cosas...)

o

#38 Como din pola costa da morte: terrason, que é unha terrasa moi jrande

Z

#38 Hombre, a menos que vivas allí o tengas familia allí, donde más probablemente oirás hablar de El Ferrol es en la tele, no es que veas muchos telediarios, es que es prácticamente el único sitio donde oyes esa ciudad.

Ryouga_Ibiki

#15 pues ya me diras de donde le sacas el articulo a Ferrol, lo de El Ferrol es de cuando era del caudillo , desde hace ya mucho tiempo se llama Ferrol a secas en gallego y en castellano.

Z

Lo de montoro este ya no tiene nombre, el pobre es el paso siguiente a tonto, con todo el respeto a los tontos.

#22 wikipedia -> El uso del topónimo con artículo se documenta al menos desde el siglo XVII, por ejemplo, en el romance «Despuntado he mil agujas» de Luis de Góngora y Argote,4 o en el texto impreso de la Descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos (1634) del geógrafo real Pedro Texeira.
No es por molestar, pero lo que hiciera franco y sus palmeros durante esos años fue ponerle la coletilla de "el caudillo", y no creo que por eso una ciudad tenga que perder su identidad. Es mas tendria que luchar por limpiarla y volver a ser como era antes de que la dictadura llegara al pais, y llamarse como se ha llamado durante mas de 300 años, que pesan mas que 40 de opresion.

Ramanutha

#15 Pues deberías ser un poco coherente y decir "Las Vascongadas".

thirdman

#15 yo soy más chulo que tu y digo Sanjenjo

EdmundoDantes

#35 Y cómo quieres que se llame a esa ciudad?

sblancoestevez

#15 #35 pues yo soy de Niño del águila, cerca de Ginzo


... Leyéndolo aún suena peor.

D

#1 Buf si, hostia como se nota eh. Decir el ferrol, por dios. Aquí hay que ser tonto progre y usar los topónimos del país citado. Que es eso de decir Alemania pudiendo decir Deutschland o Marsella pudiendo decir Marseille.

Como chirría oir a la gente hablar en español y decir Ourense o Lleida, dios, que si, que sois muy guays.

Kobardo

#42 Toda la gente que conozco hablando en castellano dice Ferrol, no tiene nada que ver con ejemplos como Ourense, A Coruña o Lleida. Yo lo decía por "El Ferrol del Caudillo", que según dicen por ahí lo de El Ferrol venía de antes.

joni_melavo

Estos viven en su mundo de piruleta donde todo el mundo es feliz y tiene trabajo menos los vagos

j

Trabajo supongo que lo hay en todas partes. Lo que escasea es quién pague por realizarlo...

Yomisma123

La técnica es decir mentiras porque siempre ha alguien qe se as cree y luego las va repitiendo por ahí.

D

Es lo que tiene vivir en una realidad paralela, que es lo que pasa actualmente con nuestros dirigentes.

DonNadieSoy

#9 yo los traía al mundo real a patadas...

D

Qué tenga cojones y venga a Ferrol a repetirlo.

Estijo

Hombre que este es un hombre viajado el sabrá no?
El Willy Fog de la política.

CerdoJusticiero

Trolerías Montoro: si encuentra a alguien a quien una patada con bota de fundición en la puta boca le quede mejor ¡le devolvemos su dinero!

faelomx

Debajo de la línea los comentarios acerca del artículo aparte de la toponimia.
__________________________________________________________________________

D

#28 __________________________________________________________________________
En Ferrol o el Ferrol hay mas carga de trabajo que antes y no miente el ministro por que es cierto. Creo qque incluso se quedaron con un contrato de los quebrados astilleros sevillanos por que quieren cobrar mucho y siguen con sus huegas con un ferry o algo así.

Sart

Mimá!

n

#4 ¡La Wiki no es norma! (Comentario dedicado a superplinio )

Yonseca

Esto me recuerda a cuando la Menestra de Fomento dijo que en la línea del Canfranc solamente había que hacer unos pequeños retoques a la catenaria de la vía.

El pequeño detalle que no recordó es que la línea del Canfranc está aún sin electrificar...

m

Mientras Ferrol languidece, su alcalde justifica a Montoro y le echa la culpa al presidente de Navantia: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2013/02/14/alcalde-ferrol-defiende-presidente-navantia-informo-mal-ministro-montoro/00031360842337261239792.htm

D

Hasta en esto están desconectados de la realidad.

montag

Haberlo,hailo,el problema creo que no es de Montoro,el problema es de los impuestos que se aplican al naval,lo de la toponimia es ya de bachiller,cualquiera que sepa un poco del tema sabe donde está el problema....

M

No conocéis todavía la estrategia troll de este gobierno? Cuando hay problemas gordos como el bárcenas-gate, hay que soltar cuatro o cinco barbaridades nuevas para que la ciudadanía cambie de foco en su indignación.

D

A ver si tienen cojones los obreros de incendiarle la casa

Paradisio

Montoro es el hombre más sensible que conozco. Tan sensible qu ehabría que cogerlo así, cara a cara, un poco fuertecito del brazo, y mirándole a los ojos decirle un para de cosas y ya que las rebata si tiene argumentos de verdad.

¡Ánimo astilleros!

D

Sí, de toda la vida

T

Eso, eso, que venga por Ferrol, pero que se traiga muchos monos de la porra porque le va a costar pasearse o volverse

vinola

Tiene unos cojones... pffff

MegaLLort

A ese tío habría que colgarlo.